viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Hacia dónde vamos con la nueva Asamblea Nacional?, por Carlos Hermoso

Hemos dicho que el despotismo en Venezuela es directamente proporcional al comportamiento de los precios del crudo. Si partimos de que la base material del despotismo en nuestro país la encontramos en el petróleo, entonces es una tendencia de larga data. Un siglo lleno de vaivenes pero siempre la tendencia despótica ha estado presente desde Zumaque I. El despotismo se explica en la distribución, por parte del déspota, de un recurso de propiedad colectiva, estatal, y en Venezuela data desde el decreto de Simón Bolívar para tales efectos, firmado en 1829 en Quito, a su vez herencia de la corona española.

martes, 15 de diciembre de 2015

En honor a la verdad: No es Bandera Roja la que divide votos, ni hace perder escaños a la MUD, por Reinaldo Cortés


Reinaldo Cortés, dirigente de BR Guárico
En los últimos días se ha levantado una matriz de opinión, a través de la cual se le ha querido adjudicar a Bandera Roja Guárico la derrota de la MUD en el circuito 3 (municipios Las Mercedes, Infantes, El Socorro y Santa María de Ipire) de esta entidad; de que la MUD perdió un escaño en el parlamento porque Bandera Roja dividió los votos con el MAS; de que estas dos organizaciones de oposición (que dicho sea de paso la MUD acusó de chavistas en su campaña electoral) fácilmente hubiesen sumado sus votos a la candidata de la MUD, etc, etc, etc.

A la luz de la verdad, no nos extraña que esta campaña de descrédito hacia Bandera Roja sea para lavarle la cara a los errores de la camarilla de la MUD. Fresca está en nuestra memoria cuando nos desprendimos de la MUD en septiembre del 2014, al evidenciarse, de que esta instancia se convertía en un organismo solo para establecer alianzas electorales circunstanciales y limitadas, mientras que la sociedad venezolana exigía en esa coyuntura histórica, una dirección política y de lucha que expresara la voluntad de los ciudadanos.