sábado, 4 de febrero de 2012

"Chávez traiciona el espíritu del 4 de febrero", Entrevista a Carlos Hermoso

Carlos Javier Arencibia
Diarrio El Avance


Se cumplen 20 años desde aquel 4 de febrero (4f.) en que Hugo Chávez anunciaba una derrota “Por ahora”, pues el país debía “…enrumbarse hacia un destino mejor” en una cortísima transmisión televisiva que le permitió hacerse popular de forma casi inmediata.
Unos años después, aquel hombre delgado con voz tajante se sentó en la silla presidencial con un apoyo abrumador. Sin embargo, ese respaldo ha ido mermando y figuras de oposición que estuvieron involucradas en aquella insurrección demandan que se traicionó su espíritu, puesto que hoy se lleva a cabo un proyecto de atraso que no representa los planteamientos de aquel suceso histórico.
Carlos Hermoso, Secretario General Adjunto de Bandera Roja (BR), fue un personaje importante en la conformación del plan establecido para acabar con la hegemonía bipartidista de Acción Democrática y COPEI aquella noche para la historia.
Para él, esos planteamientos no se cumplieron ni en aquel momento ni ahora. En su defecto, piensa que la política del régimen actual continua lo peor de la llamada Cuarta Republica lo que compromete el presente y aún más el futuro de la nación.
¿Por qué apoyar el derrocamiento del presidente Carlos Andrés Pérez?
-No es algo simple. La circunstancia histórica no estaba para derrocar a un presidente. Venezuela vivía una crisis profunda, cuyo agotamiento era una forma de dominación bipartidista que ahora llaman Cuarta República, la cual estaba en descomposición y daba todas las condiciones para un proceso insurreccional.
¿Para llevar a cabo esa insurrección era necesaria la alianza con los militares siendo BR un partido antimilitarista?

jueves, 2 de febrero de 2012

La otra cara del 4 de febrero de 1992

El régimen sigue en su política de manipulación de la historia. Desde hace días despliega toda una parafernalia propagandística para convertir el 4 de febrero de 1992 como fecha patria, reforzando su carácter militarista y obviando la participación de civiles. Algunos "opositores" como Vladimir Villegas, le hacen el juego a esa estrategia del régimen despótico, diciendo falsedades barnizadas de una posición reaccionaria. La mayoría de los medios de comunicacion "invisibilizan" la participación de Bandera Roja durante los hechos el 4 de febrero y previamente. Por ello publicamos de nuevo una entrevista que se le realizara a Carlos Hermoso, Secretario General (adjunto) en 2009 donde se dicen algunas verdades sobre este acontecimiento y las razones por las cuales no apoyamos a Chávez en 1998

El fetichismo de la mercancía es el tema de hoy. Desde un salón de la escuela de trabajo social de la Universidad Central de Venezuel, Carlos Hermoso aborda desde su convicción marxista-leninista y frente a un grupo de estudiantes, el problema de la teoría del valor. 'El valor no tiene que ver con el trabajo sino con el sujeto', diserta en medio de la clase.

Hermoso es economista, graduado en la UCV y docente de esta casa de estudios desde hace 24 años. Su militancia en el partido Bandera Roja (BR) data de 1972, cuando el joven de izquierda contaba con apenas 18 años. Es el Secretario General (adjunto) de esta agrupación política que debutó electoralmente en los comicios presidenciales de diciembre de 1993. Gabriel Puerta Aponte, actual Secretario General de la organización, se postuló con la opción 'Movimiento Democrático Popular'

Gabriel Puerta Aponte: “Pablo Pérez tiene el perfil para derrotar a Chávez”


El jueves 11 de enero, arrancó en toda Venezuela la operación “Victoria Total” la cual busca sumar votos a la precandidatura a la presidencia de la República del Gobernador de Zulia. Con la meta de conseguir la candidatura única a la Presidencia de la República de Pablo Pérez, los comando de campaña y los voluntariados que apoyan al marabino, se unieron en la operación “Victoria Total” para conseguir votos que sumen el triunfo, el 12 de febrero, en las elecciones primarias.
Para el exguerrillero y fundador del partido Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, el gobernador zuliano tiene el mejor perfil para derrotar al Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, en los comicios electorales del 7 de octubre.
Puerta Aponte que siempre se ha identificado con movimientos de izquierda, indica que ante los problemas que se están presentando en Venezuela, una coalición de partidos se han unido con un mismo fin, buscar un cambio de gobierno.
Precisa que las propuestas presentadas por Pérez, están enfocadas a rescatar la constitucionalidad en el país, así como los derechos que les fueron revocados al poder popular. Destaca que la unidad a la cual se están adhiriendo una gran fuerza política del país, es para lograr una transición de cambio que permita regresar al Estado Democrático.

Marxismo con democracia
-Desde muy joven ha estado ligado a movimientos de izquierda. ¿Qué lo motiva a unirse a la lucha de partidos con tendencia democrática por lograr un cambio de gobierno?