viernes, 1 de julio de 2011

Sobre la Tergiversación de la Historia

Publicamos un post de los camaradas de Resistencia Obrera, de España, donde se devela como las clases dominantes "echan su cuento" para manipular y ocultar verdades. Así estamos en Venezuela, entre dos aguas: por un lado las versiones "democráticas" de algunos medios "opositores"  y por el otro, las versiones "revolucionarias" del oficialismo revisionista. Ambos sectores, en el fondo, intentan ocultar la verdad: la lucha de clases en Venezuela y el mundo. Pero la terquedad de los hechos se imponen y los pueblos en general, y los trabajadores en particular, se percatan, poco a poco, de la manipulación.
http://rsamadrid.wordpress.com/

La falsificación del pasado forma parte del instrumental utilizado por las clases dominantes para imponer su hegemonía ideológica sobre el conjunto de las clases dominadas y anular los referentes políticos e ideológicos de los trabajadores. Mediante la tergiversación de los hechos o su ocultación, la burguesía transmite una visión de la historia acorde con sus intereses; una historia oficial que sacraliza determinados acontecimientos y personajes mientras ignora o estigmatiza otros, aquéllos que no encajan en su visión del mundo y en su orden.
No es de extrañar que la revolución bolchevique y toda la historia de la URSS sean objeto de manipulación sistemática, porque no ha existido otro hecho en el siglo XX que haya causado tanto pavor a la burguesía. Octubre de 1917 es la peor pesadilla del capitalismo hecha realidad; el poder en manos de los trabajadores, fábricas y tierras nacionalizadas, sóviets, obreros con armas, racionamiento con carácter de clase…en fin, el mundo cabeza abajo. Por ello, la desaparición de la URSS no ha puesto punto y final a la propaganda anticomunista; es preciso borrar su recuerdo de la memoria histórica de la clase obrera.
Un buen ejemplo de esta amnesia programada la encontramos en determinados episodios de la Segunda Guerra Mundial. Si realizásemos una encuesta al azar preguntando a un número indeterminado de personas por el desembarco de Normandía, la mayoría de los encuestados sabría situarlo históricamente y respondería que los estadounidenses lo protagonizaron; sin embargo, esa misma mayoría no sería capaz de ubicar la batalla de Stalingrado o sus referencias serían mucho más borrosas. En el imaginario popular, Normandía fue el hecho decisivo de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco que hizo posible la victoria de los aliados y selló la derrota de la Alemania Nazi, mientras que Stalingrado va cayendo en el olvido, relegado a un hecho de armas menor. Y la verdad es bien distinta. Stalingrado fue la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial, la que cambió el signo de la contienda, pero los potentes medios de comunicación norteamericanos, en especial el cine, han contribuido a crear el mito de Normandía, ocultando el papel de la URSS en la guerra.

Extracto de “Episodios de la Segunda Guerra Mundial”, de Carlos Hermida Revillas
 
Tomado de: http://rsamadrid.wordpress.com/

miércoles, 29 de junio de 2011

DOCUMENTO CONSTITUTIVO DEL FRENTE PROGRESISTA POR EL CAMBIO

El siguiente documento fue presentado por nuestro Secretario General, Gabriel Puerta, ante el Frente, y luego del debate y agregados correspondientes, fue aprobado por unanimidad. Este es uno de los múltiples aportes que Bandera Roja hace en función de impulsar una Unidad Superior que le brinde a Venezuela una alternativa de progreso, bienestar, desarrollo y Unidad Nacional.

DOCUMENTO CONSTITUTIVO DEL FRENTE PROGRESISTA POR EL CAMBIO

Hoy, 02 de junio de 2011, los abajo firmantes, nos hemos reunido en la Ciudad de Caracas para constituir el FRENTE PROGRESISTA POR EL CAMBIO, concebido como un paso decisivo en el encuentro de los venezolanos que creemos en el renacimiento de la esperanza 

Hemos decidido unir la diversidad de nuestra proveniencia social y política, de nuestras posiciones ideológicas y culturales en la posibilidad de hacer realidad el tantas veces postergado sueño de una Venezuela soberana, de todos y para todos, enrumbada al desarrollo, al bienestar, al progreso, con justicia, con democracia, con compromiso social, con igualdad de condiciones y oportunidades; sin odios, divisiones artificiales y estériles, revanchismos o sectarismos de ninguna especie. 

La rebelion del pueblo griego

Grecia-jovenesmovilizados-jun2011.jpg

Grecia: ¡Huelga general contra el gobierno, el FMI y la Unión Europea!


Por: Miguel Lamas

El FMI y la Unión Europea dieron un ultimátum al gobierno del PASOK exigiendo que apruebe un brutal plan de ajuste antes del 3 de julio. Mientras, la rebelión obrera y popular parece imparable: los “indignados” llenan las plazas y los trabajadores están en huelga general.

La Unión Europea ha dictado un ultimátum a Papandreu y su nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Si quieren recibir la quinta cuota del paquete de 2010, por 12.000 millones de euros, deben aprobar antes del 3 de julio la profundización del ajuste. Ese día, si el Congreso griego avala el ajuste, enviaría la cuota, de lo contrario suspenden la “ayuda” y muy probablemente el Estado griego entrará en quiebra. Su deuda es de 500.000 millones de dólares (una vez y media su Producto Bruto Interno).
La “ayuda” de la Unión Europea es como darle una soga más gruesa y fuerte a quien va ser ahorcado. El ajuste exigido es brutal: implica el inmediato despido de 150.000 trabajadores estatales y la privatización de todas las empresas públicas. Los fondos así obtenidos ya están embargados, para pagarle la deuda a los banqueros internacionales (principalmente de Alemania). A cambio, los bancos y la Unión Europea darían nuevos créditos, que habrá que pagar con más y más ajuste.

Cuba: Salto al Capitalismo

Publicamos un artículo de opinión del sobrino del Che Guevara, expulsado de La Habana por el régimen de los Castro. Una dura crítica desde la izquierda que desenmascara el falso socialismo cubano. Nos hace recordar la crítica que desde hace 12 años le hacemos al régimen de Venezuela, que como el de Cuba, se disfraza de socialista y revolucionario para aplicar políticas que benefician a la vieja oligarquía financiera y a la boliburguesía
CHE.jpg
Por: 
Martín Guevara*
"Cuando debió callar, leyó la carta de despedida del Che. Cuando debió hablar para hacer revolución, calló"

Mercancía Ideológica

Segunda mitad de la década de los 70: La Junta Militar de la República Argentina rompe el boicot que Estados Unidos impuso y le vende trigo a la Unión Soviética.

El gobierno de la URSS, presidido por Leonid Ilich Brezhnev, sin reparar demasiado en los miles de militantes de izquierdas que se encontraban en campos de concentración, torturados salvajemente y luego arrojados desde aviones al Río de La Plata, manda a colocar la medalla de Lenin en la pechera de altos mandos militares argentinos, por contribuir a la causa de la Patria de los proletarios. El billete es el billete.

La Junta Militar otorga la medalla de José de San Martín a altos mandos soviéticos que viajan a Argentina con tales efectos, mientras, por la causa proletaria gritaban como cerdos en el matadero los hombres y mujeres comunistas en aquellos agujeros del terror, que el gobierno había confeccionado para acabar con la amenaza marxista y peronista.

Una y otra vez los exiliados argentinos en Cuba escuchábamos como su principal dirigente, Fidel Castro Ruz, en sus extensos discursos, jamás denunció las prácticas fascistas ni dictatoriales en la tierra de quien había sido, según él, uno de sus mejores amigos, de sus grandes guerreros, el Che Guevara.

Por un puñado de rublos

Jamás denunció siquiera al gobierno de la junta militar argentina. Tal era así que mis amigos no sabían por qué estábamos exiliados en Cuba, y lo dudaban cuando yo se los explicaba. En realidad daba la sensación de que no teníamos un gobierno lo suficientemente malo como para exiliarnos, ni como para que mi padre estuviese preso ocho años y medio, ni como para que hubiese 30,000 desaparecidos, más que el doble de la cantidad de muertos en Chile.

Tal era así que vi lágrimas en los ojos de hombres duros, de militantes de organizaciones de izquierdas argentinas, que estaban en Cuba, aceptando las migajas de un exilio en absoluto silencio, como quien da albergue al violador del pueblo. Lágrimas cuando al esperar una declaración en el tribunal de la o­nU por los derechos humanos, Fidel a través de sus enviados en la ONU, bajo apercibimiento de la URSS, calló, haciéndose cómplice histórico de semejante villanía.

Cuando debió callar, leyó en la Plaza de la Involución aquella carta de despedida de su amigo Guevara, que debía ser leída en caso de muerte.

Cuando debió hablar para hacer revolución, para hacerle un honor a su ex amigo con respecto a su patria, calló.

Durante muchos años y por razones de lealtad familiar y quizá cierto adoctrinamiento de izquierda, renuncié a mi derecho a contarlo.

Aun cuando no tengo nada que agradecer a ese régimen y a todo el tendal de separaciones que dejó no sólo en la familia cubana, sino en la mía también, de la repugnante carga de hipocresía y corrupción que dejó en todo lo que tocó, incluido yo mismo.

martes, 28 de junio de 2011

Bandera Roja (Lara) rechaza "sectarismo de los adecos"

RESPUESTA AL SECTARISMO
Proponen una Unidad Superior para enfrentar al régimen

El Secretariado del Comité Político Regional del Partido Bandera Roja ratifica que hará todos los esfuerzos para que se constituya en Lara y en Venezuela la unidad superior que desde enero de este año estamos enarbolando a propósito de nuestro aniversario, planteamiento que ha tenido acogida en partidos que conformamos el Frente Progresista, la MUD y sectores independientes de la sociedad civil organizada

Contrario a lo que piensan algunos opositores que muestran su sectarismo y prepotencia, desde el Frente Progresista impulsaremos la UNIDAD SUPERIOR, que permita convocar a un significativo número de venezolanos agrupados o no en partidos para canalizar la coordinación de las luchas sociales más allá del partidismo y que también atienda el aspecto electoral de cara a los comicios del 2012. En ese sentido trabajaremos para que se elijan los candidatos unitarios por medio de primarias abiertas a toda la población y así exprese su voluntad de reunificar al país.

Ahora bien, con la misma fuerza que impulsamos la UNIDAD SUPERIOR combatiremos el sectarismo que aún pervive en partidos y dirigentes (afortunadamente minoritarios) que de una u otra forma trajeron las tormentas que sufrimos los venezolanos desde hace 12 años. Y lo decimos porque negar la incorporación de organizaciones a la MUD con plenos derechos y deberes, es una actitud sectaria de aquellos que salieron electos con los votos de la unidad y que pretenden hablar solitariamente en nombre de ella, haciéndole el juego al régimen despótico al convertir al PPT, a Henry Falcón y al Frente Progresista en el adversario principal.

Alí Moshiri: hay buenas relaciones entre Pdvsa y Chevron

Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina, 
explica que en el desarrollo gasífero 
"Pdvsa debe tomar las decisiones" NICOLA ROCCO
"Impuesto a ganancias súbitas será considerado en el futuro"

"Habrá producción temprana de 50 mil barriles diarios en el bloque Carabobo para septiembre de 2012", explica Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina.







ERNESTO J. TOVAR , ALI MOSHIRI , PDTE. CHEVRON ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA | EL UNIVERSAL domingo 26 de junio de 2011 12:00 AM

Pdvsa ha puesto presión a sus socios minoritarios en las empresas mixtas para que logren los primeros barriles de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2012, por lo que las petroleras socias han tenido que "correr" para conseguir financiamiento y arrancar los planes de desarrollo de la Faja. (Continúa...)

lunes, 27 de junio de 2011

Realidad sobre Libia... Artículo

Sábado 25 de junio de 2011

LIBIA ES NUESTRO FUTURO
Luis Britto García

1
Ningún hombre es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, predicaba John Donne. Ningún país está fuera del planeta: el genocidio cometido contra un pueblo me asesina. Todo lo que acontece en Libia me hiere, te daña, nos afecta.

2
Hablemos como hombres, y no como chacales o monopolios mediáticos. A Libia no se la bombardea para proteger su población civil. A ningún pueblo se lo protege arrojándole explosivos ni despedazándolo con 4.300 ataques “humanitarios” durante más de cien días. A Libia se la incinera para robarle su petróleo, sus reservas internacionales, sus aguas subterráneas. Si el latrocinio triunfa, todo país con recursos será saqueado. No preguntes sobre quién caen las bombas: caerán sobre ti. (continúa)

domingo, 26 de junio de 2011

Bandera Roja anuncia candidaturas en Lara


Los candidatos de Bandera Roja a los medios
PromarTV 25/06/2011 - 4:25 PM

En su condición de secretario general de Bandera Roja en el estado Lara, Rene Cedillo, fue el vocero de la rueda de prensa para la presentación de los nombres de los pre-candidatos del partido e inició diciendo que son partidarios de que las elecciones primarias se lleven a cabo para la elección de los candidatos para todos los cargos, sin distinción alguna.

Posteriormente, Cedillo, pronunció los nombres del gobernador Henri Falcón a quien apoyaran para ser el candidato a la gobernación del estado, Alfredo Ramos para el municipio Iribarren, Nelson Pineda para el municipio Jiménez, Carlos Lozada para Andrés Eloy Blanco y Alexys Virguez para Simon planas.

Los candidatos agradecieron el apoyo y prometieron luchar por cada sector.

Alfredo Ramos pre-candidato por el municipio Iribarren, recalcó que continuará con su lucha social: “nosotros creemos que aquí debe existir un nuevo sistema de seguridad social que le de carácter universal a todo lo que es la seguridad social en Venezuela”