Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
A 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE
PÍO TAMAYO INICIAMOS EL FESTEJO
DE LOS 30 AÑOS DE LA CPT
FORO
¿QUÉ ES HOY VENEZUELA?
PONENTES
GABRIEL PUERTA APONTE
MERY SANANES
MANUEL FELIPE SIERRA
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
FECHA: LUNES 04 DE MARZO DEL 2013
LUGAR: SALA “E” DE LA UCV
HORA: 6 PM
A la hora de la celebración del 115 aniversario del nacimiento del 'Floricultor de Hazañas' José Pío Tamayo, uno de los más destacados combatientes contra el gomecismo, y en el inicio del festejo de los 30 años de esta Cátedra, llamamos a proseguir y profundizar la reflexión sobre aquella y esta Venezuela.
Nuestro objetivo, como hace tres décadas, sigue siendo pensar y debatir esta realidad, con miras a producir una síntesis que vaya más allá de la esfera del simple conocimiento y tenga plena incidencia en la construcción de la Venezuela que exista en país-nación.
Requerimos, más que nunca, asumir los fracasos, la derrota permanente que ha recaído sobre aquellos a quienes Pío denominó: los líricos, los últimos románticos quizás, o los revolucionarios sanos de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad, para avanzar hacia la conformación de un proyecto colectivo que apunte hacia otra realidad.
Indispensable ir más allá de la renta petrolera, para producir , como invocaba Pío Tamayo, un nuevo orden que tenga su punto de partida en la utopía que está en la base del hacer y proceder de quienes puedan impulsar la creación del porvenir.
De allí que consideremos fundamental responder a esta interrogante: ¿Qué es hoy Venezuela? Porque sólo a partir de las respuestas, por más diferentes que sean, podremos vislumbrar el hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir.
La propuesta de Pío Tamayo sigue vigente, pero continúa silenciada o deformada. La tarea y oficio de esta Cátedra andante ha sido y seguirá siendo abrir nuevas perspectivas para la comprensión de nuestra realidad y para un accionar sobre ella que conduzca a los cambios que aún no se han realizado.
Aspiramos que ese sea el sentido y contenido de este festejo.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
sábado, 2 de marzo de 2013
viernes, 1 de marzo de 2013
Materialismo y marxismo, de George Politzer
Publicamos un extracto del libro de George Politzer "Principios elementales de filosofía", muy útil para la formación teórica y política.
¿CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE EL MATERIALISMO Y EL MARXISMO?
Podemos resumirlas de la siguiente manera:
1. La filosofía del materialismo constituye la base del marxismo.
Esta filosofía materialista que quiere aportar una explicación científica a los problemas del mundo,
progresa, en el curso de la Historia, al mismo tiempo que las ciencias. En consecuencia, el marxismo ha
surgido de las ciencias, se apoya en ellas y evoluciona con ellas.
Antes de Marx y Engels hubo en varias ocasiones y bajo formas diferentes, filósofos materialistas. Pero
en el siglo XIX, cuando las ciencias dieron un gran paso adelante, Marx y Engels renovaron ese
materialismo antiguo partiendo de las ciencias modernas y nos dieron el materialismo moderno, que se
llama materialismo dialéctico, y que constituye la base del marxismo.
Por estas breves explicaciones vemos que la filosofía del materialismo, contrariamente a lo que suele
decirse, tiene una historia. Esta historia está íntimamente vinculada a la historia de las ciencias. El
marxismo basado en el materialismo no ha salido de la cabeza de un solo hombre. Es la culminación, la
continuación del materialismo antiguo, que ya había avanzado mucho con Diderot. El marxismo es el
florecimiento del materialismo desarrollado por los enciclopedistas del siglo XVIII, enriquecido por los
grandes descubrimientos del siglo XIX. El marxismo es una teoría viva, y para mostrar de inmediato de
qué modo encara los problemas, vamos a tomar un ejemplo que todo el mundo conoce: el problema de
la lucha de clases.
¿Qué piensa la gente sobre esta cuestión? Unos creen que la defensa del pan dispensa de la lucha
política. Otros piensan que basta con batirse en las calles, negando la necesidad, de la organización. Y
hay quienes pretenden que sólo la lucha política aportará una solución a este problema.
Para el marxista, la lucha de clases comprende:
a) Una lucha económica.
b) Una lucha política.
c) Una lucha ideológica.
El problema, pues, debe ser planteado simultáneamente en estos tres terrenos.
a) No se puede luchar por el pan (lucha económica) sin luchar por la paz (lucha política) y sin defender
la libertad (lucha ideológica).
b) Lo mismo ocurre en la lucha política que, a partir de Marx, se ha convertido en una verdadera ciencia:
para llevar a cabo tal lucha, estamos obligados a tener en cuenta a la vez la situación económica y las
corrientes ideológicas. c) En cuanto a la lucha ideológica, que se manifiesta mediante la propaganda, para que sea eficaz se
debe tener en cuenta la situación económica y política.
Por consiguiente, vemos que todos estos problemas están íntimamente ligados y, en consecuencia, que
no se puede tomar una decisión ante no importa qué aspecto de este gran problema que es la lucha de
clases -en una huelga, por ejemplo- sin tomar en consideración cada dato del problema y el conjunto del
problema mismo.
Por lo tanto, aquel que sea capaz de luchar en todos los terrenos es el que dará al movimiento la mejor
dirección.
Así es como un marxista comprende este problema. de la lucha de clases. Luego, en la lucha ideológica,
que debemos afrontar todos los días, nos encontramos ante problemas difíciles de resolver: inmortalidad
del alma, existencia de Dios, orígenes del mundo, etc. Es el materialismo dialéctico el que nos dará un
método de razonamiento que permita resolver todos esos problemas y, del mismo modo, desenmascarar
todas las campañas de falsificación del marxismo que pretenden completarlo y renovarlo.
II. ¿DE DÓNDE SURGIÓ EL MÉTODO DIALÉCTICO?
Sabemos que la metafísica considera al mundo como un conjunto de cosas fijas, y que por el contrario,
si observamos la naturaleza vemos que todo se mueve, que todo cambia. Comprobamos lo mismo con
respecto al pensamiento. De esta comprobación resulta, pues, un desacuerdo entre la metafísica y la
realidad. Por eso, para definir de una manera simple y dar una idea esencial, se puede decir: quien dice
“metafísica” dice “inmovilidad” y quien dice “dialéctica” dice “movimiento”.
El movimiento y el cambio que existen en todo lo que nos rodea están en la base de la dialéctica. Cuando sometemos al examen del pensamiento a naturaleza o la historia de la humanidad, o nuestra
propia actividad mental, se nos ofrece ante todo el cuadro de un entrelazamiento infinito de relaciones,
de acciones y reacciones, en que nada queda como era, donde estaba, como estaba, donde todo se
mueve, se transforma, cambia y pasa.40
De acuerdo a este texto tan claro de Engels, vemos que desde el punto de vista dialéctico todo cambia,
nada se queda donde está, nada continúa siendo lo que es, y, por consiguiente, este punto de vista está en
perfecto acuerdo con la realidad. Ninguna cosa permanece en el lugar que ocupa puesto que aún lo que
nos parece inmóvil se mueve; se mueve con el movimiento de la tierra alrededor del sol; y se mueve con
el movimiento de la tierra sobre sí misma. En la metafísica, el principio de identidad pretende que una
cosa sigue siendo ella misma. Por el contrario, vemos que nada sigue siendo como es.
Tenemos la impresión de seguir siendo siempre los mismos y sin embargo -nos dice Engels-“los mismos
son diferentes”. Pensamos ser idénticos y ya hemos cambiado. De niños que éramos nos hemos
convertido en hombre, y este hombre físicamente nunca se mantiene igual: envejece todos los días.
Por lo tanto, movimiento no es una apariencia engañosa, como sostenían los eleáticos, sino lo es la
inmovilidad, puesto que, de hecho, todo se mueve y cambia.
También la historia nos demuestra que las cosas no siguen siendo lo que son. En ningún momento la
sociedad está inmóvil. Al principio hubo, en la antigüedad, la socieaad esclavista, luego la sucedió la
sociedad feudal, después la sociedad capitalista. El estudio de estas sociedades nos muestra que
continuamente, insensiblemente, se han desarrollado en ellas los elementos que permitieron el
nacimiento de una sociedad nueva. Del mismo modo la sociedad capitalista cambia cada día y ya se ha
transformado en la URSS. Y como ninguna sociedad queda inmóvil, también la sociedad socialista
edificada en la Unión Soviética está destinada a desaparecer. Se transforma ya a ojos vistas, y por eso
los metafísicos no comprenden lo que ocurre allá. Continúan juzgando una sociedad completamente
transformada, con sus sentimientos de hombres que soportan todavía la opresión capitalista.
Nuestros mismos sentimientos se transforman, de lo cual apenas nos damos cuenta. Vemos a lo que no
era más que una simpatía convertirse en amor y luego degenerar a veces en odio.
Lo que vemos por doquiera, en la naturaleza, la Historia, el pensamiento, es el cambio y el movimiento.
Por esta comprobación comienza la dialéctica.
Los griegos sentíanse impresionados por el hecho de que por todas partes se encuentra el cambio y el
movimiento. Hemos visto que Heráclito, al que se llama “el padre de la dialéctica”, fue el primero en
darnos una concepción dialéctica del mundo, es decir, que la ha descripto en movimiento y no fija. La
manera de ver de Heráclito puede convertirse en un método.
Pero este método dialéctico no pudo afirmarse sino después de mucho tiempo, y debemos analizar.
CAPÍTULO SEGUNDO LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA.PRIMERA LEY: EL CAMBIO
DIALÉCTICO
La primera ley de la dialéctica comienza por comprobar que “nada permanece donde está, nada sigue
siendo lo que es”. Decir dialéctica es decir movimiento, cambio. En consecuencia, cuando se habla de
situarse en el punto de vista de la dialéctica, esto quiere decir situarse en el punto de vista del
movimiento, del cambio: cuando queramos estudiar las cosas según la dialéctica, las estudiaremos en
sus movimientos, en su cambio.
CAPÍTULO TERCERO SEGUNDA LEY: LA ACCIÓN RECÍPROCA
Si estudiamos esta escuela desde el punto de vista dialéctico, investigaremos de dónde procede y para
empezar tendremos una respuesta: en el otoño de 1932, los camaradas reunidos decidieron fundar en
París una Universidad Obrera para estudiar el marxismo.
Pero, ¿cómo se le ocurrió a este comité la idea de hacer estudiar el marxismo? Evidentemente porque el
marxismo existe. Pero entonces, ¿de dónde procede el marxismo, pues?
Vemos que la investigación del encadenamiento de los procesos nos lleva a estudios minuciosos y
completos. Más aún: investigando de dónde procede el marxismo, deberemos comprobar que esta
doctrina es la conciencia misma del proletariado; vemos, pues (ya se esté por o contra el marxismo), que
el proletariado existe; y entonces plantearemos de nuevo esta cuestión: ¿de dónde procede el
proletariado?
Sabemos que proviene de un sistema económico: el capitalismo. Sabemos que la división de la sociedad
en clases, la lucha de clases, no ha nacido del marxismo -como lo pretenden nuestros adversarios-, sino
que por el contrario, el marxismo comprueba la existencia de esta lucha de clases y extrae su fuerza del
proletariado ya existente.
Así, de proceso en proceso, llegamos al examen de las condiciones de existencia del capitalismo. De
este modo tenemos un encadenamiento de procesos, que nos demuestra que todo influye sobre todo. Es
la ley de la acción recíproca
CAPÍTULO CUARTO TERCERA LEY: LA CONTRADICCIÓN
Hemos visto que la dialéctica considera las cosas como en perpetuo cambio, evolucionando
continuamente y, en una palabra, experimentando un movimiento dialéctico. (1ª ley).
Este movimiento dialéctico es posible porque toda cosa no es sino el resultado, en el momento en que la
estudiamos, de un encadenamiento de procesos, es decir, un encadenamiento de fases que surgen unas
de otras. Y llevando más allá nuestro estudio, hemos visto que este encadenamiento de procesos se
desarrolla necesariamente, inevitablemente, en el tiempo, en un movimiento progresivo, “a pesar de los
retrocesos momentáneos”.
Hemos llamado a ese desarrollo un “desarrollo histórico” o “en espiral”, y sabemos que ese desarrollo se
engendra a sí mismo, por autodinamismo.
¿CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE EL MATERIALISMO Y EL MARXISMO?
Podemos resumirlas de la siguiente manera:
1. La filosofía del materialismo constituye la base del marxismo.
Esta filosofía materialista que quiere aportar una explicación científica a los problemas del mundo,
progresa, en el curso de la Historia, al mismo tiempo que las ciencias. En consecuencia, el marxismo ha
surgido de las ciencias, se apoya en ellas y evoluciona con ellas.
Antes de Marx y Engels hubo en varias ocasiones y bajo formas diferentes, filósofos materialistas. Pero
en el siglo XIX, cuando las ciencias dieron un gran paso adelante, Marx y Engels renovaron ese
materialismo antiguo partiendo de las ciencias modernas y nos dieron el materialismo moderno, que se
llama materialismo dialéctico, y que constituye la base del marxismo.
Por estas breves explicaciones vemos que la filosofía del materialismo, contrariamente a lo que suele
decirse, tiene una historia. Esta historia está íntimamente vinculada a la historia de las ciencias. El
marxismo basado en el materialismo no ha salido de la cabeza de un solo hombre. Es la culminación, la
continuación del materialismo antiguo, que ya había avanzado mucho con Diderot. El marxismo es el
florecimiento del materialismo desarrollado por los enciclopedistas del siglo XVIII, enriquecido por los
grandes descubrimientos del siglo XIX. El marxismo es una teoría viva, y para mostrar de inmediato de
qué modo encara los problemas, vamos a tomar un ejemplo que todo el mundo conoce: el problema de
la lucha de clases.
¿Qué piensa la gente sobre esta cuestión? Unos creen que la defensa del pan dispensa de la lucha
política. Otros piensan que basta con batirse en las calles, negando la necesidad, de la organización. Y
hay quienes pretenden que sólo la lucha política aportará una solución a este problema.
Para el marxista, la lucha de clases comprende:
a) Una lucha económica.
b) Una lucha política.
c) Una lucha ideológica.
El problema, pues, debe ser planteado simultáneamente en estos tres terrenos.
a) No se puede luchar por el pan (lucha económica) sin luchar por la paz (lucha política) y sin defender
la libertad (lucha ideológica).
b) Lo mismo ocurre en la lucha política que, a partir de Marx, se ha convertido en una verdadera ciencia:
para llevar a cabo tal lucha, estamos obligados a tener en cuenta a la vez la situación económica y las
corrientes ideológicas. c) En cuanto a la lucha ideológica, que se manifiesta mediante la propaganda, para que sea eficaz se
debe tener en cuenta la situación económica y política.
Por consiguiente, vemos que todos estos problemas están íntimamente ligados y, en consecuencia, que
no se puede tomar una decisión ante no importa qué aspecto de este gran problema que es la lucha de
clases -en una huelga, por ejemplo- sin tomar en consideración cada dato del problema y el conjunto del
problema mismo.
Por lo tanto, aquel que sea capaz de luchar en todos los terrenos es el que dará al movimiento la mejor
dirección.
Así es como un marxista comprende este problema. de la lucha de clases. Luego, en la lucha ideológica,
que debemos afrontar todos los días, nos encontramos ante problemas difíciles de resolver: inmortalidad
del alma, existencia de Dios, orígenes del mundo, etc. Es el materialismo dialéctico el que nos dará un
método de razonamiento que permita resolver todos esos problemas y, del mismo modo, desenmascarar
todas las campañas de falsificación del marxismo que pretenden completarlo y renovarlo.
II. ¿DE DÓNDE SURGIÓ EL MÉTODO DIALÉCTICO?
Sabemos que la metafísica considera al mundo como un conjunto de cosas fijas, y que por el contrario,
si observamos la naturaleza vemos que todo se mueve, que todo cambia. Comprobamos lo mismo con
respecto al pensamiento. De esta comprobación resulta, pues, un desacuerdo entre la metafísica y la
realidad. Por eso, para definir de una manera simple y dar una idea esencial, se puede decir: quien dice
“metafísica” dice “inmovilidad” y quien dice “dialéctica” dice “movimiento”.
El movimiento y el cambio que existen en todo lo que nos rodea están en la base de la dialéctica. Cuando sometemos al examen del pensamiento a naturaleza o la historia de la humanidad, o nuestra
propia actividad mental, se nos ofrece ante todo el cuadro de un entrelazamiento infinito de relaciones,
de acciones y reacciones, en que nada queda como era, donde estaba, como estaba, donde todo se
mueve, se transforma, cambia y pasa.40
De acuerdo a este texto tan claro de Engels, vemos que desde el punto de vista dialéctico todo cambia,
nada se queda donde está, nada continúa siendo lo que es, y, por consiguiente, este punto de vista está en
perfecto acuerdo con la realidad. Ninguna cosa permanece en el lugar que ocupa puesto que aún lo que
nos parece inmóvil se mueve; se mueve con el movimiento de la tierra alrededor del sol; y se mueve con
el movimiento de la tierra sobre sí misma. En la metafísica, el principio de identidad pretende que una
cosa sigue siendo ella misma. Por el contrario, vemos que nada sigue siendo como es.
Tenemos la impresión de seguir siendo siempre los mismos y sin embargo -nos dice Engels-“los mismos
son diferentes”. Pensamos ser idénticos y ya hemos cambiado. De niños que éramos nos hemos
convertido en hombre, y este hombre físicamente nunca se mantiene igual: envejece todos los días.
Por lo tanto, movimiento no es una apariencia engañosa, como sostenían los eleáticos, sino lo es la
inmovilidad, puesto que, de hecho, todo se mueve y cambia.
También la historia nos demuestra que las cosas no siguen siendo lo que son. En ningún momento la
sociedad está inmóvil. Al principio hubo, en la antigüedad, la socieaad esclavista, luego la sucedió la
sociedad feudal, después la sociedad capitalista. El estudio de estas sociedades nos muestra que
continuamente, insensiblemente, se han desarrollado en ellas los elementos que permitieron el
nacimiento de una sociedad nueva. Del mismo modo la sociedad capitalista cambia cada día y ya se ha
transformado en la URSS. Y como ninguna sociedad queda inmóvil, también la sociedad socialista
edificada en la Unión Soviética está destinada a desaparecer. Se transforma ya a ojos vistas, y por eso
los metafísicos no comprenden lo que ocurre allá. Continúan juzgando una sociedad completamente
transformada, con sus sentimientos de hombres que soportan todavía la opresión capitalista.
Nuestros mismos sentimientos se transforman, de lo cual apenas nos damos cuenta. Vemos a lo que no
era más que una simpatía convertirse en amor y luego degenerar a veces en odio.
Lo que vemos por doquiera, en la naturaleza, la Historia, el pensamiento, es el cambio y el movimiento.
Por esta comprobación comienza la dialéctica.
Los griegos sentíanse impresionados por el hecho de que por todas partes se encuentra el cambio y el
movimiento. Hemos visto que Heráclito, al que se llama “el padre de la dialéctica”, fue el primero en
darnos una concepción dialéctica del mundo, es decir, que la ha descripto en movimiento y no fija. La
manera de ver de Heráclito puede convertirse en un método.
Pero este método dialéctico no pudo afirmarse sino después de mucho tiempo, y debemos analizar.
CAPÍTULO SEGUNDO LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA.PRIMERA LEY: EL CAMBIO
DIALÉCTICO
La primera ley de la dialéctica comienza por comprobar que “nada permanece donde está, nada sigue
siendo lo que es”. Decir dialéctica es decir movimiento, cambio. En consecuencia, cuando se habla de
situarse en el punto de vista de la dialéctica, esto quiere decir situarse en el punto de vista del
movimiento, del cambio: cuando queramos estudiar las cosas según la dialéctica, las estudiaremos en
sus movimientos, en su cambio.
CAPÍTULO TERCERO SEGUNDA LEY: LA ACCIÓN RECÍPROCA
Si estudiamos esta escuela desde el punto de vista dialéctico, investigaremos de dónde procede y para
empezar tendremos una respuesta: en el otoño de 1932, los camaradas reunidos decidieron fundar en
París una Universidad Obrera para estudiar el marxismo.
Pero, ¿cómo se le ocurrió a este comité la idea de hacer estudiar el marxismo? Evidentemente porque el
marxismo existe. Pero entonces, ¿de dónde procede el marxismo, pues?
Vemos que la investigación del encadenamiento de los procesos nos lleva a estudios minuciosos y
completos. Más aún: investigando de dónde procede el marxismo, deberemos comprobar que esta
doctrina es la conciencia misma del proletariado; vemos, pues (ya se esté por o contra el marxismo), que
el proletariado existe; y entonces plantearemos de nuevo esta cuestión: ¿de dónde procede el
proletariado?
Sabemos que proviene de un sistema económico: el capitalismo. Sabemos que la división de la sociedad
en clases, la lucha de clases, no ha nacido del marxismo -como lo pretenden nuestros adversarios-, sino
que por el contrario, el marxismo comprueba la existencia de esta lucha de clases y extrae su fuerza del
proletariado ya existente.
Así, de proceso en proceso, llegamos al examen de las condiciones de existencia del capitalismo. De
este modo tenemos un encadenamiento de procesos, que nos demuestra que todo influye sobre todo. Es
la ley de la acción recíproca
CAPÍTULO CUARTO TERCERA LEY: LA CONTRADICCIÓN
Hemos visto que la dialéctica considera las cosas como en perpetuo cambio, evolucionando
continuamente y, en una palabra, experimentando un movimiento dialéctico. (1ª ley).
Este movimiento dialéctico es posible porque toda cosa no es sino el resultado, en el momento en que la
estudiamos, de un encadenamiento de procesos, es decir, un encadenamiento de fases que surgen unas
de otras. Y llevando más allá nuestro estudio, hemos visto que este encadenamiento de procesos se
desarrolla necesariamente, inevitablemente, en el tiempo, en un movimiento progresivo, “a pesar de los
retrocesos momentáneos”.
Hemos llamado a ese desarrollo un “desarrollo histórico” o “en espiral”, y sabemos que ese desarrollo se
engendra a sí mismo, por autodinamismo.
Carlos Ortega responde a #MaduroUsurpador
Nunca olvido mis raíces, vengo de un hogar humilde y desde muy niño tuve que salir a trabajar para ayudar en el sustento de mi familia. Estoy orgulloso de eso, soy un trabajador venezolano que defiende los derechos de los trabajadores y sus familias. El ser ayudante de chofer de camión es un oficio honesto y digno que merece el respeto de todos.
El señor Maduro, quizás por detentar desde hace 14 años cargos burocráticos, reniega de su condición primaria de chofer de autobús, aunque su trayectoria es muy diferente a la mía. A él se le recuerda en el Metro de Caracas, como un insigne reposero.
El señor Maduro debe aclarar sus pensamientos antes de hablar. Por un lado dice que tengo bienes económicos y, por el otro, afirma con desprecio que soy pobre, “un pata en el suelo”, que me desempeño para sobrevivir como “ayudante de un camión”.
Yo estoy muy atento a la crisis de gobernabilidad en mi país, las angustias de los venezolanos por la inflación, escasez, falta de energía e inseguridad. Problemas que el gobierno en el cual ha sido parte fundamental el señor Maduro, lejos de resolver, a maximizado.
Finalmente, Maduro habla desde la usurpación, desde el ejercicio de un cargo para el que nadie lo eligió… Carlos Ortega les habla con la contundencia de quien desde la dirección sindical, lo único que ha querido es servir a Venezuela y a sus trabajadores.
A mis familiares, amigos, trabajadores y a todo el pueblo venezolano les reitero que desde el digno exilio en el cual me encuentro, sigo con los principios y valores de libertad, democracia y justicia intactos, ganando el sustento honrada y limpiamente. Nada temo. Usted Maduro, ¿puede decir lo mismo?
El señor Maduro, quizás por detentar desde hace 14 años cargos burocráticos, reniega de su condición primaria de chofer de autobús, aunque su trayectoria es muy diferente a la mía. A él se le recuerda en el Metro de Caracas, como un insigne reposero.
El señor Maduro debe aclarar sus pensamientos antes de hablar. Por un lado dice que tengo bienes económicos y, por el otro, afirma con desprecio que soy pobre, “un pata en el suelo”, que me desempeño para sobrevivir como “ayudante de un camión”.
Yo estoy muy atento a la crisis de gobernabilidad en mi país, las angustias de los venezolanos por la inflación, escasez, falta de energía e inseguridad. Problemas que el gobierno en el cual ha sido parte fundamental el señor Maduro, lejos de resolver, a maximizado.
Finalmente, Maduro habla desde la usurpación, desde el ejercicio de un cargo para el que nadie lo eligió… Carlos Ortega les habla con la contundencia de quien desde la dirección sindical, lo único que ha querido es servir a Venezuela y a sus trabajadores.
A mis familiares, amigos, trabajadores y a todo el pueblo venezolano les reitero que desde el digno exilio en el cual me encuentro, sigo con los principios y valores de libertad, democracia y justicia intactos, ganando el sustento honrada y limpiamente. Nada temo. Usted Maduro, ¿puede decir lo mismo?
jueves, 28 de febrero de 2013
Sairam Rivas: La Confederación de Estudiantes de Venezuela busca unificar las luchas
Primicias24.com (NP) - La dirigente de la Confederación Nacional de Estudiantes, Sairam Rivas, manifestó que el movimiento procura la unión de todos los universitarios del país en un organismo que genere estabilidad y evite acciones dispersas.
“Se trata de un espacio para la participación de todos en la búsqueda del bienestar del estudiante, pero que esto no se haga de forma desvinculada sino que se unifiquen las luchas nacionalmente. La Confederación de Estudiantes busca unificar las luchas”, dijo.
Todo esto, explicó, con el fin de participar en los procesos de transformación política de Venezuela y el mundo, al tiempo que se involucren en la toma de decisiones del movimiento estudiantil y la lucha por reivindicaciones sociales para el pueblo venezolano.
La Presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social UCV, afirmó que se trata de una confrontación histórica que necesita de dirección y las voluntades que se encuentran disgregadas hoy ya cuentan con un instrumento del cual formar parte, conseguir participación real y funcionamiento orgánico.
Resaltó que la reciente devaluación de un 46,5% debilita aun más las ya miserables becas recibidas a escala nacional que son de 400 bolívares, por lo que solicitan que se establezca paridad con el salario mínimo.
Hizo un llamado a todos los estudiantes del país para que se unan a los esfuerzos de la Confederación Nacional de Estudiantes.
“Se trata de un espacio para la participación de todos en la búsqueda del bienestar del estudiante, pero que esto no se haga de forma desvinculada sino que se unifiquen las luchas nacionalmente. La Confederación de Estudiantes busca unificar las luchas”, dijo.
Todo esto, explicó, con el fin de participar en los procesos de transformación política de Venezuela y el mundo, al tiempo que se involucren en la toma de decisiones del movimiento estudiantil y la lucha por reivindicaciones sociales para el pueblo venezolano.
La Presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social UCV, afirmó que se trata de una confrontación histórica que necesita de dirección y las voluntades que se encuentran disgregadas hoy ya cuentan con un instrumento del cual formar parte, conseguir participación real y funcionamiento orgánico.
Resaltó que la reciente devaluación de un 46,5% debilita aun más las ya miserables becas recibidas a escala nacional que son de 400 bolívares, por lo que solicitan que se establezca paridad con el salario mínimo.
Hizo un llamado a todos los estudiantes del país para que se unan a los esfuerzos de la Confederación Nacional de Estudiantes.
miércoles, 27 de febrero de 2013
Ramon Guillermo Aveledo: "Este Gobierno carece de atención a lasuniversidades"
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, sostuvo una reunión con los presidentes de las FCU, Juan Requesens (UCV), Martín Sánchez (Upel), Yosman Barillas (LUZ), José Rojas (Upel, Maracay), José Rafael Álvarez (Yacambú) y Edison Niño (Upel-Táchira).
