jueves, 14 de abril de 2011

PLAN INTEGRAL DE EDUCACION MILITAR DE LA FANB ES INAPLICABLE


Publicamos analisis del Movimiento de Educadores Simon Rodriguez del Plan integral de Educacion Militar

Dos cosas decimos antes de emitir nuestro juicio inicial ante el polémico Plan de Educación Militar. La Educación militar es de vieja data en nuestro país, siendo una opción para los ciudadanos que deseen ingresar a la carrera militar. Tiene y ha tenido su propia estructura de funcionamiento, tiene y ha tenido Liceos Militares e Institutos de Educación Superior. Nada nuevo hasta aquí. Lo otro es la implementación en el gobierno de Rafael Caldera de la asignatura “Educación Pre-militar”, en el nivel de educación media y diversificada. En su momento PROVEA demandó la nulidad de la obligatoriedad de esta asignatura sin éxito alguno. Por tanto sigue vigente la misma. La Resolución 17.621 del Ministerio de la Defensa publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.641 de fecha 24 de marzo de 2011 pone en vigencia el “Plan Integral de Educación Militar de la FANB” y tiene por objeto, citamos textualmente …“formular (…) las políticas de las actividades educativas de la modalidad educativa militar” (resaltado nuestro).

Ahora bien, la Ley Orgánica de Educación en su artículo 24 dice que el Sistema Educativo está “estructurado y conformado por subsistemas, niveles y modalidades”, quedando establecida la Educación Militar como una Modalidad, definidas éstas como “variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares”…, y en su artículo 30 la LOE precisa y limita su alcance como lo veremos más adelante.

miércoles, 13 de abril de 2011

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE Y EL PARO NACIONAL DE ENFERMERAS EL 14 DE ABRIL

Las declaraciones dadas el día de hoy por la señora ministra de la “salud”, desconociendo a los huelguistas de hambre del gremio de enfermeras de Venezuela, son muy graves e infelices porque violan el sagrado derecho humano y constitucional a la protesta. Sus afirmaciones expresan el desprecio, desconocimiento y descalificación hacia las justas y humanas peticiones de estas enfermeras y enfermeros venezolanos que no son otras que salarios dignos y reconocimiento de la antigüedad en el escalafón salarial.

De aceptarse estos “nuevos requisitos y criterios” de la ministra, se estaría aceptando que es el patrono-estado quien debe calificar quién o cuáles son las organizaciones sindicales que deben discutir los Contratos Colectivos y reivindicaciones de los trabajadores.

Además, un gobierno que se llame “humanista” debería atender y dar respuesta a cualquier ser humano que realice una “singular” protesta, de lo contrario los está segregando, estigmatizando, dividiendo y descalificando, como en efecto está sucediendo con estas inhumanas e infelices declaraciones de la señora ministra Sader.

Todos los venezolanos, todas las organizaciones sindicales, políticas, ONG, sociedad civil etc, debemos pronunciarnos urgentemente y tomar cartas en el asunto en contra de esta política segregacionista e inhumana que pretende hacerse ley en Venezuela.


¡APOYAR LOS JUSTOS RECLAMOS DE LAS ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE, ES APOYAR LOS DERECHOS HUMANOS!

martes, 12 de abril de 2011

FORO-DEBATE

El Primero de mayo y la refundación sindical

 El 14 de noviembre de 2010, reunidos en el Club Social de los Trabajadores de Polar, más de 800 dirigentes sindicales y trabajadores provenientes de diferentes regiones y sectores laborales del país, constituimos el Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario, el Sindicato y la Seguridad Social (FADESSS).

El objetivo es organizar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, contra las políticas laborales del gobierno nacional que afectan nuestros intereses como clase y enfrentar los atropellos de los patronos del sector público y privado; defender la libertad, autonomía y democracia sindical; y refundar el movimiento sindical.

El 8 de Enero de este año, nos reunimos en Caracas más de 100 sindicalistas, trabajadores activos y jubilados, informales, despedidos de diferentes organismos del Estado y de la empresa privada, para definir nuestra primera marcha. La fuerza que anida en la clase trabajadora venezolana se expresó el 5 de Febrero, en la combativa movilización de más de 10.000 personas exigiendo respeto a los derechos laborales y sindicales.

En Marzo conquistamos la liberación de Rubén González, el Dirigente Sindical de Ferrominera del Orinoco encarcelado por ejercer el derecho a huelga. La alegría y fortaleza irradiadas por este triunfo, nos impulsó a continuar rompiendo el miedo. Sucesivamente, manifestamos en Valencia, Guayana y en el Zulia. Ahora organizamos la más grande, unitaria, autónoma, combativa y hermosa marcha para el 1° de mayo, como no se ha visto en el país...

Como clase trabajadora, dependemos del ingreso que nos provee un puesto de trabajo, bien sea mientras estamos laborando o bien cuando salimos con una jubilación o pensión. Para que esa remuneración y ese sistema de seguridad social sean dignos, necesitamos buenos contratos colectivos, conquistados por un sindicalismo fuerte. Pero el universo sindical del país ha sido reprimido en los últimos 10 años y la debilidad causada, junto con la desorganización, nos afecta: perdimos derechos adquiridos y resulta imposible lograr nuevas reivindicaciones.

Tenemos la firme convicción que desde el FADESS, podemos impulsar la refundación sindical en Venezuela. Esta es una construcción de abajo hacia arriba y sólo debatiendo podremos perfilar la nueva organización que deseamos levantar. En Los Teques, el núcleo del FADESSS MIRANDA promueve este intercambio con representantes de la conducción nacional del FADESSS, la moderación de Esperanza Hermida (ex directiva sindical tribunalicia) y la ponencia “El proceso sindical en Venezuela”, presentada por el científico social Ramón Francisco Reyes, maestro rural en Laguneta de la Montaña.


LUGAR: SALA VICENTE EMILIO SOJO, LOS TEQUES
FECHA: 16 DE ABRIL 
HORA: 2 PM 


Por el Empleo Por el Salario Por el Sindicato Por la Seguridad Social

Hacia un 1° de Mayo clasista, autónomo, combativo

Aumento Salarial, Seguridad Social Digna, Libertad Sindical, Amnistía Laboral