martes, 21 de agosto de 2012

Declaración oficial del 5to Congreso "Héroes de Cantaura"



Bandera Roja ratifica 
su lucha por un cambio popular
a través de un Gobierno de Unidad Nacional 

En medio de un gran entusiasmo y llenas de convicción por impulsar un cambio popular, delegaciones electas en conferencias previas en todos los estados del país se dieron cita durante tres días para debatir sobre la profundidad y extensión de la crisis económica mundial, para perfilar mejor el camino para la transformación revolucionaria de Venezuela y para adecuar la organización partidista a los retos que plantea la lucha popular por justicia social, libertad, democracia, soberanía y una verdadera independencia. 

Recordando a los 23 compañeras y compañeros asesinados hace treinta años en la Masacre de Cantaura, y deseando ser fieles al legado de abnegación, voluntad férrea y desprendimiento que dejaron al ofrendar sus vidas, Bandera Roja reunió su 5° Congreso estatutario y, además de profundizar en los temas señalados, renovó los miembros de su máxima instancia de dirección política: el Comité Central, compuesto por 61 miembros entre quienes destacan una buena cantidad de jóvenes y mujeres. El plenario ratificó a Gabriel Puerta Aponte como secretario general y a Carlos Hermoso como subsecretario general, y escogió a Pedro Arturo Moreno como presidente. Los tres camaradas fueron electos por aclamación. 

Destacó en el debate la urgencia de continuar desenmascarando el despotismo del régimen, su falso socialismo –calificado por nosotros como revisionismo– y su permanente demagogia. También se puso énfasis en la necesidad de levantar con fuerza el programa de Unidad Nacional de la MUD, y en las seis semanas restantes de campaña desplegar al máximo nuestros esfuerzos para consolidar el avance de la candidatura progresista de Henrique Capriles Radonski y construir un gobierno de amplitud, integración y reconciliación de la familia venezolana. 

Frente a la amenaza de que la crisis del capitalismo a escala internacional siga profundizándose y arrase los derechos de las clases trabajadoras, trayendo desempleo, pobreza y bajos salarios, destruyendo los sistemas públicos de seguridad social y disminuyendo el gasto social, levantamos con claridad la consigna: ¡Que la crisis la paguen los ricos!, los banqueros, los especuladores, los monopolios, no los trabajadores, ni el pueblo ni los sectores sociales desposeídos. 

El 5º Congreso ratificó que en los últimos 14 años el régimen ha acelerado el proceso de destrucción de las fuerzas productivas, creando una economía cada vez más vulnerable y dependiente, menos sostenible; además, de forma irresponsable y botarata, ha elevado la deuda pública a cifras exorbitantes que significan una hipoteca para las futuras generaciones. La demagogia gubernamental descansa ilusoriamente sobre una tal soberanía y un supuesto desarrollo endógeno, mientras la realidad muestra la disminución de fuentes de empleo estable, la desindustrialización del país, el decrecimiento de nuestras capacidades de producir los bienes y servicios que requerimos para vivir, y la falta de empeño en dignificar la vida en las ciudades y en el campo. Lo que destaca es la discrecionalidad en el uso de la renta petrolera y de los impuestos regresivos contra la población en general, y el dineral gastado en campañas propagandísticas para exacerbar odios y resentimientos. En fin, se ha dilapidado una oportunidad histórica que podría haber significado una verdadera revolución industrial y agrícola. 

No transcurrirán muchos años ―como nos sucedió luego de la “Gran Venezuela” del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez― para que la mencionada crisis mundial nos haga ver que estamos desnudos frente a las incertidumbres y los peligros, que vamos a requerir una unidad superior para enfrentar esos retos. Bandera Roja, consciente de la responsabilidad que le corresponde, siempre estará al frente de la lucha en favor de los intereses de los trabajadores, del pueblo y de la patria. 

De cara a los retos políticos que se avizoran, el 5º Congreso decide realizar una reestructuración general de las filas partidistas para que nuevos militantes, hombres y mujeres, venidos de las organizaciones sindicales y gremiales, comunitarias, campesinas, estudiantiles, profesionales, puedan desarrollar sus inquietudes políticas con nuestros símbolos, dignificando el hecho político y vinculándolo con una propuesta de transformación social que haga florecer los mejores valores que anidan en nuestro pueblo. En el mismo sentido se plantea la reorganización de las direcciones políticas regionales, municipales y locales, para que todas las células y los diversos comités aumenten sus capacidades de dirección política y de vinculación con las luchas del pueblo, donde las jornadas electorales aparte de lograr sus fines propios coadyuven al fortalecimiento de un fuerte y autónomo movimiento de masas. 

