lunes, 2 de abril de 2012

Carlos Hermoso, Subsecretario General de Bandera Roja “La unidad de la oposición no es monolítica”

(Caracas, 02 de abril. Noticias24)

Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra” publicada en el diario 2001, el subsecretario general de Bandera Roja, Carlos Hermoso afirmó que la oposición no es monolítica. “Hay diferencias ideológicas, conceptuales, en relación con el concepto de progreso”.



“BR también juega un papel importante porque ese concepto debe ser uno solo, orientado a satisfacer las demandas populares y el desarrollo nacional“, agregó.

A continuación la entrevista completa:

-¿Bandera Roja abandonó la violencia para siempre?

-No. La violencia existe en la sociedad y no tenemos capacidad de inventiva como para crearla.

-¿Por qué desde el canal 8 se acusa a su partido de planificar actos violentos para crear caos en el país?

-Es una reiteración de gobiernos pasados de encontrar en BR un chivo expiatorio para justificar políticas represivas y esconder estrategias como la de Chávez, de crear un clima de confrontación artificial en la sociedad.

-El Presidente ha dicho que antes de llegar al poder unos aliados le propusieron asesinar al entones presidente Rafael Caldera. ¿Tiene BR algo que ver con esa iniciativa?

-BR no tiene nada qué ver con eso sino que más bien lo persuadimos a él de que no cometiera esa locura, ideada en su propio círculo.

-¿Orgullosos de que un ex militante de BR sea el actual Vicepresidente de la República?

-No nos llena de orgullo. Lo que refleja es el quiebre de alguna gente en la larga lucha revolucionaria. Alguien que puede decir que esto no es revolución es precisamente Elías Jaua, porque lo que aprendió en BR fue una cosa totalmente distinta. Lo que nosotros enseñamos en BR es muy diferente a esta tragicomedia que vive el país.

-¿Con Henrique Capriles se sienten tan cómodos como lo estuvieron con Pablo Pérez antes de las primarias?

-Sí. Tal vez más, porque salimos de un percance que era necesario transitar para alcanzar una unidad más elevada.

-¿Cuál es el papel de su militancia en el autobús del progreso?

-Marcar un rumbo. Ser garantía. Una de nuestras principales consignas es que BR es garantía de cambio democrático y progresista. Ese cambio implica libertades democráticas y desarrollo nacional. Si no es así, el pueblo reaccionará en contra.

-¿Es monolítica la unidad de la oposición?

-No. Hay diferencias ideológicas, conceptuales, en relación con el concepto de progreso y en eso BR también juega un papel importante porque ese concepto debe ser uno solo, orientado a satisfacer las demandas populares y el desarrollo nacional.

-¿La oposición reconocería un eventual triunfo de Chávez?

-Sí. Aunque todo indica que el triunfo del gobierno no va a ocurrir.

-¿Qué es peor: la ultraderecha o la ultraizquierda?

-La ultraizquierda da paso al fascismo y la ultraderecha también.

domingo, 1 de abril de 2012

Alexis Virguez, candidato unitario a la Alcladia de Simon Planas (Lara): "Frente al gobierno soy el David que se encuentra con el Goliat, pero tengo una piedra en la mano: el clamor popular"


Alexis Virgüez Sec. Gral. de BR en Simon Planas

Para levantar al municipio se necesita apoyo del sector privado, iglesias y sociedad civil
Este gobierno ha dejado que la corrupción se extienda




Vengo de abajo, del pueblo más pobre y sufrido, y siempre me han encantado los retos, razón por la cual no le temo a la campaña electoral, al candidato del gobierno que tendrá y derrochará muchos recursos, porque yo soy el David que se enfrentará a ese Goliat, con una piedra en la mano: el clamor de la gente por un cambio, que traiga seguridad, trabajo digno, atención a sus problemas y administración sana de los dineros públicos. Así se expresó, al ser entrevistado por EL IMPULSO, Alexis Virgüez, secretario municipal de Bandera Roja, a quien la Mesa de la Unidad Democrática ha postulado como candidato a la Alcaldía de Simón Planas, municipio con una población de 26 mil personas y cuya capital es Sarare. Quienes no habitan en ese municipio y en gran parte de Palavecino se preguntarán: ¿Quién es Alexis Reinaldo Virgüez? Es un hombre muy conocido en esas jurisdicciones, por haberse hecho popular como dirigente social desde hace varios años. Aunque a diario recibe más de ochenta llamadas telefónicas de distintas personas y hasta de dirigentes políticos, deportivos y de funcionarios, sigue siendo un hombre de pueblo, que tiene tiempo para todo, según su propia confesión, pues a donde lo llaman va y no tiene hora para atender cualquier necesidad.

POLÍTICO DE IZQUIERDA

-¿De dónde viene?-se le pregunta y de inmediato relata lo que ha venido haciendo desde joven. -Nací el 2 de enero de 1962 en la maternidad de Acarigua. Soy hijo de Isidoro Virgüez e Isabel Silva, el cuarto de los seis varones de esta pareja, que tuvo además tres hembras. Cuando tenía cuatro años nos vinimos a la calle 14 de Barquisimeto, después vivimos en El Suspire y más tarde en San Benito, desde donde nos trasladamos hasta Sabana Alta, municipio Simón Planas, donde estudié la primaria y llegué al tercer año de bachillerato. Mi padre fue el primer instructor de maquinarias agrícolas del Instituto Agrario Nacional, en 1958, en Sabana Alta, que queda más cerca de Portuguesa que de Lara y por esa razón nací en aquel estado. Me hice mecánico profesional, en diesel e industrial, mediante estudios y con apoyo de la empresa R. Jiménez León, cuya sucursal quedaba en la avenida 5 de Diciembre, de Araure, donde duré cinco años. Hace 35 años comencé a militar en la política de izquierda, ya que ingresé a la juventud del Movimiento al SocialismoMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MAS-MIR) y desde entonces no he dejado de participar en la actividad política, pero mucho más en la lucha social por las comunidades. Salí del MAS e ingresé a Bandera Roja, organización en la cual actualmente soy su secretario municipal, pero he establecido estrechos contactos con todos los partidos y movimientos, así como también he logrado establecer las mejores relaciones con todas las iglesias (Católica, evangélicas y Pentecostal, a la cual pertenezco), además de haber desarrollado una intensa labor en el campo deportivo y en el organizativo de las comunidades rurales y urbanas, no sólo de Simón Planas sino también de Palavecino, y he contribuido a formar cooperativas y líneas de transporte. Jamás he vacilado al momento de tomar parte en manifestaciones destinadas a resolver problemas de la gente, porque desde muy joven sentí preocupación por el pueblo, ya que provengo del sector más pobre y sufrido, cuya voz no se oye si no ejercemos la presión de la protesta callejera y ante las oficinas de las dependencias públicas.

DAVID CONTRA GOLIAT

-¿Cómo es que aceptó ser el candidato de la Mesa de la Unidad cuando el actual alcalde de Simón Planas, Fermín Marín, logró un triunfo apabullante en las elecciones y el municipio se ha caracterizado por su tendencia chavista? -Como vengo de abajo, a mí los retos me encantan.
 -Pero, ¿no teme que el gobierno destine muchos recursos para mantener la alcaldía? -El candidato del gobierno, sea quien sea, tendrá y derrochará mucho dinero, porque se considerará un gigante. Pero, yo seré el David que enfrentará al Goliat con una piedra en la mano.
 -¿Cuál es esa piedra? -El clamor de la gente por un cambio, que traiga seguridad porque en estos momentos la violencia y la delincuencia han ocasionado muertes y luto, además de la zozobra permanente en el municipio; trabajo digno, por cuanto estimularemos las inversiones privadas para que los empresarios y emprendedores puedan echar las bases para una economía diversificada en la zona; atención a los problemas públicos, por cuanto yo he sido un luchador por conseguir los servicios y ahora tendré la oportunidad no de hacer protestas sino de presentar propuestas y proyectos a los organismos regionales y nacionales, además de darle a la alcaldía sus verdaderas funciones; y me esforzaré porque los dineros públicos sean administrados con pulcritud, ya que ni un solo bolívar puede ser mal empleado. Naturalmente, el pueblo tendrá que exigir a diario cuentas de lo que se hace con los recursos que tenga la alcaldía.
-¿Cree que la gente con ese mensaje podría apoyarlo? -La población de Simón Planas está muy descontenta con su alcalde, porque no se ha ocupado de resolver los problemas. Y lo peor que podemos criticar es que la corrupción en este gobierno del presidente Hugo Chávez se ha extendido. Antes, la gente que estaba abajo criticaba duramente a los que estaban arriba, en el poder, porque éstos se habían corrompido, pero ahora, no sólo los que tienen cargos públicos son corruptos, sino también son muchos los integrantes de los consejos comunales los que se han apropiado de los dineros que estaban destinados a obras y servicios; pero, como la corrupción se ha generalizado, ¿cómo puede castigarse a quienes por apoyar al gobierno son corruptos si el propio gobierno lo es? Hay que hacer un esfuerzo por sanear la administración pública. -¿Cómo lo haría usted? -Ya le dije que me encantan los retos y ese es uno. En un cambio de gobierno también tiene que haber un cambio en la conducta de la gente.
-¿Es posible? -Naturalmente. Nosotros hemos hecho cosas sin ser gobierno, entonces, podemos hacer muchas más de llegar a la alcaldía.
-¿Cómo gobernaría? -Buscaré no sólo que el sector privado se involucre en el desarrollo del municipio, sino que le pediré a las iglesias apoyar los planes para evitar que los jóvenes se sigan descarriando y, por supuesto, tratar que las organizaciones no gubernamentales puedan llevar a cabo planes que ayuden a la gente a salir de la situación en que se encuentran. Y, por supuesto, contaré con toda la Mesa de la Unidad en sus planes.

