lunes, 20 de junio de 2011

La célula: Núcleo de dirección de la lucha revolucionaria

“La célula es la organización de base del partido. Es el núcleo de comunistas que vive en el seno de las masas trabajadoras, que está en constante relación con sus vivencias y problemas, que puede captar y procesar sus anhelos y aspiraciones, sus necesidades, su grado de conciencia y su estado de ánimo”. (PM)

Esta definición resume la esencia de lo que debemos entender por célula del Partido. Está claro que no puede haber célula de comunistas que no esté en estrecha relación con un sector concreto de masas; esta condición indispensable permite que el organismo de base del partido se convierta en el escenario en el cual el militante comunista diseña la política y la lucha revolucionaria en función de las condiciones materiales concretas y en sintonía con el nivel de conciencia y asimilación ideológica del sector social en el que actúa. La célula es el organismo encargado de difundir la política del partido, impulsar la formación revolucionaria y organizar y dirigir la lucha de su sector, convirtiéndose, de esta manera en su estado mayor.



Las principales tareas de la célula son:
  • Concretar su base social, es decir, definir y delimitar el sector social y geografico específico en el cual va a desarrollar su actividad revolucionaria.
  • Llevar la política del Partido a la gente, al pueblo, motivar el debate, persuadir de su validez y justeza, lograr que la asuman como suya y luchen por ella. Esto implica desarrollar una activa y sistemática propaganda revolucionaria, dentro de la cual, un elemento decisivo es el propio testimonio de vida del militante, el mismo que debe ser el ejemplo del nuevo ser humano que queremos formar. La célula del partido es la encargada de difundir todas las formas de propaganda general, pero, también es la que se encarga de desarrollar la propaganda específica del sector donde esta presente de tal suerte que se vean reflejados en ella sus problemas y necesidades, así como, su organización y lucha.
  • Analizar y jerarquizar las aspiraciones y necesidades de las masas de su sector, captar de manera sensitiva su estado de ánimo, su predisposición para la acción organizada. Con estos insumos, elaborar la política específica, siempre ligada a la política general del Partido.
  • Organizar y dirigir la lucha reivindicativa de las masas, vinculada al combate general de los pueblos.
  • Educar a las masas para que hagan suya la necesidad del cambio revolucionario, del poder popular, el socialismo y el comunismo y la vía revolucionaria para conquistarlos. Para que comprendan que la acción de los revolucionarios se conjuga e identifica con la lucha de los pueblos y comunistas del mundo.
  • Construir las fuerzas propias en sus diversas expresiones y formas; agrupar a los combatientes más destacados; formar el grupo de candidatos, educarlos en la teoría y en la práctica y reclutarlos a las filas del Partido.
De eta manera, la célula es un comité de dirección de la lucha revolucionaria del pueblo y, en ese marco, es la escuela de formación y calificación de los militantes.

No hay comentarios.: