jueves, 4 de octubre de 2012

Héroes de Cantaura: A 30 años de su siembra, perseveramos en la luchapor la Democracia Popular

Era lunes 4 de octubre de 1982 y aún no había amanecido. En días anteriores se habían sentido movimientos raros, carros extraños, situaciones anormales para la vida diaria del destacamento guerrillero que había acampado en los Chingurriales del Morocho Evans en las cercanías de Cantaura. Menos de un centenar de guerrilleros y guerrilleras se aprestaban a acomodar sus morrales y tomar sus posiciones, cuando fuertes explosiones destruyeron la cocina donde se hacía el café y cayeron heridos varios de quienes se encontraban cerca. Era un ataque combinado de aviación, ejército, guardia nacional y disip que, luego del bombardeo [uno de esos aviones lo piloteaba el actual diputado del PSUV Roger Cordero Lara], entrarían a rematar a los 23 combatientes, 11 con tiros de gracia, que quedaron heridos y no pudieron romper el cerco militar.

El accionar del Frente Guerrillero Américo Silva (FAS) distaba mucho de las visiones foquistas, pues no buscaba sustituir la lucha popular sino que trataba de potenciar y dar luces de triunfo al movimiento social que ya comenzaba a tomar fuerza ante la debacle económica que se asomaba, luego de más de dos décadas de bonanza. Bandera Roja señalaba, en sus análisis, que la renta petrolera perdía su capacidad de dinamizar la economía y si no se cambiaba el rumbo serían los trabajadores y los pobres quienes cargarían con el mayor peso de la crisis. Efectivamente, la desvalorización del salario, el desmontaje del sistema de seguridad social, el progresivo deterioro de los servicios y de las instalaciones educativas y de salud, producto de la disminución del gasto social y del incremento de la corrupción estatal, fueron las consecuencias de una política que favorecía a la oligarquía y a los monopolios, en detrimento de las clases trabajadoras.


Bandera Roja se adelantaba a preparar una alternativa popular frente a la crisis que luego se manifestaría en 1989 con el “Caracazo” y con los levantamientos militares de 1992, pero las fuerzas de seguridad y represión del Estado se habían orquestado para matar en la cuna ese germen que se venía sembrando con el incremento de las luchas sindicales, estudiantiles y campesinas, con el apoyo referencial de la acción guerrillera del FAS. A la par, los partidos que hegemonizaban la política nacional escogieron estrategias que agravaban la crisis y creaban condiciones para que surgiera en 1998 la estafa política que se vistió de esperanza y que en estos últimos 14 años ha resultado una de las peores pesadillas para el pueblo venezolano.

Cuando recordamos a Roberto Rincón, Enrique Márquez, Emperatriz Guzmán, Sor Fanny Alfonzo, Carlos Jesús Arzola, José Míguez Núñez, Mauricio Tejada, Carlos Sambrano, Carmen Rosa García, María Luisa Estévez, Antonio Echegarreta, Ildemar Lorenzo Morillo, Baudilio Herrera, Jorge Luis Becerra, Euménedis Gutiérrez, Diego Alfredo Alfonso, Beatriz del Carmen Jiménez, Nelson Pacín Collaso, Luis José Gómez, Julio César Farías, Rubén Alfredo Castro, José Isidro Zerpa y Eusebio Martel Daza, junto a la tristeza que nos embarga emerge el compromiso ratificado de continuar la lucha por la transformación revolucionaria de nuestra patria. Y ahora ese compromiso nos obliga a desenmascarar al actual régimen despótico que ha enlodado las banderas de quienes dieron su vida en la búsqueda de caminos a la patria nueva, a la democracia popular y al socialismo.

Bandera Roja conmemora la valentía, la abnegación y la perseverancia de los compañeros asesinados hace 30 años. Lo hacemos renovando y fortaleciendo nuestras bases programáticas y políticas, su carácter revolucionario, que fue el motivo del reciente 5° Congreso realizado en agosto. Y también lo hacemos cuando, para abrir caminos a la justicia social y el progreso, apoyamos la construcción de un Gobierno de Unidad Nacional que pueda tener suficiente aliento histórico para enfrentar los retos que nos deparará el transcurrir de la crisis económica internacional y las exigencias de un cambio popular que satisfaga las necesidades y urgencias del pueblo venezolano.

¡Honor y gloria a los 23 Héroes de Cantaura!
¡La esperanza es el cambio popular!

Comité Político Nacional
Bandera Roja
Octubre 2012

No hay comentarios.: