miércoles, 10 de marzo de 2010


Cumpliendo con el cronograma propuesto por el Comite Politico Regional Lara del partido Bandera Roja se realizo el sábado 6 de marzo un taller con un grupo de jóvenes con el objetivo de incorporarlos a la UJR o por lo menos acercarlos a nuestra política del movimiento amplio juvenil, aprobada recientemente por el CC! Por ello CPR acordó invitar al Secretario General de la UJR para que asistiera y se le solicito que si era posible, invitara a Javier Chirinos, de la FCU UCV, para que planteara otra visión sobre lo que pasa en las universidades mas alla del liderazgo mediatico. Esta actividad se llevo a cobo con éxito contando la asistencia de 24 jóvenes entre universitarios y de educación media, dispuestos la mayoría asumir la militancia en la UJR. Esperamos contar con el apoyo del CPN y el SENA de la UJR para recuperar el trabajo juvenil del partido en Lara, de cara al Congreso de la UjR pautado para noviembre del 2010!Este

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo 1910-2010


Hace 100 años en la 2da Conferencia de Mujeres Socialistas en Dinamarca, Clara Zetkin propuso y fue aceptado el 8 de Marzo como el día de la Mujer Trabajadora! Se trataba de tener una fecha para no olvidar la lucha de las mujeres por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, una fecha para reivindicar los Derechos de las Mujeres. En 1952 la ONU instituye la fecha como Día Internacional de las Mujeres y para 1975 se decreta el año Internacional de las Mujeres. Esta fecha fue precedida por muchas luchas que han marcado la historia de nosotras las mujeres y han ido esculpiendo en nosotras una conciencia que tiene expresiones individuales en cada una de nosotras y en todas como colectivo social.
100 años después las Mujeres aún estamos reclamando nuestros Derechos y a pesar de que ya están reconocidos en Leyes nacionales y Convenios internacionales, sabemos que nos falta mucho por alcanzar porque la Discriminación aún se cierne sobre nosotras de diversas maneras y con diferentes rostros, negandonos como ciudadanas.
Las Mujeres seguimos y seguiremos en esta lucha continua e ininterrumpida por nuestra autonomía e independencia, por eso cada 8 de Marzo es un día para recordar a todas las que lucharon antes por nosotras, a las que luchan hoy y a las que lucharán mañana por nuestros Derechos y por unas vidas libres de tutelajes, porque las Mujeres en definitiva:
SOMOS UNA Y TODAS A LA VEZ
Hisvet Fernández,
Coordinadora OVDHM, Núcleo Lara

domingo, 7 de marzo de 2010

Consideraciones sobre la devaluación…

La devaluación tomada por el gobierno, se traducirá en términos inmediatos en que quienes poseen dólares y activos ganarán y quienes tengan bolívares, en líquido o en pasivos, perderán. Esto es, los banqueros, ejemplo emblemático, que poseen papeles de la deuda en dólares, ganarán de manera exorbitante, lo que demuestra la verdadera naturaleza de clase de este régimen. Quienes tengan depósitos en el exterior verán un incremento significativo de sus fortunas de la noche a la mañana. Aquellos que posean edificaciones, propiedades diversas, las verán revalorizadas de cara al signo monetario de Venezuela, el bolívar, mediante ese proceso conocido como dolarización, ante la pérdida de poder adquisitivo del bolívar que en su oportunidad el gobierno denominó fuerte. En cualquier caso, el fortalecimiento del dólar frente al bolívar garantiza la protección de la riqueza. El debilitamiento del bolívar conduce a la ruina de los asalariados.
Quienes hayan logrado ahorrar en bolívares, sectores medios con cierta capacidad de ahorros, apreciarán que con ellos no podrán hacerse del vehículo que tenían pensado adquirir, o la cuota inicial de la vivienda que pensaban comprar, o algún artículo de la línea blanca, lavadora, nevera, entre otros; o de la llamada línea marón, equipos de sonido o algún bien de esa naturaleza o algún electrodoméstico. Todo, dado el inusitado incremento de precios de los bienes importados, esto es, de casi todo, ya que la demanda interna se satisface con la importación debido al proceso de destrucción del aparato productivo al que ha llevado la política económica de Chávez.
Por su parte, los trabajadores observarán que sus salarios tendrán menos poder de compra. Lo que antes costaba algo hoy habrá que sumarle el incremento de precios. Para colmo, sus pasivos laborales, valdrá menos. Así, el futuro le depara menos poder adquisitivo a sus prestaciones.
En definitiva, la devaluación conduce en términos inmediatos a que los que tienen dólares, principalmente los grandes bancos, la oligarquía pues, ganará más y los que menos tienen perderán mucho más.
Así, en su desarrollo, luego de la devaluación, sólo quienes cuenten con capacidad para hacerse de dólares vía exportación, u otros caminos, saldrán beneficiados con esta medida. Asimismo, la banca seguirá encontrando en el dólar un refugio importante para mantener sus exorbitantes ganancias, nos referimos a la gran banca, claro está. Mientras, los bancos pequeños y dedicados a la intermediación, sufrirán aún más los rigores tanto de la inflación como del encarecimiento del crédito y, por ende, de la caída de la demanda del servicio, así como un incremento en la morosidad. De allí la presión a mantener parte de la cartera en divisas y papeles.
Los productores de manufacturas exportables, bienes agroindustriales o de origen agrícola con demanda importante en el exterior, presionarán para sacar su producto antes que venderla en el mercado interno, aun cuando se trate de pocos rubros, tal como el caso de arroz o maíz. Lo que supone un estímulo a la especulación debido a que hacerse de dólares trae más beneficio que la realización en el mercado interno del producto. La garantía de mantener estable el proceso de producción de riqueza, o que permita su incremento, será mediante la tenencia y obtención de divisas. Todo lo cual hace que su demanda seguirá siendo la misma o superior, habida cuenta de que junto a esta medida no se aprecia un cambio en otras materias fundamentales. Por ejemplo, devaluar pero no proteger y estimular de verdad la industria nacional y, en general el producto interno frente al importado no supone nada más que la profundización de la tendencia destructiva del aparato productivo. Si de verdad se pretendiera orientar esta medida con sentido nacional, debió conducir a una redefinición de la política externa, así como la bancaria y fiscal. Mientras sigamos comprometiéndonos con acuerdos como Mercosur, Venezuela es presa fácil de la expansión monopolística, en este caso brasileña, principalmente. Ubiquemos que, además, nos encontramos en recesión y con un rezago enorme en materia científico tecnológica, o sea de reconversión. Son más de 2 décadas de destrucción del aparato productivo, sobre todo en la última década, que demanda de una inversión cada vez mayor en función del aumento de la competitividad.
Hay cuestiones secundarias que presentan aún más dramática la situación. Una de ellas es que la tendencia deflacionista en algunos países imperialistas y de elevado desarrollo industrial, reflejo de la caída en la demanda social a escala planetaria, hace que no haya mayor presión como para que se incremente la demanda de bienes de origen venezolano en los cuales podríamos haber sorteado el problema de la competitividad. Una de las consecuencias de la crisis mundial es que, además de la tendencia deflacionaria, es el mayor impulso a la inversión capitalista para elevar la productividad del trabajo, esto es, innovaciones científico tecnológicas que le garanticen a la empresa mayor capacidad competitiva. Mientras, Venezuela cuenta con un rezago de más de 20 años en esta materia. El régimen chavista ha botado una nueva oportunidad de desarrollo. En vez de capitalizar la riqueza que depara la venta del crudo en el mercado internacional, la dilapidó.
La devaluación, para que no genere un incremento desmedido de precios e inflación (recordemos que una cosa es la variación de precios producto de las variaciones en la productividad del trabajo, devaluación u otra determinación y otra cosa es la variación de precios producto de la inflación), debe ser acompañada por otras medidas tales como la canalización del crédito hacia el sector productivo, esto es, mediante el abaratamiento del crédito bancario restituyendo el carácter de intermediador que debería tener la banca. Esto es, la devaluación debe ser acompañada de una nueva política bancaria, lo que supone una contradicción que este régimen no está dispuesto a crear dado que se trata de un agente a favor de la gran banca, de la oligarquía.
La devaluación no es garantía para un incremento del PIB de tal magnitud que permita aumentar la recaudación fiscal producto de la renta pechada a los productores. El “equilibrio” fiscal se alcanzaría con la devaluación y el tributo y no con la renta, salvo en el sector petrolero que brindara la mayor cantidad de recursos al colocarse a 4,30, mientras el Estado adquiere bienes a dólar preferencial, seguramente para paliar la demanda interna de alimentos y de otros rubros, entre otros bienes, pero principalmente. La estanflación pudiese acentuarse producto de esta política. Ubiquemos que uno de los efectos será la inflación, pero, además, de no reactivarse el aparato productivo, habiendo un desestímulo a la demanda de un conjunto de bienes y sin mayores perspectivas en el mercado externo, la recesión se pudiese mantener, aun con un ritmo menor. A este riesgo que corre el gobierno, se suma la posibilidad de que se profundice el desabastecimiento con fuerza, toda vez que no hay garantía alguna para que se reactive el aparato productivo. Ni se diga el elemento especulación que ya apareció con fuerza. Para ello el gobierno seguirá jugando con el mercado paralelo. Hasta ahora, cínicamente lo han estimulado. Como ningún ente le ha dado impulso, haciendo jugosos negocios que en lo sucesivo alcanzará niveles más elevados.
A su vez, la explotación de los trabajadores se incrementa. Ubiquemos que los salarios se ajustan luego de la subida de los precios. Mientras, el salario permanece fijo. No perdamos de vista que los componentes del valor, podemos ubicarlo como los componentes del precio, (o estructura de costos más ganancia capitalista), es la suma de salarios, más la inversión en materias diversas, maquinarias, materiales en general necesarios para la producción, más la plusvalía que se apropia el capitalista. Si el salario permanece igual, mientras que las materias suben de precio, el capitalista se apropiará de más riqueza creada por los trabajadores. Una mercancía que anteriormente se realizaba en 100 bolívares, ahora se venderá en 130, supongamos. Eso implica que se pagaron en una etapa anterior, 30 bolívares en salario, 30 en materiales, y 40 en plusvalía. Ahora, habida cuenta de que se mantiene el nivel alcanzado por los salarios, se destinan los mismos 30 a este renglón, 50 a materiales, dado el incremento de las importaciones y se eleva a 50 la plusvalía, lo que estimula al capitalista a seguir produciendo. Todo esto partiendo del supuesto de que la producción de algún bien siga brindando la posibilidad de que el capitalista se siga enriqueciendo a costa de la explotación del obrero. Lógico es suponer que con la variación de precios el capitalista encuentre un mayor incentivo dado que se produjo un abaratamiento del precio de la fuerza de trabajo, una caída en el salario del trabajador. Así, la poca producción capitalista que existe en nuestra economía encontrará un estímulo dada la caída del salario. Esto evidencia de manera clara, una vez más, que este régimen es enemigo de los trabajadores, atenta contra sus condiciones de vida, mientras favorece a la oligarquía financiera principalmente.
Entonces, por qué se devalúa?
Principalmente, esta medida permite que el gobierno se haga de mayores recursos para cubrir los gastos que suponen la campaña electoral, lo que le permitirá extender la política de dádivas a sectores pobres de la población. O sea, se trata de una medida de contenido electoral. A su vez, podrá cubrir parte del déficit fiscal sin tener que recurrir a tanta deuda pública interna, lo que se traduciría en todavía mayor inflación. Sin embargo, por sí sola, la devaluación no permite frenar la inflación, para que ello tenga efectos positivos en este aspecto, debería estar acompañada de medidas que garanticen el crecimiento del producto interno, con lo cual el gobierno pudiese hacerse de mayor ingreso vía impuesto sobre la renta obtenida por los dueños de los medios de producción, por los capitalistas. De lo contrario, la devaluación simplemente va a contribuir con el incremento de los precios sin frenar la inflación. Se reduce el déficit fiscal en términos artificiales, pero no se crean condiciones para un verdadero aumento de la producción interna. Seguramente esto ha sido bien calculado por el gobierno. Mientras se afecta de manera clara a los asalariados así como a sectores medios, lo cual supone un costo político, se “favorece” el nicho que electoralmente ha sido jerarquizado, lo cual se traducirá en la continuidad y profundización de la política de dádivas a los sectores más pobres de la población. Esto le crea al gobierno una situación muy riesgosa ya que el descontento de los trabajadores, que contará con el agravante de la posición política de la alternativa democrática, se puede generalizar en toda la sociedad al punto que la pérdida de popularidad de Chávez conduzca a la inscripción de las grandes mayorías en una alternativa progresista democrática y popular.
Algunas instituciones serán severamente afectadas tales como las universidades que, aparte de que se les han reducido algunas partidas para hacerse de divisas, necesarias para viajes al exterior por distintos motivos, demanda de diversos recursos para la investigación, entre otros, la inflación presionara más a la caída del poder adquisitivo de las instituciones para su mantenimiento. Circunstancia que colocará a la comunidad universitaria, así como de otros espacios en pie de lucha.
Momento que se crea proclive a ser aprovechado con base en la organización de la protesta. Frente al desastre Caracas,la opción es la nueva democracia…
Por: Carlos Hermoso...Caracas, 15 de enero de 2010

Partido Bandera Roja celebró 40 años con llamado a la unidad


 El partido Bandera Roja celebró este miércoles 40 años de su fundación. El secretario general del partido, Gabriel Puerta, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad del país, en función del progreso, el desarrollo y la instauración de una economía diversificada. “Nos preocupa el desastre en que está sumida hoy nuestra nación. Estamos convocando a la gente que tiene un pensamiento socialista en la oposición y en el Gobierno. El camino que se ha tomado no conduce a la instalación en nuestro país de ningún socialismo. Nos está conduciendo al abismo, y ponerle freno a ese abismo es tarea de todos", dijo Puerta. Puerta recordó que se acercan elecciones nacionales y que en este sentido, están "obligados a ganar". "El Gobierno, a través del CNE, ha tratado de manipular las circunscripciones electorales para aminorar el golpe o tratar de ganar la contienda electoral de septiembre. Es una muestra clara de ventajismo que debemos rechazar, pero no vamos a caer en la trampa. Vamos a responder con el trabajo en las comunidades, con el trabajo político claro en todos los sectores sociales", afirmó. Manifestó que es importante tener una Asamblea Nacional "que no sea sumisa, que ejerza las labores de control y que formule las leyes que le corresponden para el desarrollo del país”. JDGGlobovisión

Bandera Roja cumple 40 años


ROSA GARCÍA.- Bandera Roja arribó a su 40 aniversario siendo la única organización revolucionaria de izquierda que no apoyó a Chávez en las elecciones del 98. "Teníamos la razón de que era una gran estafa", expresó Rene Cedillo, secretario general del partido.Manifestó gran preocupación por el difícil momento que se viene constituyendo en el país. "Venezuela es un desastre por donde se le mire, el país está sumido en un desbarajuste, no hay institución sana, todas han sido pervertidas por el despotismo imperante, por el caudillismo que ha impuesto el método cuartelario".Resaltó que hay que ganar la AN para construir un poder popular. Los partidos de la mesa de la unidad adelantan un proceso que servirá de base para la reunificación de la sociedad venezolana en la lucha por el cambio político para impulsar las transformaciones que el país requiere.Invitó para el 31 de enero a representantes de distintos sectores a que se concentren a las 10:00 a.m. debajo de la pasarela de El Cují tendrán una olla con el guiso del desastre. Las banderas que levantamos hace 40 años, conservan plena vigencia.

