miércoles, 12 de marzo de 2014

El Frente Nacional de Mujeres pide renuncia de la Defensora del Pueblo



Caracas, 12 de
marzo de 2014

Ciudadana
Dra. Gabriela Ramírez
DEFENSORA DEL PUEBLO
Su Despacho.-

El FRENTE NACIONAL DE MUJERES, integrado por representantes de los partidos políticos de la alternativa democrática, movimientos gremiales y sindicales, así como diversas O.N.G. y reconocidas personalidades de la vida política al servicio de la causa de la lucha democrática, nos dirigimos a ustedal país para hacerle conocer la penosa realidad que estamos viviendo en la Republica Bolivariana de Venezuela:

1.- Sufrimos la violación sistemática de los Derechos Humanos en forma continuada, criminal y despiadadaque se ha venido practicando desde el gobierno contra la población de 19 estados, resultando numerosísimas víctimas entre las que se encuentran un número importante de mujeres de todas las edades y condición social. Desde el pasado 4 de febrero cuando ocurriera el intento de violación de una estudiante dentro de la Universidad de Los Andes en Táchira, el aparato represivo del régimen arremetió de forma desmedida, en todas y cada una de las manifestaciones estudiantiles a las que se les ha sumado la población en general. Suman mas de 22 los asesinatos, 13 casos de torturamas de 1200detenciones arbitrarias, persecuciones a personas y organizaciones, violaciones a la integridad física y al domicilio, además de un sinfín de atropellos a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en las Convenciones Internacionales que Venezuela ha suscrito.

2.- A la justa indignación que siente y expresa la sociedad venezolana, contribuye el abominable hecho de que varias mujeres han sido asesinadas, heridas y golpeadas con implacable crueldad. Se cuentan por decenas las mujeres detenidas. Una de ellas que sobrevivió para narrar los hechos y documentarlos debidamenteque además fueron grabados en video, son testimonio de la miseria humana que este régimen ha incubado a una proporción considerable de la población, en su empeño por imponer una retrógrada visión clasista y excluyente, que busca enfrentar pueblo contra pueblo, siendo esto una expresa violación de nuestro texto constitucional.

3.- La lucha de las y los estudiantes no se interrumpe nunca, debido a la idea clara que poseen sobre el valor histórico de la combatividad que los caracteriza. Las tormentas de la represión no han apagado ni apagarán las voces de la resistencia estudiantil y de las y los demócratas venezolanos que hemos decidido no retroceder jamás a los terribles años de clandestinidad vividos a mediados del siglo pasado, cuando diversas organizaciones políticas fueron inhabilitadas, sus dirigentes asesinados, perseguidos, encarcelados, torturados y muchos de ellos obligados a salir al exilio. Hoy el estudiantado tomó las calles, como suele ocurrir en cada tiempo histórico terminal. El sacrificio de los años de juventud de nuestros jóvenes, los lleva a que se hagan hombres y mujeres en sus luchas por la libertad; son valientes demócratas que desafían como simples accidentes los obstáculos que encuentran en su ruta vital, sean éstos la cárcel, la tortura o la muertesembrando con estas acciones la cultura de la democracia que sealimenta con las ansias de libertad, traspasando los linderos de la tiranía.

Ante esta situación, el Frente Nacional de Mujeres no puede mantenerse silencioso después de leer y escuchar declaraciones como las expresadas por su persona, que ejerciendo el cargo de DEFENSORA DEL PUEBLO, manifiesta que las denuncias acerca de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país son una simple "campaña de rumores sin sustento"cuando desde las redes sociales cualquier ciudadano u organismo puede encontrar cantidad de evidencias acerca de estos abominables hechos, donde han participado cuerpos de seguridad del estado o se han convertido en testigo mudo y propiciatorio.  .


Dra. Ramírez, la tortura no es un problema semánticoni de interpretación: la violencia (uso excesivo de la fuerza) aplicada a un ser humano para infligir sufrimiento físico con cualquier intención es simple y llana tortura. Más en un país como Venezuela donde existen leyes para sancionar la violencia individual, familiar y/o de genero.

La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblopublicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.995 del 05/08/2004, establece específicamente que (dixit):
“Los objetivos de la Defensoría del Pueblo son la promoción, defensa y vigilancia de:
 1. Los derechos humanos;
2. Los derechos, garantías e intereses de las personas en relación con la actividad administrativa de todo el sector público;
3. Los derechos, garantías e intereses de las personas en relación con los servicios públicos, sea que fueren prestados por personas jurídicas públicas o privadas;
Que su responsabilidad consiste en “Promover en todo caso la erradicación de fallas sistemáticas y generales que detecte en el cumplimiento de sus objetivos.” Respondiendo a los principios  de “oralidad, inmediatez, gratuidad, accesibilidad, celeridad, informalidad e impulso de oficioy se fundamenta en los principios de la justicia permanente.
En base a lo antes expuesto y con la responsabilidad cívica que nos asisteestablecida en la Constitución Bolivariana vigente,  le solicitamos formalmente su RENUNCIA, por cuanto sus actuaciones públicas y notorias al frente de la DEFENSORIA DEL PUEBLO han evidenciado ineficacia y parcialidad política e ideológica.

No hay comentarios.: