jueves, 21 de agosto de 2014

Gabriel Puerta: "El Congreso Ciudadano será cantera de nuevos liderazgos"

Congreso Ciudadano tendrá actividades diarias. Juran que no promoverán una figura presidencial. Cada asamblea comunitaria desde estar integrada, al menos, por 50 personas. Los organizadores pretenden elegir a 4.000 mil, 6 mil u 8 mil delegados para garantizar la pluralidad

YOSSELYN TORRES 
DIARIO TAL CUAL

En esta Venezuela de aguda crisis económica y problemas de infraestructura es difícil concretar un proyecto político en dos meses. El 12 de agosto pasado varios partidos políticos presentaron el Congreso Ciudadano: allí su mentora, María Corina Machado, aseguró que a finales de septiembre o a inicios de octubre celebrarían una gran asamblea con delegados de todo el país.

Pero ahora que se enfrentan al fragor de la calle están obligados a estirar la fecha para reunir a los delegados. El dirigente de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, indicó que en la última semana de octubre posiblemente realizarán la plenaria.

Es que aspiran elegir, en cada asamblea comunitaria, al menos a dos voceros. De las jornadas en todo el territorio buscan organizar "por módulos" a 4 mil, 6 mil u 8 mil delegados. El total de portavoces dependerá de lo que recojan en las localidades.

El 60% de los delegados saldrá de las comunidades, el otro 40% agrupará a gremios, artistas, universitarios, sindicatos, partidos y otras agrupaciones de la sociedad civil.

"La idea es que sea plural", enfatizó Puerta Aponte, pero aún no puede precisar el esquema de elección de voceros porque falta el cronograma.

Dijo que en la Gran Caracas realizan entre 70 y 80 asambleas por día.

Admiten, mínimo, 30 personas por reunión, pero el líder de Bandera Roja declaró que cada concentración supera los 100 asistentes. En un municipio pueden celebrar hasta 20 encuentros.


POR LA PERMANENCIA

Luego de la gran asamblea esta plataforma "se abrirá a una nueva etapa". Puerta Aponte destacó que el congreso le dará paso al Parlamento Ciudadano, el cual mantendrán en el tiempo. "Después se ampliará en congresos estadales y municipales", proyectó.

Pretenden que esa asamblea cuente con una comisión permanente, para que de ahí salgan propuestas políticas y sociales, consensuadas entre sus miembros. Que sirva de cantera para nuevos liderazgos.

En 2015 habrá elecciones parlamentarias y algunos aseguran que ese congreso solo persigue curules, pero de la Asamblea Nacional. "No es así, nosotros queremos ejercer la pluralidad, porque Venezuela no está para mentiras. Es falso que sea promesiánico, pues no procura elevar a una figura presidencialista", afirmó.

En la capacidad logística para lograr que toda la sociedad se integre "está el trabajo de los partidos, hay un verdadero compromiso de hacer respetar la diversidad".

El exguerrillero confía que las 18 toldas cumplirán con la tarea de unificar al país.

Fuente:  Diario Tal Cual, 21/08/2014