miércoles, 11 de marzo de 2015

Manos extranjeras fuera de Venezuela

La declaración realizada por el presidente de los EEUU Barak Obama, señalando a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad nacional y condenando a varios jerarcas principalmente militares de la dictadura, y la casi inmediata respuesta de China invitando a los dos países al “diálogo”, son evidencia clara de que Venezuela es un área en disputa.


Lo que avizoramos en su oportunidad como el inicio de una tendencia ya toma cuerpo y evidencia que el desarrollo alcanzado nos lleva a nuevas situaciones más comprometedoras de nuestro futuro.
La injerencia del imperialismo, de cualquier imperialismo, en la realidad de cada país es directamente proporcional a los intereses que busca consolidar u obtener. La estrategia del régimen, iniciada por Chávez y continuada fielmente por Maduro, de entregarse a otro imperialismo para “enfrentar” a los yanquis, en nuestro caso, es tan vieja como el revisionismo mismo, practicado por otros países del llamado “socialismo real”, de aquellos que se disfrazan de socialistas pero que están al servicio de la oligarquía financiera, inclinados eventualmente hacia uno u otro imperialismo. Siempre, el resultado es la confrontación al convertirse la maniobra en un contrasentido que conduce a una mayor pérdida de soberanía frente a los imperialismos en disputa, que terminan por imponer una política u otra, de acuerdo con los intereses de cada imperialismo y de la correlación de fuerzas alcanzada. Recordemos que la dinámica imperialista se desarrolla con base en la negociación y la confrontación. En las condiciones actuales la confrontación parece ganar terreno frente a la negociación entre el imperialismo chino y el estadounidense respecto de Venezuela. Aún están frescas en la memoria las escenas de Libia e Irak y sus resultados. Aún sangran los pueblos de esos países. Ucrania sufre lo propio, mientras la guerra en Siria, actualmente disputada por varios imperialismos, parece no tener fin.

Las sanciones de EEUU y el salvavidas de Maduro

Esas sanciones del gobierno de EEUU a funcionarios del régimen no podemos desligarlas de los permisos otorgados por Guyana a varias trasnacionales petroleras de USA como la Chevron y la Exxon para explotar petróleo en el territorio en reclamación de la Guayana Esequiva. Son dos acciones en paralelo y ello confirma que este régimen convirtió a Venezuela en una zona en disputa de los grandes imperialismos y sus trasnacionales por sus grandes riquezas de hidrocarburos, oro, diamantes y minerales estratégicos como el uranio y el coltan.

Pese a que esas sanciones a personas, mas no al gobierno, son algo insignificante por cuanto no afecta intereses comerciales y económicos, que al final es lo que cuenta, buscan enviar un mensaje claro a las Fuerzas Armadas y al Poder Judicial; un efecto inhibidor, pues. Son muchos los generales venezolanos que tienen cuentas, negocios e intereses en USA y parece obvio el mensaje. Y por otro lado, tocan a una funcionaria del Ministerio Público para decirle al poder judicial venezolano, algo así como: "no se metan con nuestros intereses mercantiles y activos en Venezuela". La diplomacia de EEUU es muy pragmática y nunca tomará alguna medida política o diplomática desligada de sus intereses económicos.

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo: Mujeres de @Bandera_Roja se pronuncian por la democracia y la #ReconstrucciónNacional

Hace 105 años en la 1ra Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 la alemana Klara Zetkin propuso el 8 de Marzo como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Esa solicitud se hizo ante un auditorio de mujeres de diferentes orientaciones ideológicas y políticas y fue aprobado por unanimidad. Para que cada 8 de Marzo recordaramos todas las luchas de aquellas quienes nos antecedieron y chequearamos cómo están nuestros Derechos Humanos en el momento. Siempre con nuestras banderas de lucha como referencia: participación en pie de igualdad con el hombre en el desarrollo de la sociedad y en nuestro propio desarrollo personal.

Hoy, desde Bandera Roja, las mujeres que enarbolamos las bandera del Socialismo y que pugnamos por la Democracia Popular sabemos que hemos esperado mucho tiempo por el reconocimiento de esa igualdad y que en la historia ha habido muchos Marzos con las mujeres luchando por Pan, Paz y Trabajo pero aún no le hemos logrado, porque a pesar de los relativos avances que hemos tenido, en materia del reconocimiento conquistado, cuando observamos por qué se están movilizando las mujeres en sus protestas en este momento, nos encontramos aún con los mismos motivos.

Hoy, las mujeres venezolanas, 115 años después, estamos en las calles luchando contra todo lo que niega la vida y la hace poco digna, porque sabemos que cuando se empobrece la democracia también se empobrece a las mujeres, y con nosotras se empobrece a toda la Humanidad.

Las mujeres estamos luchando CONTRA la inseguridad, la violencia, la impunidad, los despidos injustificados, los bajos salarios, el alto costo de la vida, contra la represión, el desabastecimiento, el asesinato de nuestros hij@s en manos de las fuerzas militares y policiales, contra el decreto 008610. Y también estamos luchando POR vivienda, salud, trabajo, seguridad social, servicios públicos, inclusión política y por el derecho a la protesta, entre tantos motivos que hoy nos movilizan. En resumen, las mismas banderas de hace más de un siglo de luchas. 

En Venezuela, en particular, las mujeres, estamos en duelo permanente por el asesinato de nuestr@s hij@s; somos aún excluidas de las listas para ser electas a cargos públicos, como la Asamblea Nacional, o utilizadas solo como suplentes; estamos sometidas a largas colas para acceder a los productos de la cesta básica y utilizadas en el lenguaje de los poderosos para manipular nuestras aspiraciones legítimas de igualdad, dividiéndonos y separándonos de nuestras tareas históricas compartidas. Las mujeres, hoy como nunca, en Venezuela estamos enfrentando una crisis económica, social, política, ética, en fin, una crisis total que nos coloca en una situación muy particular y compleja.

Las mujeres verdaderamente revolucionarias estamos dispuestas a brindar nuestra capacidad de articular para construir la unidad necesaria desde las bases mismas de la sociedad, generando espacios donde podamos reencontrarnos desde nuestras necesidades compartidas, rompiendo el cerco de una división artificial que nos separa y no nos deja reconocernos. 

Convocamos hoy al encuentro necesario de las mujeres para luchar por nuestros intereses, que hoy se tienen que enlazar como nunca con los intereses de la mayoría de la población venezolana.

Todas somos pueblo, todas las mujeres hoy necesitamos unirnos, por eso hoy hacemos un llamado a todas; las de diferentes tendencias políticas, religiosas, ideológicas, de todas las edades, niveles sociales y niveles académicos. Todas necesitamos encontrarnos y trabajar para que todos nos unamos, y así construir una NUEVA UNIDAD que nos dé la fuerza para cambiar esta situación y dedicarnos a la RECONSTRUCCIÓN NACIONAL y tener un país que nos incluya a todas y a todos. Una democracia verdadera



Hoy en Venezuela, ante la amenaza cierta de destrucción de la democracia por una mafia que está en el poder, que engaña a las grandes mayorías del pueblo con un falso discurso de “Socialismo y Revolución”, que viola todos los derechos humanos y ha ido paulatinamente destruyendo la economía nacional y cercenando todas las libertades, destruyendo todo el tejido social; las mujeres de nuevo hemos salido a las calles para desenmascarar al régimen y acompañar la justa lucha del pueblo, encabezada por el estudiantado como fuerza motriz y actuando desde sus mismas entrañas que está plena de mujeres jóvenes que también han sido víctimas de esta dictadura. Por ellas y todos los caídos en la lucha por la democracia seguimos luchando. Y no nos detendrán.

La sociedad tiene aun con nosotras materias pendientes y la deuda cada vez se hace más grande, pero junto a esta deuda está nuestra toma de conciencia que crece y nos permite darnos cuenta de la necesidad de UNIDAD y ARTICULACIÓN desde nuestros problemas concretos y nuestra propia diversidad, porque si algo hemos aprendido en tantos años de luchas es que la liberación de las mujeres es la liberación de todos los sectores oprimidos. 

Este mes de Marzo 2015 nuestros gritos de rebeldía y lucha son:

CONTRA LA REPRESIÓN Y LA TORTURA

CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA INSEGURIDAD

CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO Y LA DELINCUENCIAL

CONTRA LA CENSURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LIMITA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN

CONTRA LOS ASESINATOS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS Y LAS DETENCIONES ARBITRARIAS

CONTRA LA CARENCIA DE ALIMENTOS, MEDICINAS, INSUMOS MÉDICOS

CONTRA EL ALTO COSTO DE LA VIDA Y LAS LARGAS COLAS PARA COMPRAR NUESTROS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS COMO MUJERES Y EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN TODAS SUS EXPRESIONES.

POR NUESTRA INCLUSIÓN EN EL JUEGO POLÍTICO ELECTORAL EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE LOS HOMBRES

POR EL CAMBIO NECESARIO PARA SUPERAR ESTA ESTAFA Y PARA RECONSTRUIR NUESTRO PAÍS,

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

ESTE 8 DE MARZO LAS MUJERES CONMEMORAMOS NUESTRO DÍA EN LA CALLE

LUCHANDO POR LA VIDA Y POR LA DEMOCRACIA VERDADERA

VIVA VENEZUELA!! 

VIVA LA UNIDAD VERDADERA!!

VIVAN LAS MUJERES VENEZOLANAS!!


Firmantes de este pronunciamiento 

Mujeres militantes del partido Bandera Roja

Hisvet Fernández (dirigente política del estado Lara, defensora de los derechos humanos y profesora universitaria), Sairam Rivas (Secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU-UCV), Raquel Figueroa (Secretaria General de BR Caracas y dirigente sindical del magisterio), Angeyeimar Gil (Consejera de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y dirigente política de Caracas), María Álvarez (Secretaria General de BR Bolívar y directiva del Colegio de Ingenieros del estado Bolívar), Mileyvis Arguello (dirigente política y social del estado Miranda), Belsaí Yánez (Secretaria General de BR Anzoátegui), Abzara Gómez (Secretaria General de la UJR Caracas y dirigente estudiantil UPEL-IPC), Scarleth Mujica (Secretaria General, adjunta, de BR Vargas y dirigente del gremio de profesores USB núcleo litoral), Iris Álvarez (Secretaria General de BR Guárico y ex Concejala del Municipio Roscio), Carmen Julia Rodríguez (Secretaria General, adjunta, de BR Lara y delegada sindical), Karina Molina (Coordinadora del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez de Caracas) Evelyn Camacaro (dirigente política del estado Lara), Blanca Algarra (dirigente del magisterio del estado Lara), Jhoana Valera (vocera Consejo Comunal La Laguna, Barquisimeto, estado Lara), Susana Rojas (dirigente política del estado Miranda), Yoleida Zabala (vocera Consejo Comunal sector Nueva Esperanza, Barquisimeto, estado Lara), Areanis Bruzual (dirigente del magisterio), Elizabeth Rodríguez (Vocera Consejo Comunal Nueva Esperanza Barquisimeto, estado Lara), Clara Linares (dirigente política de Caracas), Génesis Castro (dirigente estudiantil UCV), Zamantha Méndez (dirigente política de Caracas), Crishem Acosta (dirigente política en el estado Miranda), Carolina Marín (dirigente municipal de Caracas), María Valentinez (investigadora de Geohistoria UPEL), Gladys Pérez (dirigente social de Caracas), Crumilka Curvelo (dirigente del magisterio Caracas), Desiré Figuera (dirigente social del estado Monagas), Mónica Niñez (luchadora del magisterio Caracas), Cinthia García (luchadora social Caracas), Krisandy Peña (luchadora social Caracas y profesora universitaria), Mayen Contreras (luchadora Social del estado Miranda), Lisaily Ponce (dirigente estudiantil UCV), Marielvis Pizzoferrato (dirigente estudiantil UCV), Helen Antonetti (dirigente estudiantil de Educación Media Caracas), Valeria Cañas (dirigente social Monagas), Roxana Goncalves (dirigente estudiantil de Educación Media Caracas), Oxálida Alejo (dirigente del movimiento de jubilados del magisterio, estado Yaracuy), Glorimar Guzmán (dirigente política de Anzoátegui), Yamileth González (dirigente política de Anzoátegui), Adriana López (dirigente política del estado Miranda), Marinés Fernández (dirigente juvenil Monagas), Mírvida Martínez (dirigente del magisterio Monagas), Esther Landaeta (dirigente social Monagas), Luz Marina (dirigente del magisterio Aragua), Yuleixi Coromoto Chourio (luchadora social del Municipio Mauroa, estado Falcón), Giselmil Arrechedera (dirigente social del estado Falcón).









martes, 3 de marzo de 2015

Lo primero es lo primero, por Eddy Timaure


     
Desde hace días hurgo en mi mente algunas ideas para abordar un tema que, en el contexto de la situación política nacional,  contribuya al debate que se desarrolla en el país vinculado con su suerte y/o destino. Pareciera que, así como luce el país; vuelto un caos, un desastre, se encuentra la iniciativa política que desarrollan los diversos actores en disputa en Venezuela, cargada de antagonismos, lógicos y propios de la diversidad de ideologías y de posiciones frente al poder, de divergencias y confrontaciones a lo interno  de los factores de poder, de vacilaciones y colaboracionismo, de voluntarismo y vanguardismo, de exclusión y oportunismo, de amplitud y unidad, en el seno de la oposición, que son necesarias de atender.

Mientras las contradicciones y confrontaciones entre los factores de poder, salvo por la insistencia de algunos de ellos,  suelen ser aplazadas para asegurar la perpetuidad del régimen y con ello el saqueo a la nación, aun en medio de la más dramática crisis económica que ha tenido Venezuela en los últimos 55 años, así como de la mas arbitraria y sistemática violación de los derechos democráticos, propio del fascismo, la oposición no termina de allanar el camino de la unidad que se requiere para la toma del poder y la reconstrucción nacional.

Diversas tácticas responden a diversas consideraciones acerca de la naturaleza del régimen que se enfrenta, también responde a los intereses de clase que representa cada expresión de la oposición. Pero, ¿acaso podrá tenerse éxito en la lucha contra el régimen si no se define primero lo primero? Y lo primero, en esta coyuntura, en la que hay pleno convencimiento de la necesidad de sustituir este régimen por uno democrático,  es constituir una dirección política única, capaz de aglutinar a todos los sectores confrontados al régimen, asumiendo la diversidad de formas de lucha y organización que hoy son expresión del descontento nacional. Lo primero es constituir una Junta de Reconstrucción Nacional.

Esa nueva dirección política nacional, ha de hacer bueno el propósito de construir una unidad superior, para cuyos efectos es preciso caracterizar con objetividad la naturaleza del régimen al que se enfrenta (cosa por cierto que a principios del año 2013 hizo la MUD, definiendo al régimen como militarista y despótico e instando a la conformación de una gran unidad política, pero que no pasó de ser una opción electoral). La caracterización del régimen, a la par de la lucha en la calle acompañando al pueblo en la defensa de sus derechos frente al oprobio y el atropello, permitirá definir con claridad el campo de aliados que se requiere para construir una nueva mayoría nacional, así como también una línea política correcta y única que sea capaz de articular la demanda urgente de cambio político con la lucha electoral, enarbolando un programa de reconstrucción que se oponga al pillaje y a la estafa que ha significado este régimen, haciendo avanzar a Venezuela por la senda de la democracia y el progreso social.

Requiere, eso sí, hombres capaces de ver el horizonte con sentido estratégico, de poner por delante el interés nacional y verdaderamente patrio,  en lugar de la ocupación de cargos y prebendas de forma oportunista. El momento es de Venezuela y reclama unidad. Constituyamos la Junta de Reconstrucción Nacional y sus pares en los estados y municipios. 

Eddy Timaure
Secretario General de Bandera Roja - Falcon
@EddyTimaure

domingo, 1 de marzo de 2015

Al futuro lo hacen cenizas

Por Angeyeimar Gil (@LaFlaks25)

Consejera de Protección de NNA

Qué difícil saber que esta imagen la diseñamos en 2013, el año pasado la volvimos a utilizar y hoy nuevamente la retomo. Qué lamentable su vigencia. Cuando se propuso la idea para esta imagen, surgieron comentarios como por ejemplo: "es muy amarillista", "muy grotesca", y en aquel momento, pensaba que quizás pudieran tener razón, pudiera generar rechazo la imagen. Hoy, creo que se queda corta. Los tiros ahora son en la cabeza, y no son solo del "hampa", los tiros vienen también y cada vez más repetidamente de funcionarios de seguridad del Estado, los que supuestamente deben protegernos.

Llevo dos días pensando si escribír algo o no, sobre la irreparable y dolorosa pérdida de Kluiverth Roa (14) estudiante del Liceo Agustín Codazzi, en San Cristóbal, en manos de un funcionario de la PNB. Hoy me sobrepasa la realidad de este país.

Después de conocer lo de Kluiverth, me enteré de la muerte, en circunstancias similares, de Johander Jose Escasio (17) de la población de Moina, La Guajira, en Zulia en manos de un funcionario de la GNB. Pero no llega hasta allí. Luego conocimos de la muerte de un adolescente (16) quien murió dentro del liceo Juan Lovera de Macarao en Caracas, después de discutir con otro compañero a quien la rabia e intolerancia lo llevó a conseguir a un "amigo" con arma -cosa no muy difícil en Vzla- para que lo ayudara a descargar su sentimiento, quitándole así la vida a su compañero. Hoy, viniendo a casa, me llega la noticia de que en Zulia consiguieron a tres jóvenes, entre ellos un adolescente (16), maniatados y con tiros en la cabeza. Necesitamos muchas manos para contar las muertes violentas de NNA en Vzla.

Entonces, cabe la pregunta ¿De verdad la imagen es grotesca? O es grotesca nuestra realidad, esa que todos (o por lo menos muchos) conocemos y repudiamos, esa que nos descompone.
En realidad, la imagen, se queda corta.

La violencia se apodera de nuestros espacios, esos que nos invitaban a amar a Venezuela. La injusticia y la impunidad nos desesperan, nos disminuyen las esperanzas, nos desalientan.

El Estado venezolano, ese que debe por ley garantizar la vida, integridad personal y protección en conflictos armados, de los niños, niñas y adolescentes, así como garantizarles igualmente el derecho a la opinión, petición, manifestación, libertad de expresión, libertad de asociación, entre otras libertades democráticas, es el primero que los vulnera, descarada e impunemente.

Estos derechos que mencioné no sólo están en la Lopnna, también en la Constitución, en la Convención sobre los derechos de los niños asumida por el Estado venezolano hace más de 20 años y los funcionarios públicos de más alto rango, deciden vulnerarlos, violarlos no solo con sus ordenes y acciones. Además, buscan darle legalidad a dicha violación de derechos. La sola existencia de la Resolución 008610 es la amenaza directa a tales derechos.

¿Se le olvida al Gobierno el Interés Superior del niños? ¿Se les olvida que los niños, niñas y adolescentes son el futuro de esta patria? ¿De qué sirve la misión hijos de la patria, si cada día esos hijos caen al piso con tiros en sus cuerpos?

Sinceramente, qué difícil va a resultar volver a ser un país, volver a ser sociedad, volver a ser humanos. Mientras más tiempo pase empeorando la situación de la violencia social y ahora de la violencia -más cruenta- del Estado, cuánto más difícil será recomponer las convivencia social y ciudadana.

