miércoles, 7 de octubre de 2015

Manifiesto de Constitución de la Coordinadora de Lucha Estudiantil

La crisis general que vive la sociedad venezolana se profundiza día a día agravando los problemas, sembrando angustia en la mayoría de los hogares y retándonos a la lucha.
Los centros de educación en todos sus ciclos han sido duramente afectados y de no cambiar las políticas en marcha la situación se tornará más difícil en el futuro inmediato. La familia ya no puede cubrir los gastos de los hijos que estudian, y muchos de ellos han tenido que abandonar su formación para buscar trabajo.
La crisis profunda que atraviesa el sistema educativo es ya inaguantable.
El inicio del nuevo período académico encuentra un escenario de luchas reivindicativas y sociales que parten de las exigencias de los jóvenes de educación media, cansados de la inseguridad que azota a los planteles educativos y la descomposición moral que se evidencia en el consumo de drogas, cigarrillo y alcohol. Además, la calidad educativa se deteriora de tal manera que se ha hecho normal obtener notas promediadas en materias que no han sido cursadas por no tener un docente contratado. Materias que en su mayoría pertenecen al área de Ciencias Puras. Esta situación pudiera ser fácilmente resuelta si el Ministerio de Educación promoviese la contratación de egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, quienes además de estar calificados para ejercer el cargo, poseen una ética y moral profesional intachables. Sin embargo, ha sido política del Ministerio a partir de 2007 no aceptar docentes de esa casa de estudios debido a que la UPEL se niega a doblegarse ante sus erróneas políticas.
En los espacios universitarios la crisis presupuestaria se agudiza, reflejándose en la imposibilidad de proporcionarle a sus estudiantes los insumos necesarios para realizar pruebas de laboratorio, de invertir en la investigación científica y tecnológica, al igual que en la actualización de las bibliotecas; de contar con docentes altamente calificados para la formación de profesionales, y de garantizar un número de cupos acorde con la capacidad de su infraestructura.
Invertir recursos es necesario para promover el carácter científico, creador y potenciador de las universidades venezolanas; invertir en calidad educativa es una apuesta al futuro. Es crear las condiciones para egresar profesionales que impulsen el desarrollo industrial, económico y social que nuestro país requiere.
Por esto, tras analizar y reflexionar respecto a las acciones llevadas a cabo en años anteriores, se tomó la decisión de no iniciar una lucha basada en las diferencias de los gremios que se ven afectados de manera aislada. Partimos de la unidad gremial y del pueblo por la defensa de la universidad y la educación venezolana. La Coordinadora de Lucha Estudiantil ―hoy constituida por estudiantes de educación media y universitaria de casas de estudio públicas― se compromete con la ciudadanía venezolana a asumir la responsabilidad que le corresponde en la historia. Mañana seremos los estudiantes, los gremios administrativos, obreros y docentes de las universidades públicas y privadas, autónomas y experimentales, el magisterio y las familias quienes daremos un paso al frente en defensa de la educación.

El llamado es a realizar asambleas que permitan profundizar en el debate sobre la crisis a que nos somete este gobierno. Este debate permitirá unificar criterios para futuras acciones y garantizar la participación de todos los afectados. Además, el debate abrirá caminos para evitar cometer los errores anteriores y para que nuestros representantes actúen de acuerdo con la voluntad de las bases y no guiados por intereses individuales. Esto con la finalidad de conformar una verdadera fuerza popular que enfrente a los enemigos de la educación y del progreso encarnados hoy en este régimen despótico y demagógico que representa el retroceso al oscurantismo.
Estas propuestas se realizan bajo la convicción de combatir los movimientos reaccionarios y las direcciones de escritorio. Nuestras propuestas son prácticas, viables y principalmente objetivas, identificadas con las exigencias de las bases y pugnando por las reivindicaciones estudiantiles y de la universidad venezolana en general. Es la construcción de la unidad con la educación como bandera. No nos desgastaremos intentando definir si compartimos una u otra forma de lucha, pues tenemos claro que esto no es una cuestión de principios, que todas las formas son válidas siempre que se lleven a cabo con el respaldo de las bases y respondan a las exigencias, posibilidades y disposición de cada momento.
Reconocemos que llamar a paro indefinido en las actuales circunstancias nos priva de contar con los estudiantes en las aulas, con su disposición y coraje para la movilización de calle, imprescindible para lograr la presión necesaria para salvar a nuestra universidad. Sabemos igualmente que algunas casas de estudio no se encuentran en condiciones de iniciar las actividades académicas, que están inmersas en un cierre técnico forzoso. Consideramos, no obstante, que la educación debe ser nuestra punta de lanza para salir definitivamente de este desastre, y que las universidades y demás centros educativos deben mantenerse de pie, dispuestos a luchar.
En respaldo a lo anterior elevamos un pliego nacional de petición estudiantil.


¡Unidad y lucha por la defensa de la educación!

1.      Respeto a la autonomía universitaria, que parte de la elección de sus autoridades y el respeto a la política interna de selección.
2.       Presupuesto justo y digno acorde a las actuales condiciones de crisis inflacionaria que atraviesa el país. Suficiente para sustentar el desarrollo de nuevas y avanzadas tecnologías educativas, y el crecimiento de la investigación, el deporte y la cultura.
3.        Beca estudiantil igual a un salario mínimo y duplicar el número de becarios.
4.        Entrega de 120 tickets de pasaje estudiantil y eliminar las zonas.
5.   Patrullaje en las cercanías de todos los centros educativos; incluye inicial, primaria, básica, tecnológicos y universitarios, públicos y privados. Así mismo, una partida independiente para la seguridad en todos los niveles antes mencionados.
6.        Contratación de egresados y estudiantes de la UPEL. ¡Basta de promediar notas!
7.        Normas de homologación para la Universidad.

8.   Entrega de la nueva sede para los estudiantes de la extensión de Nueva Cúa del Instituto Pedagógico Siso Martínez y restablecimiento de la sede otorgada en la gestión de gobierno de 2010 a los estudiantes del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio extensión Miranda. 

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