En el encuentro, los estudiantes universitarios presentaron diferentes planteamientos al representante de la alternativa democrática, y mostraron las dificultades por las que atraviesan sus casas de estudio
Señalaron que la falta de presupuesto afecta directamente al estudiante y a su desempeño académico. También plantearon el problema de las becas, que se hacen insuficientes y la falta de facilidades estudiantiles, así como su acentuado empobrecimiento, que son consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país.
Reiteraron que ellos no escapan de los graves problemas del país. Resaltaron que la escasez y la inflación los afecta directamente, pero que por sobretodo son víctimas de los altos índices de muerte a manos del hampa. “Lejos de solventar nuestros problemas, el Gobierno los agrava con su mala gerencia y hasta por su política de dejar pasar sin tener acciones concretas”, afirmaron los universitarios.
Aveledo ratificó que la Mesa de la Unidad está pendiente de la situación universitaria en general, sobre todo las consecuencias que acarrea para el estudiante la desacertada política que el gobierno nacional mantiene hacia las universidades.
“Desde la Unidad, estamos muy pendientes de lo que ocurre en las universidades, como producto de una casi inexistente política de desempeño de las universidades. De tal manera que nos comprometemos que el gobierno de la Unidad, tendrá como norte el superar la difícil situación por la que atraviesan las casas de estudios superiores del país”, concluyó.
Fuente: Globovision
La Confederación Nacional de Estudiantes en la calle
El día de hoy la Confederación Nacional de Estudiantes se movilizó hasta el Ministerio de Educación Universitaria para entregar un documento con dos exigencias claras. La primera fue el aumento de becas estudiantiles por concepto de homologarlas con el salario mínimo y la matricula de becarios. En segundo termino, la instalación de una agenda de trabajo para discutir asuntos relacionados con deficiencias en el campo de providencias estudiantiles.
Los distintos presidentes de las Federaciones no se replegaron ni retrocedieron aunque había una muy fuerte presencia militar y sectores del oficialismo en las inmediaciones del edificio ministerial.
Aumento de Becas ya! !Respeto a nuestras reivindicaciones!, eran las consignas que gritaban los estudiantes organizados por la Confederación Nacional de Estudiantes.
El viceministro de asuntos estudiantiles bajó y recibió el documento, y se comprometió a establecer una agenda de trabajo para discutir todos los puntos.
Los estudiantes anunciaron que seguirán movilizados luchando por sus reivindicaciones y por la defensa de los intereses de los estudiantes y de Venezuela.
Ratificaron el llamado a diálogo con todas las fuerzas y sectores del país, y exigieron al Gobierno nacional la liberación del compañero Antonio Peralta porque de lo contrario tendrán a todos los estudiantes del país en la calle exigiendo justicia: No vamos a permitir que atemoricen y persigan estudiantes. Somos un movimiento estudiantil que está del lado de los estudiantes y de los menos privilegiados. Luchamos por una sociedad justa y de verdadera igualdad y seguiremos siendo la vanguardia para los procesos de transformación que requiere el país.
por la Confederación de Estudiantes de Venezuela
Juan Requesens
Presidente de la FCU-UCV
Docentes protestaron en Maracay
Un grupo de educadores jubilados y pensionados acudió a la sede de la caja regional del Seguro Social de Maracay para efectuar una acción de protesta en la que exigieron la cancelación de la pensión de vejez para más de 400 trabajadores
Jubilados y pensionados que llevan más de dos años luchando por sus pensiones de vejez, y que hasta la fecha no han podido ser canalizadas, decidieron apostarse este miércoles en horas de la mañana en las instalaciones del Seguro Social. Argumentaron que la exigencia solicitada es un derecho amparado en la Constitución y establecida en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
Por tal motivo emprendieron la acción de protesta para ser atendidos y poder agilizar sus peticiones cuanto antes. Teodomiro Aguilar, miembro del Frente Nacional de Educadores Jubilados y del Movimiento de Educadores Simón Rodriguez, señaló que el método de protesta es una acción de peregrinaje para que por lo menos sean atendidos por algún funcionario y establecer los canales necesarios para poner punto final a la difícil situación por la que atraviesan más de 400 trabajadores. Indicó también que ya han acudido al Ministerio de Educación.
Igualmente comentó que también se dirigirán a la Defensoría del Pueblo para que este organismo pueda asumir la responsabilidad en la conciliación y búsqueda de alternativas en la solución del problema. También aseguró que solo han sido recibidos y escuchados por la comisión de Desarrollo Social del CLEA, integrada por los diputados Alberto Mora, Elías Bermúdez, Carlos Ojeda y Alexis Zamora.
Agregó que seguirán en la calle ejerciendo presión a las autoridades pues es un derecho que se han ganado por sus años de servicios.
