sábado, 6 de septiembre de 2014

Bandera Roja anuncia su retiro formal de la Mesa de la Unidad Democrática


“La MUD no está en capacidad de impulsar un cambio político actualmente”

Bandera Roja anuncia su retiro formal de la Mesa de la Unidad Democrática

Caracas, 06/09/2014.- En reunión plenaria del Comité Central del partido @Bandera_Roja, la organización definió de manera unánime y luego de un debate exhaustivo, su retiro de la Mesa de la Unidad Democrática por considerar que esta organización no está en este momento en capacidad de colocarse al frente de las luchas del pueblo. “La sociedad venezolana está urgida de la constitución de una dirección política y de luchas que exprese la voluntad ciudadana hacia el cambio, profundo y radical de la sociedad y de todas las estructuras de poder. Y la MUD apenas pretende erigirse como una alianza electoral circunstancial y limitada”, señalan sus conclusiones.

El histórico partido, con más de 44 años de existencia en Venezuela y que nunca respaldó el proceso liderado por el fallecido Hugo Chávez, recordó lo urgente de consolidar una fuerza ciudadana que “apunte en la dirección de constituir una democracia sólida y con perspectivas reales para reconstruir al país, algo que en una alianza limitada a una perspectiva electoral es imposible en esta circunstancia”.

“No es @Bandera_Roja quien se ha desviado del camino de la unidad. Son los que hoy se erigen como el grupo dirigente de la MUD y se arrogan la representatividad de toda la oposición, quienes desviaron el camino trazado por la propia MUD en el documento de revisión de la organización opositora presentado el 6 de enero de 2013, en la que participó destacadamente nuestro Secretario General Gabriel Puerta, en la que se definía claramente la urgencia de que la MUD transitara en camino hacia la constitución de una dirección política y social que empujara los cambios que la sociedad estaba demandando ya en aquella fecha”, aseguran entre sus acuerdos.

@Bandera_Roja señala también que la MUD, “trazando un camino limitadamente electoralista, también traza de manera subyacente y sospechosa el camino a una derrota electoral para los sectores opositores al régimen madurista”.

“Este régimen, hoy establecido con sangre y fuego, sin duda se develó con la cruenta represión de la cual fueron víctimas más de 45 asesinados, más de 3300 detenidos y más de 70 dirigentes estudiantiles y políticos que actualmente continúan encarcelados, entre las cuales destaca nuestra dirigente juvenil Sairam Rivas, dirigente estudiantil de apenas 21 años, y por quien la MUD, adicionalmente a lo anterior, no ha emitido ni una sola declaración conjunta en rechazo a su injusto encarcelamiento”, expone la organización.

En momentos en los cuales se hace imprescindible diseñar políticas para guiar al pueblo venezolano en la lucha por sus derechos, contra el alto costo de la vida y contra la vulneración cada vez mayor del derecho democrático a la movilización y la protesta, la MUD se convierte en un agente que allana el camino de la superación de la crisis actual en favor del régimen madurista, y no de la conducción de esta crisis hacia el camino de su superación, por la vía de empujar el proceso de cambios conducentes a una reconstrucción nacional y ciudadana del país.

Impostores infiltrados

Otro elemento que @Bandera_Roja toma en consideración para retirarse de la coalición opositora, es la que la directiva de la MUD ha “reconocido a unos impostores avalados por el régimen que gobierna a través del Tribunal Supremo de Justicia”, quienes se han arrogado la representatividad electoral de la organización tras una decisión que desconocería al Secretario General y a su adjunto, lo que coloca a la MUD como una organización que avala procedimientos aberrantes de politización de la justicia y judicialización de la política.

Con esta práctica, la MUD se coloca al lado de la legitimación de un régimen de carácter totalitario que pretende anular los procesos democráticos de los partidos políticos a conveniencia, para colocar al servicio de sus intereses las tarjetas de determinados partidos, como sucedió con el PPT, Podemos, Copei, entre otras organizaciones víctimas de este tipo de procedimientos, antes rechazados por la propia MUD.

@Bandera_Roja no descartó la posibilidad de coaligarse con todos los factores opositores en un  frente electoral que unifique los esfuerzos por lograr eventualmente una propuesta unitaria de los sectores que adversamos al gobierno de Nicolás Maduro para derrotarlos también en ese terreno.

Parlamentarias y la alternativa

En relación a las Parlamentarias de 2015, @Bandera_Roja propone que en estas se incorporen la pregunta para que se faculte a la próxima Asamblea Nacional para hacer las reformas profundas que amerita la reconstrucción y reconstitución de todos los poderes públicos del país, como decisión soberana popular.

Finalmente, aseguran que el Congreso Ciudadano es el espacio que puede viabilizar la organización ciudadana y popular para la constitución de una fuerza política que frene el desastre al que nos ha conducido el gobierno, y que se convierte en una perspectiva orgánica y alternativa de poder frente al oprobio establecido.

Comité Central

Partido Bandera Roja

Prensa @Bandera_Roja


jueves, 4 de septiembre de 2014

Congreso Ciudadano: Cambios dentro del gabinete no resolverán crisis política, económica y social en Venezuela

Los líderes del Congreso Ciudadano declaran a los medios de
comunicación
(Caracas, 03.09.14).- Miembros del Congreso Ciudadano se pronunciaron ante los anuncios políticos realizados el día de ayer por Nicolás Maduro dentro su tren ejecutivo. En nombre del comité promotor, Freddy Guevara, aseguró que los cambios dentro del gabinete no resolverán la crisis política, económica y social presente en Venezuela, sino que por el contrario, la sustitución de nombres de los titulares ministeriales responden a la solución de una pugna interna dentro del partido de gobierno, develando la falta de voluntad política para resolver la situación crítica que atraviesa el pueblo venezolano.


Guevara afirmó que esta nueva renovación en el Ejecutivo representa una burla al pueblo venezolano que esperaba medidas eficientes que propiciaran el progreso en el país, por lo que recalcó la urgencia en la articulación de la población para enfrentar las imposiciones del Estado.

“Lo que ayer vimos fue la ratificación de la ineficiencia, de la terquedad, de un modelo político fracasado, tenemos que seguir avanzando. No es posible que la gente se esté muriendo por balas, por la falta de medicamentos, por una atención deficiente en los centros de salud, y mientras tanto se anuncie un ‘sacudón’ para resolver sus problemas internos. Lo que vimos ayer en cadena nacional fue la conclusión de un cartel que se repartió un botín; por sus pugnas internas tienen al país paralizado. La solución que le ofreció ayer a los venezolanos fue el ecosocialismo: el reciclaje de funcionarios corruptos dentro del gobierno”, fustigó.

El también coordinador político adjunto de Voluntad Popular, puntualizó que esta nueva rotación respondió a intereses de gobiernos extranjeros respecto al petróleo venezolano. Advirtió que los venezolanos están frente a la radicalización del modelo cubano en el país a raíz de los anuncios.

“Ese reciclaje tuvo influencia extranjera, ya no solo somos víctimas de la disputa entre la familia Chávez, Maduro y Flores que pelean por cómo repartirse el botín, esta vez hubo consultas con Cuba y Rusia con relación al petróleo venezolano para que estos cambios no afecten los subsidios. No hay un nivel de conciencia para reconocer la crisis, han demostrado que no están dispuestos a cambiar nada y que la cosa se va a poner peor”, recalcó.

Guevara se refirió a la designación de Elías Jaua, antiguo Canciller, en la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, señalando que este nuevo nombramiento tiene por objetivo aniquilar la descentralización e implantar el modelo comunal quitándoles así la autonomía y competencias a los gobernadores y alcaldes electos por los ciudadanos. En ese sentido ratificó la urgencia de un cambio a través del engranaje de los diversos sectores que hacen vida en el país con los dirigentes políticos.

“En el Congreso Ciudadano estamos claros y convencidos de que el cambio no puede esperar dos años, no podemos regirnos por el calendario electoral, estamos convencidos de que cada día que pasa Nicolás Maduro y su pandilla en el poder somos menos libres y más pobres. Instamos a todas las personas que se sienten indignadas por lo que pasó ayer a incorporarse a este espacio de lucha por el cambio en Venezuela. Tenemos que promover la salida pronta pacífica y constitucional del gobierno antes de que quienes se burlaron ayer de nosotros sigan acumulando más poder”.

Por su parte la dirigente María Corina Machado subrayó que la desincorporación de Rafael Ramírez de la vicepresidencia del Área Económica, del Ministerio de Energía y Minas, así como de la presidencia de Petróleos de Venezuela fue planteada a fin de cuidar los intereses extranjeros por los recursos que estos cargos involucran. “Sabemos que la tensión fundamental es por el control de estas carteras y con la decisión adoptada se impone esta tesis. Hemos visto cuál ha sido la reacción de los mercados internacionales ante este nombramiento. Un canciller tiene que viajar; vamos a ver en qué condiciones se darán estos viajes y contactos dado todas las denuncias y los movimientos irregulares en Pdvsa”.

Recalcó que el régimen de Nicolás Maduro no tiene la capacidad, la autoridad moral ni el respaldo popular para tomar las medidas indispensables que necesita Venezuela: “No van a cambiar las políticas, por lo tanto hay que cambiarlos a ellos. Eso es lo que claman los venezolanos. Tenemos que producir un cambio político en el marco de la Constitución para avanzar en la transición hacia la democracia. Es nuestra obligación histórica, ese es el objetivo del Congreso Ciudadano”.

Guevara mostró un balance de las actividades que el Congreso Ciudadano ha realizado a nivel nacional. Informó que las asambleas ciudadanas se han realizado en 16 estados, donde se constituyeron los equipos promotores, así como a los delegados correspondientes a cada sector. “En apenas semana y media hemos seleccionado a 234 delegados con miras al encuentro nacional para hacer el consenso correspondiente a las propuestas que permitan la transición hacia la democracia. Estuvimos en los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Falcón, Distrito Capital, Lara, Miranda, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia”.

Informó también que a partir del mes de septiembre se dará inicio a las asambleas sectoriales. “Iniciaremos en Portuguesa con la asamblea de caficultores y cañicultores. Nos aglutinaremos en Miranda junto a los médicos para debatir el sector salud; en Bolívar nos reuniremos con el sector sindical; Mérida con los productores agrícolas; en Distrito Capital debatiremos el tema alimentario; en Aragua con el sector universitario y ambiental; Táchira con el comercio y en Anzoátegui con el sector turismo y cultura”, detalló.

Carlos Vargas, dirigente universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, durante su intervención calificó como “teatro” la nueva estructura gobiernera y reiteró el compromiso de la juventud así como de los estudiantes en la materialización del cambio a través de una propuesta mancomunada, espacio que ofrece el Congreso Ciudadano.

“Hoy los jóvenes nos levantamos indignados producto de lo que sucedió ayer. Esto es muy grave, las instituciones están quebrantadas, están trabajando en base a un reciclaje absurdo de personas que no son competentes, que no dan respuestas a las necesidades de la Nación. Lo anuncios de ayer fueron un teatro, no nos quedaremos tranquilos, nos articularemos por el cambio porque este modelo fracasó y ante eso estamos aquí para plantear una nueva alternativa para crear una propuesta conjunta. Entendemos que el Congreso Ciudadano es el espacio correcto para activar el cambio. El mensaje hoy en día para los jóvenes que sienten que les robaron el futuro es que llegó el momento de salir adelante, necesitamos de cada uno de ustedes ¡podemos ser el cambio, más pronto que tarde Venezuela será distinta!”.

Pase a juicio

Con relación al pase a juicio de los dirigentes estudiantiles Sairam Rivas, Manuel Cotiz y Christian Gil, María Corina Machado apuntó que todas las bases del Congreso Ciudadano están comprometidas con la liberación de los presos políticos, entre las banderas de lucha propuestas en un principio.

“Ratificamos nuestra posición en el Congreso Ciudadano, tenemos el compromiso absoluto de liberar a los presos políticos, así como recularon con la captahuella, van a tener que liberar a todos nuestros jóvenes, a los alcaldes, a Leopoldo López, tenemos la fuerza y estamos construyendo la organización para materializarlo. Sairam Rivas es símbolo de la valentía, el coraje y el profundo amor por Venezuela. Lo que pasó ayer en esa sala de juicio fue una gran crueldad”.

Por su parte, el dirigente de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte denunció la actuación de los Tribunales como brazo ejecutor del gobierno que busca acabar con la disidencia y el liderazgo estudiantil. “Lo que ayer vimos fue una clara demostración de que en Venezuela no impera el ejercicio sano y correcto del derecho. Este gobierno usa los tribunales como sistema de retaliación política. Sairam es la dignidad de Venezuela presa. Le repetimos a Miguel Rodríguez Torres, a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro que están equivocados si creen que manteniendo a Sairam como rehén van a detener el cambio. Las clases ya van a comenzar y lo que viene con el inicio serán acciones más contundentes”, fustigó.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Cuál revolución?, por @PedroxMoreno

 Identificar un proceso y ubicar correctamente el elemento principal que lo define es una necesidad vital e insoslayable. Si erramos en ello, las determinaciones e inferencias que dependen de esa caracterización nos llevarán a seguras equivocaciones. Si de ciencias hablamos, esta es una verdad inamovible e incontrovertible; y, aun cuando erróneas teorías y falsos supuestos han durado siglos en ser rebatidos, el conocimiento humano ―en el largo e interminable proceso de hacerse científico y librarse de supercherías metafísicas― termina imponiéndose frente a la irracionalidad. Baste recordar la perseverancia copernicana de Galileo (eppur si muove) frente al planteamiento dogmático de que la Tierra era el centro fijo del sistema solar, defendido y difundido por la iglesia católica con una terquedad propia del inquisidor Torquemada.

  Cuando nos referimos a espacios sociales o políticos, pareciera que ―en lo referido a la caracterización correcta de un proceso― nos movemos en terrenos más anegadizos y más propensos a influencias de intereses de clase, partidistas, ideológicos o sencillamente personales. Y no podía ser de otra manera, puesto que la objetividad y la cientificidad en estos campos conllevan ―noblesse oblige― a tener posturas consecuentes que probablemente contradicen los fundamentos esenciales de quien las expresa. Sin embargo, las consecuencias de caracterizaciones erróneas las pagan los pueblos a precios muy caros, traducidos en regímenes políticos retrógrados, en atrasos económicos, en estafas a los deseos de progreso y avance social, en fin, en retrocesos históricos.

  El régimen que sobrevino a los gobiernos del bipartidismo ―incluyendo el último de Rafael Caldera― tiene ya más de tres lustros de existencia, y quienes nos le oponemos aún no hemos consensuado una caracterización de él. Algunos se empeñan en criticarlo aceptando como buenas las mismas palabras de sus capitostes: “revolución”, “socialismo”, “poder popular”, “nacionalismo”, y consideran que son más enfáticos si lo califican como “castrocomunismo”, creyendo que con ello se ahorran ―tal vez por flojera o por facilismo― un verdadero análisis del contenido de esta pesadilla que ha caído sobre Venezuela. Quizá también temen que al esculcar se topen con que los verdaderos beneficiarios han sido y siguen siendo la oligarquía financiera, los grandes capitales y viejas o nuevas potencias imperialistas.

  Otros más se resisten a calificarlo como “dictadura”, no porque no crean que tenga las características suficientes para ello, sino porque eso los obligaría a tener posturas de lucha frente a él que los sacarían de la comodidad del hecho electoral, del diálogo, del entendimiento, en fin de la “sabia” administración de la realidad que conlleva a una actitud colaboracionista vestida de institucionalismo y crítica de supuestos atajos creyendo que la lucha contra este régimen es una línea recta, indefectible y rigurosamente recta. Pero, en verdad, no es en las formas de lucha o en los tiempos o caminos para enfrentar al régimen donde residen las diferencias principales que impiden que la unidad de la oposición se consolide como una verdadera alternativa que tenga visos de llenar un momento histórico, que tenga la sabiduría y la reciedumbre de unir al pueblo venezolano ―sin distingos de chavistas u opositores― en torno de un programa de salvación y de reconstrucción nacional. No. Cuestión fundamental es definir con claridad a qué nos oponemos y a renglón seguido qué ofrecemos en su sustitución, como rumbo y programa para el país. En eso trabajamos con denuedo al impulsar el Congreso de Ciudadanos por la Reconstrucción Nacional, con el firme deseo de que no solo contribuyamos a impulsar una unidad de aliento histórico entre los venezolanos que deseamos un cambio hacia el progreso, el desarrollo, la democracia y la libertad, sino que también se edifique un movimiento desde la base de la sociedad que sea soporte de esa superación progresista del actual momento y resistencia contra intenciones totalitarias.

