sábado, 5 de julio de 2014

La oligarquía muy contenta con la #Dictadura: "Las ganancias de la banca venezolana aumentaron un 64,52%"


Siempre insistiremos en desenmascarar la falsedad de este régimen. Durante el despotismo de Chávez (1999-2013) permanentemente denunciamos que se beneficiaba a un sector social minoritario (la oligarquía financiera) a pesar de los discursos grandilocuentes contra los oligarcas y los explotadores. Varias publicaciones hicimos en este blog al respecto. Fallecido el déspota, el heredero devenido en dictador ha continuado la tarea que inició Hugo Chávez y que ha tenido durante 15 años a la vieja oligarquía y a los boliburgueses muy contentos. Esto echa por la borda el carácter supuestamente revolucionario y socialista del régimen, hoy convertido en dictadura. Veamos que dicen los números de las propias instituciones oficiales. 

Según el informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (SUDEBAN), del primero de enero al 31 de mayo del 2014, las ganancias netas de la banca totalizaron 26.372 millones de bolívares, por un 64,52 % sobre las ganancias del mismo período del 2013, cuando llegaron a los 16.029 millones de bolívares. 

AÑO
GANANCIAS DE LA BANCA
(EN MILLONES DE BOLIVARES)
1ER SEMESTRE 2013
16.029
1ER SEMESTRE 2014
26.372

Fuente: Editorial de la Caja de la Banca Venezolana del mes de Mayo 2014

En el cuadro anterior podemos evidenciar la verdad sobre de quienes son los principales beneficiarios de la política económica de este gobierno. Mientras los "boligarcas" se llenan los bolsillos, el pueblo llano se esta comiendo un cable, no encuentra productos de primera necesidad y si los encuentra (luego de hacer de largas colas) están carísimos; los trabajadores de la administración publica siguen luchando por el pago de deudas laborales y por la firmas de contratos colectivos; las empresas de Guayana están destruidas por la mala gerencia y la corrupción, sus trabajadores siguen exigiendo sus reivindicaciones; las universidades no tienen presupuesto justo, solo por nombrar algunos de los sectores sociales que no son beneficiarios de la política económica del régimen como si lo son los banqueros. Cuando estos sectores salen a la calle a reclamar sus derechos, la dictadura de Maduro reprime y criminaliza las justas y legítimas protestas sociales y populares.

Ante esta situación, al pueblo venezolano no le queda otra cosa que luchar por una solución pacífica, democrática y constitucional a esta crisis y eso pasa por la salida del poder de Nicolás Maduro, lo cual abrirá caminos para la reconstrucción nacional y enrumbar a Venezuela por caminos de progreso, democracia y bienestar.





martes, 1 de julio de 2014

@EusebioCosta y Alejandro Teppa se reúnen con venezolanos residentes en #España y piden ayuda para luchar contra la #Dictadura en #Venezuela

Dos estudiantes venezolanos, Eusebio Costa (@EusebioCosta) y Alejandro Teppa, de gira por diversas ciudades europeas con el objetivo de denunciar la violación de derechos humanos en su país, han pasado hoy por Barcelona donde han pedido ayuda a la comunidad venezolana residente en el exterior para luchar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Si queremos salir de esto, si no queremos acabar como Cuba -ha dicho el estudianteEusebio Costa- nos tenemos que poner los pantalones y el que no se los ponga, que se eche a un lado”. Así de taxativo se ha mostrado el estudiante, presidente del movimiento estudiantil de la Universidad Católica de Santa Rosa y fundador del campamento opositor de Las Mercedes, en Caracas, ante un auditorio compuesto por venezolanos residentes en la capital catalana.

Oposición en la calle

Los estudiantes, que negaron acusaciones del gobierno de Maduro de ser agentes asalariados de Estados Unidos, abogan por una “política de calle” y consideran que la principal lucha en Venezuela se tiene que hacer actualmente en los barrios.

Allí, señalan, es donde hay que tomar contacto tanto con los chavistas desilusionados como con los sectores más populares de la sociedad, que pagan con las consecuencias del clima de violencia y la escasez que aseguran que vive el país. “Si queremos salir de estos tipos tenemos que tener la gente en la calle y la gente debe conocerte no porque estés en Facebook o Twitter sino porque le diste la mano en una cola, en su barrio”, recalcó Costas, poniendo énfasis en que el gobierno de Nicolás Maduro es “mafioso, militarista y totalitario”.

