sábado, 21 de mayo de 2011

Pliego de exigencias de La Comuna de Madrid

Amigos desde España nos escriben para que contribuyamos a combatir la desinformación de los grandes medios de comunicacion sobre  el cuestionmiento al status quo en la peninsula iberica. Siendo solidarios con esta gesta histórica que ya comienzan a denominarla "La Comuna de Madrid", publicamos la plataforma de lucha o pliego de exigencias de esta democrática y revolucionaria manifestacion, que desde hace varios días tiene de cabeza al bloque de dominacion español. La transcribimos tal cual la recibimos:
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad
    de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

La juventud se levanta en España... y el mundo

La juventud española impulsa la revolucion
Las acampadas en España, principalmente en la plaza mayor de Madrid, se propagan por el mundo entero como una ola de esperanza y de futuro que brinda una juventud que da la cara. Las consignas reflejan un espíritu de pelea que parece sorprender a la oligarquía europea. Los lemas de vieja data como el republicano: "no pasarán", o de reciente cuño como: "manos arriba, esto es una crisis", aluden, en el primer caso, una herencia revolucionaria hasta el fin; mientras, el segundo, se resume el despojo que sufren los trabajadores españoles, principalmente los jóvenes. “Un fantasma recorre Europa…” es la frase que resucita.

Este movimiento, que ya es internacional, pone en evidencia el desgaste de la democracia burguesa española y en general europea. Pero, a su vez, que todo apunta a corroborar lo que hemos indicado una y otra vez los revolucionarios en Venezuela: los vientos de pueblo pueden transformarse en revolución en cualquier parte del mundo.

Es la juventud que hace huracán las palabras del poeta español Miguel Hernández: "Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta". Son a esos vientos a los que le teme la oligarquía española y europea.

Es muy fuerte la marca dejada por la guerra civil española. Quisieron borrarla con el terror y la cultura irracional fascio. Pero hoy despierta como nunca antes el espíritu revolucionario y republicano, y precisamente entre los que suponen no tienen memoria. A pesar de que los imperialistas "dejaron" que los racistas nazis y fascistas italianos hicieran de las suyas para borrar el vestigio revolucionario, con Franco de comandante, la remembranza puede convertirse en una fuerza material que deje una nueva huella en la historia. Por ello harán todo lo posible por acallar esta rebeldía. Harán todos los esfuerzos por adocenar este movimiento que no por espontaneo deja de rezumar espíritu revolucionario, de cambio radical.
Democracia y unidad verdadera es una exigencia juvenil en España y el mundo

Auguramos a los comunistas españoles, a quienes heredaron el espíritu levantisco de la revolución española, la mayor capacidad para nutrir este movimiento juvenil de las orientaciones y consignas que demanda este espíritu irredento.

Una cosa es el espíritu que motiva a los jóvenes de España y otra cosa es la perspectiva política del movimiento. Si la conducción política se orienta en la dirección de reformas gatopardianas, será un movimiento cuyo desgaste alimentará la legitimidad del régimen bipartidista del estado español. Si los medios de comunicación, junto con el bipartidismo y el reformismo, logran adocenar esta rebelión juvenil, podría venir nuevamente una etapa de frustración en el pueblo español que hoy ve con entusiasmo la acción más importante desde el final de la guerra. De allí la importancia de la vanguardia revolucionaria. Una vez más decimos, no sólo basta la situación revolucionaria, imprescindible es también la vanguardia revolucionaria, capaz de orientar hacia metas y objetivos superiores.

Desde Venezuela, desde esta tierra llena de historias juveniles, se nos inflama el corazón de alegría, al presenciar desde la distancia este renacer revolucionario en las naciones del llamado primer mundo, iniciado por la rebeldía juvenil española tan largamente aplastada a sangre y fuego primero, y mediante el adormecimiento ideológico y cultural después. Nos hermana la explotación a la que nos someten, pero también la rebeldía. La juventud española nos ratifica que la posibilidad revolucionaria está presente en cualquier parte del planeta. Este ejemplo de la juventud española, junto al de la juventud del pueblo árabe, son fiel continuidad del papel de los jóvenes, y de la histórica la lucha por una nueva sociedad. Ante ellos, brindamos con nuestro compromiso a cuestas de luchar junto a ellos en cualquier parte del mundo, donde una injusticia se levante.





Comisión Internacional de Bandera Roja
Caracas, Venezuela
21 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

"Huellas de soberanía (perdida)”

 
Publicamos un artículo de  Damián Prat que devela con cifras irrebatibles que con este régimen se ha perdido la soberania nacional ante intereses de potencias extranjeras y que el discurso nacionalista y revolucionario del Presidente solo es un engaño. 

