jueves, 4 de septiembre de 2014

Congreso Ciudadano: Cambios dentro del gabinete no resolverán crisis política, económica y social en Venezuela

Los líderes del Congreso Ciudadano declaran a los medios de
comunicación
(Caracas, 03.09.14).- Miembros del Congreso Ciudadano se pronunciaron ante los anuncios políticos realizados el día de ayer por Nicolás Maduro dentro su tren ejecutivo. En nombre del comité promotor, Freddy Guevara, aseguró que los cambios dentro del gabinete no resolverán la crisis política, económica y social presente en Venezuela, sino que por el contrario, la sustitución de nombres de los titulares ministeriales responden a la solución de una pugna interna dentro del partido de gobierno, develando la falta de voluntad política para resolver la situación crítica que atraviesa el pueblo venezolano.


Guevara afirmó que esta nueva renovación en el Ejecutivo representa una burla al pueblo venezolano que esperaba medidas eficientes que propiciaran el progreso en el país, por lo que recalcó la urgencia en la articulación de la población para enfrentar las imposiciones del Estado.

“Lo que ayer vimos fue la ratificación de la ineficiencia, de la terquedad, de un modelo político fracasado, tenemos que seguir avanzando. No es posible que la gente se esté muriendo por balas, por la falta de medicamentos, por una atención deficiente en los centros de salud, y mientras tanto se anuncie un ‘sacudón’ para resolver sus problemas internos. Lo que vimos ayer en cadena nacional fue la conclusión de un cartel que se repartió un botín; por sus pugnas internas tienen al país paralizado. La solución que le ofreció ayer a los venezolanos fue el ecosocialismo: el reciclaje de funcionarios corruptos dentro del gobierno”, fustigó.

El también coordinador político adjunto de Voluntad Popular, puntualizó que esta nueva rotación respondió a intereses de gobiernos extranjeros respecto al petróleo venezolano. Advirtió que los venezolanos están frente a la radicalización del modelo cubano en el país a raíz de los anuncios.

“Ese reciclaje tuvo influencia extranjera, ya no solo somos víctimas de la disputa entre la familia Chávez, Maduro y Flores que pelean por cómo repartirse el botín, esta vez hubo consultas con Cuba y Rusia con relación al petróleo venezolano para que estos cambios no afecten los subsidios. No hay un nivel de conciencia para reconocer la crisis, han demostrado que no están dispuestos a cambiar nada y que la cosa se va a poner peor”, recalcó.

Guevara se refirió a la designación de Elías Jaua, antiguo Canciller, en la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, señalando que este nuevo nombramiento tiene por objetivo aniquilar la descentralización e implantar el modelo comunal quitándoles así la autonomía y competencias a los gobernadores y alcaldes electos por los ciudadanos. En ese sentido ratificó la urgencia de un cambio a través del engranaje de los diversos sectores que hacen vida en el país con los dirigentes políticos.

“En el Congreso Ciudadano estamos claros y convencidos de que el cambio no puede esperar dos años, no podemos regirnos por el calendario electoral, estamos convencidos de que cada día que pasa Nicolás Maduro y su pandilla en el poder somos menos libres y más pobres. Instamos a todas las personas que se sienten indignadas por lo que pasó ayer a incorporarse a este espacio de lucha por el cambio en Venezuela. Tenemos que promover la salida pronta pacífica y constitucional del gobierno antes de que quienes se burlaron ayer de nosotros sigan acumulando más poder”.

Por su parte la dirigente María Corina Machado subrayó que la desincorporación de Rafael Ramírez de la vicepresidencia del Área Económica, del Ministerio de Energía y Minas, así como de la presidencia de Petróleos de Venezuela fue planteada a fin de cuidar los intereses extranjeros por los recursos que estos cargos involucran. “Sabemos que la tensión fundamental es por el control de estas carteras y con la decisión adoptada se impone esta tesis. Hemos visto cuál ha sido la reacción de los mercados internacionales ante este nombramiento. Un canciller tiene que viajar; vamos a ver en qué condiciones se darán estos viajes y contactos dado todas las denuncias y los movimientos irregulares en Pdvsa”.

Recalcó que el régimen de Nicolás Maduro no tiene la capacidad, la autoridad moral ni el respaldo popular para tomar las medidas indispensables que necesita Venezuela: “No van a cambiar las políticas, por lo tanto hay que cambiarlos a ellos. Eso es lo que claman los venezolanos. Tenemos que producir un cambio político en el marco de la Constitución para avanzar en la transición hacia la democracia. Es nuestra obligación histórica, ese es el objetivo del Congreso Ciudadano”.

Guevara mostró un balance de las actividades que el Congreso Ciudadano ha realizado a nivel nacional. Informó que las asambleas ciudadanas se han realizado en 16 estados, donde se constituyeron los equipos promotores, así como a los delegados correspondientes a cada sector. “En apenas semana y media hemos seleccionado a 234 delegados con miras al encuentro nacional para hacer el consenso correspondiente a las propuestas que permitan la transición hacia la democracia. Estuvimos en los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Falcón, Distrito Capital, Lara, Miranda, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia”.

Informó también que a partir del mes de septiembre se dará inicio a las asambleas sectoriales. “Iniciaremos en Portuguesa con la asamblea de caficultores y cañicultores. Nos aglutinaremos en Miranda junto a los médicos para debatir el sector salud; en Bolívar nos reuniremos con el sector sindical; Mérida con los productores agrícolas; en Distrito Capital debatiremos el tema alimentario; en Aragua con el sector universitario y ambiental; Táchira con el comercio y en Anzoátegui con el sector turismo y cultura”, detalló.

Carlos Vargas, dirigente universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, durante su intervención calificó como “teatro” la nueva estructura gobiernera y reiteró el compromiso de la juventud así como de los estudiantes en la materialización del cambio a través de una propuesta mancomunada, espacio que ofrece el Congreso Ciudadano.

“Hoy los jóvenes nos levantamos indignados producto de lo que sucedió ayer. Esto es muy grave, las instituciones están quebrantadas, están trabajando en base a un reciclaje absurdo de personas que no son competentes, que no dan respuestas a las necesidades de la Nación. Lo anuncios de ayer fueron un teatro, no nos quedaremos tranquilos, nos articularemos por el cambio porque este modelo fracasó y ante eso estamos aquí para plantear una nueva alternativa para crear una propuesta conjunta. Entendemos que el Congreso Ciudadano es el espacio correcto para activar el cambio. El mensaje hoy en día para los jóvenes que sienten que les robaron el futuro es que llegó el momento de salir adelante, necesitamos de cada uno de ustedes ¡podemos ser el cambio, más pronto que tarde Venezuela será distinta!”.

Pase a juicio

Con relación al pase a juicio de los dirigentes estudiantiles Sairam Rivas, Manuel Cotiz y Christian Gil, María Corina Machado apuntó que todas las bases del Congreso Ciudadano están comprometidas con la liberación de los presos políticos, entre las banderas de lucha propuestas en un principio.

“Ratificamos nuestra posición en el Congreso Ciudadano, tenemos el compromiso absoluto de liberar a los presos políticos, así como recularon con la captahuella, van a tener que liberar a todos nuestros jóvenes, a los alcaldes, a Leopoldo López, tenemos la fuerza y estamos construyendo la organización para materializarlo. Sairam Rivas es símbolo de la valentía, el coraje y el profundo amor por Venezuela. Lo que pasó ayer en esa sala de juicio fue una gran crueldad”.

Por su parte, el dirigente de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte denunció la actuación de los Tribunales como brazo ejecutor del gobierno que busca acabar con la disidencia y el liderazgo estudiantil. “Lo que ayer vimos fue una clara demostración de que en Venezuela no impera el ejercicio sano y correcto del derecho. Este gobierno usa los tribunales como sistema de retaliación política. Sairam es la dignidad de Venezuela presa. Le repetimos a Miguel Rodríguez Torres, a Diosdado Cabello y a Nicolás Maduro que están equivocados si creen que manteniendo a Sairam como rehén van a detener el cambio. Las clases ya van a comenzar y lo que viene con el inicio serán acciones más contundentes”, fustigó.

No hay comentarios.: