martes, 7 de agosto de 2012

“Chávez es todo lo contrario al socialismo”

Jesús Contreras, define como “estafa”
al socialismo que profesa el
Presidente de la república
 Foto Aníbal Barreto
 Dirigentes nacionales de Bandera Roja visitaron los municipios del estado Bolívar para informar sobre el congreso de su partido y conceptualizar sus líneas socialistas distintas a las aplicadas por el gobierno de Hugo Chávez Frías.

42 años lleva el partido Bandera Roja impulsando el socialismo, “el verdadero socialismo”, como recalcan sus dirigentes, para profundizar la democracia, guiar el proceso de industrialización y vincular el modelo de transformación de la humanidad.

Jesús Contreras, biólogo profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la dirección nacional del partido, explica lo que considera el verdadero socialismo, los retos y la confusión
conceptual que hay en Venezuela con respecto a ese modelo.

El partido rojo, que a pesar de su línea política revolucionaria no apoya al gobierno de Hugo Chávez Frías, cree en el desarrollo del socialismo por encima del capitalismo pero no en el aplicado por el Gobierno nacional.

- ¿Entonces el Presidente de la República no es socialista? ¿No es socialismo lo que se ha aplicado y buscado en Venezuela?
- Es una estafa histórica lo que ha hecho el Presidente, porque en la práctica no lo es, no hay socialismo. Chávez habla de una revolución que no ha existido y que él mismo la ha inhibido buscando sus propios intereses manipulando hasta los sentimientos de los venezolanos. Chávez es todo lo contrario al socialismo.

- ¿Por qué es una estafa y no es socialismo verdadero?
- Porque es un gobierno autocrático, militarista y despótico, utiliza las fuerzas internas de manera arbitraria para armar su política y no es socialismo verdadero porque no ha habido avance de la sociedad. Se habla de superación de la pobreza pero lo único que han hecho es redistribuir la riqueza y no las capacidades reales que tiene el país.

- ¿Entonces los venezolanos que creen en ese socialismo están equivocados?
- Indudablemente. Creen que lo que el Gobierno hace, misiones, becas, repartición de casas, es socialismo, y no es así. Hay una confusión del concepto. Eso que hace Chávez es política asistencialista y ha engañado con su fraseología que no tiene nada que ver con lo que realmente rige al socialismo.

En retroceso


Para Bandera Roja, los trece años de gobierno no han conducido a Venezuela hacia el socialismo sino, todo lo contrario, a un capitalismo de Estado. “Con su fraseología socialista ha manipulado a todos los que no se dan cuenta que las expropiaciones, por ejemplo, es parte de ese capitalismo oculto”, indica Jesús Freire, representante de la dirección regional.


- ¿Qué ha ocasionado ese capitalismo oculto?
- Realmente, diría que ese socialismo falso lo que ha hecho es llevar al país en retroceso porque antes, en los años 70 y 80, Venezuela era un país exportador de café y maíz, por ejemplo, y ahora nos hemos convertido en un país dependiente del petróleo únicamente. Ahorita Venezuela importa el 80% de lo que consume en alimentos.

Según las declaraciones de Contreras, no ha habido un avance real del socialismo y la democracia porque no se ha desarrollado la transformación que abarca no sólo lo político, sino lo económico y lo social.

“Venezuela tiene todas las posibilidades de ser un país independiente porque hay el material para lograrlo, la capacidad obrera y los recursos naturales”, afirma Contreras.

Crisis capitalista


El declive del capitalismo europeo es una de las razones del partido para ahora, aún más, sustentar la necesidad del socialismo y la eliminación del capitalismo porque “dada la crisis se puede notar que el socialismo es la opción para recuperar la economía y transformar la sociedad”, explica Contreras.


El dirigente describe que para comenzar un socialismo éste no se debe decretar sino que poco a poco se va desarrollando con los elementos que tiene el país, y añade que el capitalismo no es malo, sino que por naturaleza lleva a la explotación del otro y a la no solidaridad, por lo que siempre culmina decayendo.

V Congreso

Del 17 al 19 de agosto, los militantes de Bandera Roja se congregarán en Caracas para efectuar el V Congreso Héroes de Cantaura, en el cual el partido discutirá las políticas necesarias para el desarrollo del socialismo, los cambios que necesita la sociedad venezolana, la discusión del programa de gobierno y elección de nuevos dirigentes regionales y nacionales.

En el estado Bolívar el partido tiene a 438 inscritos, de los cuales 35 delegados asistirán al congreso para participar en las elecciones y ayudar en la redefinición que guiará la tolda para el próximo 7 de octubre.














Fuente: Correo del Caroni, Martes, 07 de Agosto de 2012
Periodista Estefania Todisco