sábado, 15 de marzo de 2014

Carta de Ines Castillo ( viuda de Simón Sáez Mérida) a MichelleBachelet, Presidenta de Chile


Caracas, 14 de marzo 2014

Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Mis respetos.-

Ud. no me conoce pero seguramente el nombre de mi esposo Simón Sáez Mérida, fundador del MIR en Venezuela, hombre de izquierda intachable y crítico, con fundamentos muy serios, del gobierno de Chávez, quien falleció por la acción del hampa en Venezuela que ha cobrado más de 200.000 víctimas, le dirá algo, en el entendido de ser su viuda y compañera de vida por 47 años, de quién es la persona que se le ocurre mandar una nota como la presente a una persona en tan alto cargo.

Esperé expectante la respuesta al periodista que la entrevistó en CNN Chile sobre la libertad de expresión en Venezuela y el bloqueo incluso de NTN24 y su respuesta me hizo sentir maln se lo confieso,  cuando deduje  que  la amistad o la ideología a veces se pone por encima de los derechos de los pueblos hermanos.

Aunque en términos generales se expresó a favor de la Democracia y defensa de los DDHH sobre lo cual Ud. tiene amplia experiencia personal que se le reconoce, en lo concreto, ante la pregunta, prefirió escurrir su respuesta como defensora de esos derechos al señalar que al menos en Chile, de acuerdo a la Constitución, la libertad de expresión era un derecho, pero que no conocía la legislación venezolana.

Muy lamentable realmente su respuesta porque a nivel mundial la libertad de expresión es un derecho consagrado y uno de los parámetros para medir la democracia en los países.


Tampoco es válida, y Ud. disculpe, de que sólo tenía la información de prensa sobre lo que ocurría en  materia de DDHH, porque los representantes diplomáticos chilenos deben haber puesto al día al Gobierno de Chile sobre las graves violaciones a los DDHH que ocurren en Venezuela, incluso mayores que las que he observado en mi larga vida desde niña, a partir de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando mis dos padres  fueron presos políticos por años, incluso mi padre en un campo de concentración, así como tampoco las represiones sufridas durante los regímenes bipartidistas antes de Chávez, épocas de guerrilla y de lucha armada, cuando mi marido también estuvo preso por cinco años. Tenga la certeza de que la represión masiva e indiscriminada sufrida en este momento en Venezuela es inédita tanto en extensión como en brutalidad.

 Hoy el Vice-Presidente e hijo político de Chávez ha amenazado con meter presos a los que protesten, frase que me hizo recordar los campos deportivos convertidos en cárceles en Chile bajo la dictadura de Pinochet donde, por cierto, fusilaron a un familiar de mi marido. La protesta es generalizada en todo el país.

Sin sacar de nuevo la deuda que la izquierda chilena tiene con Venezuela, su pueblo  y con los gobiernos anteriores al de Chávez, conducta caribeña que nos caracteriza, es menester decirle, como mujer de izquierda, que  la respuesta automática operó  sobre este punto expresado en la entrevista antes mencionada. Así lo sentí.

Siendo opositores mi marido y yo al gobierno de Carlos Andrés Pérez, ante mis ojos y de muchos venezolanos, el ex-presidente venezolano mostró mayor compromiso con la democracia hacia lo externo, al menos con los chilenos y los argentinos, a pesar de sus antecedentes en cuanto a la izquierda venezolana, la represión  y los conflictos internos que vivimos.

No sé en nombre de cuál izquierda el denominado bloque de mandatarios solidario del presente gobierno de Nicolás Maduro, se expresa. El de Venezuela no es de izquierda, no es socialista. Es un régimen de fuerza militar que aplica terrorismo de estado para mantenerse en el poder.

Aunque Hugo Chávez no está, se encargó de designar militares como sus candidatos a las gobernaciones por lo que ahora, generales en su mayoría, no precisamente de izquierda, comandan las regiones sobre todo donde han sido mucho más violentos los ataques contra los estudiantes y la población civil desarmada que protesta por el estado de miseria en el que estamos sumidos y la inseguridad, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares afines al gobierno.

No es posible olvidar la frase que Chávez repetía cada vez en cadena nacional:  "no lo olviden... esta revolución es armada, armada, que no se les olvide nunca,  y el pueblo va a defender con las armas esta Revolución... "

Me permito mencionarle, no obstante, algunas frases sobre libertad de expresión de la Constitución venezolana en el Capítulo sobre Derechos Civiles aprobada en 1999 bajo el mandato de Hugo Chávez. "Art. 58...  toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura de acuerdo con los principios de esta Constitución... ", incluso la información no puede ser suspendida ni en estados de excepción.

También la Constitución establece la Autonomía Universitaria y el día jueves 13 de marzo nuestra gloriosa Universidad Central de Venezuela fue agredida por contingentes militares y por colectivos armados, para impedir que marcháramos (derecho consagrado también). Se recolectaron 850 cartuchos de bombas lacrimógenos dentro de nuestro recinto, profesores y estudiantes fueron heridos, sólo para mencionarle como ejemplo un sitio donde destacados profesionales chilenos hicieron una brillante carrera docente y aportaron a nuestra educación superior valiosos conocimientos.

No puedo dejar de reconocer mi admiración hacia Ud. como mujer que se enfrentó a una dictadura. Mi madre también fue torturada durante la dictadura de Pérez Jiménez y pasó cuatro años presa en un remoto lugar del país, sin visitas,  mientras mi padre, al otro extremo de la geografía, era sometido a trabajos forzados. Por ese vínculo que uno establece, emocional en lo primario, es que me he atrevido a escribirle.

Si el hampa no hubiese cobrado la vida de Simón tal vez él le hubiese escrito con la vehemencia que lo caracterizaba como un hombre de izquierda verdadero y con el verbo encendido, como lo hizo en vida para denunciar la farsa que a nombre de la izquierda se ha montado, así como contra la corrupción que ha sumido en la pobreza a un país tan rico como el nuestro y, para males mayores, desacreditando a la izquierda de América Latina.

Me valgo, para mandarle la presente, de los buenos amigos chilenos que vivieron en Venezuela y que compartieron con mis hijos las aulas universitarias, personas de mi profundo y eterno afecto.

Disculpe Ud. la osadía,  mi marido no está y yo recojo su bandera.

Saludos.
Inés Castillo

viernes, 14 de marzo de 2014

Llamamos a mantener la lucha de calle


Cuatro semanas de lucha desenmascaran al militarismo dictatorial

Un mes de heroísmo, de lucha y de protesta popular ―principalmente estudiantil― bastaron para mostrar la verdadera cara del gobierno de Maduro. Las gigantescas manifestaciones realizadas con motivo del Día de la Juventud y las que luego le siguieron sorprendieron a muchos analistas políticos e incluso a gran parte de la dirigencia opositora, que se aprestaba a administrar la realidad de dos años sin elecciones con políticas un tanto acomodaticias. El 23 de enero sectores políticos no resignados ante el autoritarismo, convocamos a realizar asambleas de ciudadanos en búsqueda de un debate en las bases de la sociedad que esclareciera el mejor camino para salir de esta pesadilla. Comenzamos con la realizada el 2 de febrero en Chacaíto y allí se aprueba la convocatoria a marchar el 12 de febrero hacia la Fiscalía.

En estas cuatro semanas la máscara socialista y democrática del gobierno de Maduro cayó y mostró la dictadura criminal, fascista y antipopular que lleva pordentro. El gobierno a GNB, colectivos de la muerte y bandas de delincuentes motorizados ha reprimido y asesinado a más de 24 personas, estudiantes en su mayoría, y ha desplegado una feroz represión contra las protestas pacíficas, incluyendo torturas, maltratos y violaciones abiertas a los derechos humanos.

A la par, se ha forjado una unidad en la lucha de calle y una solidaridad que con poca articulación han estimulado y motivado a cientos de miles de venezolanos que sienten que por este camino podemos producir un cambio político que abra las puertas a una nueva Unidad Nacional. Darle organización a estas protestas, articular las distintas asambleas populares, levantar una plataforma unitaria de reclamos y extender masivamente el movimiento asambleístico son acciones urgentes para obtener el triunfo y provocar un verdadero cambio en el rumbo de la nación. Salir del gobierno de Maduro ya es un clamor no solo de los sectores de oposición.