La pérdida de valores, lo mas difícil

Costas, que relató los diferentes encuentros con cancillerías y organismos internacionales en Europa a lo largo de las última semanas, asegura que “lo más difícil” a enfrentar hoy en su país es “la pérdida de valores”:

Lo más difícil es que te conformes con hacer una cola para comprar comida, o que veas lo que está pasando y sigas trabajando por un sueldo miserable; no queremos esa pérdida de valores en Venezuela, ni que llegue a ser un país como Cuba, que es lo que persiguen, que pensemos en irnos del país.

Contrariamente, ellos dos, que poseen pasaporte europeo, harán el viaje de regreso a Venezuela, “a riesgo de que nos pase cualquier cosa”.

Intervención en la ONU en Ginebra

En este vídeo, Costa aparece durante su intervención frente a la ONU en Ginebra, que luego fue recogida por varios medios de comunicación.
Durante estos días en Europa los dos estudiantes se han entrevistado con cancillerías y han difundido su mensaje entre diferentes agentes políticos y sociales europeos.



Alejandro Teppa, licenciado en filosofía y estudiante de psicología, estuvo tres días presos durante los que asegura haber recibido “torturas”. “Estamos aquí -dice nada más tomar su turno de palabra- porque queremos libertad y democracia para nuestro país, donde en estos momentos no se vive ningún socialismo, sino un totalitarismo y neofascismo”.

El estudiante considera que en Venezuela hay “una democracia en apariencia” pero que en realidad las elecciones son “una pantomima” con la que, añade, se “han violado todos los derechos fundamentales” para repetir “el mismo show que en Cuba, pero nosotros no lo vamos a permitir porque estamos en resistencia, en las calles de Venezuela, y allí vamos a seguir”.

Críticas a Podemos

Los dos estudiantes han lanzado críticas al partido españoles Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha tenido vínculos con el gobierno venezolano a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). “Pablo Iglesias, o es díscolo o no sabe dónde está parado, porque es muy fácil hablar de técnicas populistas sin haber estado en los barrios, en Venezuela”, dijo Teppa, yendo más allá: “Lo que hace Podemos es lavar el dinero a todos los corruptos que están allá”. Ambos estudiantes animaron a los venezolanos residentes en España a contrarrestar con“acciones mediáticas” las declaraciones de Podemos favorables al gobierno venezolano.

“Venezuela es de todos los venezolanos y no del socialismo del siglo XXI ni de los chavistas, sino de todos nosotros. No podemos dejar el país porque el país es nuestro y nos necesita”, sentenció Teppa.

Tomado del blog Punto

domingo, 29 de junio de 2014

Luego de que los bancos quebraran a la ciudad: Población de Detroit pide ayuda a la ONU para defender su derecho al agua – Video en RT

Hace unos meses las autoridades de Detroit declararon en banca rota a dicha ciudad luego de que grandes banqueros se enriquecieran y endeudaran a Detroit mas allá de lo permitido. Ahora la crisis la esta pagando el pueblo de Detroit cuando las tarifas del servicio de agua superan el salario mínimo. Mientras los burgueses de EEUU son auxiliados por Obama, el pueblo paga la crisis creada por los oligarcas. A continuación pueden ver el vídeo de la denuncia realizada por un representante de los pobladores de Detroit y la petición a la ONU de que los auxilie.



Población de Detroit pide ayuda a la ONU para defender su derecho al agua – Video en RT

@PedroxMoreno desde Guayana: "Venezuela no puede seguir hundiéndose en una mayor dependencia"


Reproducimos a continuación la entrevista que le hiciera la periodista Elita Barroso del Diario Primicia, de Ciudad Guayana, Venezuela, a nuestro camarada Pedro Arturo Moreno, Secretario Ejecutivo de la CTV y miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja, publicada en la edición impresa y digital del día domingo 29/06/2014


Falta de materias primas para producir, metas que no se cumplen, números rojos en vez de azules, capacidades instaladas a menos del 50 %, aumento de personal más no de los flujos de cajas y muchas otras cosas más, son algunos de los problemas que afrontan las Empresas Básicas de Guayana y que a pesar de haberse ejecutado diversos planes para revertir la situación, ninguno ha funcionado.
Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), visitó a Guayana para discutir el panorama de las estatales con las nuevas generaciones de ingenieros, técnicos y otros profesionales. 

Cataloga de crisis la situación del parque industrial guayanés.


Para el dirigente, la situación que existe desde hace más de seis años e incluso más de 15 años, se debe a “políticas desacertadas que no han sabido ubicar la importancia de estas industrias dentro de una economía global”, sino solo a una economía nacional. 

También destaca que el desarrollo aguas abajo de las factorías (que le generaría un valor agregado al hierro, acero y aluminio) se perdió y que, por ende, los productos que se deberían elaborar en las Empresas Básicas, se importan, generando más deudas al Estado venezolano.

Como consecuencia, según Moreno, en el estado Bolívar se vive una desindustrialización, ya que “han cerrado más del 40 % de la industria, que por supuesto han estado dependiendo del funcionamiento de estas Empresas Básicas y por el otro lado, la inversión productiva brilla por su ausencia”.

Mejores políticas 

Moreno resalta que la falta de inversión, para la reconversión industrial y tecnológica, es el principal y tal vez, el problema más graves que padecen las factorías.

“Aquí no ha habido planes para sustituir productos acabados, de maquinaria e incluso del sistema ferrocarrilero, que bien puede ser un puntal que aprovechase la industria asociada a las Empresas Básicas. Tampoco se ha apuntado en la vinculación con las investigaciones tecnológicas en las universidades”, destaca.

- Entonces, ¿se justifica el estado del parque industrial de Guayana?

- Por supuesto que no hay justificación para eso, pero en un país donde prácticamente hay un proceso de desindustrialización, la base de la industria, debería ser el fortalecimiento de la industria pesada y que esa industria pesada tuviese suficientes ramificaciones para el desarrollo aguas abajo, que debemos apoyar. Y aquí no podemos seguir apostando a que el precio del barril de petróleo va a seguir sosteniendo estas cosas (... ) Hay una gran cantidad de riquezas naturales que están siendo desaprovechadas. Estamos perdiendo una oportunidad histórica de que Venezuela pudiese avanzar un poco en aquello que hace 60 años se llamó la sustitución de importaciones y en este caso, el hecho es que esa dependencia ha llegado a niveles extremos. 

- ¿Cuál ha sido el error?

- Lo que ha privado son las dádivas, los subsidios (...) Venezuela no soporta más una política que lleva al fracaso. Aquí vamos directo a un colapso, donde incluso, a pesar de que tenemos un barril a 100 dólares, ya no se da abasto.

- ¿Cuál es la solución de las Empresas Básicas?

- Frente a la realidad del país, la situación de las Empresas Básicas no puede verse única y exclusivamente como la veía (Jorge) Giordani, “de cerremos esto, bajemos la santamaría”. Ese proceso también requiere que removamos toda esta costra, esta escoria, que se ha asociado a esta lucha sindical y que de verdad presentemos propuestas de conversión tecnológica de la industria (...) Venezuela no puede seguir hundiéndose en una mayor dependencia. 

Parches y más parches

Moreno critica que la lucha sindical solo se deba a las reivindicaciones salariales, sino que debería estar aunado al rescate de las industrias.

“Estamos frente a un Estado donde las industrias básicas no solamente son un problema económico, sino que también son un problema social, son un problema de gran impacto para la sociedad del estado Bolívar, que está esperando soluciones que sean más que parches, cuestiones que se piden prestados a la Asamblea Nacional, créditos adicionales y la industria cada día está más desactualizada, más deteriorada”, dice.

Según el dirigente sindical, los niveles de corrupción en las Empresas Básicas se han elevado y la presencia de fuerzas militares en las mismas, no ha ayudado a su reflote.

“Hay una presencia de militares que no conocen ni la materia propia de la producción, del funcionamiento de las plantas, pero tampoco tienen el conocimiento de lo que son relaciones laborales”. 

Igualmente, el secretario ejecutivo de la CTV manifiesta su preocupación porque las generaciones futuras también se verán afectadas por el deterioro de las empresas. 

“En Venezuela el desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) ya alcanza el 20 %. De cada cinco jóvenes, hay uno que no puede conseguir empleo; a pesar de que es la crema y nata que se está formando, que está adquiriendo conocimientos profesionales y por eso se necesita hacer algo por ellos”.