viernes, 29 de abril de 2011

Poema de Americo Silva, fundador de Bandera Roja



MESR: EXCLUIDOS NUEVAMENTE LOS EDUCADORES DEL AJUSTE SALARIAL

Una vez más el presidente de la república excluye a los educadores venezolanos del ajuste al salario mínimo y de la revisión del tabulador de sueldos de la administración pública. 
El salario mínimo fue ajustado en un 25% a dos partes, pasando de 1.223,89 Bs. a 1.407,4 Bs a partir del 1 de mayo (15%) y a 1.548,14 Bs. a partir del 1 de septiembre (10%) del presente año. En principio este incremento está por debajo de la inflación del pasado año cuando se ubicó en 27,4% y si le sumamos los 7,6% acumulados en el primer trimestre de este año, tenemos que este insuficiente ajuste está 10 puntos por debajo de la inflación en este periodo mencionado.
Muy por debajo quedó igualmente del costo de la Canasta Alimentaria Familiar del CENDAS-FVM que en el mes de marzo se ubicó en Bs. 2.862,23, lo que evidencia un déficit de Bs. 1.454,83 (un 50,83%) es decir, el salario mínimo si se hiciera efectivo hoy, tendría un poder adquisitivo de sólo 49,17% del costo de la CAF del CENDAS-FVM.
Los sueldos promedios base vigentes de las siguientes categorías de educadores (cat.I) frente al salario mínimo son estos:  
  • Prof-Lic.33,33 h Bs. 1.854. Apenas 446,60 Bs por encima del salario mínimo en mayo pero en septiembre se acortaría esa diferencia a sólo 305,86 Bs.
  • TSU 33,33h Bs. 1,508,40. Apenas 101 por encima a mayo y Bs. 39,74 por debajo del salario mínimo a septiembre.
  • Maestro Normalista-Bachiller Docente. Bs. 1.186,53. Es decir estaría este sueldo por debajo del salario mínimo en Bs. 220,87 y 361,61 Bs, a mayo y septiembre respectivamente.

miércoles, 27 de abril de 2011

Bandera Roja llama a reconstruir el sindicalismo de clase, combativo y transformador

Aumentos “chimbos” y maniobras confusionistas y divisionistas no detendrán la lucha de los trabajadores

Este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, consigue un mundo que se estremece, tanto por eventos naturales como por conflictos políticos y sociales. En África y Medio Oriente se levantan movimientos libertarios y los trabajadores juegan un rol de importancia. En Europa y Estados Unidos los trabajadores hacen férrea resistencia a las restricciones de los derechos laborales que se quieren imponer para afrontar la crisis capitalista. En América Latina, los trabajadores empiezan a desenmascarar a los estafadores vestidos de gobiernos “izquierdistas” y luchan para que no recaigan sobre sus espaldas las peores consecuencias de las políticas económicas que sólo favorecen a los capitales especuladores, la banca y las grandes empresas transnacionales.

En Venezuela, los trabajadores enfrentamos la arremetida despótica del gobierno que no descansa en su afán de destruir las organizaciones autónomas de la clase obrera y de los trabajadores. Pese a los enormes ingresos por renta petrolera, se persiste en destruir las capacidades productivas propias de la nación, haciéndonos cada día más vulnerables y más dependientes de los grandes países industrializados. Se prefiere crear empleos en China, Bielorrusia, Argentina, Irán y Estados Unidos, que desarrollar la industria y la agricultura propias; incluso cuando estatifica empresas e industrias las conduce a la mengua y al desempleo, cuando no a la desaparición. Además, progresiva y constantemente el gobierno nos disminuye el poder adquisitivo del salario aplicando una política económica neoliberal, que estimula la inflación, devaluando la moneda y decretando aumentos chimbos que nos hacen más pobres, mientras engorda con el barril de petróleo a más de 100 dólares. El “aumento” decretado de 25% es en verdad una disminución, pues los Bs 1.224 del salario mínimo de 2010 representaban 470 dólares, mientras los Bs 1.548 de septiembre de 2011 apenas representarán 360 dólares: ¡una verdadera estafa!

Pero el gobierno hizo una jugada que le da ventaja política: también anunció un aumento general de sueldos y salarios para empleados y obreros de la administración pública, basado en un tabulador. Este aumento oscila entre 40% y 60%. En este caso el gobierno le quitó una bandera a un sector de los trabajadores que venían exigiendo incremento salarial desde hace un tiempo e intenta quitar fuerza a las organizaciones sindicales que tenían como consigna central y principal un aumento general de salarios de 40%..

Las medidas anunciadas por Chávez tienen,varios objetivos: por un lado, quitarle una bandera a la oposición y en especial a sectores sindicales que se vienen aglutinando en el FADESS para aparecer ante la opinión pública nacional e internacional como el adalid de los trabajadores, el benefactor de la clase obrera. Y, por el otro, posicionarse en un segmento de la población que aún duda en apoyar a la oposición, que responde reactivamente a las acciones del gobierno y que no se convierte en alternativa al chavismo. También buscan dividir a los trabajadores en aquellos que están en la administración pública, que reciben un aumento general importante y los del sector privado, que sólo reciben 25% de aumento en el salario mínimo; y además crea confusión en el seno de los trabajadores de la administración pública para neutralizar sus movilizaciones.

domingo, 24 de abril de 2011

La historia de la bandera roja

En marzo de 1871 los revolucionarios se apoderaron del Hotel de Ville en París, que era el centro de operaciones de la Comuna de París, e izaron la bandera roja de la revolución y el internacionalismo. La Comuna de París fue la primera toma del poder de la clase trabajadora y sus aliados. En su obra La guerra civil en Francia, Carlos Marx dijo: “El viejo mundo se retorció en convulsiones de rabia ante el espectáculo de la Bandera Roja”.

Esta no fue la primera vez que los oprimidos izaron la bandera roja como símbolo de sus aspiraciones revolucionarias. Históricamente, las clases rebeldes han izado la bandera roja cuando se han rebelado. Por ejemplo, los esclavos de Roma la izaron cuando sus luchas estremecieron el imperio, que al fin y al cabo sucumbió. La bandera roja era el símbolo de los esclavos que no tenían más opción que la rebelión. Durante las grandes rebeliones de campesinos que barrieron a Alemania, las legiones de campesinos llevaban consigo la bandera roja.

Con el ascenso de la clase burguesa, y el capitalismo, surgió por necesidad el estado nacional moderno, o las naciones. A medida que luchaba por derribar las barreras impuestas por el sistema feudal para crear condiciones favorables para su desarrollo, un mercado para sus mercancías, y la libertad de comercio y transporte, el capitalismo formó a los países tal como los conocemos hoy: cada cual con su propia bandera nacional que representa a la clase capitalista de cada nación.