sábado, 15 de octubre de 2011

¡APRESEN AL ASESINO!


Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades canadienses que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush "por su papel en torturas" cuando visite el país el próximo 20 de octubre.

AI esta pidiendo que Geroge Bush sea procesado por su implicación en torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos durante su mandato.

Susan Lee, directora de AI para el continente americano, dijo a través de un comunicado que "Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura".

"Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales", añadió Lee.

AI dijo que el pasado 21 de septiembre envió al Gobierno canadiense un memorándum en el que se detalla el caso contra George W. Bush y su responsabilidad legal en violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas entre los años 2002 y 2009 como parte del programa de arrestos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre las pruebas señaladas por AI está la admisión por Bush de que autorizó el ahogo simulado, conocido en inglés como "waterboarding", y otras "técnicas mejoradas de interrogación".

“Indignados” se unen hoy en gran movilización mundial: crece el descontento popular con el sistema capitalista



Manifestantes en más de 71 países de todos los continentes afinaron detalles para la gran marcha del movimiento "Indignados" que pretenden tomar este sábado todas las calles y avenidas en las principales ciudades del mundo.

El propósito es manifestar en contra de la desigualdad en las políticas públicas que no atienden a las mayorías de los ciudadanos, la inequidad del sistema financiero y exigir el fin de los privilegios para las minorías más adineradas.

Los manifestantes indicaron que Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas, y en más de 60 ciudades del país, serán algunas de las urbes en las que se movilizarán.

viernes, 14 de octubre de 2011

Se incrementan los precios de los productos de la Canasta Alimentaria Familiar.... y el régimen sigue "enfermo"


El costo de la Canasta Alimentaria Familiar de septiembre de 2011 se ubicó en Bs 3.321,98, presentando un incremento de Bs 38,43, 1,2% con respecto al mes de agosto de 2011. La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período septiembre 2011/septiembre 2010 es 26,9%, 705,01 bolívares, el 45,5% de un salario mínimo.

Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 15,6%; cereales y productos derivados, 5,5%; pescados y mariscos, 3,5%; carnes y sus preparados, 3,3%; leche, quesos y huevos, 2,1%; grasas y aceites, 1,9%; caraotas, arvejas y lentejas, 1,8%; raíces, tubérculos y otros, 1,3%; azúcar y sal, 0,3%. Las frutas y hortalizas bajaron de precio; -2,5%. El café mantuvo el mismo precio del mes pasado: 28,40 bolívares. La brecha entre los precios controlados y los precios de mercado es de 86,8%.

Siete productos presentaron problemas de escasez en este mes: azúcar, leche en polvo, sardinas enlatadas, carne de res a precio regulado, margarina, aceite y harina de trigo; el 12,3% de los productos que contiene la canasta. El rubro carnes y sus preparados aumentó 3,3%, de 534,80 a 552,40 bolívares. La carne de res molida y la de lagarto, se consiguieron en Bs 32,00 el kilogramo, 108,1% por encima del precio controlado en 15,38 bolívares y la carne para bisteck, regulada en 22,74 bolívares el kilo, en 43,00, 89,1% más.

El precio promedio de la carne de pollo fue de 18,00 bolívares el kilo, 15,3% más que su precio oficial de 15,61 bolívares. Leche, quesos y huevos se incrementó de 574,60 a 586,60 bolívares, 2,1%.

Grasas y aceites subió de 63,00 a 64,20 bolívares, 1,9%. El aceite se vende en 16,20 bolívares el litro, 107,7% por encima del precio controlado en 7,80 bolívares. Sólo se consiguió en puntos de ventas informales. El rubro azúcar y sal aumentó 0,3%, de 61,00 a 61,20 bolívares. El azúcar se vende en 5,80 bolívares el kilo en supermercados y mercados municipales, 18,6% sobre su precio regulado en 4,89 bolívares y además escasea.

