lunes, 16 de junio de 2014

Jorge Ruiz o la Nobleza de un Revolucionario: a 1 año de tu partida


No es fácil ordenar palabras hasta convertirlas en ideas para intentar dibujar o al menos describir a un hombre de la talla de nuestro querido camarada Jorge Ruiz. Y admitimos que no es fácil por la personalidad o más bien por el peso del personaje en cuestión.

Creemos que te fuiste muy temprano para las múltiples y exigentes tareas que demanda el país y nuestro Partido Bandera Roja, tu condición de cuadro histórico en este regional fue, es y será fundamental para nuestra organización, desde luego que nos hacen falta tus sabias y acertadas apreciaciones cuando las discusiones se centraban en lo político e ideológico, era necesaria tu presencia , inclusive para calmar tempestades que surgían producto de la dinámica de la política y de consideraciones que se hacían a veces insostenibles, pero tu personalidad jovial, humilde, tu mano extendida buscando aterrizar en el hombro de alguno de nosotros fue una de tus tácticas como buen conciliador y lo lograbas con una curiosa facilidad.

Estamos convencidos que en esta hora crucial que vive Venezuela, tus aportes serian de una valía incuantificable porque su procedencia era la de un venezolano asalariado y eso te permitía hablar con propiedad, con la misma propiedad y denuedo con la que hilvanabas tus discursos en defensa del trabajador y contra un patrono explotador en asambleas de trabajadores y aun mas allá, en asambleas de vecinos donde construiste una trinchera que ganaste con honestidad, nobleza y respeto, pero, además de eso ,haber confrontado a un régimen enemigo de los trabajadores, te ganó burlas y atropellos que asumiste con valentía porque estabas hecho de sólidos e irreductibles principios morales, éticos y revolucionarios. Aun en las situaciones más adversas reivindicaste tu condición de revolucionario y algo tan importante como lo anterior: tu confianza en la vanguardia de nuestro Partido Bandera Roja, siempre atento y critico cuando era de serlo cual estudioso y acucioso de nuestra filosofía marxista leninista.

Quedan muchas cosas pendientes propuestas por ti, como la Escuela de Cuadro de nuestro Regional, a quien habías sugerido que se llamara Pedro Cesar Robles (El Poeta), por eso hoy más que nunca nos sentimos comprometidos con tu ejemplo de verdadero revolucionario y en las luchas que hemos librado y las que seguro habremos de librar.

A un año de tu viaje, empuñamos las gloriosas e impolutas siglas de BR con orgullo y amor, ese mismo amor y celo que demostrabas cuando al término de una actividad ibas a rescatar nuestros símbolos como un noble soldado en una guerra, esas acciones nos aceran en esta lucha en la que seguimos enfrentados a este régimen oprobioso al que tanto enfrentaste. 

Gracias camarada Jorge por todo lo que nos diste, gracias por tu humildad y también por tu ejemplo de hombre desprendido de lo banal y concentrado siempre en el intrínseco valor de lo humano, gracias camarada Jorge por tanta nobleza distribuida en tu menudo cuerpo, pero que tu corazón tenía capacidad para tanto amor por Gise, Génesis David, Venezuela y nuestro partido Bandera Roja.



Comité Político Regional 
José Manuel “Chema” Saher
Falcón, 17 de junio de 2114



@Bandera_Roja: Nicolás Maduro debe renunciar y eso ES CONSTITUCIONAL

NOTA DE PRENSA

@Bandera_Roja le responde a Diosdado Cabello



Desde el Comité Político Nacional de @Bandera_Roja queremos anunciar en primer lugar nuestro respaldo irrestricto a la diputada María Corina Machado frente al atropello y el vilipendio del cual es objeto por parte de la dictadura, establecida bajo el imperio de la represión y la persecución por parte de Nicolás Maduro.

Este atropello no solo se expresa en la persecución a dirigentes políticos y a estudiantes, como es el caso de nuestra compañera y dirigente juvenil @SairamRivas, quien con apenas 20 años está hoy encarcelada en el Sebin y quien lleva 40 días de prisión injusta, sino que se expresa de manera más clara con la acusación infundada hacia nuestro partido por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien nos señala hoy en el diario Últimas Noticias como responsables del cierre de vías y barricadas que de manera espontánea se siguen sucediendo en el país, y de recibir un supuesto financiamiento internacional, recurso acusatorio manido y sin dudas descabellado y falso absolutamente, que no persigue más que estigmatizar la legítima protesta popular.

@Bandera_Roja ha planteado desde el principio una vía Constitucional para salir de la crisis creada por la mala administración, devenida en una neo dictadura, que busca esconder su incapacidad irresponsable en la represión, el atropello y el crimen de Estado para mantenerse en el poder, pretendiendo someter al pueblo a que manifieste su descontento de manera legítima a través de la protesta popular que masivamente se mantiene en Venezuela.

Nuestros planteamientos, expuestos de manera clara en el documento que recientemente respaldamos (ver: http://www.bandera-roja.blogspot.com/2014/06/una-lucha-democratica-recorre-venezuela.html) son absolutamente constitucionales, democráticos, públicos y legítimos. Exigir que por vía constitucional la salida a la crisis es la renuncia de Nicolás Maduro por incapaz, y proponer la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, está legalmente establecido en nuestra propia Carta Magna como recurso válido y legal en un Estado de Derecho. Perseguir esta forma legal de disidencia legitima el camino dictatorial que ha emprendido el gobierno desde hace un tiempo.

