sábado, 9 de agosto de 2014

El #PaquetazoMafioso y el aumento de la gasolina

El #PaquetazoMafioso
La oscura verdad detrás del aumento de la gasolina

El gobierno ha logrado entronizar la idea en diversos sectores políticos de que el aumento de la gasolina es una cosa “justa e inevitable”. Los argumentos, como en pasados gobiernos, hacen ver que su precio es ridículo de cara al precio internacional. Como ayer, comparan el precio del agua con el de la gasolina, entre otros ejemplos.

¿Por qué el aumento?
La verdad es que el gobierno, como antes en el marco del bipartidismo, y luego de quebrar al país tras un saqueo desenfrenado de buena parte del erario público, ahora debe recurrir a medidas que le permitan cuadrar las cuentas nacionales para cubrir el gasto y contar con reservas para garantizar los ritmos de importación relativamente adecuados para satisfacer parte de la demanda interna de bienes y servicios.

Como ayer, buscan vender activos del Estado (privatizaciones) para cubrir déficit y mantener la solvencia frente a los acreedores. Ahora no es Sidor sino Citgo, principal activo del Estado fuera de nuestras fronteras. Este negocio le permitiría al gobierno alcanzar varios objetivos. De una parte, hacerse de dólares para aumentar de manera contingente las reservas internacionales para seguir importando, honrar parte de la deuda próxima a vencerse y drenar algunos recursos para el fondo que busca cubrir parte del déficit fiscal.

De otra  parte, es un hecho el que Estados Unidos marcha aceleradamente hacia la reducción de su dependencia de la importación de crudo. Para este año ya comenzó a exportar petróleo después de 40 años. También ha aumentado sus exportaciones de gas. Además, vender Citgo complace a los chinos ya que el volumen destinado a Citgo, en el orden de los 450 mil barriles diarios, bien pueden ser desviados a China y así poder honrar compromisos contraídos a cambio de los préstamos en buena parte a ser cancelados con petróleo.

Cómo ayer, buscan implantar una paridad cambiaria que les permita contribuir con la reducción del déficit fiscal. En esto tienen contradicciones que se desprenden de tres factores, a saber; eliminar o reducir drásticamente el 6,30 les quita el negocio redondo que realizan las mafias gubernamentales que, en connivencia con sectores de la  oligarquía importadora, al hacerse de dólares a 6,30, importan con una parte de esos dólares solicitados mientras distraen el resto para colocarlos en el  mercado negro o contribuir con la fuga de divisas. Los cálculos indican que en el último lustro se han distraído alrededor de 70 mil millones de dólares en estas operaciones. Cálculo que se desprende de una simple operación matemática: el volumen de lo importado es inferior en ese monto con lo otorgado para tales fines. Además, este monto se aproxima a la fuga de capitales en el mismo período. Súmese a esto que la venta de lo importado en el mercado interno es muy superior al precio indicado para el producto importado. Esto es, se vende muy por encima del 6,30; y en tercer lugar, acabar con el 6,30 mermaría la capacidad de importación de productos chinos, lo que no es del agrado de los asiáticos, ya que buena parte de los préstamos que le han otorgado al gobierno es para importar bienes chinos. Nos prestan para que les compremos. Sin embargo, frente a los acreedores, sean chinos, rusos, o el Fondo Monetario Internacional, el gobierno busca cuadrar algunas cuentas para mantener su capacidad de crédito. El caso argentino es un alerta ya que los llamados fondos buitre pueden actuar frente a una restructuración de la deuda motivada por la calificación de riesgo país ante los déficits y el comportamiento de algunas variables como inflación, desempleo, caída del PIB, entre otros.

¿Sentido común?
Los argumentos propagados por unos y otros parten de señalar un sentido común que cuadra a la perfección con el interés oligárquico. Se "sanean" las cuentas, tratando de mantenerse la orientación de afianzar la dependencia de Venezuela al capital financiero internacional, afianzando, a su vez, su papel en la cada vez más clara división internacional del trabajo. Por ello, se equivocan quienes afirman que no hay política económica.

Estamos en presencia de medidas inscritas en el más rancio liberalismo. Fuera de estas medidas, no hay nada que indique un cambien la orientación económica. Se equivocan quienes ubican que son medidas que expresan el fracaso de un modelo que ha fracasado en otras partes, haciendo ver que se trata del socialismo, cuando en verdad esta política es la expresión más clara del liberalismo económico que orienta e impone una división internacional del trabajo en cual Venezuela juega el papel de proveedor de energéticos y otras materias primas y de importador de bienes para satisfacer la demanda interna. Todo indica que estas medidas profundizarán la crisis. Se convierten en factores de destrucción de fuerzas productivas y agudizan la confrontación social.

¿Hay otra propuesta?
Desde Bandera Roja siempre hemos señalado que sí es posible salir de este estado de cosas pero ello nos obliga a organizar al pueblo y crear la organización popular como alternativa de un nuevo poder donde se discuta un futuro basado en una democracia de las mayorías y de los sectores nacionales, que propone una economía productiva. Y el #CongresoCiudadano es la alternativa inmediata.

Una economía productiva puede ser edificada sobre nuevas bases en el impulso de un proyecto de Reconstrucción Nacional que se proponga una Nueva Economía para el desarrollo. Proponemos un plan acelerado de desarrollo industrial y agrícola diversificado que siente las bases para alcanzar una revolución industrial como vía a la autonomía y soberanía nacional productiva y agroalimentaria respetando las distintas formas de propiedad y brindando las mejores condiciones para la producción.

Dirigir la inversión pública y privada enfocando el ahorro social a la financiación de proyectos productivos a bajas tasas de interés que guíen la inversión y que alcance el equilibrio económico con base en el crecimiento de la recaudación de Impuesto Sobre la Renta, disminuyendo la presión tributaria sobre la población y proporcionando servicios básicos de calidad. Todo ello requiere de una política bancaria ajustada que lleve al sistema a cumplir su papel de intermediador y catalizador del ahorro social hacia la inversión productiva a  bajas tasas.

Que el petróleo sea palanca para el desarrollo diversificado de la economía y su renta canalizada principalmente hacia la inversión productiva. Mientras, la industria petrolera se diversificará en correspondencia con las orientaciones de sustituir bienes importados en el sector de derivados los vinculados a la industria y su desarrollo, y revisar todos los acuerdos alcanzados que atentan contra la producción nacional estableciendo relaciones con otros países en base al beneficio mutuo resumen la guía de esta nueva política.

¿Con cuál proyecto político?
Una Nueva Democracia basada en la participación asambleística como espacios donde se discutan los grandes problemas del país y donde se respete su carácter vinculante como lo establece la Constitución, garantizando el respeto a las libertades donde el derecho a la movilización y la protesta encuentren atención a los motivos y no la represión y garantía de respeto a los derechos humanos y a la autonomía de los poderes públicos.

El carácter popular será garantía para la realización de los principales derechos ciudadanos como la Salud, Educación, Vivienda, Transporte, entre otros. El desarrollo de la economía conducirá a mayores niveles salariales y de bienestar y ascenso social. La base de la política de empleo será el desarrollo diversificado del aparato productivo, sustentados en una nueva ética nacional, con la participación de la gente y con un liderazgo que sea fiel a la ética según la cual los intereses populares y nacionales deben colocarse como norte de actuación de cada venezolano. Que, combatiendo la corrupción hasta extirparla, haga eficaz la inversión pública para satisfacer las demandas sociales y eleve la producción nacional.

Carlos Hermoso
Secretario General (Adj.) Bandera Roja
Comisión Nacional de Formación

Comisión Nacional de Propaganda

viernes, 8 de agosto de 2014

#Venezuela: violencia en el entorno laboral-sindical e impunidad Primer semestre de 2014, balance de @ConflictoVe





El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve presentan un balance de la violencia en el entorno laboral-sindical durante el primer semestre de 2014.


En este período se registraron 28 asesinatos de trabajadores o sindicalistas, principalmente en el sector de la construcción.



Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)


Trabajadores y sindicalistas asesinados por mes en el primer semestre de 2014

enero     febrero    marzo     abril      mayo      junio     Total
   6            8             3           4           5            2          28

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)


Trabajadores y sindicalistas asesinados por entidad en el primer semestre de 2014



Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

11 claves de la violencia en el entorno laboral-sindical


86% de los asesinados pertenecían al sector construcción.
Son asesinados un promedio de 5 sindicalistas o trabajadores por mes.
Aragua fue el estado más violento con 5 asesinatos.
Febrero fue el mes con mayor número de asesinatos: 8
El sicariato es la práctica más recurrente en los asesinatos de trabajadores o dirigentes sindicales.
En el primer semestre de 2014 se registraron 9 asesinatos menos que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron 37.
La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana.
Reiteramos que no se observan avances en las investigaciones de los crímenes ocurridos en este período.
No se observan reportes oficiales sobre la violencia en el contexto laboral sindical durante este período.
El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo se consolidan como las principales causas de la violencia en el sector construcción.
En muchos casos las muertes de sindicalistas o trabajadores son consecuencia de acciones de grupos delictivos y no guardan relación con las luchas sindicales y reivindicativas.



Delincuencia en evidencia

La presencia de grupos delictivos en el entorno laboral sindical venezolano quedó evidenciada en el primer semestre de 2014, llegando incluso a las más altas esferas de los poderes públicos. Tal es el caso del ciudadano Yorman Pedro Márquez Rodríguez (30), quien fue asesinado por sicarios minutos después de salir de una reunión en el Palacio de Miraflores, el 02.06.14 en Caracas. Márquez, conocido como el “Gordo Bayón” y con un amplio prontuario delictivo, estaba vinculado al sindicato de la construcción y a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Se encontraba en el palacio presidencial integrando una comisión para discutir el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor, la principal industria siderúrgica del país. Sin embargo, Márquez tenía prohibición de salida del estado Bolívar, ubicado a 591 kilómetros de distancia de Caracas, por estar incurso en el asesinato de tres sindicalistas en el año 2012. Adicionalmente se encontraba solicitado por las autoridades por encontrarse fugado de un retén policial desde diciembre de 2013. Se presume que llegó a Caracas en una avioneta contratada por la gobernación del estado Bolívar. Este caso evidencia la precaria situación del sistema de administración de justicia del país y la red de corrupción y violencia que ha penetrado en el sector laboral y sindical venezolano.



La impunidad es la reina

Tal y como apuntamos en nuestro anterior informe sobre violencia en el entorno laboral-sindical, la impunidad sigue reinando en prácticamente todos los casos de asesinato que hemos observado. El Estado sigue ausente a la hora de investigar y sancionar estos hechos. Nos preocupa igualmente el hecho de ver, cada vez más, la actuación de mafias en ese entorno que, sin lugar a dudas, es fuente de la mayoría de los casos que reflejamos en nuestro informe. Tampoco observamos la actuación del Estado para frenar y sancionar esas actividades. Hay que recordar que muchos de estos grupos fueron entrando en las grandes industrias del estado y en las empresas básicas muchas veces de la mano del gobierno con el fin de crear contrapesos a los sindicatos tradicionales que hacen vida en esos centros de trabajo. El Gobierno Nacional y los Poderes Moral y Judicial está obligados a garantizar la vida de todos los ciudadanos y a hacer respetar las leyes de la República. La impunidad que se manifiesta en los casos de este y de otros informes anteriores, no tiene otros responsables.


Esta investigación emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar www.conflictove.org.ve y en Twitter @ConflictoVe

domingo, 3 de agosto de 2014

#Tortura en #Dictadura #Venezuela: “NOS DESPERTABAMOS ENTRE GUSANOS”


La bandera venezolana sobre sus hombros se convirtió en parte de su vestimenta habitual. Todos los días, desde febrero, sus cuerpos y sus mentes estuvieron puestos a disposición de la protesta.

