jueves, 18 de septiembre de 2014

Video: Intervención de Gabriel Puerta Secretario General de Bandera Roja, en el Encuentro Ciudadano de Caracas

@Bandera_Roja #Mérida seguirá luchando por la libertad plena de los estudiantes y demás presos políticos.


Daniel Hneriques (centro), Sec. Gral junto a otros
dirigentes de Bandera Roja Mérida
El pasado martes se conoció la noticia de la “libertad” (bajo medida cautelar) de nuestra camarada Sairam Rivas, actualmente Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y candidata a la Presidencia de la FCU de la UCV, luego de 132 días secuestra por la Dictadura en Venezuela. Sin embargo, no se consiguió libertad plena para nuestra compañera y tampoco para el resto de estudiantes y presos políticos en Venezuela por lo que nuestro partido y nuestra juventud (Unión de Jóvenes Revolucionarios UJR) y nuestro movimiento estudiantil UNIDAD 48 de la ULA se mantendrán en pie de lucha por la libertad plena de los presos políticos, así como el pleno derecho de regresar a nuestro país de aquellos que se han visto obligados a abandonar suelo venezolano producto de la represión brutal de éste régimen. 

 Las medida cautelar impuesta por el régimen para Sairam, así como de muchos estudiantes a nivel nacional, son: no abandonar la ciudad capital,  ni participar en actos públicos ni manifestaciones, limitando así el ejercicio de sus derechos políticos. Lo que pretende el régimen es intentar callar a aquellos que como Sairam tienen la moral de desenmascarar a este falso socialismo y poder llamarlo por su nombre: DICTADURA. Asímismo, en el día de ayer el Tribunal 2 de control ordenó cierre del proceso de la investigación sobre Campamento Sadel. Por lo tanto no hay razones para tener encarcelados o procesados al resto de los estudiantes, compañeros además de Sairam y pertenecientes a los campamentos y que fueron reprimidos violentamente el pasado 8 de mayo.

 Para Bandera Roja es necesario salir de éste régimen por los mecanismos constitucionales y por ello hemos de avanzar en la consolidación del CONGRESO DE CIUDADANOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL, órgano que consideramos será la esencia de la UNIDAD SUPERIOR, es decir, UNIDAD del PUEBLO por la democracia en Venezuela.

 Bandera Roja sigue en pie de lucha por la libertad plena de todos los estudiantes y presos políticos y la libertad de Venezuela.


Comité Político Regional “Alirio Quintero” Bandera Roja
Unión de Jóvenes Revolucionarios UJR
Unidad 48

MANIFIESTO DEL ENCUENTRO CIUDADANO DE CARACAS



MANIFIESTO DEL ENCUENTRO CIUDADANO DE CARACAS 

Los caraqueños ya no queremos un gobierno que estafó nuestra esperanza. La construcción del poder ciudadano logrará la fuerza para el auténtico cambio democrático. 



 Venezuela ha venido padeciendo de manera inclemente las medidas económicas que este gobierno ha aplicado con el mayor cinismo, y ha pagado durante quince años un alto precio por su incapacidad y corrupción. El Municipio Libertador no escapa a esta realidad. Es doloroso ver a nuestra gente haciendo interminables colas para acceder a productos básicos, el buen vivir se le traduce al ciudadano en la mayor humillación para conseguir hasta un rollo de papel sanitario. Y la cola más dolorosa de todas, la de la morgue, donde todos los fines de semana acuden madres, padres, esposas a reconocer la muerte en el rostro de sus seres queridos, y hasta los propios fallecidos hacen cola para poder entrar. Las promesas de justicia social que Maduro les hizo a los caraqueños han quedado arrinconadas entre la escasez y el aumento de los productos de primera necesidad, el colapso de los hospitales, la falta de medicamentos. Aunado a esto, el gobierno reprime de la manera más salvaje las protestas que con legítimo derecho hacen los ciudadanos, violentando abiertamente los derechos humanos más elementales. Nuestro municipio es el reflejo de esta gran estafa histórica a la nación. Aquí los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad que contempla la Constitución son desconocidos flagrantemente por el gobierno.

 Este régimen ha demostrado ser incapaz para enfrentar la crisis, para unificar el país en torno a una política que nos lleve a superarla. Por eso los ciudadanos no le encontramos salida a los agudos problemas económicos y sociales bajo esta conducción política. Llegamos a un punto en el cual los ciudadanos que creemos que es posible salir de este estado de cosas demandamos un futuro basado en una democracia de las mayorías y de amplios sectores nacionales para impulsar una economía productiva. Es por ello que hombres y mujeres luchadores sociales, pertenecientes a organizaciones comunitarias, sindicales, gremiales, pequeños comerciantes, consejos comunales, dirigentes estudiantiles, parroquiales y políticos, asumimos las líneas políticas y organizativas del Congreso Ciudadano presentadas el 12 de agosto de este año en El Hatillo. Nuestra acción impulsará las luchas en la calle con la gente, en el barrio, en las parroquias, en las fábricas con los trabajadores. 

 El Congreso Ciudadano en el municipio Libertador florecerá con la presencia y participación de todos, para así promover la democracia en la práctica política del pueblo enarbolando un discurso en defensa de sus propios intereses. Llamamos a todos los sectores sociales y políticos que no han renunciado a la esperanza del cambio –incluidos en este llamado todos aquellos que depositaron su esperanza en lo que hoy se ha convertido en una estafa de “socialismo”– para retomar el camino de la lucha, levantando con nosotros un programa de transformaciones democráticas que rescate el protagonismo popular y abra vías a la construcción de una Venezuela verdaderamente soberana.

 Haremos nuestras las Asambleas de Ciudadanos como un instrumento para debatir el programa de reconstrucción del país, para comenzar a practicar la participación ciudadana, para organizarnos en la lucha, para preparar el Congreso Ciudadano que al calor del mismo pueblo caraqueño creará la fuerza unitaria necesaria para empezar a construir un futuro para todos.

 Comprometidos, con entusiasmo, vamos todos de parroquia en parroquia, hasta el último rincón de Caracas, a organizar las Asambleas de Ciudadanos. Empecemos a construir el poder ciudadano. 

 Este Encuentro de Ciudadanos caraqueños rumbo al Congreso Ciudadano une sus voces para exigir la libertad inmediata del dirigente político de Voluntad Popular Leopoldo López, del joven periodista militante de ABP Ronny Navarro, de Iván Simonovis y de todos los presos estudiantes y políticos que hoy injustamente se encuentran tras la redas de este régimen. Debemos mantener la lucha para lograr la libertad plena de todos; en especial la libertad plena de la dirigente estudiantil de la UCV y dirigente de Bandera Roja Sairam Rivas, que ayer en la noche sale del Sebin con medida cautelar sustitutiva de libertad mientras se realiza el juicio. 

Este ncuentro de ciudadanos caraqueños hace suya la esencia de la estrofa del Himno Nacional: “Gritemos con brío muera la opresión, compatriotas fieles la fuerza es la unión. Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”. 



Caracas, 17 de septiembre de 2014

Intervención de Betania Farrera, dirigente estudiantil de la UPEL, en el Encuentro Ciudadano de Caracas

Encuentro Ciudadano de #Caracas exige la libertad de todos los estudiantes y presos políticos y la libertad plena para Sairam Rivas

Raquel Figueroa instala el Encuentro Ciudadano de #Caracas hacia el Congreso Ciudadano por la Reconstrucción Nacional

lunes, 15 de septiembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL OVDHM SOBRE CASO SAIRAM RIVAS

Ante la sistemática y progresiva violación a los derechos humanos de que viene siendo víctima la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCVSAIRAM RIVAS, quien fue privada ilegítimamente de libertad el pasado 8 de mayo durante la acción militar que desmanteló el campamento ubicado en la Plaza Alfredo Sadel en Caracas, en donde esta, junto a sus compañeros ejercían el derecho a la protesta cívica y pacífica; a quien, tras haber transcurrido 4 meses privada de libertad en la sede del SEBIN en El Helicoide se ordenó el pase a juicio acusándola de instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores para delinquir, y ante las arbitrariedades que han caracterizado la actuación de las fuerzas policiales y de los organismos operadores de justicia del Estado venezolano, incurriendo en la violación a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, elOBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES:

1.- Exige al Estado venezolano el cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha asumido al ratificar los Tratados de Derechos Humanos de las Mujeres, concretadas en el respeto, garantía, protección y la debida diligencia en su accionar frente a la exigibilidad y justiciabilidad de las mujeres en el ejercicio de la protesta pacífica; fundamentalmente, los preceptos establecidos en la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

2.- Objeta el uso desproporcionado de la fuerza, la utilización del sistema de justicia como arma de venganza política y los tratos crueles inhumanos y degradantes utilizados por los agentes del Estado venezolano, para criminalizar a SAIRAM RIVAS, por el sólo hecho de disentir y ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

3.- Demanda la inmediata libertad de SAIRAM RIVAS y de todas y todos los presos políticos, estudiantes y personas privadas arbitrariamente de libertad, en el marco de las protestas que durante el transcurso del presente año se han desarrollado en Venezuela, en ejercicio de derechos ciudadanos.

4.- Exhorta al Estado venezolano a garantizar y actuar de conformidad con el Principio de igualdad y No Discriminación en el procedimiento ejercido contra SAIRAM RIVAS; en virtud de que ha sido sometida a tratamiento diferente a los 46 jóvenes que fueron detenidos junto a ella; a quienes se les dictó el sobreseimiento de la causa.

5.- Reclama  a los organismos competentes el cese de la violencia y la represión ejercida durante el desarrollo de las manifestaciones pacíficas contra la ciudadanía; especialmente contra las mujeres; quienes han sido asesinadas, sometidas a tratos crueles, inhumanos, degradantes y criminalizadas; una actuación imparcial y diligente en la investigación, procesamiento y sanción a las y los funcionarios implicados en violaciones a los derechos humanos de las mujeres;  y la debida reparación a las víctimas o a sus familiares.

6.- Rechaza la persecución de que están siendo objeto las y los Defensores de Derechos Humanos e insta al Estado venezolano a respetar, garantizar y proteger sus derechos humanos.

 

En Caracas, a los 15 días del mes de septiembre de 2014

 

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES