viernes, 11 de marzo de 2011

Acto Protocolar: Discurso de Orden de la camarada Hisvet Fernández por el Dia Internacional de la Mujer, Estado Lara

      100 años después:
 8 de Marzo 1911- 2011

Gracias por darme este honor!

Saludos a todos las personas presentes y en especial un saludo sororal a las Mujeres que estamos en este mes celebrando y recordando nuestras luchas.

Este 8 de Marzo necesitamos reivindicar el sentido de esta fecha y recordar una vez más la lucha de las Mujeres trabajadoras en el mundo y en nuestro país en particular. Fecha emblemática que se escogió hace 101 años y que tiene 100 años celebrándose para recordar las luchas de las mujeres: por la Igualdad, la No discriminación, el Progreso y la Paz.

Marzo entonces es un mes para hablar de nosotras y para hacer balance de nuestra situación...

martes, 8 de marzo de 2011

Opinion de Hisvet Fernandez: Venezuela, 8 de marzo... dismulando la realidad

Del 4 al 8 de marzo se realizó en Caracas una Conferencia Mundial de Mujeres de Base, que culminó con una marcha para entregar a Chávez el documento final. En esta conferencia no se habló de cómo mas de 300.000 mujeres venezolanas trabajan como mujeres procesadoras de alimentos y se les paga 20Bs diarios y no tienen prestaciones sociales ni relación laboral estable con nadie...esto es semi-escalvitud; no se habló de que miles de mujeres andan de duelo en Venezuela ante la Impunidad del Sistema de Justicia por la muerte de sus familiares; no se habló de que tenemos la tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina; no se habló de que AVESA cierra sus puertas por falta de subsidio dejando sin servicio a niñas, jóvenes y adultas víctimas de violencia sexual; no se habló de que ante el déficit habitacional (3 millones de viviendas faltan) las mujeres piden vivienda; no se habló de que en Venezuela se incrementa el feminicidio ....y mil realidades más de nuestras mujeres. Me pregunto POR QUÉ NO SE DENUNCIA ESTA REALIDAD DE NUESTRO PAIS????

QUIÉN PROMUEVE ESTE ESCUENTRO DE MUJERES DE BASE????? PARA QUÉ????
Una manera muy peculiar de recordar la lucha de las mujeres por su liberación y por la igualdad....
Así es como de disimula la realidad, algunas de nuestras mujeres alzando la voz por las de otros países y callando ante la realidad de las nuestras...Que manera de negarnos y de perder la autonomía que debe caracterizar a la organización de las mujeres.....

¡¡¡SOMOS UNA Y TODAS A LA VEZ!!!

Hisvet Fernández

lunes, 7 de marzo de 2011

Acerca de Clara Zetkin, mujer revolucionaria

El 8 de marzo de 1908 más de 120 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York (Estados Unidos) fueron asesinadas. Fue la respuesta de la burguesía y su estado capitalista a la huelga que las obreras habían declarado para exigir la reducción de la jornada de trabajo. Dos años después, la Conferencia Internacional de Conferencia Internacional de Copenhague, a petición de Clara Zetkin, declara a esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A propósito de de ello reproducimos una corta biografía de esa comunista alemana.

Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Wiederau, Alemania, hija de un maestro rural de Sajonia. Cursó estudios de magisterio en Leipzig, entre los 19 y 21 años, época en la que se contactó con los estudiantes y emigrantes rusos. En el período de guerra de 1870-1871 Clara entró al movimiento obrero. La comuna de París y su caída, la posterior represión y la persecución a los líderes fueron hechos duros que vivió el movimiento. Clara Zetkin se instaló por algún tiempo en Austria, después de Linz y Zurich. En el verano de 1882 Zurich recibía a un numeroso y notable número de refugiados rusos y de socialdemócratas alemanes. Pronto Clara habría de colaborar en la organización alemana. En ese mismo año se traslada a París donde se casa con Ossip Zetkin. En ese lugar conoció a Luisa Michel y a Jenny Marx.

Entre 1889-1890 hay un auge que se refleja en la creación de partidos socialistas en distintos países y permite el resurgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, fundada en París en 1889, a cuyos trabajos preparatorios y fundacionales Clara Zetkin contribuyó. En 1893 participó en el III Congreso de la II Internacional en Zurich. Desde entonces, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, participaría en todos los Congresos de la II Internacional.

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES NUCLEO LARA

100 años después:
8 de Marzo 1911- 2011
Este 8 de Marzo recordamos una vez más la lucha de las Mujeres trabajadoras en el mundo y en nuestro país en particular. Fecha emblemática que se escogió hace 100 años para recordar la lucha de las Mujeres por: el Derecho al Voto, el Derecho a la ocupación de cargos públicos, el Derecho a la formación profesional, el Derecho al Trabajo y el Derecho a la No Discriminación por el mero hecho de ser Mujeres. Sin embargo 100 años después, las Mujeres Venezolanas agrupadas en el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) hemos presentado un Informe que hemos titulado: “NOS HAN ESTAFADO”.

El Informe es un balance cualitativo de la situación del Derecho a vivir una vida libre de violencia de las mujeres venezolanas que servirá también como parte del Informe que se presentará ante el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos en Venezuela (EPU 2011) referido a las Mujeres.

De los elementos más importantes presentes en este Informe como evidencia de la “estafa a las mujeres venezolanas” se denuncia:
  1. La falta del Plan Nacional para enfrentar la Violencia contra las Mujeres por parte del ente rector prometido para este año una vez más, (han pasado 12 años de la creación del INEMUJER siendo este plan una necesidad para abordar sus tareas fundamentales);
  2. Estrangulamiento económico de las ONG especializadas, Caso AVESA: Organización pionera en la atención de la Violencia Sexual en Venezuela, con 26 años de trabajo ya cerro técnicamente sus puertas a causa de eliminación del subsidio de la AN. Por decisión de la Ministra de Salud;
  3. Desaparición de la Sub-Comisión Mujer de la Comisión en donde funcionaba en la Asamblea Nacional; (tema que ahora está sin ubicación precisa) 
  4. Recrudecimiento de la violencia machista combinada con la Impunidad con elevadas cifras de femicidios
  5. Pérdida progresiva de los Derechos políticos al pasar estos a ser decisiones discrecionales del órgano Rector en la materia; el 50-50 en las listas de cargos de elección popular no es respetado en todas las elecciones.
Ante esta situación las más de 45 organizaciones de mujeres agrupadas en el OVDHM proponen:
Exigir un Plan Nacional específico elaborado por en una Comisión integradora y plural;