jueves, 14 de marzo de 2013

La verdad sobre las COMUNAS publicado en el diario 2001


El siguiente trabajo fue publicado en 2001 el día 19 de marzo de 2013 por el periodista Jesús Hermoso. Nosotros reproducimos el texto presentado, para que sea público.

_______________________________________________________

El realero que han recibido los Consejos Comunales no ve frutos

Solo hay 29 comunas en todo el país

De las 632 comunas en construcción, se cuentan con los dedos las que han logrado establecerse según balance interno del Ministerio para las Comunas

Jesús Noel Hermoso Fernández
@Jesus_Hermoso

Caracas. El II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar para el período 2013-2019 prevé la conformación de tres mil comunas a nivel nacional, en la que se estima agrupar al 68% de la población nacional para 2019. Sin embargo, solo 7.481 consejos comunales están vinculados a las 632 comunas actualmente en construcción, de un total de 44 mil 196 que existen según cierre de 2012.

En diciembre de 2010 se aprobó un compendio de Leyes para el impulso del Poder Popular y el Estado Comunal. Dos años después y según un documento del 6 de febrero de 2013 realizado por la Oficina Estratégica Nacional para las Comunas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social al cual tuvimos acceso, solo 29 comunas están priorizadas y de esas solo “unas 10 estarían realmente organizadas”, según una fuente consultada en el ministerio.

Los consejos comunales a nivel nacional han obtenido 23 mil millones de bolívares de financiamiento hasta la fecha, según informó la viceministra para las Comunas, Margot Godoy, el 25 de enero pasado en el marco de la entrega de memoria y cuenta de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación.

La batalla social. Las Comunas, que tienen como una de sus formas de organización intermedia las Salas de Batalla Social, solo cuentan con 202 nacionalmente según el informe, y tienen la asesoría directa de 4 a 5 cubanos por estado, quienes conjuntamente con el personal del ministerio están dedicados a la formación de los integrantes de las comunas a través del “kit de formación” que contiene las cinco Leyes del Poder Popular y el libro rojo del Partido Socialista Unido de Venezuela; y por otra parte a la organización del Frente Francisco de Miranda, en el que se recibe entrenamiento y formación político-militar “para la defensa de la revolución”, explica la fuente.

El artículo 5 de la Ley de Comunas la define como “una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista”. La forma de organización propuesta se desarrollará a partir de los consejos comunales como núcleos embrionarios, para luego ir en ascenso hacia las comunas, ciudades comunales, federaciones y confederaciones comunales, hasta llegar al Estado Comunal planteado por el Ejecutivo.

Comuna Piritu Becerra. Jairo José Martínez, vocero y miembro del concejo ejecutivo de esta Comuna Rural del estado Guárico, en la que se agrupan 36 consejos comunales del municipio Miranda en Calabozo, asegura que son “la única comuna rural en todo el estado. Hay una urbana con la que de vez en cuando tenemos relación, que se llama William Lara, y queda en el mismo municipio”.

Píritu Becerra comprende 154 mil hectáreas aproximadamente y agrupa a 6.534 habitantes. Explica Martínez que se está desarrollando el proyecto, “impulsado por el presidente Chávez, de siembra de arroz, ganadería, piscicultura, avicultura, y porcino”.

“La meta es autoabastecernos con lo que producimos. La mayoría de estas tierras han sido rescatadas por el Estado. No hemos ido a relacionarnos con nadie de las Alcaldías ni con Gobernadores. Nuestra relación es directa con la vicepresidencia y con el Ministerio para las Comunas”, explica el productor, y añade: “estamos tratando de lograr la independencia económica. Queremos resolver nuestros problemas como salud, educación y vivienda, sin depender de ningún estamento del Estado”.

Dualidad del poder.  Aún cuando sectores de la oposición señalaron de inconstitucional el impulso del Estado Comunal, para el abogado de Voluntad Popular, Luis Gil Graterol, “hay que meterse en las comunas”. El también coordinador nacional de movimientos sociales de esa tolda, señala que las comunas pueden significar el surgimiento de una nueva forma de poder que generará una dualidad complementaria en la que la democracia podría afianzarse si se entiende como modelo de verdadera participación.

“El esquema de las comunas puede ser útil si logramos tener municipios fuertes al mismo tiempo”, explica Gil, y apunta a que el problema de fondo respecto al poder popular es político y no organizativo. Para Gil, la comuna actualmente se dirige hacia una estructura “vertical y autoritaria, que es como pretenden desarrollarla desde el ejecutivo”.

René Cedillo, Trabajador Social y miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja, señala que se debe establecer una diferencia entre las comunas como simples unidades socioproductivas y el poder popular verdadero. Coincide en que es un problema político saber diferenciar entre el poder real “que puede adquirir el pueblo”, y el “modelo vertical que quieren imponer”.

