viernes, 26 de marzo de 2010

“Bandera Roja es una organización no electoral sino Política con P mayúscula”



ProMedio (PM): ¿Cuál creen ustedes que es el mecanismo ideal para que la oposición política venezolana llegue fortalecida a las elecciones del 26 de septiembre para la Asamblea Nacional?

Jesús Hermoso (JH): Definitivamente la combinación. Creemos que hay espacios donde debe haber primarias, en el partido lo hemos discutido profundamente en los estados, porque BR tiene una característica y es que difícilmente una decisión en BR se toma desde arriba sin tomar en cuenta la base. Nosotros vamos recogiendo opinión a través de debates internos que por lo general se condensan en la dirección nacional, de la cual formamos parte René y yo, y en ese espacio se concentran todas las políticas de BR.

Nosotros entendemos que estas elecciones del 26 de septiembre tienen unas características muy especiales, porque indudablemente estamos apostando a dos proyectos de país: un modelo autoritario y un modelo democrático, independientemente que dentro de él también hayan algunos autoritarios.

Las primarias no son estrictamente el escenario más democrático. Por eso en los escenarios donde sí hay una cultura y sí hay posibilidades de elegir colectivamente es necesario llegar a un consenso. Baruta, El Hatillo y Chacao son municipios donde las personas tienen una buena cultura política. Te aseguro que el Alcalde de Baruta por más campaña que pueda hacer por un candidato equis, puede ser que gane el otro, porque allí los candidatos tienen casi los mismos niveles políticos y económicos. ¿Para qué ir a unas primarias en esos municipios si se puede llegar a un consenso?


PM: ¿Están seguros que no se impone un dedo ó un partido encima de la mayoría?

René Cedillo (RC): Mira, eso depende de las circunstancia concretas. Por ejemplo en Baruta, que es el caso que dio Jesús de ejemplo, es difícil que el Alcalde con el poder que tiene pueda imponer a su candidato, porque el nivel de cultura democrática y conciencia política que tienen los ciudadanos es grande además de la calidad y cualidad de cada uno de los candidatos.

Por eso insistimos que las primarias debe pensarse muy bien donde se van hacer, porque no es lo mismo lanzar a un empresario a competir contra un sindicalista, pues en unas primarias sin duda gana el empresario porque es quien maneja los recursos económicos. ¿Cómo compite un dirigente estudiantil común contra otro dirigente estudiantil, pero mediático? Este último tendrá muchas más posibilidades de mostrar ante la opinión publica su proyecto de gobierno, etc.

Hay una matriz de opinión, y eso debemos denunciarlo públicamente, que intenta imponerle a la sociedad que las primarias son más democráticas, y eso no es así.

PM: ¿Cómo sabrán ustedes dónde van a existir primarias y dónde va a existir consenso?

JH: Los criterios son los mismos que les hemos estado diciendo. Por ejemplo, en Mérida podríamos decir que hay que buscar espacio para la juventud, etc. Sin embargo, William Dávila acaba de participar en unas elecciones en donde estuvo a punto de ganarle al Gobernador actual; obtuvo más de 160 mil votos y se necesitan 180 mil para ganar las elecciones en todo el estado, y hoy en día las encuestas lo colocan por encima del Gobernador. ¿Creen ustedes que vale la pena realizar en ese estado unas primarias? Nosotros creemos que no hay necesidad de hacer un gasto innecesario y sabemos que esta es la opinión de la mayoría de la Mesa de la Unidad.

No se pueden gastar mil millones de bolívares fuertes en unas elecciones donde ni siquiera existen los posibles aspirantes a diputados. ¿Por qué no se invierte ese dineral en cosas útiles de ayuda a las comunidades, o en la difusión masiva del programa de gobierno de la oposición? Ese programa de gobierno existe, lo terminamos hace como una semana y es realmente muy bueno.

PM: ¿Cómo es ese programa de gobierno?

JH: Nacionalista, democrático, popular y soberano. Es un programa mucho más socialista que el Gobierno actual, algunos dicen que se hizo en el cenáculo y no es así. Es el resultado de 11 años de experiencia de los partidos políticos que adversan al régimen de Chávez.

PM: ¿No nos queda claro para que hacer un programa de gobierno si lo que hay son elecciones parlamentarias?

JH: Porque nos da una orientación de hacia donde debemos dirigirnos. Es el marco de lo que le proponemos al país, que por supuesto es hacia allá donde queremos vayan las leyes.

RC: También está por aprobarse la agenda legislativa que toca aspectos de ese programa nacional del que les habla Jesús, y que toca aspectos fundamentales que benefician los intereses nacionales y populares. Por ejemplo, nosotros creemos que hay leyes que deben derogarse como la Ley de Doble Tributación, por ejemplo con Canadá, Estados Unidos y Chile ¿Sabían ustedes que esa ley evita que inversiones extranjeras paguen impuestos en Venezuela y los pagan en sus países?

JH: La Chevron Texaco en la Faja del Orinoco paga sus regalías que son del 16% y no paga impuesto, ¿A cambio de eso qué gana Venezuela? Que las empresas venezolanas no paguen impuesto allá. Pero la Ciscono no llega ni al 0.01% de la economía norteamericana, mientras que la Chevron Texaco debe estar representando casi el 3% de la producción nacional, dicho por su mismo presidente.

Es decir, el pueblo venezolano se ve en la obligación de nivelar ese pago inexistente de impuesto de estas empresas extranjeras con el IVA, y cuando comemos en la calle o compramos gasolina nosotros le estamos cubriendo una cuota de los impuestos que debe pagar “el Imperio” que tanto Chávez crítica, o los impuestos de los canadienses o de los chilenos, y fueron leyes que se aprobaron bajo esta revolución en el año 1999.

RC: Según Luis Britto García –un intelectual que apoya a este Gobierno – se dejan de percibir 17 mil millones de dólares por esa ley. Él mismo la ha impugnado y el TSJ le ha denegado tal petición. Entonces ¿De qué revolución estamos hablando? Cuando existen este tipo de leyes o la Ley de Promoción a las Inversiones Extranjeras que no responden a un plan nacional de desarrollo. ¿Por qué no derogar estas leyes y hacer unas que de verdad respondan a los intereses de todos por igual? ¿O por qué no una que peche a la banca que ha sido la gran beneficiaria de este proceso pseudo-revolucionario? Te doy un dato cierto: el sector bancario en el año 2008 tuvo ganancias de 2.300 millones de dólares y pago de impuestos de solo 150 millones de dólares. Estas son las cosas que debemos llevar a la Asamblea Nacional.

Esto no lo podemos decir en los medios de comunicación tradicionales, entiéndase Globovisión, El Nacional, El Universal, porque tienen sus intereses. Sin ir muy lejos Globovisión tienen sus intereses en el Banco Federal.

PM: Jesús habló de que sólo en Portuguesa las primarias cuestan mil millones de bolívares fuertes ¿Quién o quiénes financian la Mesa de la Unidad?

JH: Es un gran pote donde hay empresarios, algunos organismos internacionales, los propios partidos y se ha acordado como regla que los propios candidatos financien sus primarias.

PM: ¿Cuáles serían esos organismos internacionales?

RC: Uno que recuerdo ahorita es la Fundación Conrad Adenauer, que es la sucesora de la "Sociedad de Formación Política Demócrata Cristiana". Hay otras ONG’s europeas, latinoamericanas y también norteamericanas que nos ayudan de diversas formas, como por ejemplo, el financiamiento de testigos electorales para un municipio y así sucesivamente. Pero el grueso del financiamiento de la campaña es venezolano.

PM: Frente a la matriz de opinión que dice que el financiamiento internacional proviene de los intereses mezquinos del Imperio ¿Qué respuestas pudieran darnos?

RC: (risas) El PSUV esta financiado por la Chevron Texaco, cuyo principal accionista es nada más y nada menos que el Sr. George Bush, tanto padre como hijo. Es decir ¿Con qué moral nos acusan?

PM: ¿Lo hacen porque ellos lo hacen, no les parece una excusa muy poco seria?

RC: No, para nada, sólo respondemos sin ningún problema que aceptamos ayuda internacional. Eso es normal en todas partes del mundo, por ejemplo la expedición del Granma en Cuba recibió dinero de Estados Unidos y la reunión fue en la Isla de Cayo Hueso (Key West), en Miami, con comunistas acérrimos que creían que Baptista debía salir del poder.

PM: ¿Qué garantía puede tener la opinión pública, sobre todo la de los seguidores del Presidente de la República, de que los financistas no buscan hacerse del poder a través de un golpe, una insurrección o cualquier otra vía que no sean los votos?

JH: En cuanto a financiamiento, empresas como Polar, las principales bancas nacionales e internacionales, como el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), el Grupo Santander, entre otros, fueron los principales financistas de Chávez en 1998, incluyendo los Cisneros, porque estaban convencidos que él era la mejor opción y sobre todo porque iban a continuar la forma de dominación o el control del poder a través del dinero que aportaban a la campaña. Y bueno, no podemos decir que les salió el tiro por la culata, pero por lo menos les explotó la bala. La expropiación de la Polar en Barquisimeto, es una expropiación relativamente normal, que se hace en todos los países del mundo bajo la base de que yo te pago la expropiación, es decir, le voy a dar una bola de real.

Para un empresario eso no es ni tan malo porque permite reposición de capital, un nivel de circulación de capital pasivo a capital activo. Por ejemplo la expropiación de Supermercados Éxito, ellos salieron ganando, lo único que hicieron fue cambiarle el nombre de Éxito a Bicentenario.

PM: No han respondido la pregunta: ¿Qué garantía tiene la opinión pública de que ese financiamiento tal vez sea usado para salir del Presidente por la vía violenta?

RC: No hay forma ni manera. En primer lugar, porque buena parte de la oposición ha entendido que es inviable y que es un “autosuicidio” un Golpe de Estado. Porque la opinión pública, que no es la que está en los medios, está clarita que la salida es democrática y eso lo ha entendido favorablemente la oposición.

PM: Seguimos sin respuesta: ¿Qué garantía tiene la opinión publica de que no se quiera salir de Chávez “porque él representa una opción progresista para nuestro país”?

RC: No. No nos caigamos a coba. El régimen se está desmoronando y ya no le sirve a la oligarquía financiera que lo montó, pero tampoco a los que votaron por él. Así que es absurdo pensar en golpes.

PM: Pero, no podemos negar que hay parte de la oposición que nunca está de acuerdo con nada que haga este gobierno, sea bueno o malo, para ellos siempre es malo ¿Qué dicen al respecto?

JH: En política, si eres de oposición, tu función es oponerte. Eso es así…

PM: Pero, ¿eso es una oposición ridícula?

JH: No, para nada, porque también es ridículo decir que todo lo que hace Chávez es bueno.

PM: Ser oposición no significa aplaudir todo lo que hace el Presidente Chávez, pero tampoco significa rechazar los logros que éste ha tenido junto a su equipo.

JH: Lo que te estoy confesando es que, si eres de oposición, es natural y por tanto lógico, que no estás de acuerdo con el Gobierno. Pero te aseguro además que ninguno de la mesa de oposición considera que todo lo que ha hecho el Presidente es bueno.

PM: Volviendo a las elecciones del 26 de septiembre ¿Realmente cómo ven ustedes el panorama de la Mesa de la Unidad?

JH: Arrasando. Sabemos que hay sectores apostando lo contrario y otros escépticos. Nosotros no apostamos a que gane la derecha en la Asamblea, Bandera Roja apuesta a la democracia, apuesta al pueblo.

RC: Nosotros estamos en un proceso de despolarización y es producto del desmoronamiento del régimen, no solamente desde el punto de vista de sus miembros principales. Han renunciado varios ministros y también el Gobernador más votado del país.

En este vaivén en el que se encuentra el Gobierno es donde la oposición debe ser inteligente para estimular la despolarización y atender los problemas sociales en miras a ganar la AN. Chávez está tan mal que cuando anunció las medidas eléctricas se olvidó de los boliburgueses, de los militares y de los burócratas y no hubo ningún tipo de manifestación popular espontánea a favor de esas medidas. Al contrario, hubo manifestaciones en contra no dirigidas por la oposición sino orientadas por el discurso opositor que es diferente.

El planteamiento de la oposición es ser más democrático, más progresista, para ir permeando a toda la población. Solo falta que nos convirtamos en una alternativa real que se traduzca en esperanza para esa gente descontenta que está buscando otros caminos diferentes, pero que aún no los tiene. Nosotros como Bandera Roja apostamos a incidir para que la oposición se convierta en esta alternativa.

PM: Hay encuestas que sostienen que por lo menos un 30% de los electores no votarían ni por candidatos del Chavismo ni de la oposición a la Asamblea Nacional. En este sentido, hablamos de los mal llamados “Ni-Ni” ¿Cuáles son los mecanismos de la Mesa de Unidad para que haya candidatos independientes?

RC: Existen. Por ejemplo, está Julio Anzola, exitoso productor agropecuario, candidato por el Circuito Nº 2 del estado Lara. Otro es Iván Simonovis en Baruta.

PM: ¿Ustedes creen de verdad que Iván Simonovis representa a un candidato independiente?

JH: Sí. Él no esta inscrito en ningún partido

PM: Pero, refiriéndonos a este 30% mal llamado “Ni-Ni”, que no se siente identificado precisamente con Simonovis o el Sr. Anzola, ¿Cómo hace un candidato independiente para inscribirse en la Mesa de la Unidad?

RC: A través de los partidos o directamente en la página Web de la Mesa de la Unidad. Tiene como obligación presentarse a la comisión de la Mesa.

PM: Supongan que pierden el 26 de septiembre en la Asamblea Nacional ¿Cuál es el camino a seguir de la oposición y específicamente el de Bandera Roja?

JH: La oposición no es la Unidad Democrática únicamente, la oposición son los dirigentes sociales que pelean en cada barrio, en cada urbanización. En Bandera Roja tenemos una consigna: “En cada mano un fusil, en cada casa un cuartel, en cada esquina un comando, en cada barrio un cuartel, sólo así ganaremos el poder”. Es una consigna que tenemos desde que éramos guerrilla.

Hoy en día es algo similar. Primero, el encuentro con luchadores populares para que junto a la Mesa de la Unidad ganemos las elecciones del 2012. El principal reto de la oposición es conquistar a los sectores intermedios, pues la oposición ya está ganada. Si uno gana en Cojedes, Apure, Bolívar y Portuguesa, gana en Venezuela porque la correlación de fuerza no está determinada por los “Ni-Ni” sino por los estados donde hay mayores niveles de pobreza, que es donde sigue el Chavismo dominando.

PM: ¿Ustedes estarían dispuestos a sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional?

JH: ¡Por supuesto! ¿Dónde y cuándo es? Bandera Roja, a pesar de que desde el principio no apoyó al Presidente, tiene infinitos puentes con el Gobierno y sabemos que hay muchos de ellos que reconocen nuestro trabajo. Nosotros hemos recibido ofertas del Gobierno. Por ejemplo, cuando Rafael Navegas todavía era de Bandera Roja (ahora no, pero igual es de la oposición), recibió la disposición de financiamiento de manos de José Vicente Rangel y él no quiso negociar. Y cuando René fue Diputado de Lara, ¿cuántas cosas no le ofrecieron? Así como eso tenemos miles de ejemplos.

Nota: Puedes seguir a Jesús Hermoso y a René Cedillo en Twitter: @jesus_hermoso y @renecedillor, y hacerles tus propias preguntas. Así mismo informamos que hay una segunda parte de la entrevista dónde conversamos sobre Bandera Roja como organización política, que será publicada próximamente.

Entrevista a Jesús Hermoso y René Cedillo. Dirigentes de Bandera Roja (BR) y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática

jueves 25 de marzo de 2010
El equipo de ProMedio se reunió con los integrantes de Bandera Roja para discutir la actualidad política nacional, los preparativos de la Mesa de Unidad para las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 y las perspectivas para el diálogo en la polarizada sociedad venezolana.

Un Centro Comercial de Caracas sirvió de punto de encuentro. Luego de esperar a que llegaran todos los convidados para que hubiera “quorum”, nos trasladamos hacia una arepera cercana, locación ideal para romper el hielo hablando de la vida política y no política del país. Fue en este momento que encendimos el grabador para dar inicio a la tertulia oficial: la informativa.

Jesús Hermoso y René Cedillo son miembros de la Dirección Nacional de Bandera Roja, partido al cual definen como una organización “no electoral sino Política con P mayúscula”, que tiene participación en la Mesa de Unidad Democrática, tema sobre el cual versó la conversación.