Nuestra ruta es Constitucional y no responde a ninguna agenda oculta y privada, alejada de los mecanismos democráticos asumidos como política por nuestro partido. Nicolás Maduro debe renunciar por incompetente e incapaz y dar paso a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que dé cause a un gobierno de transición que asuma un Proyecto de Reconstrucción Nacional también planteado por @Bandera_Roja públicamente (ver: http://bandera-roja.blogspot.com/2014/04/programa-de-reconstruccion-nacional.html?spref=tw), y esta exigencia es legítima y democrática.

Diosdado Cabello hace acusaciones para esconder la incapacidad de su Presidente y ocultar la crisis que han generado las mafias apoderadas de Venezuela que se han enriquecido de manera grosera a costa del saqueo de la riqueza nacional. El control casi absoluto de medios de comunicación y la represión brutal, el ejercicio del atropello y el vilipendio, no pueden estar más alejados hoy del más elemental planteamiento progresista, socialista y revolucionario. Han escogido la ruta de la dictadura y de la reacción y hoy se convierten en enemigos de los intereses del pueblo, de la libertad, de la soberanía, de la democracia y del progreso nacional. Por ello, desde @Bandera_Roja ratificamos: Por la soberanía y la democracia, #SalgamosDeMaduro.

Prensa @Bandera_Roja
p.banderaroja@gmail.com

domingo, 15 de junio de 2014

¡SÍ HAY UNA SALIDA A LA CRISIS!

Una lucha democrática recorre Venezuela, nació en el corazón de nuestros jóvenes y se extendió a toda una nación que ha sido arruinada, fracturada, ensangrentada y traicionada por quienes violaron la Constitución y las Leyes, usaron las armas de la República contra su pueblo y llegaron al poder para entregarla al hampa, la corrupción, la miseria y el poder extranjero. Los jóvenes han decidido luchar con esfuerzo, valentía y determinación por la conquista de su futuro. Desde febrero de 2014 despertó en toda la nación un movimiento cívico y autónomo de protesta sin precedentes que exige un futuro ya. Un futuro donde el respeto a la vida no sea un mito, donde ser independientes, conseguir alimentos, medicinas, electricidad y la posibilidad de tener un hogar propio no sean lujos impensables. El despertar de los venezolanos evidencia nuestra determinación para producir profundos cambios democráticos. Quienes controlan el poder han respondido con la más brutal represión en las calles y en los tribunales, generando más de 3000 detenciones arbitrarias, cientos de presos políticos, decenas de torturados y el asesinato de 42 venezolanos. La crisis sin precedente que vive nuestra nación, la insuperable incapacidad del gobierno para enfrentarla y el firme avance represivo del régimen dictatorial, nos obliga a plantearle al país una salida a este grave conflicto: la convocatoria urgente a nuevas elecciones justas, libres y transparentes para elegir un nuevo Gobierno de Unidad Nacional y Poderes Públicos independientes.

La ruta para la liberación nacional requiere de tres pasos fundamentales:

· Primero, el fortalecimiento de la unidad democrática con estudiantes, partidos, trabajadores y ciudadanos, que se propongan, clara e inequívocamente, reemplazar al régimen lo antes posible por vías constitucionales.

· Segundo, la convocatoria a un gran movimiento nacional para impulsar la renuncia de Nicolás Maduro prevista en el artículo 233 de la Constitución.

· Tercero, la activación de un mecanismo constitucional, vía enmienda o constituyente, para lograr la renovación del pacto social, la democratización de los Poderes Públicos y la reunificación de los venezolanos en un nuevo modelo político, económico y social.

Nuestro pueblo exige un cambio pronto, por una vía pacífica y democrática. El principal responsable de los males que hoy padece el pueblo venezolano es el sistema de gobierno al que nos enfrentamos: no habrá cambio si no salimos de la dictadura. No será fácil, ni libre de sacrificios: el régimen represor no cederá fácilmente el poder. Es el pueblo soberano, en el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta, en la calle y con la lucha no violenta, el que obligará a quienes hoy sustentan al régimen a aceptar un proceso de transición verdaderamente democrático. Sólo así lograremos alcanzar un diálogo político genuino e inclusivo que nos permita lograr el entendimiento y la ansiada reconciliación nacional.

Esta lucha va más allá de los colores políticos; debe superar las barreras artificiales que desde el poder han querido sembrar en nuestro pueblo para dividirlo. No es una lucha del gobierno contra la oposición, es la lucha de un bravo pueblo que se defiende de los ataques de una cúpula represiva, corrupta e ineficiente. Debemos iniciar lo antes posible la ruta hacia la libertad: por eso convocamos a todos los venezolanos, y en especial a los miles de líderes y organizaciones sociales que han surgido o se han movilizado a partir de febrero, a avanzar en esta ruta y encontrarnos en un gran CONGRESO POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

Convocamos a todos los sectores sociales: estudiantes, trabajadores, emprendedores, profesionales, amas de casa, venezolanos residentes en el exterior; a todas las organizaciones de la sociedad civil: asambleas de ciudadanos, academias, universidades, iglesias, partidos políticos, gremios, sindicatos, asociaciones y federaciones estudiantiles y juveniles, grupos culturales y deportivos, así como el nuevo liderazgo que ha emergido en la calle. Unifiquemos nuestras luchas en un gran Congreso que represente a todos los sectores y a todos los estados del país y que sirva de cauce, norte y guía para abrir una nueva página en nuestra historia, acordar las bases del país que merecemos y asumir las responsabilidades en las acciones de nuestra lucha hasta la victoria. Dediquemos este esfuerzo a todos los que han luchado y luchan por el restablecimiento de la democracia en nuestro país. A los caídos, a los presos políticos, a los exiliados, a los enjuiciados, a los torturados, a sus madres y a sus familiares. Ha llegado la hora del cambio pacífico y constitucional. Ha llegado el momento de construir el futuro. El futuro ya empezó.