Por último, el 5º Congreso repudia las acciones fraccionalistas y divisionistas de un pequeño grupo de militantes que se han puesto al margen de nuestra organización, de nuestros Estatutos y de nuestros organismos directivos, torpedeando la propia realización de este magno evento democrático y llegando al extremo de introducir –con base en mentiras abiertas y en el desconocimiento de dictámenes del Comité Central anterior– un recurso contencioso electoral en el TSJ contra Bandera Roja. La realización exitosa de este 5º Congreso, la ratificación de la convicción revolucionaria de la totalidad de la militancia partidista y el cierre de filas en torno de las nuevas autoridades electas es la mejor respuesta a estas acciones que pretender debilitar a esta vanguardia popular y revolucionaria. 


Presídium del 5º Congreso “Héroes de Cantaura” 

Caracas, 20 de agosto de 2012

Columna de Damian Prat


Publicamos la columna del periodista guayanés Damián Prat, donde se desnuda al régimen en su campaña de que estamos ante una revolucion socialista. Lo sucedido anoche en cadena nacional desde el estado Bolívar, la clase obrera como protagonista le fue desmontando una a una  las mentiras del déspota sobre el estado en que se encuentra las empresas básicas de Guayana. También la clase obrera grito exigiendo la firma del contrato colectivo. ¡Viva la clase obrera!

La cadena se cortó abruptamente. Ya no hubo forma de contener el reclamo aunque muchos -no todos- eran psuvistas militantes y otros simples simpatizantes. Los gritos contra los jerarcas designados por Chávez, la protesta por la anulación de los contratos colectivos, los “anuncios” de inversión que fueron una repetición de viejos “cuentos chinos”. Y, ciertamente, un corte de la electricidad y un daño generado en la planta portátil, no se sabe, si como producto del “bululú” cuando dos personas trataron de llegar al micrófono para hablar. Curioso, por cierto, que en medio de una Central Hidroeléctrica, la de Caruachi, para hacer un acto, sea necesaria una planta. Y no como la necesaria alternativa de emergencia, sino como la fuente única. ¿Sería una de esas plantas chimbas que nos revende Fidel?

Ojo. No pocos trabajadores gritando y pidiendo contratos colectivos, abandonaban el acto, mucho antes del “corte” de la cadena. Las cámaras evitaban enfocarlos. Maduro los regañaba a gritos. El personal de seguridad les advertía que “el que salga no entra de nuevo”. Demasiado tiempo aguantando y demasiados motivos de reclamo. Se hizo incontenible.

Lo cierto es que falló la pretensión que tuvieron Chávez y su comando de hacer un acto complaciente para enfriar la arr… colectiva. Lo montaron en Caruachi, a 30 kilómetros de todo. En la soledad. Zona de seguridad fuertemente controlada, para que solo llegaran los que el gobierno quería. Es muy hondo el disgusto como para manejarlo con un discursito falsamente “ideológico”. Aún los dirigentes sindicales oficialistas, muy presionados por sus bases que reclaman y por el liderazgo de la dirigencia sindical independiente y democrática que gana terreno, tuvieron que hablar “duro”.

La presión de la calle, las presión en las empresas, el descontento popular encontró reflejó en ese acto que Chávez esperaba sería controlado. Signo de los tiempos. Los gritos unánimes de los trabajadores de Tavsa desmintiendo todo lo que decía Chávez sobre la empresa, sobre la producción, sobre la absurda orden suya de colocarla bajo mando de Pdvsa, lo sacaron de quicio. Habla de “irreverencia” pero no soporta que le contradigan. Habla de “autocrítica revolucionaria” pero es pura “muela” porque él siempre culpa a terceros. Pero no perdamos de vista el fondo del asunto.

¿Qué fue lo que obligó a Chávez a hacer ese acto de anoche decidido el domingo a la carrera? Una suma de hechos recientes y otros no tan recientes. La tremenda derrota que los trabajadores de Ferrominera le propinaron al gobierno, fue una. Eso los estremeció. No hay encuestas chimbas que valgan ante un resultado así. Ya antes había sucedido en Carbonorca y antes en Alcasa. Incluso en Venalum y Bauxilum sus “triunfos” tuvieron sabor a derrota. El debilucho mitin del sábado en San Félix que le reafirmó a Chávez lo que ya le decían las encuestas que él sabe y no las que muestran en el canal 8, acerca de la pérdida de su antiguo poder de convocatoria. Sobre todo, comparado con el monstruoso acto popular con Capriles en Ciudad Bolívar una semana antes. Incluso el hecho que Capriles definiera claramente que su gobierno discutirá todos los contratos colectivos en el curso del primer año de su gobierno. Y que los planes de reconstrucción de las empresas se harán con gente de Guayana y en común acuerdo con los trabajadores. Eso lo descoloca.

Pero los hechos que generan éstas olas se acumulan por semanas y meses. La orden de Chávez de prohibir los contratos colectivos (cartas de Jaua e Iglesias) es grave. Todos los contratos están vencidos entre 2 y 5 años. La violación de todos los derechos laborales con enormes deudas. La pretensión del propio Chávez y de su gobierno de eliminar conquistas como los HCM, los subsidios escolares, los aportes de vivienda. Ofender a los trabajadores llamándolos “privilegiados que quiere vivir como los ricos” como ha hecho varias veces. O, como anoche, cuando los llamó “peseteros”. No es poca cosa.

Ese caos de anoche es la cosecha de la “obra” irresponsable de la “robo-lución”. La irresponsabilidad suprema con la que se han arruinado las empresas. Es cierto que no hacer despidos masivos calma un tanto las cosas, pero el déficit se cubre parcialmente cuando el gobierno mete la mano en el bolsillo del trabajador. Y el trabajador no es tonto: sabe que esa ruina es insostenible por demasiado tiempo. Y encima, Chávez, en lugar de asumir su responsabilidad, culpa a los trabajadores, como anoche lo hizo con Venalum. No admite que su nefasta orden de “bajar la cuchilla” y destruir 400 celdas fue tan grave como su posterior indiferencia y desidia en aportar recursos para reconstruir la producción. Todo eso y mas se ha acumulado. Ferrominera, el mitin monstruo de Capriles en Ciudad Bolívar, el mitin “escuálido” del chavismo en San Félix, la protesta de ayer. Todo eso es la punta del iceberg


Tips de la cadena:

TIP 1.- Excluyeron casi totalmente a trabajadores de Ferrominera, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Minerven. Edelca. Muy pocos oficialistas de esas factorías. Tampoco permitieron casi nada de presencia de gente de las briqueteras, las de refractarios o de las que protestan en Indorca y Equipetrol. Y Chávez los ignoró del todo. Ni una palabra sobre esas empresas, las inversiones o sus problemas laborales.

TIP 2: La “torta” que puso Gil Barrios, “presidente” de Sidor quien no tiene idea alguna de que cosa es la planta HyL3. Fue bochornoso. Pero salpicó a Chávez por designar a funcionarios ajemos a la industria. Y a Rangel Gómez que lo recomendó.

TIP 3: Los “anuncios” de inversiones. Solo para Sidor y para una fantasmal “Petro San Félix”, invento electorero que no interesaba a nadie allí. Nadie se lo cree. Peor que la Ciudad del Acero, etc. Mas aún las “inversiones” anunciadas para Sidor son las mismas cobas del “cuento chino del fondo chino” Barajita repetida que no resolverá nada. Cero anuncios para el resto. Grave.

TIP 4: El caso Tavsa brotó en toda su podredumbre. Chávez trató de rescribir la historia y tapar la verdad, pero no pudo. Esa empresa era productiva cuando la estatizaron. La cerraron por orden de Miraflores para favorecer un “negocio” anti nacional de importación de tubos desde China. Chávez quiso contarla al revés pero los gritos de los trabajadores que él decía “no escuchar por la mala acústica” pero que el resto del país escuchaba perfectamente, lo desmintieron.

TIP 5: La otra coba de la “nueva planta de tubos” hizo quedar en feo otra vez a Chávez que hablaba de “la estamos construyendo” cuando está paralizada y nunca ha avanzado en serio en cuatro años. El ministro Menéndez dio una “explicación” muy falla. Agarrados fuera de base ambos.

TIP 6: ¿Por qué esas protestas no ocurren en las empresas privadas?, preguntó Chávez sin darse cuenta que nombraba “la soga en la casa del ahorcado”. Porque las estatales son las que violan todos los derechos y todos los contratos sin que el trabajador tenga ministerio o fiscalía a las cuales acudir.

TIP 7: Confesión pitiyanqui. Cuando Chávez desglosó a “Petro San Félix”, el pueblo chavista descubrió que la socia de la revolución en esa zona de la Faja es nada menos que la imperialista Chevron, donde Bush es socio. Je je je. El imperio meeesmo.

TIP 8: Demasiado anti obrero. Chávez no puede ocultar su desprecio por las conquistas y derechos del trabajador. Dijo que pagó los intereses de prestaciones, pero que “es un préstamo que yo les hago”. ¿Préstamo? No, señor patrono. Las prestaciones son dinero del trabajador. No son un regalo del gobierno ni del patrono. Y los intereses se generan porque el patrono gobierno usa ese dinero que el trabajador le presta. Es al revés. Por eso tiene que pagarlo. Porque es dinero ajeno. No es ninguna “generosidad” suya. Habla y piensa como un oligarca.

TIP 9: Viviendas. La columna original estaba dedicada al feo acto de la tarde en “Terrazas del Aluminio”. Un engaño indignante. Esos apartamentos no los construyó ninguna “Misión Vivienda” sino que son el producto de seis años de esfuerzo de 400 trabajadores de Venalum asociados. Acosados por la necesidad de préstamos bancaros tuvieron que tragar que Chávez y Rangel los presentaran como “obra” del gobierno. Han luchado por eso porque por vez primera en 40 años ni la CVG ni las empresas construyen viviendas. “Logros” de la robo-lución.

MARX PARA PRINCIPIANTES, DE RIUS

Siguiendo con la publicación de documentos para la formación, aquí podrán leer otro libro de Rius: Marx para principiantes, donde se resume de forma sencilla y profunda la vida y obra de Carlos Marx, fundador junto a Federico Engels, del socialismo científico. Aquí el link:

LENIN PARA PRINCIPIANTES, DE RIUS


Publicamos un enlace que será muy útil para la formación de los los jóvenes revolucionarios en general y los de la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) en particular. Se trata del libro "Lenin para principiantes" del mexicano Rius. Este documento esta hecho en forma de comics que hace amena la lectura y facilita la comprensión de la vida política de el líder de la primera Revolución Socialista: Lenin. Aqui el link:


lunes, 20 de agosto de 2012

TODO UN ÉXITO LA CELEBRACIÓN DEL V CONGRESO HEROES DE CANTAURA:



Gabriel Puerta, Carlos Hermoso y Pedro Arturo Moreno
autoridades electas

En el marco del 5to Congreso Héroes de Cantaura que se realizó entre el 17 y el 19 de agosto en la ciudad de Caracas, los delegados electos en conferencias regionales y municipales efectuadas a lo largo y ancho del país por el partido Bandera Roja, legitimaron en la Secretaria General a Gabriel Puerta Aponte, en la Subsecretaria General a Carlos Hermoso y al dirigente y Secretario Ejecutivo de la CTV, Pedro Arturo Moreno, como nuevo presidente de la organización.

Aún cuando un grupo minoritario que se autoexcluyó recientemente de Bandera Roja, encabezados por Dick Guanique, Pedro Veliz y Eder Puerta, interpusieron un recurso contencioso electoral contra este evento y solicitaron la suspensión del mismo, dicha solicitud fue declarada IMPROCEDENTE por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, lo que permitió al Congreso Nacional de esta organización avanzar en la legitimación de sus tesis fundamentales y elegir democráticamente a sus nuevas autoridades nacionales.

El Congreso decidió dar por terminada la confrontación creada por estas personas, enfrentamiento al que calificaron de artificial, esteril y desproporcionado, que hace sospechar de un posible acuerdo entre esos ex militantes y el Ejecutivo Nacional, con el fin de promover algún intento similar al zarpazo realizado contra las organizaciones Podemos y PPT, en las que el TSJ les retiró las siglas de estas organizaciones a sus dirigentes electos para entregarlas a dirigentes afectos a las filas del oficialismo.

El Comité Central (CC) quedó conformado por 41 miembros principales y 20 suplentes en el que las mujeres destacaron con 15 elegidas con altas votaciones, y los jóvenes se impusieron con más del 50% del total electo, siendo los más votados casi por unanimidad los jóvenes Jesús Hermoso, Scarlet Mujica, Elvin Barreto y Jesús Berbesí.

La militancia de BR eligió un nuevo Comité Central
La actividad eleccionaria, mecanismo de culminación estatutario del evento, estuvo precedida por intensos debates que contribuyeron a la elaboración teórica, plasmada en la Línea General, Línea Internacional y los Estatutos de Bandera Roja, y la determinación de tareas desde lo más próximo (como las elecciones del 07 de octubre) hasta con fines de mayor perspectiva (como la revolución venezolana y la construcción de la Democracia Popular, propuesta mínima inmediata del partido rojo).

El nuevo régimen estatutario de este partido, exponente de la doctrina marxista- leninista, fue discutido y sometido a votaciones, siendo aprobado en su inmensa mayoría por unanimidad, quedando incluso algunas modificaciones de forma en manos del nuevo CC, lo cual hizo notorio el carácter democrático y de espíritu consensual de Bandera Roja.

El compromiso con los trabajadores, especialmente la clase obrera, con la ética revolucionaria y los intereses de las grandes mayorías antes que cualquier apetencia particular, fueron elementos ratificados durante este 5to Congreso que, según palabras de Gabriel Puerta, "...sitúa a Bandera Roja en una mejor posición del contexto mundial, latinoamericano y venezolano actual, para ubicarnos donde históricamente hemos estado: en la vanguardia de las luchas por la revolución verdadera"


Primicias 24
Carlos Javier Arencibia
Caracas, 20 de agosto