 “Una cosa es darle el poder a la gente sobre la política y los destinos del país, y otra ponerla a resolverle los problemas al Estado en materia de salud, vivienda, educación, seguridad, entre otros”, explica.

El dirigente describe como un “sueño del capitalismo” que los trabajadores y asalariados resuelvan “por sí mismos sus condiciones de vida y reproducción. Hacia esto es a lo que está apuntando el Gobierno; no al poder popular y a la profundización de la democracia, sino a que la gente recoja hasta su propia basura”. Para Cedillo, el oficialismo “esconde deliberadamente  su vocación hacia un capitalismo de Estado como el chino o ruso, pero del más salvaje”.

RECUADRO (I)
Comunas en construcción, priorizadas, consejos comunales y salas de batalla constituidas nacionalmente
Estado
Comunas en Construcción
C.C. vinculados a las Comunas
Comunas Priorizadas
Salas de Batalla Social en Comunas
Amazonas
2
13
0
1
Anzoátegui
6
154
1
6
Apure
14
166
2
4
Aragua
9
202
2
8
Barinas
41
393
1
8
Bolívar
9
71
1
9
Carabobo
15
248
2
9
Cojedes
14
177
0
11
Delta Amacuro
13
172
0
6
Distrito Capital
52
487
1
17
Falcón
28
323
2
18
Guárico
12
159
2
6
Lara
30
368
3
11
Mérida
40
446
1
6
Miranda
25
480
2
18
Monagas
2
34
0
2
Nueva Esparta
2
41
1
2
Portuguesa
13
125
2
2
Sucre
18
256
1
12
Táchira
66
604
1
8
Trujillo
41
367
1
4
Vargas
7
201
0
5
Yaracuy
13
138
2
6
Zulia
39
662
1
23
Total
632
7.481
29
202

Gabriel Puerta; "Combatimos a una izquierda de mentira"

(Caracas, 14 de marzo – Noticias24).- El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, en “La Hora de Mario y Leonor” de Noticias24 Radio, consideró que “en las próximas elecciones presidenciales se presenta un dilema, elegir entre una izquierda de mentira que es la del Gobierno o el progresismo, representado por Capriles.


El dirigente consideró que “hay una realidad objetiva e innegable y que estamos en presencia de una competencia entre dos candidatos principales, Nicolás Maduro y Capriles Radonski, es imposible que Chávez vuelva a ser presidente porque está en otro espacio, la opción del oficialismo ya tiene nombre y apellido, y esa es su alternativa cierta, el de nosotros es Henrique, quien ha rectificado sobre los errores del pasado y se nota en la campaña. Se miden dos aspirante, y la imagen de una persona fallecida debe ser respetada y apartada de este contexto”.

“Se miden Capriles y Maduro, y la imagen de una persona fallecida debe ser respetada y apartada de este contexto”
En la alternativa democrática, donde BR hace vida, “existe mayor integración de fuerzas, la Tarjeta Única permite que nos concentremos, y en el Tarjetón Electoral estamos bien ubicados, abajo y a la izquierda, como debe ser. En la unidad existen corrientes progresistas de izquierda que desean trabajar para que la gente viva mejor y tranquila”, manifestó.

Puerta estimó que “la izquierda de este régimen es de mentira, dicen que son socialistas pero una buena parte de los beneficiarios de este país son los burgueses que ellos tanto señalan”.

Por otra parte, el secretario de BR dijo que Capriles “ofrece una alternativa popular y nacionalista del progreso, y lo ha materializado en nuestros problemas y cómo solucionarlos, ese proyecto no es ni norteamericano ni cubano sino venezolano, esa es la política que nos inspira, con el progresismo no se está metiendo coba”.

Puerta: El análisis de la gestión de Chávez en el futuro “no va a hacer positivo”

Respecto a la muerte de Hugo Chávez, el dirigente sostuvo que “por muy adversarios que fuésemos en la lucha política nunca espere una situación tan triste, lo que resalta en estas circunstancias es que, aunque no nos guste, el fallecimiento de un mandatario de la República marca una nueva etapa”.

“No se me hace fácil imaginar que sus mismos seguidores puedan sustituirlo fácilmente, sin embargo la realidad es que habrá un cambio de gobierno, de hecho ya hay fecha para las elecciones, ya está corriendo el cronograma de esta contienda atropellada” por el corto tiempo, valoró Gabriel Puerta.

El representante de Bandera Roja expresó que “haremos un balance de esta gestión, con mucha objetividad dejando a un lado las pasiones, aunque sospecho que no va a hacer positivo, pues se dilapidó una gran cantidad de dinero, se despilfarró en un campaña para realzar la imagen de una hombre, y esa denominada ‘regaladera’ en el exterior, que se basó en el principio de la ‘eternización’ en el poder y se convirtió en una guía, además la mentira convertida en política de Estado”.