sábado, 26 de abril de 2014

Programa de Reconstrucción Nacional

El proceso destructivo que ha sufrido Venezuela por parte de la mafia gobernante obliga a su Reconstrucción. Una reconstrucción que eche las bases para una sociedad más avanzada; que deje atrás la cronicidad de problemasfácilmente superables desde la perspectiva del interés nacional y el de las grandes mayorías.

La crisis, expresada en todos los órdenes, obliga a un proceso de identificación de la gente con un proyecto querefleje una perspectiva de superación, de cambio positivo,que, reconociendo los problemas estructurales, afiance y realice los derechos fundamentales de la ciudadanía, conquistados en la ley pero desconocidos en los hechos.

La mayoría nacional, desde cualquier sector, aspira, sin duda, a un cambio real de la circunstancia crítica y sangrienta que vive Venezuela. Ese cambio debe expresarse en un proyecto donde se vean reflejados los distintos sectores que lo desean

Es así cómo la unidad adquiere una nueva dimensión, que gira en torno de una idea de cambio sustentada en un compromiso, en un proyecto viable cuyos objetivos se encuentran claramente definidos, así como el camino para alcanzarlos.


Programa de Reconstrucción Nacional que propone Bandera Roja al país:

1. Una Nueva Democracia basada en la participación asambleística donde se respete su carácter vinculante como lo establece la Constitución. Establecer espacios donde se discutan los grandes problemas del país. La representación popular en órganos deliberativos populares deberá estar articulada con la realización de este espíritu democrático y genuinamente de participación. Una nueva democracia que respete las libertades; donde el derecho a la movilización y la protesta encuentre como respuesta la atención de sus motivos y no la represión y la amenaza. Una nueva democracia que garantice la realización de los derechos humanos de todos los ciudadanos sin distingo de ningún tipo. Donde los poderes públicos hagan valer sus competencias y su autonomía e independencia inspiradas en las ideas de justicia e igualdad.

2. Una Nueva Economía para el desarrollo, cuyo sustento será un plan de desarrollo industrial y agrícola diversificado que siente las bases para alcanzar una revolución industrial como vía a la autonomía y soberanía nacional, productiva y agroalimentaria. Una economía productiva que, respetando las distintas formas de propiedad, brinde las mejores condiciones para la producción, buscando armonizar la producción en el campo y la industria. Promover el abaratamiento del crédito y la inversión productiva, tendrá como complemento la importación de medios de producción que permitan el despegue de una nueva economía productiva y soberana. Las importaciones de medios productivos serán jerarquizadas mientras que la de bienes finales sustituibles serán reducidas hasta lo imprescindible en la medida en que se alcance la producción soberana y nacional. Así, el desarrollo de la economía productiva permitirá ir sustituyendo la importación para satisfacer la demanda interna, echándose las bases para el desarrollo diversificado y una verdadera Revolución Industrial. Esto requiere de una nueva cultura económica que permita que el venezolano aprecie la producción nacional. La producción criolla, por tanto, debe ser competitiva en calidad y precio.

3. La inversión pública y privada y el ahorro social en manos de la banca se dirigirán a la financiación de este proyecto a tasas de interés bajas. Para ello debe implantarse una NuevaPolítica Económica que permita que esos principios guíen la inversión. El presupuesto de ingresos y gastos deberá alcanzar el equilibrio con base en el crecimiento de la recaudación de Impuesto Sobre la Renta, buscando disminuir la presión tributaria sobre la población. Lo que permitirá un aumento de la recaudación y de la capacidad dedemanda social. Así, el freno a la inflación permitirá llevar acabo una política de precios con base en la productividad y la producción. Sin inflación, y con un equilibrio fiscal basado en la recaudación a partir de la elevación de la producción el gasto social de manera creciente, se garantizará la cobertura de los servicios satisfaciendo así la demanda en cantidad y calidad. Más calidad en Educación, Salud y Vivienda, principalmente, sin descuidar otras áreas como Transporte.

4. La política bancaria será ajustada a estas orientaciones llevando al sistema en su conjunto a cumplir con su papel de intermediador y catalizador del ahorro social hacia la inversión productiva a tasas bajas y en correspondencia con la demanda del recursos. Fundamental en la realización de esta nueva política económica serán las orientaciones en el sector externo de la economía. Así, la política internacional para la Reconstrucción Nacional deberá revisar todos los acuerdos alcanzados que atentan contra la producción nacional. La protección para el desarrollo y la relación con otros países con base en el beneficio mutuo resumen la guía de esta nueva política.

5. El petróleo será palanca para el desarrollo diversificado de la economía. La renta será canalizada principalmente hacia la inversión productiva. Mientras, la industria petrolera se diversificará en correspondencia con las orientaciones de sustituir bienes importados en el sector de derivados, sobre todo de los vinculados a la industria y sudesarrollo. La elevación de la producción petrolera estará sujeta al comportamiento de la relación oferta y demanda en el mercado internacional y el comportamiento del crecimiento de la economía mundial. Lo fundamental será la perspectiva que brinde el desarrollo diversificado del aparato productivo nacional, por tanto, la demanda interna que crecerá significativamente dado el desarrollo del aparato productivo nacional, y será factor principal en la determinación del crecimiento de laproducción petrolera.

