sábado, 27 de agosto de 2011

Apuntes sobre la Lucha del Movimiento Estudiantil Chileno.

Camaradas de Chile nos hacen llegar su posicion sobre lo que suscede con la lucha estudiantil en ese pais austral. Este tipo de opiniones no son reseñadas en los grandes medios de comunicacion. Pero en las asambleas estudiantiles son muy comunes. Por ello las publicamos, para que noten el nivel de conciencia politica que hay en el estudiantado chileno, que ha comprendido la necesaria combinacion de la lucha reivindicativa con la lucha por una real transformacion de la realidad.

Desde principios de la presente década los estudiantes hemos protagonizado luchas encarnecidas por recuperar la Educación pública, gratuita e igualitaria para todos los chilenos. Este Movimiento viene a ser la consecución directa de todos los antiguos procesos de movilizaciones estudiantiles. Por su parte, en el Valle de Aconcagua estos procesos nos han rozado con leves suspiros provenientes de Santiago o Valparaíso, las peleas en el plano estudiantil nunca se han detenido, pero han sido principalmente los grupos organizados universitarios quienes asumiendo su rol “más avanzado” no han dado respiro en las ganas de luchar por una educación y un chile distintos. Por otro lado los estudiantes secundarios se han sumado en las jornadas de 2006 y ahora, en las de 2011, cuajando en su integridad como movimientos estudiantiles realmente de masas, prolongados y contundentes en lo objetable del sistema político y económico imperante.

martes, 23 de agosto de 2011

Análisis de la crisis actual del capitalismo


La crisis financiera internacional, parte de la crisis capitalista,
y las perspectivas revolucionarias

Durante la crisis mundial, vista en su sentido cíclico, es cuando se manifiestan de manera superlativa las tendencias y leyes del régimen de producción capitalista. Se profundiza, en primer lugar, la búsqueda de la máxima ganancia, en medio de un control del mercado nunca conocido. Ello ha trastocado algunos comportamientos en la esfera de la producción y de la circulación en favor de la ganancia privada, hasta llevar la crisis a niveles insospechados. No se trata de cuestiones nuevas. Ciertamente en épocas anteriores estas tendencias se han manifestado en toda su extensión, sólo que las magnitudes parecen llegar a niveles insoportables por el sistema capitalista ya que tienden, sobre todo, a un proceso de destrucción de capitales que ponen en peligro al sistema mismo.
Las crisis capitalistas representan un nivel de concreción del régimen de producción burgués en el cual se ponen de manifiesto en un nivel más elevado sus contradicciones orgánicas. Las crisis capitalistas deben ser analizadas, por tanto, desde la perspectiva que brinda la esfera de la producción así como la esfera de la circulación, siempre dentro de la consideración de que en última instancia el comercio y la usura deben sujetarse al desarrollo industrial. Se trata de un asunto concreto, esto es, cuenta con determinaciones específicas cuya síntesis refleja la realización de las leyes del capitalismo y las contradicciones del sistema en su máxima expresión.
Es una expresión más que fehaciente, por el volumen de la riqueza en juego del agotamiento del régimen de producción capitalista, donde unos pocos ganan pero la humanidad pierde. Una demostración más de que, a pesar de la ideología que propaga que es la forma de producción natural, el sistema capitalista, en su etapa imperialista, vive un proceso de descomposición que dará paso en primera instancia a nuevas y sucesivas situaciones revolucionarias en distintos puntos del planeta, que demandarán una y otra vez la presencia de una vanguardia revolucionaria que conduzca las luchas, en cada caso, hacia la superación positiva de esta forma de producción a todas luces caduca.

El regimen chavista le paga a su financista

Permanentemente hemos planteado (y demostrado) que el regimen chavista, de caracter despótico, beneficia a la oligarquia financiera, llamese el sector bancario. Aquí pueden apreciar como el Banco Provincial "cosecha" lo que sembró en 1998 al financiar la campaña del hoy Presidente Chavez. Otra muestra mas de que este regimen ni es socialista ni es revolucionario.
28/07/2011 09:58:34 a.m. | EFE.- La casa matriz del Banco Provincial informó que sus ganancias en Venezuela ascendieron a $466 millones de dólares durante el primer semestre del año.
     En el conjunto de Latinoamérica -México y América del Sur, que incluye también los negocios en Panamá-, BBVA ganó $2.029 millones de dólares, 13,02% más que hace un año.
     Las ganancias en Venezuela se incrementaron 60,5% comparado con el mismo lapso del año pasado, según el informe financiero presentado hoy en Madrid.
     A Venezuela le sigue Chile, con $354 millones (12,8% más que el periodo anterior). Luego Perú, que aportó al grupo $333 millones, Colombia, ($274 millones) y Argentina, con $221 millones.
     El líder en América Latina es México donde BBVA logró un beneficio neto de $1.270 millones en el primer semestre de 2011, 10,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al dinamismo de la economía, informó hoy el banco.

lunes, 22 de agosto de 2011

El hambre en Estados Unidos

En el Bajo Manhattan, a la vuelta de Wall Street y a un paso de donde los afortunados de Goldman Sachs se reparten bonos a más de 500.000 dólares por cabeza, la gente de la New York City Coalition Against Hunger hace otro tipo de cuentas.

- 49 millones de norteamericanos pasan más o menos hambre.
- 1,5 millones de neoyorquinos están por debajo del nivel de la pobreza.
- 1,3 millones vive en situación de "emergencia alimentaria".
- 350.000 niños y 140.000 ancianos no saben con certeza cuándo llegará la próxima comida.

- El 34% de los necesitados tiene que elegir entre comprar comida o pagar la renta.

Los ricos vuelven a levantar el vuelo, o eso parece- Y desde su mirador privilegiado se atreven a afirmar, como en tiempos Ronald Reagan, que los únicos americanos que pasan hambre son los que están a dieta.

domingo, 21 de agosto de 2011

Cayó Libia...


El derrocamiento del régimen de Moamar Gadafi resume la violencia con que el imperialismo busca atemperar la profunda crisis que vive el sistema capitalista a escala planetaria. Refleja también que el carácter guerrerista del imperialismo encuentra en la invasión y conquista de países débiles una forma de realización de políticas que permitan atender la crisis sistémica a su favor. A su vez, pone claramente en el tapete que el imperialismo aprovecha cualquier circunstancia, en medio de situaciones de desestabilización, para despojarse de algún personaje incómodo o algún régimen en decadencia. Así, frente a una situación revolucionaria, crea condiciones para producir cambios a su favor, bajo engaños diversos propagados a escala planetaria, que van desde la supuesta “defensa de derechos humanos”, cometiendo crímenes de guerra en abundancia, hasta el de la implantación de “democracias” que dócilmente le entregan las riquezas naturales del territorio y brindando su mercado para la localización de bienes finales.

Luego de una ilimitada cantidad de bombardeos indiscriminados y selectivos, cayó Libia en las garras del imperialismo. En adelante buscarán repartirse las inmensas riquezas de ese país, cuyos logros no podían ser desconocidos por organismo internacionales que miden estándares en materia de salud, educación, vivienda, entre otros aspectos, indicando claros avances en esas materias como resultado de un ingreso extraordinario vía riquezas propias de su territorio. El petróleo libio, así como las reservas de agua fósil que yace en su subsuelo, representan riquezas que se convierten en botín de guerra a ser asignados entre las potencias imperialistas.
Pone en evidencia este acto felón que la llamada “comunidad internacional” no es más que el escenario creado por el gendarme planetario del sistema capitalista mundial para cometer los atropellos que les demanda la conquista de países enteros, para hacerse de riquezas en forma de botín. En el caso que nos ocupa, hay un reconocimiento por parte de imperialismos como el chino o ruso, de que se trata de un área de influencia del imperialismo estadounidense y europeo. Hicieron algo de resistencia ambos gobiernos.

La experiencia Libia, así como toda la que se presenta en el mundo árabe, es la más clara demostración de que mientras no existan vanguardias revolucionarias claramente identificadas con las necesidades nacionales y populares, que no levanten un programa de independencia nacional basada en el desarrollo, la democracia y mayor bienestar para las grandes mayorías nacionales, el imperialismo encontrará condiciones para canalizar las situaciones revolucionarias a su favor, produciendo cambios gatopardianos, que todo cambie para que nada cambie. Así, frente al descontento y la efervescencia contra el despotismo de regímenes que atentan contra la democracia y la participación ciudadana, se deben levantar propuestas unitarias que permitan avanzar en una dirección genuinamente de cambios.

Esta guerra contra un país, un pueblo, de cercenamiento de su soberanía y atropello del más elemental de los derechos internacionales como lo es la autodeterminación, no deja brecha alguna que nos lleve a formular un balance en relación con el régimen libio. Basta señalar que el problema libio es de su pueblo y de su historia. Así, condenamos de la manera más firme este atropello contra la humanidad. El imperialismo, con este acto criminal que busca una lección "ejemplarizante" al mundo entero, a pesar de la prepotencia guerrerista, está seriamente lesionado. Podrá hacer esfuerzos por descargar en los países débiles y sus pueblos el peso principal de la crisis, pero no detendrá las luchas de liberación nacional. Tampoco detendrá el despertar de la clase obrera en las sociedades industriales en lucha por la defensas de sus derechos y en contra de la explotación del capital oligárquico.

Comisión Internacional del partido
Bandera Roja
Caracas, 21 de agosto 2011