Con este régimen la oligarquía financiera incrementa como nunca sus ganancias

Publicamos nota aparecida en aporrea.org, página web oficialista, en la cual Ignacio Salvatierra, Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, declara con beneplácito sobre el incremento de las ganancias de los banqueros. Otra prueba más de que el régimen chavista ni es socialista ni es revolucionario. Nunca antes una minoría se había beneficiado tanto a costa del esfuerzo de las mayorías. Comparen estos datos con los "beneficios" que han obtenido los trabajadores de la administración publica, por ejemplo. Nuestro deber como revolucionarios es desenmascarar a este régimen, que no es otra cosa que una estafa para los pueblos de Venezuela y el mundo.



Los ricos nunca pierden
Banca venezolana aumentó sus ganancias en mas del 80%
¿crisis? no para los ricos

Nota: ¿Y la clase alta venezolana habla de crisis? La crisis económica mundial ha golpeado a la clase trabajadora de los 5 continentes, mientras los ricos aumentan sus fortunas. Con el sistema económico imperante, los ricos o ganan, o ganan.
¿crisis? "No thanks, we are rich".

Confirman beneficios de banca pese a contracción en Venezuela
Caracas, 26 Sep (Notimex).- La banca venezolana registró un aumento anualizado del 81.7 por ciento en sus ganancias en julio pasado, pese a la contracción de 7.1 por ciento que registró la economía en el primer semestre, reconoció una fuente oficial.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Ignacio Salvatierra, dijo a Notimex que las ganancias de la banca aumentaron 81.7 por ciento en julio, "después de descontar la inflación anualizada", en relación con igual mes del 2001.

Salvatierra destacó que las utilidades pasaron de 498 millones 461 mil dólares en el séptimo mes del año pasado, a 846 millones 153 mil dólares en igual mes de este año.

El banquero consideró que "la estructura de negocios en Venezuela es buena, el problema es cómo se gerencian los recursos, tal y como se refleja en las dificultades que ha atravesado la Tesorería Nacional, que tanto daño ha ocasionado este año".

Este incremento de los ingresos en el sector se debe a un mejor control de los gastos, al aumento de la entrada de recursos que generó el alza de las tasas de interés y lo que se percibió por el cobro de los servicios conexos en las entidades bancarias, dijo.

El banquero agregó que el sistema financiero nacional registró una mejora patrimonial de 18.23 por ciento y se ubicó entre los primeros del mercado latinoamericano, sólo por detrás de Chile, que ascendió 19.70 por ciento.

"En Venezuela hay buenas condiciones macroeconómicas que favorecen a la estructura del negocio, sobre todo en materia de reservas internacionales, balanza de pago y peso del endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB)", afirmó Salvatierra.

Indicó que otro de los factores que impulsó el aumento de las ganancias de la banca fue la fuerte adquisición de "papeles oficiales, que ofrecen altos rendimientos y bajo riesgo".

El ejecutivo señaló que la cartera de inversiones en valores del sector bancario ascendió en 37.7 por ciento entre julio de este año y el mismo mes de 2001.

Salvatierra destacó que tal situación elevó el peso de los bonos públicos sobre la estructura del balance financiero de las instituciones, que ahora representa 31.1 por ciento del activo, mientras que la cartera de créditos es 37.1 por ciento del activo.

Añadió que "la caída en la demanda crediticia abrió un espacio en la banca, que fue ocupado por las inversiones en papeles oficiales, los cuales no se pueden catalogar como un mal negocio, sino todo lo contrario".

"Para nosotros, es sano el porcentaje que representan los títulos gubernamentales, pues cualquier sistema financiero en el mundo necesita de papeles con alta liquidez y bajo riesgo", puntualizó el presidente de la ABV.





Se incrementa el descontento popular

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de septiembre al menos 497 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 187 (38%), solicitud de vivienda digna 168 (34%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 125 (25%), y exigencias educativas 17 (3%).

