viernes, 13 de agosto de 2010

Gabriel Puerta Aponte: Esta Asamblea le ha incumplido a Venezuela



El aspirante a diputado por el circuito 4 de Miranda sostuvo un videochat con lectores y usuarios de El Nacional, donde presentó sus propuestas para la próxima Asamblea

Gabriel Puerta Aponte, secretario general de Bandera Roja | Mesa de la Unidad

El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, aspira a ser diputado por el circuito 4 del estado Miranda (Guarenas, Guatire, La Dolorita, Mariche y Caicagüita), donde se ha planteado "fundamentalmente ese proceso de rescatar esos roles que le corresponden a la Asamblea constitucionalmente que no han sido llevados a la práctica".

"La Asamblea Nacional le ha incumplido a Venezuela", afirmó, previo a un videochat con usuarios de El-Nacional.com. "Ese rol que tiene que ver con los controles de la gestión pública, del seguimiento de la política nacional, de los planes de Gobierno, de las políticas públicas en general, no ha estado presente en la gestión de la Asamblea Nacional. Podemos ver cómo se manifiesta eso en cómo se ha manejado el caso de los alimentos de Pdval".

Puerta narra que los principales temas que han escuchado de los electores en sus recorridos por la zona corresponden a inseguridad y vivienda, y afirma que en esta última materia se ha determinado que hay un déficit de 2.400.000 soluciones habitacionales, y se ha ido incrementando. "Y la Asamblea no ha hecho nada, porque ella es sumisa, porque es dependiente, porque está pendiente de la diatriba política", añade.

Específicamente, Puerta propone que se rescate un proyecto llamado Ciudad Fajardo, en su circunscripción, que era la idea de integrar las comunidades que se habían formado en el área, con los consejos comunales, en torno a la carretera.

"Era que lo convirtiera en una gran ciudad con desarrollo propio, que no fuera sólo una ciudad satélite", explicó. "Y se ha abandonado".

En cuanto a inseguridad, el tema de la primera pregunta de los participantes del chat, Puerta considera que, como todo problemas de asunto nacionales, la solución es unificar los organismos competentes. "Hay que desarrollar una colaboración muy directa con el ministerio del Interior y Justicia, y hay que garantizar un buen presupuesto para las policías", explicó. "También hay que desarrollar una ley de desarme que lleve a las fuerzas policiales a recoger esas armas que están en las manos del hampa".

Añadió que no basta aumentar el número de policías, aunque sea una necesidad, sino que además había que atender al funcionario y a su familia, garantizándole estabilidad laboral y social, que ayuden también a mejorar la imagen del policía. "Que el policía deje de ser visto como un hampón", explicó.

Por último consideró que, "con toda la información que se tiene de modus operandi de los delincuentes, se deberían poder aprobar políticas y leyes que puedan combatirlos", dijo Puerta.

La conversación cambió luego a propuestas para los trabajadores, donde Puerta considera que el desempleo es el principal problema. "Y ese desempleo viene disfrazado de informalidad", dijo. Explicó que no sólo debían mejorarse las leyes que garanticen desempleo, sino además deben tomarse en cuenta otros aspectos: "¿Cuánto tiempo pierden los trabajadores que viven en los barrios o en las ciudades satélite en el tráfico? También hay que tratar de resolver esa problemática.

"Las leyes influyen mucho en la solución, pero la clave es una buena relación tripartita, entre Gobierno, trabajadores y empresarios", continuó. "Que eso sea una buena vía para los contratos colectivos, un tema que se ha detenido en el gobierno de Hugo Chávez".

En respuesta a otra pregunta, Puerta está de acuerdo que las misiones han funcionado, pero considera que deberían ser cosas de emergencia. "Deberían haber formas que los asuntos que atienden las misiones deberían ser estructurados", explica. "¿Cómo es posible, por ejemplo, que la Misión Barrio Adentro no esté adscrita al ministerio de Salud?".

La principal ley que Puerta considera debería promulgarse es una ley de amnistía, que detenga la violencia que habría entre los dos bandos. En cuánto a cuáles leyes deberían modificarse primero, considera que "es bien larga la lista. Hay que establecer prioridades (...). La Ley Resorte es una que debe cambiarse. No podemos estar sometidos a ese abuso de los medios, con tantas cadenas, teniendo a su disposición un sistema de medios públicos".

Como parte de la Mesa de la Unidad Democrática, Puerta explica que han logrado consolidar una fórmula única. Irónicamente, explica, la gente parece querer una polarización, votar por una u otra fórmula, para darle pluralismo a la Asamblea. Adicionalmente, están concentrándose en hacer una campaña "puerta a puerta", para hacer frente a la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Nosotros no le vamos a ganar en propaganda, ni en cadenas, ni en el transporte de gente a los actos, ni en obligar a la gente a usar uniforme", explicó. "Nosotros estamos actuando con muchísima claridad, motivando el voto.

"La gente cree que la Asamblea sólo sirve para la diatriba política, para complacer al Presidente, aprobando leyes que (a veces) van en contra directa de la Constitución", explicó. "La gente no percibía la relación de cotidianidad que tiene con las distintas leyes, con el bienestar de la Nación. Aparte, hay un gran descontento con el desempeño que ha habido con la gestión de esta Asamblea. Hay mucho deseo de participar. Además, esta no es una elección presidencial; la gente debe escoger al que más le conviene, al que más va a trabajar por su comunidad".

Por eso mismo, Puerta y quien lidera la lista del circuito 4, Julio Borges de Primero Justicia, quieren abrir una oficina parlamentaria donde la gente pueda acudir a presentar sus denuncias. "En este circuito la gente se siente abandonada", explicó. "El candidato de este circuito nunca ha ido a una sesión, nadie lo conoce, nunca ha hecho nada por su comunidad. Vamos a cambiar eso".

Por último, Puerta no sabría decir si la MUD perduraría más allá de la elección de la Asamblea. "Nuestra aspiración es que la unidad se consolidara, con la integración de nuevos factores externos", dijo.