miércoles, 16 de marzo de 2011

Avanza el Bloque Progresista: constituido en el Estado Zulia

La dirigencia de los partidos de izquierda de La Causa R, Bandera Roja, MAS, Podemos y Patria Para Todos han decidido constituir un Bloque Progresista para hacerle frente a las políticas del Gobierno nacional e impulsar un proyecto unitario de carácter patriótico, popular y democrático que promueva la reconciliación nacional, la recomposición democrática del país y la paz.
Así lo anunció la mañana de este martes Mauro Carrero, secretario general de Bandera Roja, desde la sede del partido Patria Para Todos (PPT) en el estado Zulia, acompañado por Ada Méndez, secretario general de la Causa R; Gerardo Andrade, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS); Saúl Castellanos, secretario general de Podemos; Golfredo Dávila, secretario general de Vanguardia Popular entre otros dirigentes de la izquierda en el Zulia.
“La decisión la tomamos en virtud de la gravedad de los problemas del país, de la urgencia de asumir con fuerza la defensa de la Constitución Nacional y la soberanía, así como por la necesidad de articular a los sectores progresistas y democráticos de izquierda para ir al encuentro de las mayorías que anhelan cambiar y transformar la realidad existente”, dijo Carrero.
Habló de las líneas maestras que propone el Bloque Progresista. Entre ellas se encuentran: garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y civiles, garantizar las libertades democráticas, proponer un Plan de Desarrollo nacional en armonía con la naturaleza, construir por un Estado descentralizado, reformar las leyes que violentan la constitución y trabajar por los derechos de los pueblos originarios como por el derecho de las mujeres a ser respetadas y enaltecidas.
Por su parte, Frank de Armas, dirigente del PPT, descartó que el Bloque Progresista surja como una tercera vía para desplazar a la Mesa de la Unidad Democrática de la oposición o como alternativa al Polo Patriótico propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Aseveró que esta propuesta trata de contribuir con el vacío de liderazgo que hasta ahora ha impedido romper la polarización y trabajar por contribuir una unidad superior a la actual, que permita convocar a un significativo número de venezolanos  agrupados o no en partidos para canalizar la coordinación de las luchas sociales más allá del partidismo.
Presidenciales
De cara a los comicios del 2012, Saúl Castellanos, secretario general de Podemos, dijo que desde este Bloque trabajaran por la tarjeta única para la elección del candidato que será elegido en unas primarias internas de la oposición. Mencionó que hasta ahora dentro de la coalición de izquierda suenan los nombres del gobernador de Lara, Henry Falcón e Ismael García como presidenciables.
“Tenemos que trabajar por proyectar un Gobierno de integración nacional donde estén representados todos los actores de la oposición venezolana y que este sea un Gobierno de transición por un único periodo, que sirva de plataforma para una nueva configuración democrática del país”, insistió.

No hay comentarios.: