viernes, 23 de mayo de 2014

Sairam Rivas, artículo de Héctor Faúndez en El Nacional



En estos quince años, ya son muchos los venezolanos que han sido víctimas de la represión y de la ira de un gobierno intolerante, que combina un discurso fingidamente democrático con los métodos de una Gestapo criolla. Pero es a Nicolás Maduro a quien le ha correspondido el deshonor de asumir como propia la tarea de acosar y perseguir a los estudiantes, acusándolos de ser un instrumento del imperio y de servir a los intereses de otro país, que ciertamente no es Cuba; Sairam Rivas simboliza a todos esos estudiantes que hoy están en la cárcel y que, con voz propia, han cometido el delito de denunciar tanta charlatanería y reclamar una Venezuela mejor.

Sairam Rivas es uno de los muchos jóvenes que, armados solamente de idealismo y de valor, se han puesto de pie para salir a la calle y denunciar un gobierno impostor, incapaz de resistir la crítica y la protesta social. Junto con otros estudiantes, ella fue detenida por el Sebin, como si constituyera una amenaza para la seguridad del Estado y se tratara de una terrorista o una golpista (de esos a quienes el chavismo conoce muy bien y tiene tanto miedo), mientras acampaba en la plaza Alfredo Sadel.

Hasta el momento, Sairam Rivas lleva más de diez días privada de su libertad, sin que se le hayan informado de las razones de su detención y sin haber sido llevada ante un juez competente para que se pronuncie sobre la legalidad de su detención. Después de todo, ningún régimen autoritario necesita cumplir con esas formalidades burguesas para perseguir a quienes lo critican.

Pero Sairam Rivas no es una estudiante cualquiera. Ella es la presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, que durante muchos años había sido un bastión del chavismo, y a cuyo cargo accedió después de derrotar en dos oportunidades al candidato ungido públicamente por el gobierno para esa función. La detención de Sairam no puede explicarse sin tener en cuenta esta circunstancia y sin considerar que ella ha combatido a los grupos violentos que, en nombre de la revolución bolivariana, operan en la universidad.

Sin embargo, hay una segunda razón para detener a Sairam Rivas: el hecho de que ella pertenezca al movimiento Bandera Roja y que no pueda ser acusada de oligarca, de pertenecer a la ultraderecha criolla, o de defender los intereses del gran capital. No se puede descalificar sus ideas o sus inquietudes sociales; no se le puede estigmatizar con la muy manida y absurda acusación de que recibe dinero del imperio o que está al servicio de la CIA. Pero, ser genuinamente de izquierda y no apoyar a este gobierno es un crimen muy grave. ¡Eso, no se puede consentir!

Este gobierno cívico militar, que se autodefine como revolucionario y de izquierda, no ha tenido ningún escrúpulo en aniquilar el movimiento sindical, en anular el debate parlamentario, en destituir de sus cargos a quienes han sido elegidos por el pueblo para cumplir una función pública y en aplastar a los medios de comunicación social independientes; este gobierno no ha tenido ningún remilgo en perseguir a estudiantes que están defendiendo su futuro, armados de un cuaderno y un lápiz, y que tienen la esperanza y la ilusión de construir una Venezuela mejor. Para dar la impresión de que aquí hay democracia, se puede permitir alguna manifestación en donde decida el gobierno; incluso, para poder afirmar que hay libertad de expresión, se puede aceptar que se escriba algún comentario crítico de su gestión. Pero, que una joven de izquierda, como Sairam Rivas, que no tiene ataduras con la política del pasado ni se ha dejado seducir por los malabarismos y la demagogia del presente, pretenda desenmascarar a un régimen fascista, este gobierno no lo puede tolerarar

Héctor Faúndez
El Nacional
22 de mayo 2014

lunes, 19 de mayo de 2014

Carta de @SairamRivas, Presidente del CETS UCV, a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela y su respuesta

Sairam Rivas, Presidente del CETS UCV,
presa politica de la Dictadura de Nicolas Maduro
Para la Rectora Cecilia García Arocha

Hola profesora. Primero, gracias por hablar con mi familia y darle algo de tranquilidad. No es fácil para ellos, ni para la cantidad de padres que se encuentran en esta situación, ver a sus hijos detenidos injustamente.

Es importante que se entienda el momento histórico que estamos viviendo y que usted se ponga al frente del conflicto por el que estamos pasando en Venezuela. Ahora más que nunca se debe poner en alto el nombre de nuestra universidad, hacer valer el verdadero sentido de la autonomía universitaria. Debemos demostrarle al país qué significa la Universidad Central de Venezuela y la importancia que ha tenido en el avance de la historia cada promoción de graduados, cada marcha, cada estudiante fallecido por defender sus ideales y cada uno de los liderazgos que han salido de esta casa de estudios.