6. El carácter popular del nuevo orden se expresara en la garantía para la realización de los principales derechos ciudadanos como la Salud, Educación, Vivienda, Transporte, entre otros. El desarrollo de la economía conducirá a mayores niveles salariales y de bienestar y ascenso social. La base de la política de empleo será el desarrollo diversificado del aparato productivo, que apuntale la elevación del empleo público en las instancias del Estado garantes de derechos fundamentales del ciudadano, y no en la burocracia. De esa manera, las dimensiones del Estado serán acordes con el desarrollo de las fuerzas productivas y sus demandas de una población educada, saludable y que goza de servicios públicos que garantizan mejores condiciones de reproducción de la familia.

7. Nueva ética nacional. Este proyecto será factible con la participación de la gente y con un liderazgo que sea fiel a la ética según la cual los intereses populares y nacionales deben colocarse como norte de actuación de cadavenezolano. Una ética que en ningún caso obsta para elevarla eficacia gubernamental y la eficiencia basada en elservicio público y el bien común. Que, combatiendo la corrupción hasta extirparla, haga eficaz la inversión públicapara satisfacer las demandas sociales y eleve la producción nacional.

Trabajadores exigirán este 1 de mayo cambios en las políticas de un gobierno hambreador




* Más de 16 organizaciones, entre ellas centrales, sindicatos y movimientos, integran movimiento autónomo y unitario de trabajadores

* Clase obrera sostendrá encuentro con el Movimiento Estudiantil para unir objetivos de lucha y exigir los cambios que demanda el país.

(Caracas, 24 de abril 2014) Dieciséis organizaciones, entre centrales y sindicatos y movimientos, que agrupan a trabajadores de todos los sectores productivos del país anunciaron que marcharán el próximo 1° de mayo, como parte de las protestas para exigir cambios en las políticas que ha tomado el que consideran es un "gobierno hambreador".

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) fue el vocero de la Unidad de Acción Sindical y Gremial, que también está integrada por la CTV, Unete, CGT, Codesa, la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), la Asociación de Profesores de la UCV, Fades, CNCA-ISP, Provea, la Alianza Sindical Independiente, Mobase, Ccura, la Internacional de Servicios Públicos, y el Comando Intergremial del Sector Transporte.

"Este movimiento unitario y autónomo de trabajadores saldrá a protestar contra un gobierno hambreador que ha destruido el aparato productivo y ha echado al traste miles de puestos de trabajo. Vamos a exigir sueldos, salarios y penseiones dignas y aun aumento de salario que, tal como la manda la Constitución Nacional, permita cubrir la necesidades básicas y tenga como referencia el valor de la canasta básica", reclamó Ruiz.

"Vamos a exigir que cese la persecución contra los dirigentes sindicales y nuestros compañeros trabajadores. Vamos a exigir un cambio en las políticas erradas, que se manifiestan en devaluaciones y una inflación que supera el 57%", agregó Ruiz, en nombre del cúmulo de organizaciones que, dijo, han dejado de lado sus posiciones ideológicas para defender los derecho de la clase trabajadora frente "al paquetazo" que el Gobierno pretende imponer en acuerdo con los patronos privados.

El secretario general del SNTP anunció que la movilización del Día del Trabajador, el próximo 1° de mayo, partirá desde el Parque del Este, y recorrerá la avenida Francisco de Miranda hasta el Unicentro El Marqués.

Informó que ya fueron entregadas sendas notificaciones a las alcaldías de Chacao y Sucre, a la gobernación del estado Miranda y al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Por otro lado, y en el marco también de la protesta, Ruiz anunció que el martes 29 de abril la dirigencia sindical sostendrá un encuentro nacional con el movimiento estudiantil en la Universidad Simón Bolívar, para unificar objetivos de lucha en las exigencias de cambios al Gobierno.

Diálogo sin la clase obrera

La Unidad de Acción Sindical y Gremial también denunció que no han sido convocados para participar en los encuentros que lleva a cabo el Gobierno con algunos sectores del país.

"La clase obrera, sus representantes electos legítima y democráticamente, no está representada en ese llamado diálogo, que más bien ha sido un debate. Ya van tres semanas desde que iniciaron esos encuentros y los venezolanos no hemos visto resultados tangibles, más allá de los pactos entre patronos públicos y privados que apuntan a una subida de los precios en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores. Seguimos padeciendo las políticas erradas de este gobierno hambreador", señaló Ruiz.

Luego de recibir libertad plena en un proceso que lo sometió a la persecución judicial desde 2009, el dirigente sindical de Guayana, Rubén González, destacó la importancia de que la sociedad se una para exigir al Gobierno que cese la persecución contra los venezolanos, en particular contra más de 140 activistas obreros que están igualmente perseguidos,  y un cambio en sus medidas económicas, sociales y políticas.