A continuación, una entrevista con bastante información. Juzguen ustedes, opinen e iniciemos el debate.

Orlanis Barreto y Yimmi Castillo para ProMedio

jueves, 25 de marzo de 2010

"El triunfo de la oposición en


Gabriel Puerta Aponte, candidato de BR por los Altos Mirandinos
24/03/2010

Aseguró Puerta, que el candidato unitario que represente a los municipio Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, será electo antes del 30 de marzo a través de un acuerdo, no habrá primarias

LOS TEQUES.- "La tendencia de un triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional está objetivamente claro", aseguró el secretario general del movimiento revolucionario Bandera Roja (BR) y precandidato a la AN por el circuito Altos Mirandinos, Gabriel Puerta Aponte, tras asegurar que los estudios de opinión realizados tanto por la oposición como por el propio gobierno, así lo reflejan.
"Corresponde ahora a las fuerzas de oposición construir esa formula electoral, esas candidaturas que hagan posible la victoria el próximo 26 de septiembre". Para lograrlo, asegura que la Mesa de la Unidad Democrática está trabajando aspectos importantes: "una agenda parlamentaria, encuentro de luchadores populares y vinculación con los reclamos le gente y una propuesta candidatural plural, integradora que entusiasme a los ciudadanos a dar su voto con confianza".

Puerta, quien aspira regresar a la AN, asegura que el candidato unitario que represente a los municipio Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, será electo antes del 30 de marzo a través de un acuerdo, no habrá primarias, "Miranda ha resultado ser uno de los estados que ha presentando mayor complicación en la selección de sus candidatos, pero nos estamos aproximando", dijo.

Cree que debe ser la Mesa de Unidad nacional, tras revisar los candidatos propuestos por las MUD regionales, quien elija a los candidatos. "En ésta zona -Altos Mirandinos- se privilegió el acuerdo, porque es la única forma que democráticamente se puede representar a todos los sectores, porque la elección primaria la gana la mayoría, allí la posibilidad de representación se ve disminuida (...) debe ser una acuerdo nacional para que la proporcionalidad de todas las organizaciones este reconocida".

Cree que la unidad es imprescindible para lograr conquistar una mayoría en la Asamblea Nacional, "es el objetivo político que nos va a permitir por vía democrática y pacifica impulsar un conjunto de cambios que tiene que ver con poderes públicos, porque la AN elige al Tribunal Supremo de Justicia, al Contralor, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, pero la mayor importancia es rescatar el rol de esa institución para legislar en concordancia con la Constitución y para hacer leyes que favorezcan el desarrollo del país".

Para Puerta al llegar al parlamento se debe desmontar un conjunto de leyes que son inconstitucionales y que tiene un carácter regresivo; "hay que rescatar cosas tan importantes como la libertad de expresión que está vulnerada por una serie de leyes, no sólo por la Ley Resorte, la participación ciudadana y la autonomía de las organizaciones populares, sociales que están muy vulneradas por la intervención del Estado".

Demagogia en campaña

El candidato de BR, lamenta que muchos candidatos en campaña parlamentaria digan que desde la AN resolverán problemas como huecos en las calles e inseguridad, "eso es demagogia, esas son tareas que le corresponden a los alcaldes, gobernadores o ministro y no a los diputados".

- A los parlamentarios le corresponde tener incidencia sobre la discusión del presupuesto y en planteamiento de políticas publicas. En las políticas que tienen que ver con seguridad, estaremos en cuenta los Altos Mirandinos, en cuanto al presupuesto hay obras que son emblemáticas por lo que debe abrirse un debate público, lo que le corresponde al diputado es acompañar a su gente, a sus electores en esos reclamos públicos.

Recuerda que cuando fue diputado de la AN, en representación del estado Sucre, en el parlamento nacional había una posibilidad mayor de debate, "existía una diversidad y correlación de fuerza de diferentes tendencias, pero ahora modificaron el reglamento interno y hasta con eso acabaron; eso hay que cambiarlo, no deben aplicarse criterios de mayoría para aplastar a los otros, en un parlamento es fundamental la discusión con amplitud".

- Este parlamento se ha tornado más sumiso que nunca, esa es una casa de segundones, obedientes, es prácticamente una oficina de Miraflores, eso hay que cambiarlo. La inmiscusión del Presidente es demasiado grande, él se encarga de la campaña electoral de sus diputados.

