jueves, 10 de enero de 2013

¿Cual socialismo?: La banca aumenta sus ganancias en 93% en 2012

Lo que determina la caracterización de un régimen es a cual clase social beneficia su política económica. En el caso de Venezuela, desde 1998 el régimen despótico, que ahora gobierna un usurpador de la soberanía popular, la oligarquía financiera,es decir los banqueros, han incrementado ostensiblemente sus ganancias, al punto de que se ha convertido en sustento del despotismo que domina nuestro país. En este blog pueden ver otras publicaciones donde se evidencia que cada año se incrementan las ganancias de la banca. Y esto contrasta con las migajas que reciben los trabajadores y sectores populares a través de misiones y programas sociales.

Para aquellos que aún creen que en Venezuela estamos en el comunismo y el socialismo, sean opositores u oficialistas, esta cifras que verán a continuación demuestran que el chavismo es una estafa que beneficia a la oligarquía financiera disfrazando se de socialista. La verdad es que asistimos a la mayor estafa a los anhelos de cambio de la población venezolana y de la revolución mundial.

A continuación publicamos nota tomada del periódico virtual Empresate, donde cita a la Superintendencia de Bancos sobre las ganancias de la banca en el 2012.

"La ganancia de la banca venezolana registra un salto de 93% y se ubican en 13.555 millones de bolívares, unos 3.152 millones de dólares al tipo de cambio oficial, según la Superintendencia de Bancos al cierre de noviembre, al contrastar los primeros once meses de este año con el mismo período de 2011 Las cifras oficiales precisan que respecto a noviembre de 2011 el total de préstamos crece 50,19% hasta 383.316 millones de bolívares. Los créditos con problemas de pago se mantienen en niveles ínfimos. Las entidades financieras solo tienen problemas para recuperar 0,99 bolívares de cada 100 bolívares prestados, una relación históricamente baja. Otro elemento a considerar en las ganancias es que los depósitos a plazo, que reciben la mayor tasa de interés, prácticamente han sido eliminados y representan 0,5% del total de las captaciones.Principalmente los beneficios provienen de las inversiones en bonos públicos, las comisiones en dólares provenientes del Sitme y el ascenso de los créditos.Inmerso en un año clave desde el punto de vista electoral el Gobierno ha disparado el gasto público hasta niveles que superan abiertamente a la renta petrolera y la recaudación del Seniat, por lo tanto, continuamente le vende a la banca bonos que reportan dividendos libres de impuestos.La Superintendencia indica que en doce meses el saldo del portafolio de bonos registra un alza de 39,80%.Analistas consideran que para cubrir parte del déficit fiscal la administración de Hugo Chávez continuará endeudándose en grandes cantidades durante 2013.Otro factor a tomar en cuenta en el ascenso de las ganancias es el Sitme, un sistema donde las empresas, utilizan a las entidades financieras como intermediarias, para adquirir bonos en divisas en el Banco Central que luego revenden en el exterior para obtener dólares.Entre diciembre y noviembre se han transado a través del Sitme un total de 9 mil millones de dólares y los bancos obtienen comisiones que pueden alcanzar hasta 3% por cada operación.La inyección de gasto público logró reanimar la economía y la demanda de créditos ha aumentado durante el año."

Respeto a la soberanía popular. No a la usurpación


Bandera Roja convoca al pueblo soberano a Desechar las ilusiones y prepararse para la lucha. La más amplia UNIDAD debe levantarse para enfrentar la nueva afrenta perpetrada por la cúpula chavista contra la voluntad popular expresada el 7 de octubre. Llamamos a impulsar la organización popular para preparar una fuerte organización social que haga frente a la crisis económica, social y política que ha decidido propiciar el gobierno usurpador del partido de gobierno.

El Gobierno Usurpador pretende distraernos de lo fundamental: la crisis de desabastecimiento, despidos masivos, destrucción del aparato productivo y deterioro del salario real que se nos avecina. Inseguridad criminal desatada y disminución en el gasto social serán los signos de esta nueva etapa que pretende inaugurarse disfrazada con un show jurídico que violenta salvajemente la Constitución y la voluntad del pueblo expresado en la última elección presidencial.

El Gobierno Usurpador no solo violenta la Costitución y la voluntad soberana del pueblo, sino que está decidido a aplicar un paquete disfrazado de “sacrificios bolivarianos” que solo harán los más pobres; la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social serán las más afectadas con esta crisis que se avecina.

Sin embargo, debemos señalar que el TSJ se convirtió ayer en el legitimador de una violación flagrante de la Constitución Nacional. En un acto de irresponsabilidad y plagado de absurdos, perdió la oportunidad de mantener una imagen de independencia y seriedad frente al PSUV y ante la situación planteada con la salud del Presidente. 

Desde hace días la cúpula del Psuv y voceros oficialistas comenzaron a crear la matriz de opinión de que había “continuidad del gobierno”. Usaron argumentos descabellados dejando de lado que el 7 de octubre se eligió un Presidente, no un gobierno. El gobierno lo designa el Presidente una vez que éste toma posesión del cargo. 

De nuevo se viola uno de los principios consagrados en la Constitución: la soberanía popular, ya que Nicolás Maduro no es funcionario electo. Fue designado por el Presidente como Vicepresidente para que culminara el periodo de gobierno anterior (2006-2012). Una vez que el TSJ avala la tesis de la continuidad, pretende legalizar a Nicolás Maduro como usurpador del cargo de Vicepresidente, pues en el nuevo periodo (2013-2019) se debe proceder a una nueva designación, que debe aparecer en Gaceta Oficial. Y quien debe hacer esto es el Presidente electo, Hugo Chávez, hoy convaleciente. 

Esta sentencia del TSJ no responde a los intereses del país. Responde a los intereses de una cúpula de un partido que sólo le interesa mantenerse en el poder, incluso violando la Constitución y desobedeciendo la orden de Chávez, quien planteó el cumplimiento estricto de la misma y dejó claro que Maduro sería candidato ante una eventual inhabilitación por razones de salud, como es el caso. 

El TSJ dejó establecido, como un acto de desquiciamiento jurídico, que la ausencia del Presidente culmina cuando éste lo informe formalmente mediante decreto. Deja entonces sin límites la juramentación y enquista al Usurpador Maduro por tiempo indefinido en el poder. No sólo estamos ante una usurpación avalada por el TSJ, que se ha convertido en un instrumento para satisfacer a los intereses de la cúpula del PSUV, sino frente a un espaldarazo legal a una de las tendencias que dentro este partido se enfrentan por el reparto del poder. 

Con esta sentencia el TSJ contribuye a mantener durante más tiempo del establecido en la CRBV a unos bandidos que sólo están pendientes de cómo hacerse más ricos incluso aprovechándose de la enfermedad del Presidente. 

Bandera Roja le pregunta al país, ¿Quién gobierna en Venezuela? Nosotros creemos que lo hace un usurpador y la cúpula de un partido que viola la soberanía popular y la Constitución permanentemente. Bandera Roja convoca al pueblo soberano a desechar las ilusiones y prepararse para la lucha frente a la crisis económica, política y social que se avecina. Es tiempo de construir una fuerza organizada y unitaria. Venezuela necesita un rumbo, y ese rumbo solo lo puede garantizar la más sólida unidad popular, más allá incluso de los partidos. Avancemos y luchemos.
Caracas
PartidoBandera Roja
ComitéPolítico Nacional
10-01-2013
Contactos: @Bandera-Roja / p.banderaroja@gmail.com/ www.bandera-roja.blogspot.com/ @jesus_hermoso / @renecedillor / @pedroxmoreno