Carlos Javier Arencibia
Diarrio El AvanceSe cumplen 20 años desde aquel 4 de febrero (4f.) en que Hugo Chávez anunciaba una derrota “Por ahora”, pues el país debía “…enrumbarse hacia un destino mejor” en una cortísima transmisión televisiva que le permitió hacerse popular de forma casi inmediata.
Unos años después, aquel hombre delgado con voz tajante se sentó en la silla presidencial con un apoyo abrumador. Sin embargo, ese respaldo ha ido mermando y figuras de oposición que estuvieron involucradas en aquella insurrección demandan que se traicionó su espíritu, puesto que hoy se lleva a cabo un proyecto de atraso que no representa los planteamientos de aquel suceso histórico.
Carlos Hermoso, Secretario General Adjunto de Bandera Roja (BR), fue un personaje importante en la conformación del plan establecido para acabar con la hegemonía bipartidista de Acción Democrática y COPEI aquella noche para la historia.
Para él, esos planteamientos no se cumplieron ni en aquel momento ni ahora. En su defecto, piensa que la política del régimen actual continua lo peor de la llamada Cuarta Republica lo que compromete el presente y aún más el futuro de la nación.
¿Por qué apoyar el derrocamiento del presidente Carlos Andrés Pérez?
-No es algo simple. La circunstancia histórica no estaba para derrocar a un presidente. Venezuela vivía una crisis profunda, cuyo agotamiento era una forma de dominación bipartidista que ahora llaman Cuarta República, la cual estaba en descomposición y daba todas las condiciones para un proceso insurreccional.
¿Para llevar a cabo esa insurrección era necesaria la alianza con los militares siendo BR un partido antimilitarista?