viernes, 8 de abril de 2011

CONVERSATORIO SOBRE EL 11 DE ABRIL DE 2002


"Pasada las tres de la tarde el fuego arreció y el combate se concentró entre las esquinas de Marcos Parra y Solís. Allí fue donde un grupo heroico de veinteañeros, con la camisa a modo de gorro y sin ningún tipo de armas, avanzaban en medio de la balacera y las nubes de humo tóxico hacia los destacamentos de la guardia, con agilidad felina recogían las bombas que les lanzaban y las devolvían con feroz puntería. Eran los muchachos de Bandera Roja, cuyo arrojo enardecía a muchos otros más y entonces los grupos avanzaban desafiando el humo y los disparos de los francotiradores hasta que alguno caía y daban vuelta atrás. Cargaban el cuerpo ensangrentado, gritaban pidiendo un médico, clamaban que por favor no corrieran en medio de toses y lágrimas, dejaban el herido en la ambulancia y volvían a la pelea.”

Roberto Giusti, El Universal, 12 de Abril de 2002.

CONVERSATORIO SOBRE LAS EXPERIENCIAS Y OTRAS HISTORIAS VINCULADAS AL 11 DE ABRIL DE 2002, DIRIGIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE BANDERA ROJA GABRIEL PUERTA

DIA: SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011.
HORA: 4:00PM
LUGAR: EN LA CASONA, UBICADA EN LA CALLE OBDULIO ÁLVAREZ, DIAGONAL A TRÁNSITO TERRESTRE (PARTE TRASERA)
OCUMARE DEL TUY

jueves, 7 de abril de 2011

HONOR Y GLORIA

ACTO HOMENAJE A JOHNNY PALENCIA.
A 9 AÑOS DE SER ASESINADO POR EL GOBIERNO DE CHÁVEZ.

El 11 de Abril de 2002, fue asesinado por efectivos de la Guardia Nacional, en una multitudinaria manifestación popular contra el régimen de Chávez, el dirigente obrero y vecinal del partido Bandera Roja, Johnny Obdulio Palencia. Le dispararon desde la plaza Bicentenario, cayendo -Johnny Palencia- muerto, frente a la estación del metro El Silencio. Las investigaciones policiales señalan a cuatro efectivos de la GN, plenamente identificados. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho justicia.

El partido Bandera Roja, todos sus frentes de lucha, la familia de Johnny y el pueblo en general, seguimos exigiendo justicia. Por ello, queremos convidar al pueblo de Miranda a recordar la memoria de quien en plena y vigorosa juventud fuera un luchador por los derechos de los trabajadores, por las más bellas y nobles causas del pueblo… Es una invitación a reivindicar la memoria de nuestros héroes, aquellos que forman el imbatible ejército moral de todas nuestras causas, aquellos quienes desde una posición de vanguardia siguen inspirando pasos de gigantes en nuestras conciencias y en nuestras acciones.

La invitación es para este sábado 9 de abril de 2011, a partir de la 1:00 PM, en la llamada Casona, ubicada en la calle Obdulio Álvarez, diagonal a Tránsito Terrestre (parte trasera). Donde presentaremos una exposición documental sobre los hechos del 11 de abril de 2002, y la vida de nuestro inmortal amigo y camarada Johnny Palencia. Seguidamente, iniciaremos una jornada de reflexión sobre la experiencia del 11 de abril, dirigida por el secretario general de Bandera Roja Gabriel Puerta Aponte entre otros dirigentes políticos y sociales.

¡EXIGIMOS JUSTICIA, CARCEL PARA LOS ASESINOS!

¡POR NUESTROS HÉROES, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE VICTORIAS!

COMITÉ POLÍTICO MUNICIPAL “JOHNNY PALENCIA”
BANDERA ROJA-LANDER, OCUMARE DEL TUY.