Pedro Arturo Moreno
@pedroxmoreno
Dirigente Nacional de Bandera Roja
Sindicalista Revolucionario

VIDEO: #LuchamosPor Venezuela, mensajes de @SairamRivas escritos en el SEBIN

Textos escritos por Sairam Rivas en el Sebin, sede del Helicoide (Cárcel de la policía política en #Venezuela), para ser ensamblados como mensajes por sus compañeros, difundir a través de este video y desde sus redes sociales. Fue todo un trabajo lograr sus escritos en vista de su aislamiento y la supervisión permanente por parte de funcionarios, pero lo logramos. #LiberenASairam #LiberenALosEstudiantes



domingo, 31 de agosto de 2014

Artículo de @JairCuba: @SairamRivas, ejemplo de una Venezuela que lucha en resistencia

Revolucionario, socialista, de izquierda, son palabras que le quedan grandes a muchos, especialmente a quienes pretenden identificarse con ese modo de pensamiento amparados bajo la ambigüedad de un híbrido de ideas que no tiene coherencia entre la práctica y la teoría. Esa, lamentablemente es la filosofía del socialismo del siglo 21 que se practica en Venezuela.
Un gobierno que reprime, persigue a la disidencia, amenaza y cercena libertades jamás puede denominarse de igualitario. Una cosa es la legitimidad de origen y otra el ejercicio del poder y sus hechos.

Debilidad en ambos bandos
Los acontecimientos de calle que se iniciaron en febrero de este año dejan varias lecturas para el análisis, revirtiendo los augurios de los puristas sobre los riesgos de tomar la calle. Mas daño hizo, en todo caso, la dispersión de criterios.
La resultante de aquellos días es que tanto gobierno como oposición salieron debilitados mientras el liderazgo estudiantil comienza a tomar cuerpo. Lo que si no parece detenerse es la caída libre de la popularidad del gobierno.
Los hechos de febrero también dejaron al descubierto el instinto represivo del gobierno y su escasa capacidad de tolerancia. Lo demás, lo reflejan todas las encuestas, incluyendo la de Schemel.
Injusto caso
Esta nueva generación de estudiantes tiene piso y características propias. No es un símil de la generación del 28. Es la del 14 que ha tenido que sobreponerse a una bota opresora que persigue hasta conculcar libertades. Los contextos, obviamente son distintos.
Lo cierto es que nunca antes en el país los estudiantes habían sido víctimas de tantos vejámenes ni de una persecución tan continua que finalmente ha terminado encarcelándolos por solo delito de disentir, reclamar justicia, presupuesto justo para las universidades y bienestar.
Cientos de jóvenes estudiantes que han sido presos con expedientes maquillados de delitos inexistentes. Muchos de ellos han recobrado su libertad de manera condicionada como si el hecho de estar en la calle o pensar distinto a este desastre fueron un delito y un crimen de guerra.
Uno de los casos mas injustos, es el de Sairam  Rivas, representante de la generación del 14 que ha logrado sobresalir por su coraje y determinación. Acción imperdonable para los mediocres que no han podido detener su ascenso como dirigente estudiantil quebrando el tubo del centro de estudiantes de su escuela en la UCV.
Su participación cívica y combativa en las protestas de febrero la mantienen bajo encierro en calabozos de la policía política. Lejos de doblegarse, la prisión ha fortalecido a esta joven dirigente que no está dispuesta a negociar sus ideas bajo ninguna circunstancia. La dignidad es su carta de presentación.
Ejemplo de lucha
Sairam Rivas está detenida sin ninguna causa y debe ser liberada. Lo contrario es entender que se abusa del poder para callar las voces
Sairam no está sola. Son cientos de miles los que piden su libertad que ya tuvo como antecedentes agresiones físicas de parte de los colectivos cuando solicitaba justicia por otros compañeros detenidos. Mantenerla mas tiempo presa es una arbitrariedad que en nada ayuda al gobierno.
El 8 de mayo, entre gallos y medianoche, artificio predilecto del gobierno, Sairam y el grupo que estaba acampando en la Plaza Alfredo Sadel son injustamente detenidos y trasladados al Comando Regional 5 donde comenzó un penoso periplo en celdas del Palacio de Justicia y el Sebin.
Entre las múltiples afrentas a su dignidad personal está el hecho de pasar casi dos meses sin ver la luz solar, además de las restricciones y el trato despectivo como si se tratara de una prisionera de guerra.
Sairam Rivas es el ejemplo de una Venezuela que lucha en resistencia y que jamás, por muchas que sean las presiones, va a claudicar ni a doblegarse.
Pedimos su libertad y la de todos los presos políticos y le recordamos al gobierno que tanto ensañamiento no hace otra cosa que mostrar los protuberantes puntos de sutura de un gobierno que se dice democrático pero que actúa con un garrote verde oliva.