Ciertamente, antes de que injustamente nos quitaran la libertad, habían muchos comentarios por la falta de movilización de la cual era parte nuestra universidad. Yo sé que no era así del todo, porque veía gran cantidad de estudiantes de la UCV dándolo todo en las calles. Solo creo que ha faltado un poco más de organización. Ha faltado poner más los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.

Ahora bien, hoy hay muchos estudiantes presos. Algunos como mi caso en el Sebin y otros en las cárceles comunes, que es peor. Quizás, en lo más básico, pareciera que la autonomía universitaria se redujo a que los policías no pasen a la universidad, o que tengamos la posibilidad de elegir a nuestras autoridades y tener una administración autónoma. Sin embargo, le pido que no deje de un lado lo más importante, fundamental y lo más sublime para la humanidad que en el fondo expresa la palabra autonomía, y que es, a través de la búsqueda del conocimiento y la verdad, pensemos y luchemos un mundo mejor, que en estas circunstancias se reduce a la posibilidad de tener un país industrializado que demande profesionales altamente calificados; de luchar por un país desarrollado e independiente.

Profesora, en sus manos tiene la tarea de dejar una huella en la historia que signifique un avance para la humanidad y que, así nosotros no lo veamos ahorita, ese avance signifique mejores condiciones de vida para los que vienen después de nosotros.

Como persona que preside Averu haga todo lo que esté en sus manos para que se pronuncie y tome medidas en cuanto al conflicto actual. Garantice la unidad intergremial dentro de la UCV y sea propulsora de que suceda también en otras universidades.

Debe darle todo el apoyo al movimiento estudiantil en el afianzamiento de un movimiento asambleístico que ponga a la universidad a debatir un proyecto de país y de reconstrucción nacional. Demostremos un nivel de consciencia sobre el momento histórico que vivimos. Como universitarios tenemos la posibilidad de crear un crítico; podemos alzar la voz contra el crimen que le hacen a nuestro país al regalar todas sus riquezas.

Si que me hayan quitado la libertad será garantía de la lucha de la universidad, no me arrepiento y estoy segura de que Dioris y Abril, estudiantes de la UCV que comparten una celda conmigo, están seguras de ello y nos identifica esa firme convicción.

No se puede pasar por alto la represión de la cual somos víctimas. No dejar avanzar ninguna de las manifestaciones pacíficas, sumado a la militarización que vive nuestro país, no se puede tolerar.

Es importante que nos avoquemos a lo principal. Recordemos que venimos de un conflicto universitario en el cual nos dieron una serie de reivindicaciones que en este momento ya no sirven para nada.

Lo principal debe ser el país. Seguir alzando las banderas desde las más mínimas libertades democráticas, así como alzar nuestra voz firme y crítica para caracterizar este régimen y, por supuesto, la libertad para quienes injustamente estamos detenidos y que nos secuestran la posibilidad de luchar por un futuro mejor junto a ustedes.

Demostremos que tenemos una gran consciencia y que podemos convertir nuestras ideas en fuerza que se traduzca en transformación, avance y desarrollo para la humanidad. Logremos una sociedad más humana.

Sairam Rivas.

14/5/2014



Universidad Central de Venezuela #UCV, 21 de mayo de 2014

Querida Sairam:

Recién recibí tu carta, la cual he leído con el mayor interés y preocupación. Permíteme decirte, que como Rectora de tu UCV, como venezolana y como mujer, deploro en lo más profundo de mi alma la situación por la que están pasando tú y tus compañeras Dioris y Abril, con quienes, absurdamente, compartes una celda; así como el sufrimiento de tus familiares, a quienes les expreso, desde ya, mi palabra de apoyo, aliento y esperanza.

No pienses, ni por un instante, que no estamos pendientes de tu caso. En estos momentos –precisamente-- me encuentro en la ciudad de Barquisimeto, presidiendo una reunión de AVERU, en la que los temas principales que estamos tratando los Rectores de las Universidades aquí presentes son la represión reinante en Venezuela, el maltrato a que están siendo sometidos nuestros jóvenes, el uso de la tortura física y psicológica como medio de intimidación y la violación descarada de los Derechos Humanos que este gobierno autoritario está llevando a cabo.

No creas que te hemos olvidado. No solo yo, como Rectora, está luchando por tu libertad y por la de los demás detenidos de manera injusta. Nuestros profesores, nuestros estudiantes, la Asociación de Profesores de la UCV, la FAPUV, nuestra Federación de Centros, todos estamos librando una batalla que estoy segura que más temprano que tarde logrará sus objetivos, cuales son tu liberación, la de tus compañeras y la de todos aquellos jóvenes que han sido encarcelados por el solo hecho de defender, como tu misma lo mencionas, nuestra libertad y por estar procurando la búsqueda de una nación mejor y de un futuro promisor para todos los venezolanos.