CRIMEN DE JOHNNY PALENCIA SIGUE IMPUNE

Hace más de siete años, en un artículo de El Universal (29-9-2002), el periodista Gustavo Rodríguez decía: “los especialistas de la División de Técnica Policial tienen la certeza de que efectivos de la Guardia Nacional son responsables de la muerte de Johnny Palencia, un joven que cayó abatido frente a la estación del metro de El Silencio. Palencia es la única víctima cuyo proyectil presenta una trayectoria intraorgánica ligeramente ascendente. El tiro interesó la cara anterior del cuello con orificio de salida por la parte posterior”. Señala además que, por los estudios planimétricos, los guardias nacionales, al disparar sus fusiles FAL, debieron estar apostados en las adyacencias de la plaza Bicentenario. Para más detalles se informa que el error del teodolito utilizado no podía ser mayor de tres (3) centímetros, los videos confirman que había allí cuatro efectivos de la GN, agachados y con sus armas largas en el hombro: “…sus rostros no se detallan (…) pero los investigadores disponen de otros soportes que les permiten identificar a todos los uniformados que actuaron el 11 de abril”.

Que recordemos estos hechos no es un ejercicio morboso o inoportuno. Que específicamente tomemos el caso de Johnny Palencia dirigente vecinal y sindical de ninguna manera significa despreciar que fueron 19 las personas asesinadas en esa gigantesca marcha ocurrida el jueves 11 de abril de 2002. Las connotaciones y consecuencia de lo ocurrido esos días siguen trascendiendo sin que existan aún conclusiones esclarecedoras. Sin embargo, la necesidad de dar competencia a una “comisión de la verdad”, el tratamiento parcializado y amañado por parte de todas las instituciones estatales -fiscalía, tribunales, asamblea legislativa, órganos policiales, y el infaltable gobierno nacional-, la introducción de elementos para confundir hechos, tiempos y personajes, todo ello indica que lo que se busca es encubrir la saña asesina de un gobierno desesperado que se encontraba increpado por una enorme masa popular, y por mampuesto dar un soporte argumental al relato de un cobarde que se esconde en las charreteras para encubrir su falta de arresto.

Los compañeros de trabajo en la empresa de colchones Paradise -donde era secretario general del sindicato, sus amigos de la UNA, que vieron sus dotes como dirigente estudiantil, sus vecinos de Ocumare y sus camaradas de Bandera Roja recuerdan a Johnny Obdulio Palencia como una llama que aún mantiene esplendor en cada una de sus mejores acciones. Es por ello que, honrar a un luchador social, a un trabajador que sacrificó su vida en el campo de batalla por sus ideales, por la defensa de los derechos humanos, por la libertad sindical, por la defensa de los sagrados intereses de los trabajadores, es justo y necesario. Es nuestro pequeño aporte desde Algarada, para recordar siempre la memoria de un camarada y amigo...

Por Johnny Palencia, los demás camaradas caídos y por todos aquellos que han perdido su vida en la lucha: ni un minuto de silencio… toda una vida de combate!
Cárcel para los asesinos: Cabo II Luis Alberto Carrero y los distinguidos Carlos Enrique Díaz Pérez, Luis Horacio Rodríguez Valera y Elis José Jaimes Navas.

No más impunidad!

A desechar las ilusiones, preparemos la victoria!
¡Aquí no ha cambiado nada!