Unidad en Venezuela sobre los 40 años de BR‏

Bandera Roja: 40 años de democracia popular  Miércoles 20 de Enero El partido Bandera Roja celebró hoy un nuevo aniversario instando a los venezolanos a marchar el 23 de enero por la democracia, la libertad, la justicia social, el respeto a la vida, el derecho al trabajo, entre otras consignas. Así convocan a las organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles y campesinas a defender su autonomía. UNIDAD VENEZUELA.- “Al pueblo no hay quien lo joda, aquí está presente juventud Bandera Roja. Roja, roja, roja la bandera, roja es la sangre de la clase obrera”, fue la consigna que se escuchó en la quinta la Cabaña en el 40º aniversario del partido Bandera Roja. El 20 de enero de 1970 nació Bandera Roja para defender los derechos populares y una vida digna para todos los trabajadores, por una nueva democracia sin discriminación, represión, y explotación. “En nuestro cuadragésimo aniversario queremos manifestar a todos los venezolanos y venezolanas nuestra preocupación por el difícil momento que viene constituyendo en el país. No se trata de una simple crisis. Es la múltiple confluencia de viejos y nuevos problemas que encuentran solución en el actual régimen que tiende agravarse de manera dramática”, expresaron en un comunicado. El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta, convocó a los venezolanos a participar en la marcha del sábado 23 de enero, “por una nueva democracia, una democracia de pueblo, de amplios espacios para la participación”, dijo. El secretario adjunto de Bandera Roja, Carlos Hermoso, manifestó que ésta es una fecha emblemática para el partido y se da en un momento difícil de la política venezolana. “Se inicia un proceso de recuperación de las libertades democráticas y más que eso estamos haciendo condiciones para que esa correlación eche las bases políticas para un nuevo rumbo del país”. Para el secretario juvenil de Bandera Roja, Jesús Hermoso, la organización es de gente joven que ha levantado la bandera de la paz, luego de haberla bajado en los tiempos de la guerrilla. “Lo fundamental de este evento es la Unidad de todo el pueblo venezolano. Este evento es para ratificar el compromiso con la Unidad democrática”. El profesor José Aparicio, dirigente de Bandera Roja en los Valles del Tuy, comentó que tiene 15 años de lucha democrática con la tolda roja, ahora está trabajando por su comunidad que vive a diario los recortes de agua y luz, la inseguridad, las invasiones y la basura. “Las autoridades locales son del partido oficial, ahí no se tiene ninguna planificación y no atienden las necesidades del pueblo de los Valles del Tuy”, dijo. Para José Humberto Morales, dirigente regional del estado Miranda de Bandera Roja, los recientes anuncios del Presidente están acelerando aún más la crisis económica y energética que tiene el país. “Estamos celebrando el 40 aniversario en medio de un desastre, una tragedia que viven los venezolanos, de una economía que han hecho añicos a pesar de los grandes ingresos petroleros”. Unidad presente Como un ejemplo de Unidad, dirigentes de otras organizaciones políticas manifestaron sus palabras de felicitación por un año más de vida, así mantienen su compromiso con la Unidad y con el país. Asimismo, hacen un llamado a marchar este 23 de enero. Hayde Deutsch, presidenta de Fuerza Liberal: “Estamos compartiendo estos escenarios en la idea de ir construyendo una mayoría que sea democrática, una mayoría que realmente representa a todos los venezolanos. El aniversario de Bandera Roja tiene especial significado porque tiene una postura, que se ha mantenido en el tiempo, de ir construyendo la pluralidad”. Carmen González, coordinadora del MAS-Caracas: “Desde aquí invitamos a los venezolanos a participar en la marcha de este sábado 23 de enero, una marcha que conmemora la derrota de la dictadura. Los que creemos en la democracia debemos participar porque es la única forma de gobierno que permite la libertad, la soberanía y el libre tránsito de todos los ciudadanos”. Reina Sequera, secretaria general de Poder Laboral: “Aquí estoy celebrando con los amigos de Bandera Roja estos 40 años de lucha y esperando que esta celebración nos una como hermanos para luchar en esa gran batalla que nos viene, la conquista de la Asamblea Nacional”. Alexander Luzardo, profesor universitario y aspirante a la Asamblea Nacional por el circuito El Recreo: “Los dirigentes de Bandera Roja han contribuido en la creación de las instituciones democráticas y se espera que contribuyan mucho en función de consolidar la unidad. Hay que unir todos los esfuerzos para que participen activamente en la construcción de verdadera democracia, necesitamos unir todos los esfuerzos para rescatar al país”. Carlos Padilla, presidente de Movimiento Republicano: “Es muy importante la actividad del 23 de enero, el país debe protestar por los abusos de este Gobierno que está cometiendo con el pueblo venezolano, porque no es solo el problema de las fallas eléctricas, del agua, sino del inmenso mar de corrupción que no está acogotando, el Presidente de la República parece no enfrentarlo de manera frontal”. Antonio Ledezma, alcalde metropolitano: “Un movimiento que tiene una lámpara programática y un rumbo ideológico definido. Es un partido político que se toma como un escenario en el cual pueden participar las mujeres y los hombres que buscan defender las libertades de este país”. Carlos Melo, miembro de la dirección nacional de COPEI: “Bandera Roja es símbolo de competencia, de solidaridad, de gente leal, de gente de lucha. Es un izquierda que no tiene nada que ver con las locuras de este Gobierno, que ha demostrado de verdad la lucha frente a este Gobierno”.