Debemos organizarnos, esta realidad debe motivarnos a luchar por lograr cambios genuinos y radicales. Debemos parar la muerte del pueblo venezolano.

Hay que exigir la derogación de la Resolución 008610; la justicia por la muerte de todos los niños, niñas y adolescentes que murieron violentamente; la reparación y apoyo a los familiares de las víctimas por actuaciones de cuerpos de seguridad del Estado; políticas eficientes para detener la mortandad del pueblo y si los que están no pueden, exijamos su renuncia y a la vez organicemos la Reconstrucción Nacional.

Mi más sincera solidaridad y sentido pésame a madres y padres de todas las víctimas.

#DeroguenLa8610
#LaLopnnaDebeCumplirse

#JusticiaParaLosCaídos 
#ReconstruccionNacional
#LosNNANoDebenSerAsesinados

miércoles, 25 de febrero de 2015

PRIMARIAS 2015

El pasado viernes 20 de febrero, la Mesa de la Unidad Democrática anunció al país la propuesta, ante el CNE, de celebrar sus elecciones primarias el 3 de mayo 2015 para elegir a sus candidatos en las elecciones parlamentarias (diputados a la Asamblea Nacional) que deben celebrarse este año. Dichas elecciones son un mandato constitucional y deben desarrollarse en momentos en que el país está sumergido en una grave crisis económica, política, social e institucional. Con el asalto de todas las instituciones y mediante una brutal represión, el régimen pretende acallar las voces de protesta y cercenar todos los derechos ciudadanos. Los demócratas debemos enfrentar esta situación dotados de nuestras más profundas convicciones y decididos a lograr mayores niveles de eficacia política. El reto que tenemos por delante requiere del mayor grado de UNIDAD de todos los sectores de la vida nacional. En el contexto actual, frente al avance del Totalitarismo, las elecciones no son un mero trámite sino una poderosa herramienta de organización y movilización para la lucha por el rescate de la Democracia. Es por ello imprescindible proponerle a la ciudadanía mecanismos que ayuden a lograr los más contundentes resultados a favor del cambio político necesario para revertir el actual estado de cosas. Conscientes de ello es que los partidos que suscribimos este documento planteamos la necesidad de que las primarias anunciadas se lleven a cabo a nivel nacional, en todas las circunscripciones y para todas las listas, incluyendo el Parlatino y Parlasur para promover la participación, con el imprescindible aporte de los partidos políticos, de los sectores gremiales, sociales y juveniles con la intención de motivar los mayores niveles de organización, movilización y compromiso en la selección de aquellos que serán los abanderados de la Unidad Democrática. Unas candidaturas legitimadas por decisión soberana de la ciudadanía serán una contundente propuesta para enfrentar, en las elecciones por la Asamblea Nacional, al proyecto antidemocrático que pretende, en el peor de sus momentos, perpetuarse en el poder. Vayamos todos a encarar el reto con la mayor Unidad y que el pueblo decida. 

VOLUNTAD POPULAR, ALIANZA BRAVO PUEBLO, VENTE VENEZUELA, BANDERA ROJA, LA CAUSA RADICAL, GENTE EMERGENTE, FUERZA LIBERAL,UNION REPUBLICANA DEMOCRATICA, MOVERSE, MOVIMIENTO REPUBLICANO, ELECTORES LIBRES, UNIDAD NOSOTROS ORGANIZADOS ELEGIMOS

domingo, 22 de febrero de 2015

La juventud debe convertirse en fuerza aglutinadora para lograr el cambio político


Así lo declaró Anzony Arias, Secretario General de la UJR, juventud de Bandera Roja en el estado Vargas. 

"La vanguardia joven tiene la  fuerza para enfrentar a ese fantasma dictatorial que es el gobierno de Maduro,  que pretende doblegar a través del engaño y la represión a un pueblo que está hastiado de la incapacidad del régimen de resolver sus problemas más elementales" afirmó Arias.

Impulsando las luchas reivindicativas desde las bases de la sociedad, organizándolas y vinculándolas al cambio político lograremos alcanzar la reconstrucción del país.