jueves, 6 de octubre de 2011

HABLAN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE CHILE QUE LUCHAN POR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

Los camaradas de Escuela de Marxismo nos hacen llegar este comunicado de los estudiantes secundarios de Chile. Lo compartimos con ustedes.

 

 

 

Frente al quiebre de la mesa de diálogo declaramos lo siguiente:

de Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, el miércoles, 05 de octubre de 2011, 22:27


DECLARACIÓN PÚBLICA
Este miércoles 5 de octubre de 2011 hemos decidido bajarnos de la mesa de diálogo que habíamos sostenido junto a la Confech, la Aces y el Colegio de Profesores con el gobierno. Ante este hecho, como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios declaramos

1 Tomamos la decisión de bajarnos de la mesa de diálogo después de escuchar la propuesta que el Ministerio de Educación nos presentó referida a la gratuidad de la educación, propuesta en la cual nosotros buscábamos una clara expresión de voluntad del gobierno por avanzar hacia la gratuidad. Lamentablemente la propuesta reflejó el nulo interés que tiene el gobierno en avanzar hacia el objetivo propuesto por este movimiento y la sociedad en su conjunto. Creemos que seguir fortaleciendo el rol subsidiario del Estado en la educación mediante becas y aumento de los subsidios a los establecimientos educacionales sólo demuestra el verdadero interés que tiene el gobierno: seguir potenciando el mercado educativo.

martes, 4 de octubre de 2011

Ocurrió cerca de Cantaura

Ocurrió cerca de Cantaura
Por GABRIEL PUERTA APONTE
A cuatro años de los sucesos donde perdieron la vida 23 revolucionarios, aun persisten al lado de algunas interrogantes, consideraciones distintas sobre los hechos acaecidos y sobre sus causas y consecuencias.
Por ser acontecimientos recientes, es difícil, que la practica termine de brindar la demostración fehaciente de la razón histórica de esa contienda: mientras, cada parte la reclama para si, unos en la idea de que perdura la versión oficial, y ortos en la esperanza de que algún día se impondrá la verdad.
Cuando fue roto el silencio
*A las cinco y media da la mañana es la hora de la “diana” en la guerrilla. A partir de esa vos se dispone de cinco minutos para levantarse, recoger carpa y hamaca y ordenar el morral. En aquel amanecer del lunes cuatro de octubre de 1982 esa rutina solo debió ser distinta para algunos pocos: para los que estaban preocupados por una serie de elementos que dejaban la sensación de la inminencia de un ataque enemigo. Se había cruzado palabras, a veces no en el mejor de los tonos, acerca de esta posibilidad. La misma noche anterior se habían presentado algunos hechos extraños que venían agregarse a otros sucedidos en la misma zona. No obstante manifestaciones y las divergencias que sobre su valorización se presentaban en la Comandancia del Frente Américo Silva, se dejo la discusión para más tarde. La patrulla de reconocimiento, que circunda al campamento en función de detectar la presencia enemiga, salió después de la “diana”, como es costumbre. Se encendió fuego para preparar el café. Todo –o casi todos- los dirigentes del frente estaban alrededor del fogón junto a varios combatientes.