"Tu voto no vale"

Para Puerta la detención del ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz es "un atropello, una muestra de la forma autoritaria como se ejerce el poder en Venezuela, simplemente buscan la forma de sacar de circulación a quienes opinan distinto".

- Ellos -el gobierno- andan buscando sembrar miedo y tensión, todo esto tiene que ver con la campaña electoral para las parlamentarias, ellos le están diciendo al pueblo: "nosotros hacemos lo que nos da la gana, tu voto no vale nada".

Recordó como el Presidente ordenó el atropello contra la Alcaldía de Caracas con la creación de una autoridad diferente para disminuir la potestad de alcaldes y gobernadores opositores, lo que hicieron con el Consejo Federal de Gobierno creando gobiernos paralelos en Táchira y Zulia".

Cree que aunque el objetivo es sembrar en la gente impotencia, resignación y sobre todo hacer que pierdan la confianza en la institución del voto, no lo lograran, "están creando mayor rechazo, protesta y condena, convirtiendo el voto en voto castigo, voto rechazo y voto de apoyo a candidatos que van a rescatar esa institución que está tan deteriorada".

El viernes presentarán plancha unitaria de la oposición regional

Anunció Freddy Valera

Carlos Jesús Gómez/ Ciudad Guayana El próximo viernes 26 de marzo los diversos factores políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática del estado Bolívar, estarán anunciando formalmente los nombres que conformarán la plancha unitaria que postularán para las elecciones legislativas de septiembre.
Así lo informó el dirigente de Acción Democrática, Freddy Valera, quien explicó que ya el acuerdo está casi completamente listo, y que falta refrendarlo ante la Mesa Unitaria nacional en Caracas, donde se discutirán algunos puntos.
“Hemos hecho un esfuerzo para conformar una plancha unitaria que pueda ser presentada a los guayaneses, quienes serán los electores de este proceso y que pueda ser aceptada por ellos, incluyendo no sólo a los partidos políticos quienes tienen la responsabilidad de hacer la plancha, sino también a los sectores sindicales y de la sociedad civil en general”, dijo.
Indicó que si bien puede haber algún descontento, no es momento para ello, pues era imposible incluir a los más de cincuenta aspirantes en tan solo 16 puestos entre principales y suplentes, por lo cual llamó a comprender la circunstancia política del país y la necesidad de concretar la unidad por encima de las aspiraciones personales y partidistas.
“Evidentemente no podían meterse todos los partidos, entonces quienes no están incluidos no están satisfechos, ellos tienen todo el derecho de ir ante la Mesa en Caracas a presentar las observaciones correspondientes”, acotó.
Aseguró que “es imposible hacer una plancha que le guste a todos, son 16 puestos y casi 50 aspirantes, obviamente quien no entró no está conforme, yo le pido al resto de los partidos que tengamos un poco de madurez, este es un proceso democrático, y por ejemplo Acción Democrática quería tener una mayor participación, pero no lo hicimos ni lo exigimos, porque entendimos que había que ampliar la entrada de otros sectores”.
Amplitud
Valera resaltó que en la plancha tomaron la decisión de incluir miembros de los partidos minoritarios, sindicatos, independientes y sociedad civil, “debe entrar Pastora Medina, Henry Arias, Fernando Serrano e Inés León”, precisó.
“Una plancha que tenga a Rojas Suárez y a Andrés Velásquez, dos caras visibles del antagonismo en el 2008 da una sensación de unidad y sobre todo si le incluimos una cara como Pastora Medina, aquí están los partidos más fuertes de Guayana apoyando esta plancha”, subrayó.
Destacó también la presencia femenina, pues además de Medina e Inés León, la dirigente de Bandera Roja, María Álvarez, es aspirante suplente por el circuito de Caroní.
“Lo otro que ocurra es que quienes no estén adentro hagan objeciones, esa es la mayor crítica que le podrán hacer a esa plancha, quien la critique es porque no está adentro, así que el día viernes vamos a presentar la plancha a los guayaneses”, sentenció.
Un punto en discusión
El dirigente de Copei, Luís Aguilar, manifestó estar conforme con la fórmula decidida por consenso, salvo en lo que respecta al circuito tres, pues considera que el ex alcalde de Roscio, Manuel “Zamurito” González, debe ser el principal y no el suplente de Américo De Grazia, asunto que será nuevamente discutido y que espera pueda solucionarse.
De resto, Aguilar afirmó que Copei no tiene otro camino que el de la unidad, y que dentro de ella harán todos los esfuerzos para lograr el tan anhelado triunfo el próximo 26 de septiembre, para así darle a la llamada “alternativa democrática”, una mayoría parlamentaria que les permita lograr un equilibrio de poder en el país.