El desastre económico, la carestía de la vida, el desabastecimiento, los bajos salarios, la desatención en salud y educación y la inseguridad galopante es lo que ha motivado estas contundentes acciones de protesta. Conjugar estos reclamos con una propuesta programática para enfrentar la grave crisis por la que pasa Venezuela es tarea de primera importancia.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Frente Nacional de Mujeres pide renuncia de la Defensora del Pueblo



Caracas, 12 de
marzo de 2014

Ciudadana
Dra. Gabriela Ramírez
DEFENSORA DEL PUEBLO
Su Despacho.-

El FRENTE NACIONAL DE MUJERES, integrado por representantes de los partidos políticos de la alternativa democrática, movimientos gremiales y sindicales, así como diversas O.N.G. y reconocidas personalidades de la vida política al servicio de la causa de la lucha democrática, nos dirigimos a ustedal país para hacerle conocer la penosa realidad que estamos viviendo en la Republica Bolivariana de Venezuela:

1.- Sufrimos la violación sistemática de los Derechos Humanos en forma continuada, criminal y despiadadaque se ha venido practicando desde el gobierno contra la población de 19 estados, resultando numerosísimas víctimas entre las que se encuentran un número importante de mujeres de todas las edades y condición social. Desde el pasado 4 de febrero cuando ocurriera el intento de violación de una estudiante dentro de la Universidad de Los Andes en Táchira, el aparato represivo del régimen arremetió de forma desmedida, en todas y cada una de las manifestaciones estudiantiles a las que se les ha sumado la población en general. Suman mas de 22 los asesinatos, 13 casos de torturamas de 1200detenciones arbitrarias, persecuciones a personas y organizaciones, violaciones a la integridad física y al domicilio, además de un sinfín de atropellos a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en las Convenciones Internacionales que Venezuela ha suscrito.

2.- A la justa indignación que siente y expresa la sociedad venezolana, contribuye el abominable hecho de que varias mujeres han sido asesinadas, heridas y golpeadas con implacable crueldad. Se cuentan por decenas las mujeres detenidas. Una de ellas que sobrevivió para narrar los hechos y documentarlos debidamenteque además fueron grabados en video, son testimonio de la miseria humana que este régimen ha incubado a una proporción considerable de la población, en su empeño por imponer una retrógrada visión clasista y excluyente, que busca enfrentar pueblo contra pueblo, siendo esto una expresa violación de nuestro texto constitucional.

3.- La lucha de las y los estudiantes no se interrumpe nunca, debido a la idea clara que poseen sobre el valor histórico de la combatividad que los caracteriza. Las tormentas de la represión no han apagado ni apagarán las voces de la resistencia estudiantil y de las y los demócratas venezolanos que hemos decidido no retroceder jamás a los terribles años de clandestinidad vividos a mediados del siglo pasado, cuando diversas organizaciones políticas fueron inhabilitadas, sus dirigentes asesinados, perseguidos, encarcelados, torturados y muchos de ellos obligados a salir al exilio. Hoy el estudiantado tomó las calles, como suele ocurrir en cada tiempo histórico terminal. El sacrificio de los años de juventud de nuestros jóvenes, los lleva a que se hagan hombres y mujeres en sus luchas por la libertad; son valientes demócratas que desafían como simples accidentes los obstáculos que encuentran en su ruta vital, sean éstos la cárcel, la tortura o la muertesembrando con estas acciones la cultura de la democracia que sealimenta con las ansias de libertad, traspasando los linderos de la tiranía.

Ante esta situación, el Frente Nacional de Mujeres no puede mantenerse silencioso después de leer y escuchar declaraciones como las expresadas por su persona, que ejerciendo el cargo de DEFENSORA DEL PUEBLO, manifiesta que las denuncias acerca de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país son una simple "campaña de rumores sin sustento"cuando desde las redes sociales cualquier ciudadano u organismo puede encontrar cantidad de evidencias acerca de estos abominables hechos, donde han participado cuerpos de seguridad del estado o se han convertido en testigo mudo y propiciatorio.  .