LUCHA SOCIAL
He sido un luchador social y he participado en muchísimas acciones de calle, dice Alexis Virgüez. Una de las más importantes fue cuando al frente de las comunidades se efectuaron manifestaciones en el municipio, para lograr, como en efecto se logró, la construcción de los retornos en la autopista, ya que esas obras no habían sido previstas en el proyecto del gobierno. Siempre encabezando acciones, se pudo lograr una ambulancia para el ambulatorio rural de Sabana Alta; la construcción del hospital de Sarare, hace aproximadamente 15 años; la ejecución de las rampas de la zona alta de Caballito, en su primera etapa y las cuales están ubicadas en una vía de 8 kilómetros, las cuales han sido de gran beneficio para los productores de café que tenían dificultades para sacar su producto a los mercados. Cabe señalar que esta obra fue ejecutada por la cooperativa Voz que clama, que funciona como una agencia de empleo y hace posible conseguir que hombres y mujeres puedan desempeñar cualquier labor que les permita mejorar sus condiciones de vida. Logramos también que los chinos incorporaran al trabajo a desempleados de Simón Planas en las obras del ferrocarril Barquisimeto-YaritaguaAcarigua, después de protestas que efectuamos en la Lucía, en los límites de Lara y Portuguesa. Igualmente se ha logrado la incorporación de trabajadores en áreas verdes y alcantarillado en el tramo La Lucía-Los Cristales. Y conseguimos recuperar una patrulla para la policía del municipio, la única

UNA LUCHA POR LOGRAR DERECHOS PARA LA GENTE

Alexis Virgüez dice que siempre ha tenido preocupación por su municipio. No sólo he participado en manifestaciones y lucha por lograr los derechos de la gente, para que se construyan y mejoren los servicios, sino que también he acudido al sector público, habiendo conseguido que las empresas incorporen a desempleados que estaban en situación crítica y no hallaban como mantener a sus familias. Donde vivo existe la comuna El Maizal, promovida por el propio Presidente de la República, pero ahí se violan los derechos de los trabajadores. Mientras una empresa privada paga 80 bolívares por día de trabajo y entrega el bono de alimentación, en esa comuna no pagan más de 60 bolívares y les niegan el cesta-ticket. He venido denunciando esta situación porque se explota a una gran cantidad de personas. Soy fundador de dos líneas de transporte: la cooperativa Voz que clama, que presta sus servicios entre Sarare y Sabana Alta y la línea Acarigua-Sabana Alta que tiene más de 120 vehículos. Tengo muy buenas relaciones con los consejos comunales, con las autoridades de tránsito y policía, así como también con algunas organizaciones culturales. De éstas últimas puedo decir que estoy colaborando con la cooperativa El Silbón del Llano, cuyo objetivo es desarrollar para el turismo excursiones a las cuevas de Los Puentes, las cuales tienen una extensión de 8 kilómetros, ya que empiezan en Palma Redonda y salen a Río Claro. Este proyecto no ha tenido apoyo de la alcaldía, aunque la existencia de estas maravillas naturales han llegado al conocimiento de gringos y canadienses, a quienes yo he recibido. Pienso, al llegar a la alcaldía, darle mi apoyo porque proporcionará un atractivo especial

ACCION SOCIAL Y DEPORTIVA
Es fundador de una escuela de beisbol menor para niños, la cual en estos momentos atiende a unos 42 niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 12 años. Además, he venido trabajando en una escuela de futbolito, desde hace ocho años. Realiza el mejor programa vacacional de fútbol de sala en Simón Planas y en ese evento participan 66 equipos de los municipios Simón Planas, Palavecino e Iribarren, así como del estado Portuguesa. En Buría está llevando actividades deportivas y vamos a acondicionar y pintar una cancha, para que los jóvenes sepan emplear el ocio. Igualmente ha desarrollado una serie de actividades deportivas en las parroquias Gustavo Vegas León y Sarare. El año pasado, mediante el trabajo de la Mesa de la Unidad, fue posible recaudar 7 mil bolívares para la iglesia católica de Sabana Alta, a fin de ser utilizados en la reparación de sus bancos y en la pintura. Fui consejero de gestión, un mecanismo de la gobernación de Lara para acercar a ésta las comunidades, lo que me permitió gestionar, mediante el plan 30-30, en arreglar 30 kilómetros de la vialidad y canalización de cunetas de vías agrícolas, así como habilitar algunas canchas que estaban en malas condiciones. Hemos contado con el apoyo de la señora Yuyita de Chiossone, a quien ha solicitado y obtenido sillas de ruedas y bastones para personas necesitadas. Espera seguir contando con su respaldo, así como de instituciones a las cuales hemos recurrido para ayudar a gente de escasos recursos.

Pacífico Sánchez
Fotos: Daniel Arrieta

Entrevista publicada en El Impulso, 01/04/2012, pagina B-2