miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lara: Unidad Superior


Lara: Unidad Superior
Hisvet Fernández
(Artículo de Últimas Noticias)

Acabamos de terminar otro proceso electoral, de esta interminable cadena de  elecciones, que terminan afectando el ánimo de participación. Con sólo un intervalo de 9 semanas y media del proceso electoral presidencial del 7-O, y un agravamiento de la salud del Presidente que aún sigue siendo el gran elector, recibimos el pasado 16-D.

La conducta electoral de mayor efervescencia participativa de una población con  cultura presidencialista es, sin dudas, las presidenciales. Sus resultados irremediablemente permearon la conducta ante comicios regionales y más cuando el tiempo entre una y otra elección fue tan corto.

Elviaje del Presidente para un tratamiento de emergencia y su discurso de despedida en el que incluso sugiere un sucesor, fue una antesala perfecta para los resultados obtenidos. Hay muchos caminos para mantener el poder, no solo para el Presidente, sino, y fundamentalmente, para el círculo de poder que le acompaña y pretende mantener la hegemonía incluso en ausencia total de Chávez. Así, lograron mantenerlo como gran elector.

Sin embargo, llama la atención de los resultados que gobernaciones como Amazonas, Lara y Miranda, en las que el Gobierno hizo todo esfuerzo por conquistarlas, el liderazgo ganador se emparente con un tinte de izquierda.

Capriles viene de una candidatura presidencial y una campaña nacional y Henri Falcón, siendo el candidato a gobernación más votado, no ha podido ser derrotado luego que dejara las filas del oficialismo. No han faltado actos para sacarlos del escenario político, porque tienen un liderazgo consolidado. La Unidad Superior, que significa que el pueblo se una desde la base, por sus intereses reales y a pesar de la polarización promovida desde el poder, ha mostrado en Lara señales que debieran orientar cualquier reformulación de las políticas unitarias de la MUD.

Bandera Roja, que no ha apoyado a Chávez, creció su votación como partido de  izquierda, incluso pese a la abstención, y la población apoya las ideas progresistas de Henri Falcón, ya que se acercan a las aspiraciones de una sociedad de justicia social y de inclusión. Esto puede ser la guía para construir la alternativa que supere al chavismo sin volver al pasado.
Psicóloga social

martes, 18 de diciembre de 2012

Bandera Roja responde a la fracción que negocia con el régimen

Publicamos la entrevista que le hiciera el semanario La Razón de Venezuela a nuestro camarada Pedro Arturo Moreno, Presidente de Bandera Roja electo en nuestro último congreso, en respuesta a una pequeña fracción que negocia con el régimen para entregar nuestro partido al despotismo chavista.


―¿Qué está pasando en la organización? ¿Bandera Roja está a las puertas de una nueva división?
―Lo principal que está pasando en Bandera Roja es que nos estamos preparando ideológica, política y organizativamente para dar respuestas acertadas y beligerantes tanto a las contingencias que este momento crucial presenta al pueblo venezolano ―refiriéndonos a la crisis económica, política e institucional del régimen despótico que hoy nos gobierna―, como a la venidera y no muy lejana catástrofe que sufrirá nuestro país de continuar aplicándose políticas económicas que malbaratan la enorme renta petrolera, destruyen nuestras capacidades productivas y benefician solamente a los banqueros, a los importadores y a los corruptos boliburgueses, dejando solo unas migajas para los trabajadores y el pueblo en general. Bandera Roja no se divide solo porque algunos excompañeros hayan dejado nuestras filas, pues perdieron la confianza en los poderes transformadores del pueblo y se han entregado a la bondadosa jurisdicción de los tribunales del Estado chavista, pensando que con sus habilidades pragmáticas y negociadoras podrán transformar a Bandera Roja en una franquicia electorera o colocarla en el mercado político de compra y venta. Los partidos revolucionarios no se dividen se depuran de sus elementos inestables.

―¿Quién es el presidente de BR, usted o Pedro Véliz?
―Debo aclarar, en primer lugar, que la única jerarquía individual que hay en nuestro partido es la figura de la Secretaría General, suplida por su adjunto. La figura del Presidente es solo representativa y asume las tareas que le asigna la dirección nacional. Nuestro 5° Congreso “Héroes de Cantaura”, realizado del 17 al 19 de agosto del corriente, escogió por unanimidad estas tres figuras: Gabriel Puerta y Carlos Hermoso, como secretario general y adjunto, y a mí como Presidente. Desde el mismo momento que la Sala Electoral del TSJ les negó a este grupito de excompañeros su solicitud de medida cautelar para impedir la realización de dicho congreso, desde ese mismo momento las determinaciones políticas, y organizativas tienen validez plena para todo quien se considere militante de nuestra organización.

―¿Acaso mantiene una posición autoritaria el secretario general del partido, Gabriel Puerta Aponte, tal como lo asegura Véliz?
―La valía de un dirigente revolucionario no está en un carnet ni en una designación burocrática. Gabriel Puerta es una “autoridad” dentro de Bandera Roja porque en los 42 años de existencia ha sido un valioso conductor, un asiduo analista y estudioso de la circunstancia nacional, y un ejecutor incansable de las decisiones y determinaciones políticas que concluimos en forma democrática. Allá quienes para realzar su verbo mediocre y gris recurren a la descalificación vil y artera, mostrando en su mezquindad el grado de desmoralización que los asiste. Y no solo dentro de nuestras filas Gabriel Puerta cuenta con ese gran reconocimiento, sino que también en muchos otros partidos de distinta índole ideológica y en muchas de las iniciativas unitarias le tienen un gran aprecio, pues ha sabido combinar la reciedumbre y perseverancia de un discurso revolucionario con la sindéresis para tomar decisiones consensuales, unitarias, que permitan conjugar fuerzas contra las principales amenazas que se ciernen contra el pueblo y contra la patria.

―¿Usted sigue siendo el representante de Bandera Roja en la CTV? ¿Recibe algún pago por dicha representación?