Dra. Ramírez, la tortura no es un problema semánticoni de interpretación: la violencia (uso excesivo de la fuerza) aplicada a un ser humano para infligir sufrimiento físico con cualquier intención es simple y llana tortura. Más en un país como Venezuela donde existen leyes para sancionar la violencia individual, familiar y/o de genero.

La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblopublicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.995 del 05/08/2004, establece específicamente que (dixit):
“Los objetivos de la Defensoría del Pueblo son la promoción, defensa y vigilancia de:
 1. Los derechos humanos;
2. Los derechos, garantías e intereses de las personas en relación con la actividad administrativa de todo el sector público;
3. Los derechos, garantías e intereses de las personas en relación con los servicios públicos, sea que fueren prestados por personas jurídicas públicas o privadas;
Que su responsabilidad consiste en “Promover en todo caso la erradicación de fallas sistemáticas y generales que detecte en el cumplimiento de sus objetivos.” Respondiendo a los principios  de “oralidad, inmediatez, gratuidad, accesibilidad, celeridad, informalidad e impulso de oficioy se fundamenta en los principios de la justicia permanente.
En base a lo antes expuesto y con la responsabilidad cívica que nos asisteestablecida en la Constitución Bolivariana vigente,  le solicitamos formalmente su RENUNCIA, por cuanto sus actuaciones públicas y notorias al frente de la DEFENSORIA DEL PUEBLO han evidenciado ineficacia y parcialidad política e ideológica.

lunes, 10 de marzo de 2014

NO A LA DISPUTA IMPERIALISTA SOBRE VENEZUELA

Los cambios en nuestra patria son asunto de los venezolanos

A propósito de los conflictos que están ocurriendo en el mundo, en particular los de Ucrania y Siria, muchos analistas ―sobre todo los que defienden al actual régimen, pero no los únicos― han querido hacer ver que la lucha que estamos llevando los venezolanos por un cambio político ante un gobierno despótico, represivo y dictatorial ―aparte de incapaz, corrupto, ineficiente y farsante― forma parte también de ese juego de intereses de las potencias imperialistas, y han tratado de reducir nuestra lucha como una pelea en pro de mantenernos en el área de influencia de Estados Unidos y su American way of life, buscando con ello granjearse el apoyo de sectores progresistas y democráticos del mundo, en especial de América Latina, que rechazan la conculcación del derecho soberano de los pueblo de decidir su rumbo económico, político y social.

La reciente intervención militar de Rusia en territorio ucraniano, la región de Crimea en principio, tiene la clara intención de preservar a Ucrania como área bajo su influencia. Cuestión que ciertamente está en peligro ante al avance de Estados Unidos y la Unión Europea a raíz del derrocamiento del presidente Yanukóvich. A su vez el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirma que existen conversaciones para ampliar el número de bases del imperialismo ruso fuera de sus fronteras, y entre esos nuevos espacios se encuentra Venezuela.

Esta es una clara demostración de que nuestro país, en vez de haber iniciado un proceso que le permitiera alcanzar la independencia y la autonomía ―como ha sido ofrecido en los últimos tres lustros―, ahora se ha convertido en área en disputa. Como hemos alertado, de país dependiente del imperialismo estadounidense, ahora dependemos en forma compartida de EEUU, China, Rusia, Brasil y en general de la oligarquía financiera internacional. Con la consecuente circunstancia de derivar Venezuela en país en disputa entre las potencias imperialistas. La historia está llena de experiencias que nos hablan de la amplia posibilidad de que una disputa económica pueda transformarse en disputa militar.

Así, la situación de la sociedad venezolana, que vive una rebelión democrática de los ciudadanos, se ve cruzada por esta alerta que nos lleva a reiterar al mundo que los problemas de Venezuela los resuelve el pueblo venezolano. Por tanto, exigimos que ninguna potencia imperialista u otro país ―llámese EEUU, China, Cuba, Brasil o Rusia― se inmiscuyan en nuestros asuntos internos. El principio de autodeterminación de los pueblos debe privar y exigimos al gobierno venezolano que no utilice nuestra soberanía para negociar apoyos internacionales, en momentos en que los venezolanos nos vamos abriendo caminos hacia la superación positiva de la crisis política por la que atravesamos con el impulso de un cambio político que signifique una nueva esperanza para nuestro pueblo y para nuestra patria en la búsqueda de libertad, democracia, desarrollo económico y justicia social.



Bandera Roja / Comité Político Nacional 



3 de marzo de 2014

domingo, 9 de marzo de 2014

GRAN JORNADA NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD

El gremio de salud en pleno se moviliza este 10 de marzo (Día del Médico) 

Tachira - San Cristobal 
Gran Marcha por tu Salud
Concentración: Colegio Médicos Tachira
Destino: Obelisco y Av Carabobo
Hora: 10am

Mérida - Mérida
Gran Concentración y Movilización Salud
Concentración: Hospital Universitario de Los Andes
Destino: Corporación de Salud
Hora: 10am
@SOMIRHULA

Zulia - Maracaibo
Jornada Nacional por la Salud
Concentración: Facultad de Medicina, Maternidad Castillo Plaza 
Destino: Plaza República 
Hora: 10am
@MedZulianos

Lara - Barquisimeto
Marcha Día del Médico
Concentración: Colegio Médicos Lara
Destino: Paseo "Juan Guillermo Iribarren"
Hora: 2pm
@somirLARA

Falcón - Coro
Movilización Salud
Misa
Ofrenda Floral 
Concentración: Plaza Bolivar 
Destino: Defensoria del Pueblo
Hora: 9am

Carabobo - Valencia
Jornada Por La Salud
Concentración: Colegio Médicos Carabobo
Destino: Redoma de Guaparo
Hora: 10am

Aragua - Maracay
Marcha por la Vida y La Paz 
Ofrenda Floral 
Misa
Concentración: Colegio Médicos Aragua
Destino: Fiscalía 
Hora: 9am

Vargas - La Guaira
Concentración Hospital IVSS José María Vargas
Hora: 9am
Destino: Gran Jornada por La Salud - Plaza Venezuela, Caracas 
@Vargas_Medicos

Miranda - Guatire/Guarenas
Concentración: Seguro de Guarenas 
Hora: 9am
Destino: Gran Jornada por La Salud - Plaza Venezuela, Caracas 

Anzoategui - Puerto La Cruz
Marcha de las Batas Blancas
Concentración: Colegio Médicos Anzoategui
Destino: SaludAnz
Hora: 9am

Nueva Esparta - Porlamar 
Gran Marcha por la Salud
Concentración: Calle El Hambre
Destino: Plaza Bolivar
Hora: 8am
@SaludNvaEsparta

Bolívar - Puerto Ordaz
Jornada por el Derecho a la Salud
Misa
Concentración: Plaza Monumental 
Destino: La Cruz del Papa 
Hora: 2pm

CARACAS

GRAN MOVILIZACIÓN POR NUESTRO DERECHO A LA SALUD
Concentración: Plaza Venezuela 
Destino: Vicepresidencia 
Hora: 10:00am
@MedicosXLaSalud

HASHTAGS: #10M #10alas10 #SOSSaludVE

DOCUMENTO que lleváremos: 

https://docs.google.com/forms/d/1-g51r27rvy6r0KUEkkSj6Y9s0uMZIwU2M2xjh88BToE/viewform

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=-HEqBz1IRHM&feature=youtu.be
Fuente:
@medicosxlasalud

Convocatoria de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha

 "El Movimiento Estudiantil, Profesoral, Profesional y Egresados se suma y convoca a la GRAN MOVILIZACIÓN POR NUESTRO DERECHO A LA SALUD:

Este Lunes 10 de Marzo a las 10 am, nos unimos a la lucha por la defensa del DERECHO A LA SALUD que tenemos todos los venezolanos. 

Puntos de concentración: 
*Medicina Razetti entrada del HUC. 
*Medicina Vargas en la Plaza del Rectorado.
*Farmacia PB de su Facultad. 
*Odontología PB de su Facultad.

Unificamos la concentración en el arco Puerta Tamanaco (Plaza Vzla).
Destino: Vicepresidencia de la República.

Universidad Central de Venezuela"