Fuente: El Periodiquito
Jubilados y pensionados que llevan más de dos años luchando por sus pensiones de vejez, y que hasta la fecha no han podido ser canalizadas, decidieron apostarse este miércoles en horas de la mañana en las instalaciones del Seguro Social. Argumentaron que la exigencia solicitada es un derecho amparado en la Constitución y establecida en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
Por tal motivo emprendieron la acción de protesta para ser atendidos y poder agilizar sus peticiones cuanto antes. Teodomiro Aguilar, miembro del Frente Nacional de Educadores Jubilados y del Movimiento de Educadores Simón Rodriguez, señaló que el método de protesta es una acción de peregrinaje para que por lo menos sean atendidos por algún funcionario y establecer los canales necesarios para poner punto final a la difícil situación por la que atraviesan más de 400 trabajadores. Indicó también que ya han acudido al Ministerio de Educación.
Igualmente comentó que también se dirigirán a la Defensoría del Pueblo para que este organismo pueda asumir la responsabilidad en la conciliación y búsqueda de alternativas en la solución del problema. También aseguró que solo han sido recibidos y escuchados por la comisión de Desarrollo Social del CLEA, integrada por los diputados Alberto Mora, Elías Bermúdez, Carlos Ojeda y Alexis Zamora.
Agregó que seguirán en la calle ejerciendo presión a las autoridades pues es un derecho que se han ganado por sus años de servicios.
Fuente: El Periodiquito
martes, 26 de febrero de 2013
Crean la Confederación de Estudiantes de Venezuela
La constitución de la nueva organización de alumnos de la educación superior, tendrá como objetivo la transformación de las condiciones políticas y sociales del país frente al Gobierno, y velará por el aumento de los presupuestos universitarios que afectan “a más de dos millones de estudiantes a nivel nacional”
Durante una reunión que sostuvo un grupo de estudiantes este martes para discutir la actualidad política, social y económica del país, así como plantear los situaciones que aquejan a varias casas de estudio superior, acordaron la conformación de la Confederación de De Estudiantes Universitarios de Venezuela, que tendrán como principal objetivo velar por resolver los problemas de la comunidad académica.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Requesens, indicó que esta organización agrupará a los representantes de las alianzas estudiantiles de diferentes universidades, e iniciaran sus funciones con el planteamiento de metas puntuales como las reivindicaciones estudiantiles y el incremento de presupuesto universitario.
“Mientras hoy las élites políticas, lo señores que están en el Gobierno se encuentran discutiendo los asuntos del mundo, nosotros seguimos sufriendo los problemas que vivieron nuestras universidades desde hace más de 50 y 60 años”, criticó el líder juvenil.
Aumento de becas
Los estudiantes exigieron a las instancias del Estado responsables del presupuesto y patrimonio universitario, el aumento y homologación de las becas de estudio y trabajo al salario mínimo –actualmente en 400 bs- haciendo hincapié en que no están planteando la disposición a una negociación, sino que es una imposición absoluta. Anunciaron que no llevarse a acabo sus requerimientos activaran acciones de calle.
“Nosotros representamos a los sectores menos favorecidos, por eso el llamado es a todas la fuerzas vidas del país, para disponer puntos de encuentro para poder construir, dialogar y generar la Venezuela que cada uno de nosotros soñamos, porque juntos vamos a poder avanzar”, precisó el presidente.
Institución articuladora
Por otro lado, Requesens señaló que la nueva confederación se consagrará como el punto de partida e institución articuladora de las próximas actividades que llevará a cabo el movimiento estudiantil, por lo que pidió a los representantes electos de la casas de estudio que aún no la conforman, a unirse a la organización.
“Desde aquí estableceremos una lucha clara de conquista de objetivos reivindicativos, frente a los que hoy detentan el poder y frente al Gobierno Nacional (…) Ha llegado el momento de la transformación, así que convocamos a un gran debate sobre los problemas que nos atañe, porque nuestro papel fundamental es que aportemos los conocimiento para el bienestar del pueblo”, concluyó.
Piden liberación de estudiante
Durante el anuncio de la creación de Confederación de Centros Universitarios de Venezuela, los estudiantes exigieron a las autoridades competentes la “liberación inmediata” de Antonio Peralta, alumno de la Universidad de Los Antes – núcleo Trujillo, apresado durante una “manifestación pacífica” del movimiento estudiantil.
“Entiendan que de no liberar a nuestro compañero van a tener al movimiento estudiantil en la calle, no permitiremos que ningún factor político ni gobierno, arremeta contra los estudiantes y sus lucha pacífica”, expresaron.
ÚLTIMA HORA
El Presidente de la FCU de la UCV esta convocando para el día de mañana 27-02-2013 a las 11 am a todos los medios de comunicación a una movilización de la Confederación Nacional de Estudiantes al Ministerio de Educación Superior para solicitar a la Ministra Yadira Cordova una audiencia para solicitar el aumento de becas estudiantiles y la ampliación de la matricula de becarios.
Fuente: Diario La Voz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)