SE UNEN LAS LUCHAS PARA LUCHAR JUNTOS: PASAJE ESTUDIANTIL

ESTUDIANTES DE LA UNESR, CULTCA, USB, UBA, IUSPO, CULTCA, UCAB Y UNA BUENA REPRESENTACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SE REUNIERON CON TRANSPORTISTAS DE LOS ALTOS MIRANDINOS PARA UNIR FUERZAS Y EXIGIRLE AL GOBIERNO NACIONAL-FONTUR LA CANCELACION DEL SUBSIDIO DEL PASAJE ESTUDIANTIL!!!
Por iniciativa de ex dirigentes estudiantiles de la región, un grupo de estudiantes universitarios y de educación media (donde destacan las gestiones del Camarada Jose Quintero, exdirigente estudiantil y actual Secretario General de Bandera Roja en Los Teques) se reunieron el pasado miércoles 30 de marzo a las 10 de la mañana con miembros del Bloque Unido de Transportistas de Altos Mirandinos (BUTAM) en la sede de la UCAB Los Teques, para conocer de cerca las problemáticas presentadas con el Fondo Único de Transporte Urbano (Fontur), ente que les adeuda más de cuatro meses del subsidio al pasaje estudiantil, derecho que muchas vidas ha costado al estudiantado venezolano en general y en particular al de los Altos Mirandinos. El objetivo de la reunión fue la de unificar a los estudiantes en sus luchas, propuestas y acciones.
Vladimir Sánchez, presidente del centro de estudiantes del Instituto Obrero Padre José Ojeda (Iuspo) manifestó: "Dirigentes de varias casas de estudios hemos planteado dos inquietudes, por un lado, analizar la situación de Fontur y  las quejas que existen de parte de los jóvenes acerca del servicio de transporte público, y por otra parte, llegar a acuerdos con el BUTAM para unirnos en una sola lucha”. Sanchez saludo la iniciativa de unir a los dos sectores en un solo escenario para el debate y para unificar las acciones contra los principales responsables del pasaje estudiantil como lo es Fontur. En la actividad asistieron representantes estudiantiles de la UNESR, Unefa, Cultca, USB, UBA, IUSPO, CULTCA, UCAB y una buena representación de educación media.
Freddy Corro, presidente del BUTAM, aplaudió la iniciativa y recalcó que “no podemos enfrentarnos con los estudiantes porque ambos estamos afectados por las fallas de Fontur y debemos estar unidos. Además que en esta reunión hemos visto que tenemos más coincidencia que diferencias y que esta generación daremos a conocer los beneficios de la implementación de la tarjeta inteligente con la que se solventarían muchas irregularidades que presenta el sistema de pasaje preferencial estudiantil"

martes, 5 de abril de 2011

LUCHA MAGISTERIAL

DOCENTES EXIGEN 
AUMENTO SALARIAL

El último ajuste salarial obtenido por los educadores al servicio del Ministerio de Educación fue el 01 de septiembre de 2009, un 15% de un total de 30% establecido en la cláusula Nº 35 de la V Convención Colectiva. No se previó compensación alguna el 2010 y para mayo de 2011 se vence este instrumento laboral que tiene congelado desde el 2004 casi todos los beneficios socio-económicos del gremio magisterial (Bonos vacacional, de fin de año, HCM, Pensiones de invalidez, de sobrevivientes de accidente personal, Cesta Ticket entre otros).

Hoy un Profesor, categoría I con 36 (liceo) y 33,33 (escuela) horas semanales, devengan un sueldo base mensual de 1.721,65 Bs. y 1.593,96 Bs. respectivamente. Tomando en cuenta los datos aportados por la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, la totalidad de docentes interinos y no graduados de aula son categoría I, sumando unos 235.340 educadores, es decir; tenemos que más del 40% de los docentes de aula subsisten con casi un salario mínimo mensual.

Un Docente Director de Escuela categoría VI con más de 21 años de servicio y título de posgrado, apenas devenga un sueldo base mensual de 2.834,88 Bs. sin contar con las deducciones de Ley (Ipasme, SS, LPH, LPF etc.) que reducen aún más su menguado salario en un 10% aproximadamente.

lunes, 4 de abril de 2011

Hoy te seguimos recordando, Belinda!


Hace 20 años, un 3 de abril de 1991, una bala impactó a nuestra camarada Belinda Alvarez, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV y militante del partido Bandera Roja. 10 días después, un 14 de abril, sellaría mucho más nuestro compromiso de lucha revolucionaria. Belinda cae luchando contra el neoliberalismo, contra el alto costo de la vida y la represión... Hoy, 20 años mas tarde, seguimos reivindicando su lucha... Aquí no ha cambiado nada!
Hoy te seguimos recordando, Belinda!
Honor y Gloria!
Ni un minuto de silencio... Toda una vida de combate!