viernes, 25 de febrero de 2011

Artículo sobre Libia, crisis mundial y sus desplazamientos...

No es momento de hacernos los distraídos

por Raul Zibechi

Con las revueltas árabes la crisis sistémica global ingresa en una nueva fase, más imprevisible y cada vez más fuera de control. Hasta ahora los principales actores venían siendo las oligarquías financieras y las grandes multinacionales, los principales gobiernos, en particular los de Estados Unidos y China, y, bastante más atrás, algunas instituciones como el G-20. Ahora se ha producido un gran viraje con el ingreso en escena de los sectores populares de todo el mundo, encabezados por los pueblos árabes, lo que supone la profundización y aceleración de los cambios en curso.

El primer campanazo lo dieron los jóvenes griegos con su revuelta de diciembre de 2008. Cuando el capital financiero buscando escapar de la depreciación inevitable que le aguarda volvió a especular con los alimentos, la precaria situación de millones de personas en el mundo se volvió insostenible. Que las cosas hayan estallado en el mundo árabe no es inesperado, pero bien sabemos que algo similar puede suceder en cualquier parte del planeta, como lo atestigua la ocupación del capitolio de Wisconsin, en Estados Unidos. La pregunta no es qué sucederá, sino dónde volverá a asomar la hidra de la revolución, título de uno de los mejores análisis de la historia de los de abajo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyan a la dictadura de Gaddafi ante la rebelión de las masas libias

 El gobierno libio intenta aplastar la rebelión popular por medios militares y ejecutar una violenta contrarrevolución. Testigos que huían hacia Egipto a través de la frontera indicaron que Gaddafi está usando tanques, aviones de guerra y mercenarios para luchar contra crecientes manifestaciones en su contra. Pero a pesar de la brutal represión, que ha dejado a varios centenares de civiles asesinados, los manifestantes controlan varias ciudades.
"Todas las regiones orientales están fuera del control de Gaddafi ahora (...) La gente y el Ejército están juntos aquí", señaló el ahora mayor retirado de la armada Hany Saad Marjaa.
En el lado libio de la frontera con Egipto, rebeldes armados con palos y rifles Kalashnikov daban la bienvenida a los cientos de refugiados que llegaban a bordo de tractores y camiones, describiendo una ola de matanza y pillaje desatado por la revuelta.
Además de los ataques militares con aviones de guerra y tanques, el régimen ha empleado bandas fascistas de civiles armados para aplastar la revolución.
El ministro del Interior y varios embajadores libios han abandonado el gobierno en repudio a los sanguinarios métodos de Gaddafi.

INVESTIGACION: Deserción escolar aumentó en 1,6% en comparación con 1999

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de febrero de 2011  12:00 AM
No se trata de un accidente estadístico. Es un patrón sostenido en la última década: el incremento de la tasa de deserción en la educación primaria. En el periodo 1999-00 el porcentaje registrado fue de 1,2. Diez años después -2008-09- se expandió solo a 1,6. En otras palabras, 54.853 niños dejaron de asistir a la escuela.

La información se desprende de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) del año escolar 2009-10.

Gabriel Puerta Aponte: “Chávez traicionó el espíritu del 4-F”


04-02-2011 12:57 PM / Hoy se cumplen 19 años de la rebelión cívico militar del 4 de Febrero de 1992. El secretario general nacional de Bandera Roja (BR), Gabriel Puerta Aponte, partido que fungió como uno de los brazos de la resistencia civil del movimiento que impulsó la insurrección en contra del presidente Carlos Andrés Pérez; relató para Notizulia la historiografía, según su óptica, de aquel evento que transformaría radicalmente la vida política venezolana.

martes, 22 de febrero de 2011

Bandera Roja: ausencia de Ministra del Trabajo ante AN se debe al nulo trabajo

Promar TV 21/02/2011 - 1:17 PM 
Diario La Prensa de Lara 21/02/2011

Ausencia de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias en la Asamblea Nacional se debe a la falta de cuentas que rendir por el nulo trabajo que se ha realizado, así lo consideró el dirigente de Bandera Roja,  Jesús Giménez.


domingo, 20 de febrero de 2011

SINDICALISMO, HERRAMIENTA PARA LA DEFENSA DE DERECHOS


/Rafael Uzcátegui (*)

 Como la mayoría de los movimientos sociales del país, el sindicalismo venezolano ha sido presa de la polarización y electoralización de sus agendas reivindicativas. Si a esto le sumamos las propias contradicciones y falencias heredadas y acumuladas a través del tiempo, en los últimos tiempos el gremialismo obrero ha profundizado su crisis como herramienta efectiva en defensa de los derechos laborales. Por estas razones, el Fadess no sólo ha levantado expectativas, sino también azuzado los miedos de quienes pretenden mantener al sindicalismo relegado y domesticado en el sitio donde actualmente se encuentra. Del sector conocido como “opositor” se intentó, a última hora, soslayar el énfasis sindical de la convocatoria y sobreponer, artificialmente, una vocería y demandas provenientes de los partidos políticos. 

Masacre en Libia - 18 Feb 2011