viernes, 9 de marzo de 2012

Accion solidaria en el Dia internacional de la Mujer Trabajadora

Publicamos reseña periodística de la actividad de solidaridad organizada por la camarada Hisvet Fernandez del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres a proposito de la conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer


Diario: El Impulso
Fecha de publicación: 09-03-2012
Página B-6


"En el marco dela conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, las integrantes del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Fundación Blanca Nieves Sierra, se apostaron para manisfestar su apoyo a Alexandra Blanco, protagonista de un lamentable y alarmante caso de violencia contra la mujer

Hisvet Fernandez, coordinadora del Observatorio, recordó que ante la coincidencia de la fecha con la conmemoracion de esfuerzos por la no violencia contra la mujer, que realmente se celebra el 25 de noviembre, pero que ayer fue combinada con el Dia Internacional debido a que Hidalgo, hace siete años fue presuntamente abusada por su exesposo y varios hombres"

"(Ivan Sosa Rivero) era militar en ese momento, y por haberse divorciado de él la secuestró, torturó y violó durante siete horas. Desde ese momento, Alexandra ha sido un ícono de dignidad de las venezolanas, porque ella se levantó de toda esa humillación, miedo y dolor. A pesar del poder que pudiera tener su exesposo y la arbitrariedad, porque en ese momento no tenia la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ella se levantó y denunció para conseguir justicia".

 Aseguró que hoy, cuando enfrenta a su presunto agresor en la primera audiencia por el caso, cuenta con el apoyo de todas las venezolanas, mientras que Amnistía Internacional inicia una causa urgente a su favor en todo el mundo.La actividad de ayer debia hacerse en la plaza La Justicia, sin embargi, las activistas no pudieron utilizar el espacio debido a las actividades de organismos gubernamentales previstas allí.

Lucha perenne

Asimismo, señaló que este día se recuerdan los esfuerzos de las mujeres por el respeto de sus derechos, la paz mundial y el trabajo digno para todas y todos. Esta especial fecha nace en conmemoración del sacrificio de 140 obreras que murieron calcinadas en una fábrica textil, a principios del siglo pasado, cuando trataban de lograr que la jornada laboral se redujera de 18 a 8 horas diarias. "Hoy todavía estamos peleando por jornadas laborales mas dignas y porque haya mejores condiciones en el trabajo".

Cultura de la desigualdad

Venezuela sigue siendo un pais injusto con el 50,3% de su población, segun el Censo Poblacional realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadisticas. 
Fernandez acotó que en el país las mujeres aun ganan entre 30% y 40% menos del salario que devengan los hombres por el mismo trabajo. Además el 40% de las venezolanas son jefas de hogar segun la mencionada medicion poblacional. "Aun estamos luchando para que nos reconozcan como trabajadoras y luchadoras"

Trabajadores levantan su voz en la Corporacion Venezolana de Alimentos (CVAL)


En CEVAL esta reunida la junta directiva y posiblemente tomará decisiones que afectan a los trabajadores: no permitirán la entrada al que llegue tarde y el que trabaje ese dia no se le pagara salario ni cesta tiket. No se pagarán viáticos para quienes tengan que ir a Portuguesa o Yaracuy por asunto laboral. Ante estas medidas, entre otras, los trabajadores se concentraron en la PB de la institución para exigir una reunión con el Pdte. de CEVAL, quien se ha negado a hablar con ellos. Hay mucho descontento laboral pues tienen muchas deudas y no le pagan horas extras, entre otras irregularidades.

Último minuto: El Pdte. de CEVAL le dio la cara. a los trabajadores concentrados en la PB de la institución para decirles que no se reunirá con ellos, cosa que si hará con la alta gerencia y que luego se anunciaran las decisiones tomadas. La concentración se disolvió y el Consejo de Trabajadores esta alerta de lo que decidan las autoridades. Acontecimientos en pleno desarrollo.