Trabajadores lideran el ranking de la conflictividad

En septiembre el sector laboral congrega el 38% de los conflictos a nivel nacional. Con un incremento de 4 puntos en comparación al mes anterior cuando registró 34%. Estos datos reflejan la consolidación de las luchas de los trabajadores por noveno mes consecutivo.
La ausencia de respuestas efectivas por parte de las autoridades de gobierno incide directamente sobre esta cifra. Se reiteran las exigencias hechas en los meses anteriores: pago de pasivos laborales, discusión de contratación colectiva, estabilidad laboral, aumento de sueldos y salarios, entre otros aspectos reivindicativos.
Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron: paralización de actividades, cierres de calle, asambleas y concentraciones. El estado Bolívar y la Región Capital reportan los índices más altos de conflictividad laboral para este mes.

Se incrementa la conflictividad en el sector vivienda

Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda mantienen la tendencia hacia el crecimiento, en este mes alcanzan el 34% de las tensiones registradas a nivel nacional. Con un incremento de 2 puntos en comparación con el mes anterior cuando fue de 32%. Los principales centros urbanos del país se caracterizan por ser las zonas clave para las demandas de los vecinos. Las protestas fueron realizadas principalmente por los damnificados que se encuentran en refugios y hoteles habilitados por el gobierno para ubicar, de manera temporal, a las personas sin vivienda. También se destaca la presencia de habitantes de distintas comunidades exigiendo mejoras en el servicio eléctrico y agua potable.

Personas privadas de libertad

El sistema penitenciario mantiene altos niveles de conflictividad, aunque con una leve disminución en comparación con los meses previos, principalmente los índices alcanzados durante la crisis carcelaria reportada en el mes de junio. Durante este mes los voceros del Ministerio de Servicios Penitenciarios anunciaron la ejecución del plan de humanización de las cárceles venezolanas, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los internos. Sin embargo, desde la creación del nuevo ministerio se han registrado más de 40 eventos violentos, con un saldo de 60 heridos y 30 fallecidos, según cifras de la organización de derechos humanos Una Ventana a la Libertad (http://www.ventanaalalibertad.org/, 2011). Por otra parte, se destaca que los privados de libertad y sus familiares realizaron la mayor cantidad de huelgas de hambre durante este lapso, esta situación refleja la desesperación de los manifestantes frente a la ausencia de respuesta de las autoridades.

Tensiones por seguridad ciudadana

Desde del mes de julio se observa un incremento sostenido en las tensiones relacionadas con la seguridad ciudadana, debido a los altos índices de inseguridad que se registran en los principales centros urbanos del país. Transportistas y vecinos protagonizan las principales acciones de exigencia de este derecho humano durante el mes de septiembre. Concentraciones, caravanas, paralizaciones y asambleas fueron las modalidades de protesta que más emplearon.

Se radicalizan las formas pacíficas de lucha

En septiembre continúa la radicalización de la protesta pacífica, registrando al menos 14 huelgas de hambre.
En los primeros nueve meses de 2011 se pesquisan 134 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 8 en mayo, 16 en junio, 15 en julio, 18 en agosto y 14 en septiembre.
Personas privadas de libertad y sus familiares fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante este mes.

martes, 11 de octubre de 2011

Antonio Ecarri recibió el apoyo de Bandera Roja para la precandidatura de la alcaldía del municipio Libertador.

Ecarri agregó que se está rescatando el color y la bandera roja, para la solidaridad, reivindicaciones sociales de los caraqueños. "Se la estamos arrancando a la corrupción", dijo.

“Queremos convertir a Caracas en la ciudad educadora de América Latina”, afirmó en relación con el proyecto de Gobierno. Aseguró que la mejor educación en Caracas estará en los cerros de la ciudad, porque es allí donde está "la fábrica de la violencia".

El candidato a la alcaldía ofreció también tener la mejor policía municipal de toda Venezuela y la creación de la Academia de Policía de Caracas.

Resaltó que el objetivo es la atención de los caraqueños; por eso, reafirmó el interés por la atención en materia de la salud de los ciudadanos, con la creación de Salud Caracas para la atención inmediata de los caraqueños.

Propuso a los precandidatos de la Unidad para las elecciones primarias del mes de febrero el proceso de descentralización popular, “que se de una transferencia de la responsabilidad a las alcaldías, y de allí al poder popular”, dijo.

Ecarri anunció la creación de un fondo de descentralización municipal de Caracas.