miércoles, 26 de octubre de 2011

URUGUAY SOLIDARIA CON LA LUCHA ESTUDIANTIL EN CHILE

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (/FEUU) realizará una marcha contra el presidente Sebastian Piñera. El mandatario chileno llega hoy a Uruguay y se reunirá con José Mujica. El secretario de Asuntos Internacionales de la FEUU, Gabriel Bermúdez, dijo a EL PAÍS digital que el "presidente (Sebastian Piñera) representa un modelo social y económico que excluye a las grandes mayorías. Particularmente a la educación." "El modelo (chileno) sobre la educación plantea una educación para ricos y otra para pobres", agregó Bermúdez. La movilización se realizará mañana. Los estudiantes planean reunirse en el liceo Bauzá a las 17 horas y después marcharan hasta la residencia de Suárez y Reyes. Consultado sobre la razón de concentrarse en el polémico liceo, Bermúdez señaló "que no hay una razón especial. Se trata de un centro cercano a la residencia presidencial dónde hay presencia del movimiento estudiantil". El liceo Bauzá ha sido protagonista de un enfrentamiento entre la directora y las autoridades de gobierno en reclamo de más seguridad para el centro. La semana pasada la directora del liceo, Graciela Bianchi, amenazó con cerrar el centro si no contaba con un servicio 222. LUCHA. El gobierno de Piñera enfrenta un duro conflicto con estudiantes universitarios por un proyecto de reforma de la educación. Los estudiantes reclaman el acceso gratuito a la misma. El conflicto provocó varias huelgas generales en Chile. En agosto un estudiante de 14 años falleció en una manifestación a manos de los carabineros chilenos. Piñera permanecerá en Uruguay hasta el viernes 28. La visita tiene como objetivo reforzar los lazos bilaterales, en el plano económico, político y comercial.

Fuente: Entorno Inteligente
Fecha: 26/10/2011

Reclaman derechos trabajadores de la alcaldía de Sanare

Durante cuatro horas un gran número de ex trabajadores de la alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco, en representación de todos los que fueron despedidos en el 2009 y 2010, realizaron una enérgica manifestación, para exigir el cumplimiento de sus derechos, frente a la Inspectoría del Trabajo Pedro Pascual Abarca, en el oeste de Barquisimeto.
Encabezados por José Gregorio Zerpa y acompañados por la concejala Soledad Liscano, 47 personas se apostaron en el estacionamiento de la mencionada dependencia oficial, exhibiendo una gran cantidad de pancartas.

No tenemos por qué estar aquí, declaró Zerpa, si el alcalde de Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco, hubiera cumplido con el decreto número 1.752 de la Presidencia de la República, que garantizó el derecho a la inamovilidad laboral y las disposiciones de las autoridades del Trabajo.

En total, Orozco, miembro de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), despidió a 159 trabajadores, en su mayoría obreros, explicó. Los primeros despidos se produjeron el 30 de octubre del 2009 y los otros en el 2010.

Ese alcalde, que se dice revolucionario pero no lo es, ni nunca lo ha sido, por cuanto carece de sensibilidad social, no sólo se burló de nosotros, sino del propio Presidente de la República, ya que irrespetó el decreto de la inamovilidad que fue publicado en Gaceta Oficial y, desde entonces, ha sido de estricto cumplimiento.

Ya una de nuestras compañeras, Gudelia Tamayo, murió, refirió Zerpa que utilizaba un cono de seguridad como megáfono, para llamar la atención. Su muerte se produjo mientras esperaba desesperadamente que le pagaran sus prestaciones sociales, ya que no esperaba que la reengancharan, por cuanto estaba cansada de trabajar.

De los 47 manifestantes, Irma Jiménez y José González se encadenaron a un tubo de hierro que sirve de protector de la edificación en el estacionamiento de la Inspectoría.

La concejala Soledad Liscano dijo que el alcalde Orozco había prometido colocar a todas las personas en cuatro empresas socialistas instaladas en Sanare. Sin embargo, no cumplió su palabra.

Los trabajadores, una vez que se sintieron frustrados por los ofrecimientos del funcionario, acudieron a la Inspectoría del Trabajo en El Tocuyo, que tiene jurisdicción sobre Andrés Eloy Blanco.

Cabe señalar que entre los despedidos había personas incapacitadas laboralmente y, en consecuencia, no podían ser sacadas de la nómina, comentó. Otras ya se encontraban en la tercera edad.

Las autoridades del Trabajo dictaron una providencia administrativa, ordenando el reenganche y pago de salarios caídos a todos los afectados, a finales del año pasado; pero el alcalde no obedeció ese mandato, exponiendo la alcaldía a sanciones.

La titular de la Inspectoría del Trabajo, abogada María Alejandra Useche, quien apenas tiene dos meses en el cargo, se mostró muy receptiva ante los planteamientos formulados por una comisión de manifestantes y la concejala Liscano.

Les dijo que no todos los expedientes de los afectados se encontraban en su despacho y prometió solicitarlos a la Inspectoría de El Tocuyo.
La manifestación dio su resultado porque Useche ofreció una respuesta para mañana (jueves).

Fuente: Diario El Impulso
Fecha:26/10/2011