ALERTA A VENEZUELA: Impostores pretenden apropiarse de las siglas de Bandera Roja


El pasado viernes, 1 de agosto, el señor Pedro Véliz -Presidente reenganchado por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la mayoría de nuestra militancia y de las elecciones de base hechas por nuestro partido-, acompañado del señor Dick Guanique, hizo una declaración pública a nombre de nuestro partido @Bandera_Roja para negar y despotricar de todas las iniciativas que nuestra organización lleva adelante actualmente en la lucha contra el actual régimen. Lejos quedaron los tiempos en que a este desvergonzado personaje podía relacionársele con posturas revolucionarias o al menos de cambio en favor del pueblo venezolano.

Hablando como todo un gánster que se siente apoyado tras bastidores por el poder establecido —favor que seguramente le estará siendo recompensado con dádivas diversas—, ratifica que no apoyará La Salida del actual gobierno ni la lucha estudiantil y popular que la promovió; que no están con la Constituyente; que no creen en la MUD pero son “sus representantes” y le dan "consejos", mientras fomentan un nuevo consorcio con otras pequeñas micro franquicias partidistas (conocidas en el argot como partidos de maletín) en una política impulsada por el señor Pablo Medina que sospechosamente actúan en pro de la estabilidad del gobierno de Maduro.

Ratifica el tránsfuga de Véliz que se oponen al Congreso Ciudadano por la Reconstrucción Nacional y a las Asambleas Populares que le darán soporte, política impulsada desde hace mucho tiempo por Bandera Roja en la búsqueda de que el "poder popular" no se restrinja a la capacidad de elegir gobernantes y representantes y de que se abran las puertas para que el pueblo pueda hacer política sin la obligatoriedad de militar en un partido. Su ceguera y oportunismo solo le permiten relacionar esta iniciativa con las elecciones parlamentarias de 2015. Mercachifles de baja ralea es lo que son.

Falsea el señor Véliz la realidad interna de Bandera Roja: nuestro Comité Central es el máximo organismo decisorio y su Comité Político Nacional es un órgano ejecutivo electo por aquél y se renueva cada dos años, cuestión que se hizo en noviembre de 2013 con todas las formalidades estatutarias, siendo informados de ello tanto el CNE como el TSJ. El inexistente apoyo de la fracción impostora y quinta columna encabezada por Véliz entre nuestra militancia solo es compensado por la abierta e interesada complicidad institucional de los órganos del TSJ y del gobierno. Ejemplo de esto es la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, valga decir Maduro y Cabello junticos, del 8 de agosto de 2013, de dar la potestad, nunca ejercida antes, al señor Véliz de postular para las elecciones municipales, en contra de las providencias de la Oficina de Partidos Políticos del CNE, conocedora del historial de nuestra participación electoral.

Un plan del señor Miguel Rodríguez Torres por minar la unidad opositora, por buscar nuevas franquicias al servicio de una política que busca anular la lucha social y popular y que busca obtener un “correlato” en la oposición como fuente de negociación en el marco de las pugnas internas del oficialismo y la construcción de eventuales “tablas de salvación” para su propia crisis, son el móvil principal y fuente de esta fracción, de estos impostores y de estas iniciativas de “tercera vía” planteadas por estos señores, en contubernio con otros grupitos franquiciables.

Por último, el carácter revolucionario de nuestro partido no lo determina ninguna institución del Estado, ni gobierno ni tribunal ni consejo electoral. Bandera Roja nació para provocar e impulsar los cambios y transformaciones que en un sentido progresista y revolucionario requiere la sociedad venezolana. Allí siempre nos encontrarán: con los trabajadores, con las luchas libertarias y democráticas, por la dignidad, la soberanía y la independencia, por el socialismo.

Comité Político Nacional
Gabriel Puerta, Secretario General
Carlos Hermoso, Secretario General Adjunto
Miembros electos: Pedro Arturo Moreno, Raquel Figueroa,
Víctor Partidas, Douglas Tineo, René Cedillo,
Jesús Contreras, Jesús Noel Hermoso F., Elvin Barreto,
Pedro García, Bernardo Hermoso.

Comisión de Medios y Propaganda
Responsable - Jesús Noel Hermoso F.
René Cedillo

Órganos oficiales:
Twiter - @Bandera_Roja y @UJR_BanderaRoja
WEB - Bandera-Roja.blogspot.com
email - p.banderaroja@gmail.com
 Pedro García, Bernardo Hermoso