Bandera Roja apuesta por la unidad

unionradio.net

El representante de Bandera Roja cree necesario el lograr la inclusión de todos los sectores de la oposición para impulsar un cambio desde parlamentarias hastalas presidenciales.
Puerta dijo que la integración de la sociedad civil, gremios, estudiantes y mujeres hablará de la "madurez de los partidos políticos", aunque no haya lugar para todos.

Afirma que hay un descontento general en la población. “Cuando vemos las encuestas que revelan la disminución del respaldo al gobierno, corresponde a la oposición ofrecer la oferta”.

Respecto a la destitución de Jorge Barboza como alcalde del Municipio Sucre en Zulia, puerta dijo que la medida no tiene lógica y deja al descubierto la intención del gobierno. “Hay una clara desesperación; quieren provocar la abstención”.

Mesa revisó mensaje programático nacional

El acuerdo de 100 puntos será la base de la agenda parlamentaria

Pedro Benítez (AD) (Oswer Díaz/Archivo)
La plenaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dedicó ayer su reunión plenaria a revisar la propuesta programática de 100 puntos que viene trabajando el equipo que coordina Pedro Benítez (AD) y que será la base para la elaboración de la agenda parlamentaria común de los candidatos unitarios de la oposición.

La agenda parlamentaria debe estar lista para los primeros días de abril y tendrá unas líneas generales nacionales y otros aspectos podrán ser adaptados por los candidatos a sus realidades locales.

La Comisión de Programas tiene varias subcomisiones, que reciben la asesoría de académicos y expertos de partidos y de ONG. El documento, de unas 23 cuartillas, contiene aspectos referidos a políticas públicas y la visión programática de la unidad.

Benítez, al término de su exposición, informó que la propuesta del acuerdo programático es ideológicamente amplia y recoge las posiciones desde "el marxismo leninismo de Bandera Roja hasta el liberalismo más ortodoxo del Movimiento Republicano". Se mostró complacido por la receptividad de su exposición y destacó que los partidos políticos más consolidados ya están al tanto del contenido de la propuesta, pues tienen a sus representantes incorporados a esa tarea.

Explicó Benítez que todavía hay partes del debate que no se han solventado. Algunos aliados creen que el programa debe presentarse al país en términos sectoriales generales (temas políticos, económicos, sociales) y otros opinan que se debe ser más precisos y hablar de proyectos de leyes concretas -por ejemplo, una de amnistía para los presos políticos- y de la revisión de leyes y decretos concretos, que contravienen la Constitución, lo que fue rechazado en el referendo, como la ley del Fonden para controlar la "regaladera" de plata.

Pero destacó Benítez que sí tendrá la oferta programática un mensaje nacional global, porque la MUD está segura de que del lado del Gobierno va a enviarse un mensaje de esas características.

"Queremos enviar un mensaje nacional para que se entienda que la oposición sí encarna un proyecto y que es la lucha por el establecimiento de la democracia en Venezuela. Esa ha sido una lucha histórica y ahora lo que buscamos es darle contenido programatico a esa lucha".

El documento que revisó ayer la plenaria de la MUD tiene un mensaje transversal que busca romper la lógica pobre-rico que el Presidente Chávez ha impuesto al país.

"Hay pruebas, evidencias, de que en el aspecto de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, este Gobierno es un fracaso irremediable y nunca, a pesar de los recursos que ha manejado, las condiciones han sido peores", dijo Benítez.

Ahora, procede culminar el proceso de consultas para la redacción definitiva del proyecto y, luego, su adaptación a los efectos comunicacionales. Dijo Benítez que hay consenso en la casi totalidad de los puntos del programa y lo único que sigue generando polémica es la visión sobre la distribución de la renta petrolera. Este punto también generó polémica en la Coordinadora Democrática.