- La deuda externa de Venezuela era de 30 mil millones de dólares en 1999. Hoy es de 150 mil millones de dólares incluyendo la deuda de la república, la de Pdvsa, la que hay con las transnacionales a las que se estatizó, la deuda con China y Rusia. Varias generaciones de venezolanos están hipotecadas. Somos menos soberanos.
- Este gobierno pagó la deuda con el FMI y con el Banco Mundial que se cancelaba a intereses del 3% pero aumentó la deuda con la banca mundial a la que se le paga intereses de 12%, 15% y más.
- Tocoma, la única de las grandes obras de infraestructura que no se ha paralizado, la construyen los brasileños con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cabillas importadas de Ternium México y con cemento importado de Cemex México triangulado por Cuba. Ambos proveedores, cuyas empresas productivas en Venezuela fueron estatizadas en los últimos 3 años y han perdido alrededor del 60% y el 35% de su producción.
- Luego de casi veinte años en que aumentaba progresivamente el porcentaje de exportación de hierro con valor agregado nacional (briquetas) y bajaba el porcentaje de exportación de mineral de hierro simple, en los últimos cuatro años se invirtió la tendencia. Ahora exportamos 90% materia prima sin valor agregado nacional porque la producción de briquetas, tras las estatizaciones, ha caído en un 70%. Perdemos soberanía, regresamos a la relación neocolonial superada hace décadas.
- A China le debemos 30 mil millones de dólares y los contratos establecen que se les debe cancelar con materias primas simples (hierro y petróleo) sin valor agregado nacional. Y los contratos establecen, además, que debemos comprarles productos terminados de su industria como vagones de ferrocarril, rieles, tubos petroleros, lavadoras, neveras y más. Lo mismo que hacían los criticados gobernantes de principios del siglo pasado como Juan Vicente Gómez, Chapita Trujillo, Somoza, etc., con EE UU y Europa y por lo cual se consideraba que tenían una relación de dependencia neo colonial con “el imperio”. Retrocedimos casi un siglo. Perdimos soberanía.
- La Faja del Orinoco y la zona gasífera de Paria la entregó este gobierno a seis poderosas transnacionales, incluyendo una de EE UU (de donde es accionista Bush), tres de Europa y dos de Asia, luego de paralizar todo por años diciendo que los contratos anteriores de la apertura petrolera con otras transnacionales era “traición a la patria”. Tras 12 años de gobierno, no producimos ni una gota adicional de gas que no sea el asociado a la extracción petrolera y por eso no hay combustible para plantas termoeléctricas ni para el proyecto anunciado hace cinco años de gas vehicular. ¿Soberanía?
- Por vez primera en 300 años hay que importar café para poder cubrir la demanda nacional. Tenemos 3 años seguidos importando café al nivel de 400 mil quintales por año. Siempre fuimos autosuficientes en café y muchas veces fuimos exportadores. Ahora generamos empleo y riqueza en Brasil y Nicaragua mientras las fincas cafetaleras venezolanas están disminuidas, produciendo menos y generando menos empleo en el campo. Cada vez menos soberanía alimentaria.
- Importamos bauxita por segundo año seguido cosa que no había ocurrido en los últimos 30 años desde que se explota la mina de Los Pijiguaos. Somos más dependientes.
- Importamos aluminio por primera vez en décadas porque Venalum produce al 58% de su capacidad de siempre y Alcasa al 30% de su capacidad usual. Alcasa depende de importar aluminio para poder completar su nómina. Perdimos soberanía y autosustentabilidad.
- Cada vez es más difícil encontrar leche en polvo con normalidad. Por primera vez en nuestra historia, en los supermercados la poca leche que se consigue es envasada en UHT y al menos la mitad es importada de Ecuador, Argentina y Uruguay. Perdimos soberanía alimentaria. Somos más dependientes de otros países y del rentismo petrolero. Producimos menos. Todo se “arregla” a los “petrodolarazos”.
- Desde mediados de los años sesenta la planta de tubos sin costura de Sidor (luego Tavsa) produce todo lo que necesita la industria petrolera en Venezuela en cuanto a tuberías. Por más de 20 años, Tavsa le suministraba a Pdvsa entre 60 y 70 mil toneladas anuales de tubos sin costura. Desde hace tres años, tras la estatización y ruina de Tavsa, Pdvsa importa todos los tubos que requiere de Tenaris en México y de China. Nuestra industria petrolera depende peligrosamente de otros países. Somos menos soberanos.
- Una ministra cubana, Bárbara Castillo, era la que decidía las compras de alimentos de Pdval en el exterior como jefa del Cenbal. He allí buena parte del porqué del desastre de Pudre-Val. Dos altos funcionarios cubanos dirigían el proyecto del Central Azucarero de Sabaneta que se paralizó tres años por un grave caso de corrupción. Los cubanos se fueron calladitos a su país pero aquí hay un militar venezolano preso por ese caso. Funcionarios cubanos fueron contratados para que decidieran la estrategia de la producción de “carpintería de aluminio” (¿qué saben allá de eso comparado con los técnicos venezolanos?). Hay miles de cubanos en las oficinas regionales de educación como supervisores, en las centrales hidroeléctricas (¿qué saben allá de eso?), en los registros y notarías manejando la informática, en la salud, educadores, seguridad.
- Necesitamos un gobierno que se ocupe sin estridencias ni extremismos, pero con firmeza y veracidad, de la soberanía nacional no solo en el palabrerío del discurso sino en los hechos, especialmente en el desarrollo económico. Lo necesitamos mucho y tenemos la oportunidad de lograrlo a partir de las elecciones de 2012. Quiero escuchar qué plantean al respecto los precandidatos de la Unidad Democrática. Es uno de los asuntos que podría tomar en cuenta para decidir mi voto en las primarias.

Damián Prat/Correo del Caroní
Martes, 17 de mayo de 2011