domingo, 11 de abril de 2010

Mesa avanzo en conflicto que resolveria candidaturas en Miranda

Wilfredo Yustis


EXCUSA. Aveledo alegó avance desigual de procesos unitarios regionales

CARACAS.- Debido a los desacuerdos surgidos entre los aspirantes a la Asamblea Nacional (AN) y los partidos políticos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá cumplir la promesa de anunciar este miércoles 31 de marzo, las candidaturas logradas por consenso y dónde definitivamente habrá elecciones primarias.

Mediante un comunicado de la MUD, rubricado por su secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, se indicó que se estableció un nuevo tope, viernes 30 de abril, para dar la información ofrecida a la opinión pública. Más de 70% de los candidatos adversarios al gobierno, de 110 cargos nominales a la AN, al igual que las listas serán seleccionados por consenso. El resto se definirán por elecciones.

“Como el avance de los procesos unitarios en las regiones es desigual, no es posible cumplir con la fecha del 31 de marzo para ofrecer la maqueta nacional completa (aprobación y anuncio de los acuerdos unitarios para las candidaturas a la AN) (...) La MUD promoverá los acuerdos para presentar, tan pronto esté listo, ese acuerdo”, reza la misiva.

Primero está el cambio
La MUD subrayó ayer que no basta el apoyo de los partidos nacionales o liderazgos locales con más peso electoral para convertirse en el candidato unitario opositor a la AN.

“En los sectores democráticos se respetan las proporciones, pero no hay avasallamiento ni imposición (...) Ninguna aspiración parcial o personal, por muy legítima que sea, está por encima del compromiso de ofrecer el camino seguro para el cambio (...) La MUD está atada a sus propias normas, pero más allá de eso está atada a la necesidad de transformación”, dijo.

El pasado lunes, el dirigente de Primero Justicia (PJ), Yon Goicoechea, alzó su voz para denunciar su exclusión por parte de la Mesa como abanderado de la unidad para las elecciones parlamentarias. Sin embargo, amenazó con mantenerse como candidato. El otrora líder universitario advirtió que “no se cala macollas de nadie” y aseguró que tiene la preferencia del electorado en el circuito uno del estado Miranda.

Extraoficialmente se supo que la MUD habría acordado proponer a Enrique Mendoza la candidatura nominal para el circuito Guarenas-Guatire a cambio de que el coordinador nacional de PJ, Julio Borges, con quien mantenía una disputa, encabece la lista en Miranda. El precio que pagó PJ fue excluir a Goicoechea.

De igual forma, la dirigencia opositora reiteró que el 25 de abril será la fecha de los comicios internos en 18 circuitos, de 22 que se establecieron inicialmente.
La Comisión que construye los acuerdos liderada por Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo; Freddy Marcano, de Acción Democrática; y Gabriel Puerta Aponte de Bandera Roja, entre otros, fue ratificada.
“Los acuerdos unitarios pueden aprobarse por consenso, o con un respaldo que combine por lo menos 66% de los votos obtenidos (elecciones de 2008) por las fuerzas democráticas en la región correspondiente, y tres quintos de 16 miembros de la Mesa Nacional”, se lee también en el comunicado.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no ha permanecido ajeno a lo que sucede en la oposición. A propósito de las acusaciones de Goicoechea, el diputado Ricardo Sanguino dijo que el movimiento estudiantil fue usado como “arma política” y afirmó que nadie que no forme parte de los partidos de siempre tiene chance de optar a un cargo en la AN.

Voluntad
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, espera que se logre el encuentro y la voluntad de diálogo en las desavenencias que ha tenido el partido aurinegro con el dirigente juvenil, Yon Goicoechea. “El representa una de las figuras que nosotros respetamos y tenemos la mejor voluntad para que esto pueda reponerse”, expresó el dirigente opositor.

Capriles Radonski propuso realizar primarias
A la voz del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se sumó la del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, para solicitar que sean las elecciones primarias las que definan quienes serán los candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional (AN) en las regiones donde persistan los desacuerdos.

Capriles propuso que sea el electorado mirandino en comicios internos, el que decida quienes los representarán en la contienda del 26 de septiembre, ante los enfrentamientos entre abanderados del partido Primero Justicia (PJ) con otros aspirantes al parlamento.

Tal es el caso de la disputa que mantienen el coordinador nacional de esa tolda, Julio Borges y el ex mandatario mirandino, Enrique Mendoza, por encabezar las candidaturas por lista en dicha entidad.

El pasado lunes, el dirigente juvenil aurinegro Yon Goicoechea denunció la exclusión de su nombre y de otros líderes estudiantiles de las opciones candidaturales a la Asamblea Nacional, por parte de la Mesa de la Unidad.

Apelar al pueblo
“En nombre de Primero Justicia vengo a proponer a la Mesa, en aras de construir la unidad, que vayamos a primarias en todas las circunscripciones de Miranda, si logramos consenso, bienvenido sea, pero donde no lo logremos, debemos apelara nuestro pueblo”, expresó el gobernador de Miranda.

El mandatario regional reconoció que por encima de las individualidades está el colectivo, por lo que el pedido de primarias cobra más fuerza.

“Yo creo que esta propuesta es a favor de la democracia, de la participación y es a favor de las nuevas reglas. Donde no exista la voluntad de lograr consenso que el pueblo diga”.

El también dirigente aurinegro hizo un llamado para que el proceso unitario con miras a las elecciones parlamentarias, no sea percibido como una “batalla” en la que habrá vencedores y vencidos.

“Todos deben sentirse parte y dar su contribución”, dijo. Capriles Radonski pidió que en caso de no realizarse las consultas primarias para elegir al suplente del comisario Iván Simonovis -preso por los sucesos de abril de 2002, su esposa María del Pilar Pertíñez lo acompañe en la lista.