Culminó la toma del CNE-Mérida por estudiantes de la ULA

Los estudiantes merideños se mantuvieron firmes en el CNE
(foto cortesía de Linda Hernández)
Toda esta semana el estudiantado merideño estuvo solicitando la activación de puntos del Registro Electoral Permanente (REP) en todos los municipios del estado y en todas facultades de la ULA, para asi facilitar a los nuevos votantes su inscripción, para poder ejercer el derecho a voto en las elecciones presidenciales pautadas para el 7 de octubre del presente año, ademas de permitir a la poblacion en general la actualizacion de sus datos, cambio de residencias, entre otros trámites. Pero las autoridades del CNE hicieron caso omiso a la petición estudiantil. En virtud del silencio de las autoridades regionales del CNE, procedieron en la noche de hoy a tomar pacíficamente la sede del organismo comicial y obtener una respuesta a su solicitud. Esta acción fue "acompañada" por el amedrentamiento de las bandas fascista del PSUV y la policía del Estado Mérida. Nuestra Linda Hernández, de la Dirección Regional de la UNIÓN DE JÓVENES REVOLUCIONARIOS, Juventud de @Bandera_Roja (@UJRjuventudBR), presente en el sitio de los acontecimientos, nos informó que a pesar de la pretensión de desalojarlos por la fuerza, los jóvenes se mantuvieron firmes dentro de la sede del CNE y lograron su objetivo: pautar una reunión con el Director Regional del CNE para el próximo miercoles y tratar lo referente a la activación de los puntos del REP tanto en la ULA como en los distintos municipios del Estado Mérida. Logrado el objetivo, hace aproximadamente una hora, los estudiantes se retiraron de la sede del CNE-Mérida.

domingo, 4 de marzo de 2012

Mesa de la Unidad Democrática: A la Unidad de los venezolanos no la detiene la violencia

La Mesa de la Unidad quiere expresar el más absoluto repudio a las acciones violentas realizadas contra la caminata del Candidato Presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, en el día de hoy 4 de marzo. En esas acciones resultó herido el hijo del Diputado Ismael García y fueron agredidos periodistas de Globovisión, así como retenidos sus equipos. Tales actos de violencia fueron acompañados de disparos presuntamente realizados por afectos al oficialismo.
La Unidad Democrática quiere la paz para los venezolanos. Esa ha sido nuestra consigna. Rechazamos por consiguiente todo intento de romper el clima de armonía que debe prevalecer en nuestra sociedad. Las diferencias las podemos dirimir en la abierta confrontación política, a través de la palabra y las discrepancias. Pero no con violencia.
Rechazamos la violencia, especialmente aquella que es deliberada y que tiene por objetivo amedrentar a los venezolanos. La rechazamos y la combatimos. No queremos que la violencia se apodere de la calle más de lo que este gobierno la ha dejado, con sus consecuencias para las familias de las 150.000 personas asesinadas en estos 13 años.
La Violencia que se genera desde estos grupos que dicen ser afectos al régimen, es una muestra de que solo conocen la violencia como arma política y que a su vez, en definitiva, el Gobierno Nacional no representa la estabilidad y la paz que necesitan los venezolanos. En ese sentido exigimos a todos los Poderes Públicos que inicien de inmediato una averiguación de estos hechos. Esperamos que se actúe con diligencia para aclarar estos hechos y castigar a los responsables.
Condenamos todo ataque contra la Libertad de Expresión tal y como ocurre nuevamente contra el canal Globovisión, cuyos trabajadores
fueron despojados de sus equipos de trabajo por estos grupos armados A todos los venezolanos les ratificamos nuestro apego a la paz, y al compromiso de llevar este mensaje a través del esfuerzo de diálogo que ha iniciado en todo el país nuestro abanderado presidencial. No dejaremos que la violencia predomine en Venezuela. Queremos la paz y la defenderemos palmo a palmo.