Mañana jueves, como debes suponer, se realizará un Paro Nacional de Universidades convocado por FAPUV, que involucra una serie de actividades gremiales con el único propósito de protestar y exigir al gobierno tu libertad y la de todos los detenidos. Esa es una de las tantas gestiones y estrategias que vamos a realizar en pro de lograr nuestras metas.

Tal como lo mencionas y me lo pides en tu carta, estoy y he estado siempre al frente de este conflicto; y te repito, no cesaré en mi empeño de lograr tu libertad y la de todos nuestros jóvenes. Te puedo asegurar que la Universidad Central de Venezuela sí está movilizándose y se está organizando; tanto sus autoridades, estudiantes y sus profesores están pendientes de este grave problema y ten la certeza de que de la reunión de AVERU y de la del Consejo Universitario de hoy miércoles surgirán proposiciones y acciones que ayudarán a tomar las decisiones que nos permitirán continuar en la lucha por tu pronta libertad y por la del resto de nuestros jóvenes.

Estoy al tanto, como tú lo dices, de que hay muchos estudiantes presos en el SEBIN y en cárceles comunes; y eso lo condenamos con toda nuestra fuerza y emoción. Nos duele saberlo y no creas que no sufrimos como venezolanos y como universitarios esa vejación a que los tienen sometidos.

Todo lo que me pides en tu misiva, Sairam, lo estoy haciendo. Estoy presidiendo múltiples reuniones y te garantizo, de que no solo seguiré defendiendo la autonomía de nuestra Universidad Central de Venezuela, tu Universidad, sino –tal y como me lo solicitas-- llevaré a cabo todo lo que esté a mi alcance para mantener la unidad ínter gremial dentro de la UCV y en todas aquellas Universidades que aman la libertad, la democracia y la pluralidad de ideas y pensamientos, los mismos objetivos por los que tu has luchado. De eso no te puede quedar ninguna duda.

Esa lucha que estoy emprendiendo involucra, como tu me lo pides, un apoyo irrestricto a nuestro movimiento estudiantil. Siempre lo ha tenido de mi parte, del resto de las autoridades y del personal docente y seguirá siendo así. Para nosotros, la batalla no es solo la liberación de los detenidos; también estamos con ustedes en la lucha por los mismos ideales y les acompañaremos para conquistar, conjuntamente, esas bellas intenciones.

Tomo textualmente tus significativas palabras, en las que mencionas que “lo principal debe ser el país. Seguir alzando las banderas desde las más mínimas libertades democráticas, así como alzar nuestra voz firme y crítica”. En esas hermosas frases resumes tu verdadero ser y tu amor por la vida, por luchar por un futuro mejor y por tu Venezuela.

A esas palabras y a ese sentir, me uno a ti y a tus compañeros detenidos; y te reitero que estaré al lado de todos ustedes, luchando hasta conseguir tu liberación, la de tus compañeros, y mucho más aún, la libertad de Venezuela.

Sin que nunca olvides mi presencia y la de la UCV a tu lado y al de todos tus compañeros, te reitero, Sairam, que tengas fe, valor y esperanza. Lograremos nuestros objetivos. Te lo aseguro.

Cecilia García Arocha Márquez
Rectora UCV

MANIFIESTO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DEL TUY, VENEZUELA


Las organizaciones políticas del bloque democrático del Tuy, ante la gran crisis que vive actualmente Venezuela y por ende nuestros Valles del Tuy, nos vemos en la necesidad de fijar posición a través de este manifiesto el cual recoge la realidad que hoy padece nuestra región donde se agudizan los problemas de abastecimiento, gas doméstico, agua, luz, transporte, salud, educación, basura, empleo e inseguridad y como respuesta del gobierno, solo vemos una corporación de Miranda y unas Alcaldías abocada al ornato y no a resolver los problemas de fondo, que aquejas principalmente a los más débiles, las familias de los barrios populares, sumado a esto está el problema de los urbanismos desenfrenados en una zona que adolece de los servicios y que terminan agudizando el problema en todos los aspectos, hoy el Tuy tiene mucho porque protestar y desde este manifiesto invitamos a los ciudadanos a activarse exigiendo de forma pacífica pero contundente al Gobierno Nacional, a la Corporación de Miranda, y a las Alcaldías del Tuy el abocamiento inmediato a resolver los problemas que nos aquejan. Esta región tiene grandes posibilidades de desarrollo, en materia Agrícola y Pecuaria, (contamos con más de 240 asentamientos campesinos) en Turismo (contamos con 4 atractivos conocidos a nivel mundial Guatopo, Betania, Indios Corómotanos, Diablos de Yare) además de la Magdalena, los tambores de Sta. Lucia, poseemos profesionales de todas las ramas, artesanos, y una digna historia y celebres figuras en lo militar, político, deportivo y culturales, lamentablemente estos últimos años de revolución han significado un atraso y los gobernantes figuras de la corrupción que han defraudado la confianza que sus propios adeptos han depositado en ellos.